Acerca de dudas, certezas y reflexiones.

 
 

PARA EXPRESAR IDEAS, SENTIMIENTOS... Y ALGÚN QUE OTRO DESEO.
Calificar esta entrada

De la excelencia.

Enviar "De la excelencia." a del.icio.us Enviar "De la excelencia." a Digg Enviar "De la excelencia." a StumbleUpon Enviar "De la excelencia." a Google Compartir en Facebook
Enviado el 10-ene-2017 a las 09:47 por Quim

Me he preguntado qué es para mi la excelencia y antes de responderme he consultado el diccionario. Quería estar seguro de lo que esta palabra quiere decir para poder meditar sobre una certeza, no sobre una percepción. Ya, ya sé que muchas veces las definiciones del diccionario pueden parecer un tanto frías, por así decirlo, con el consiguiente riesgo de parecer incompletas. Esto es porque son, tan solo, disecciones de palabras tratadas "cientificamente", expuestas tal cual son, desprovistas de cualquiera de los matices que adquieren al añadir el contexto, el tono de la voz e incluso la expresión corporal del hablante.
Pero entendiendo esto, son una herramienta muy valiosa porque marcan un punto de partida fiable desde el que articular una idea que nos lleve a encontrar otros significados o a enriquecer el que ya nos da.
Dice de "excelencia":
"Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo".
Buen punto de partida para pensar y llegar a las siguientes conclusiones:
- La excelencia -calidad o bondad- siempre se refiere a cosas buenas. (Robar, matar y destruir, por ejemplo, puede hacerse con dedicación y eficacia, pero jamás con excelencia).
- La excelencia es hacer las cosas lo mejor que uno pueda, o sepa.
- La excelencia debe estar primeramente en mi interior. Es una actitud que puedo ejercitar. (Para poder y saber cada vez un poquito más y mejor).
- Lo que los demás hagan o dejen de hacer no debe ser excusa para que yo no use de excelencia. Quizá mi ejemplo anime a otros, del mismo modo que el ejemplo de otros me anima a mi.
- La excelencia es un constante intentar. Como todas las cosas que de verdad importan, la excelencia no es una meta. Es un camino.
- La excelencia me lleva a estar satisfecho conmigo mismo. Es saber que lo he dado todo. Que me he dado del todo. Y descubrir maneras de seguir dándome.
- La excelencia no tiene que ver con el lujo o la etiqueta, aunque no los excluye. Un bocadillo de mortadela y un vaso de agua del grifo pueden rebosar excelencia en según que contexto, mientras que manteles finos y delicados manjares pueden no tener rastro de ella.

Me he respondido, aunque advierto algo que me exige mucha atención: Que la excelencia no existe hasta que la convoco con mis pensamientos y mis actos.
Es, pues, responsabilidad mia que a mi alrededor haya excelencia; y la habrá en la medida en que sea capaz de vivirla en mi interior.
Publicado en Sin categorizar
Vistas 4126 Comentarios 0
« Acerca de los otros.     Principal     Verbos. »
Total de comentarios 0

Comentarios

 

Todas las horas están en -3 GMT. La hora actual es 19:24.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.