inmarcesible

 
 

Calificar esta entrada

EL MINISTERIO PASTORAL DE LA MUJER

Enviar "EL MINISTERIO PASTORAL DE LA MUJER" a del.icio.us Enviar "EL MINISTERIO PASTORAL DE LA MUJER" a Digg Enviar "EL MINISTERIO PASTORAL DE LA MUJER" a StumbleUpon Enviar "EL MINISTERIO PASTORAL DE LA MUJER" a Google Compartir en Facebook
Enviado el 29-may-2014 a las 07:35 por inmarcesible


El papel de la mujer en la ministración de la Palabra y en el pastoreo de la iglesia hoy en día es un hecho, aceptado por unos, condenado por otros, en cualquier caso es innegable que la mujer está al menos tan capacitada como el hombre para asumir esa función ,una gran cantidad de ejemplos lo avalan , esta circunstancia pudiera parecer suficiente argumento para aceptar sin fisuras el ministerio de la mujer, de no tener en cuenta dos detalles, 1º Jesús da a entender en Mateo 7 , 22;23 que el hecho de gozar aparentemente del respaldo de Dios, no nos garantiza estar en su voluntad , 2º Dios escogió entre el pueblo de Israel a la tribu de Levi para ministrar en el templo, no en base a la capacidad de Levi, sino a la soberanía de Dios , ya que sin duda habría entre el resto de las tribus, gente al menos tan capacitada para asumir las funciones de ministrar con tanta eficacia como los levitas , aunque la elección soberana de Dios los privó de poder hacerlo.
Aclarado esto, pretendo llegar al fondo de este tema, tratando de dilucidar, si cuando el apóstol Pablo enseña la situación de la mujer frente al ministerio en la iglesia , lo hace por una circunstancia especial , y por lo tanto solo para aquel tiempo, o por el contrario, son instrucciones precisas incluso para este tiempo, así como si responden al criterio personal de Pablo, o al mandamiento soberano de Dios, creo sinceramente, que un tema tan delicado como este, tiene su explicación, y que las respuestas a todas estas preguntas, indudablemente se encuentran en la Biblia.

1ª TIMOTEO 2 : 11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13Porque Adán fue formado primero,c después Eva;d 14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. . 15Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia 3:1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso......... En primer lugar y atendiendo a una de las reglas básicas de la interpretación bíblica, para poder analizar un texto y darle el significado que le corresponde, hemos de tener en cuenta el contexto en el que se encuentra, de ese modo entendemos que:
1ª TIMOTEO 3:1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, ……… Se encuentra dentro de este contexto:
1ª TIMOTEO 2 : 11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Por lo tanto “si alguno anhela obispado” no se está refiriendo a la mujer Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”
Desde un punto de vista crítico, pudiéramos pensar que el apóstol ministra este asunto bajo una perspectiva machista, fruto de la cultura a la que pertenece, y a la hora de hacerlo, se guía por su propio criterio y no por el de Dios, pero si analizamos la siguiente porción de la Palabra en el verso 37, entendemos que no es así, Pablo se limita a expresar la voluntad de Dios:
1ª CORINTIOS 14 : 34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. 36¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? 37Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

El verso 34 establece que este mandamiento respecto a la actitud y comportamiento que se requiere de la mujer, no es un mandamiento nuevo, como algunos proponen argumentando la situación cultural del momento, si acaso era nuevo, lo fue para los gentiles, aunque más que nuevo era desconocido, ya que los israelitas estaban al corriente de las normas de conducta que se requieren de la mujer, ya estipuladas, y aprobadas en la ley. Por otro lado, a pesar de que dichas normas hayan sido establecidas por Dios, y su origen fuera anterior a la iglesia, pudieran tener carácter temporal, dependiendo de si las causas que originaron el mandamiento hubieran variado o fueran en este tiempo inexistentes, por ejemplo, Dios estableció las normas en cuanto a la recogida del mana, lógicamente cuando cesó el mana, esa ley quedó sin aplicación, lo mismo ocurre con las leyes en cuanto al ritual de los sacrificios, habiéndose efectuado el sacrificio de Cristo, estamos exentos de sacrificar animales:
1ª TIMOTEO 2 : 11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Las normas de conducta requeridas a la mujer, tienen su origen explicado en los versículos 13 y 14, al parecer ninguno de los motivos que provocaron el mandamiento ha variado ,por lo cual el mandamiento sigue firme, la mujer no está autorizada a pastorear. Debemos de tener en cuenta que quebrantar ese mandamiento, es a todos los efectos transgredir el orden de autoridad establecido por Dios.
Con todo y eso, llegados a este punto, ¿Qué debemos hacer? tal vez pasar por alto esta circunstancia, amparándonos en que hoy en día un gran sector de la iglesia, acoge, y tolera el pastorado de la mujer, y de ese modo eludir la responsabilidad de tomar decisiones desagradables que afectan en muchos casos a nuestro entorno más cercano, pero es necesario recordar que no es nuestro criterio el que ha de guiarnos, sino el de Dios, y para tener una perspectiva más coherente debemos preguntarnos ¿Qué haría Jesús en este caso?, la respuesta está ahí, Jesús cuando vino a la tierra se encontró con una clase religiosa que había distorsionado la verdad, por medio de mandamientos humanos, y erróneas interpretaciones de la ley que llegaron a ser los parámetros por los cuales se guiaba el pueblo, el Señor fue tajantemente intolerante al respecto, incluso con las cosas que aparentemente carecían de importancia, porque si lo pensamos fría mente ¿Qué más da sanar en día de reposo, que hacerlo al día siguiente? Por otro lado ¿Por qué cuando lo invitaron a comer los fariseos no se lavo, contrariamente a la tradición, ofendiendo a sus anfitriones, y dicho sea de paso quebrantando la regla más elemental de higiene?, en los dos casos la respuesta es la misma, para evitar que una mala interpretación de la ley en el primer caso, y que una tradición de los hombres en el segundo caso ,siendo practicadas por el fueran legitimadas como parte de los mandamientos de Dios ,y de ese modo mandamientos humanos, tomaran carácter Divino. Jesús sufrió persecución por ello, Pablo también fue perseguido, al oponerse y condenar algunas prácticas del judaísmo provocó el consiguiente disgusto y enfado de muchos, porque era la voluntad de Dios que se opusiera, y si nos fijamos también eran cosas “aparentemente” sin importancia ¿Qué problema hay en circuncidarse?

“Poner de manifiesto la verdad suele acarrear enemigos”

1ª TIMOTEO 3: 12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
GALATAS 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.10Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara
a los hombres, no sería siervo de Cristo

“La decisión correcta, en multitud de ocasiones, ni es la que más nos gusta, ni es la más popular”
Inmarcesible35@Gmail.com
Publicado en Sin categorizar
Vistas 4898 Comentarios 0
« SIN TI     Principal     ESPIRITU DE DIOS »
Total de comentarios 0

Comentarios

 

Todas las horas están en -3 GMT. La hora actual es 06:55.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.