Ver versión completa : El Ordo Salutis
Calvino
30-mar-2002, 09:52
Este es un tema lo trate en otro lugar pero nunca prospero, veamos si resulta aca.
El Ordo Salutis
EL ORDO SALUTIS = ORDEN DE LA SALVACION (es en latin)
Se que tenemos muchas diferencias en cuanto a esto, pero de eso se trata. La Biblia enseña un orden en la salvacion, veamos romanos 8:29-30, de forma muy clara pero muy breve tambien pablo da un orden, No un orden cronologico fijo sino mas bien general. aca el orden que da pablo en romanos 8:29-30 acompañado de otros textos.
1. El conocimineto de Dios. Los que antes conocio V28
2. Predestinacion (eleccion). Tambien los predestino V 28
3. Llamamiento. A estos tambien llamo V. 29
4. Regeneracion (nuevo nacimiento) Juan 1:13
5. Conversion. Hechos 3:19
6. Justificacion. A estos tambien Justifico, V30
7. Santificacion. Se hechos a la semejanza de su hijo. v29
8. Perseverancia. Somos mas que vencedores. Rom 8:37-39
9. Glorificacion. A estos tambien glorifico. V 30
Opiniones........
SolaFide
31-mar-2002, 05:35
Hola Calvino,
Creo que la la conversión precede a la regeneración, o bien son simultáneas.
O sea: desde que nos convertimos somos hijos de Dios.
"a los que le recibieron " (conversión) "les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12).
No sería en ese orden?
Dios te bendiga
Calvino
31-mar-2002, 18:05
Si primero te conviertes para luego ser regenerado (opinion de la mayoria, creo yo). Como creiste????, dice la escritura que estamos muertos en delitos y pecados, como cree un muerto???, No sera que Dios nos da vida es decir nos regenera primero para que podamos ver la luz y asi creer???
Dios te Guarde.
SolaFide
02-abr-2002, 01:29
Cierto, un muerto no puede creer, es todo por obra del Espíritu Santo, ya que es Dios quien da la fe.
Bueno, pero tampoco es posible ser convertido sin ser regenerado... ¿cómo sería eso?
En todo caso, entonces tienen que ser simultáneas la conversión y la regeneración.
Dios te bendiga
Y dices que no eres arminiana?
:D
SolaFide
04-abr-2002, 19:03
Hola GI,
Es posible que tenga algunas coincidencias con los arminianos; para responderte bien esto, necesitaría leer más sobre TODO lo que cree un arminiano; me gustaría tener a mano algún material donde, en forma sucinta y concreta, se definan las doctrinas arminianas características (¿conoces algún escrito así? me refiero a algo breve y bien definido).
Es decir, yo coincido con vos (y con los arminianos supongo) en que la salvación se puede perder (por ejemplo), pero eso no me hace arminiana.
En este tema del orden de la salvación, la verdad me falta lectura, y me falta "masticar" el tema, el orden que hizo Calvino me hizo pensar; aún lo tengo pendiente.
Dios te bendiga
VidaEterna
04-abr-2002, 19:13
Hola 'la Piba':
Eres Fide? Tienes la misma bandera, solo curiosidades.
Como estas? Esto no fue dirijido a mi pero quiero aportar algo.
Cierto, un muerto no puede creer, es todo por obra del Espíritu Santo, ya que es Dios quien da la fe.
Bueno, pero tampoco es posible ser convertido sin ser regenerado... ¿cómo sería eso?
Vas por muy buen camino, tienes razon, los muertos no pueden creer ni entender el evangelio...
1 Corintios 2:14
14 El que no tiene el Espíritu* no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.
La Fe es fruto del Espiritu, recuerdas (Gal 5:22). Como puede entonces un incoverso que no tiene el Espiritu de Dios tener fe para salvacion? Dios debe de darle esa fe no? Claro eso es lo que la Biblia dice:
Filipenses 1
29 Porque á vosotros es concedido por Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
El creer es concesion o 'don' de Dios...
Efesios 2
8 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:
Pero...
para que el hombre reciba la fe y luego actuar en ella (creer, convertirse), Dios tiene que resucitarlo primero, por eso es que necesita ser regenerado (nuevo nacimiento) por medio de la Gracia de Dios antes de que pueda creer!
Debemos recordar ademas que tanto el arrepentimiento como la conversion SON tambien don de Dios.
Recuerdas la historia de Lazaro. Para que Lazaro pudiera salir de la tumba (tipo de las tinieblas de Satanas) hacia afuera (tipo de la luz de Cristo) tuvo que ser resucitado primero!
Y a Nicodemos le dijo: "Nadie puede "ver" y "entrar" al Reino si primero no nace de nuevo".
RECUERDAS:
Dos perspecitvas. La perspectiva humana dice que primero crees y luego naces de nuevo, pero la perspectiva de Dios es primero naces de nuevo y despues crees. OJO: No podeos decir a un pecador que tiene que nacer de nuevo (el no puede), aunque si le podemos decir que es necesario nacer de nuevo. Al pecador solo le concierne lo referente a: 'cree y seras salvo' punto.
En todo caso, entonces tienen que ser simultáneas la conversión y la regeneración.
Quizas ocurren muy cercanamente en tiempo pero de acuerdo al orden establecido arriba por Calvino...
primero 'Regeneracion', luego 'Conversion'
Hechos 16
13 El sábado salimos a las afueras de la ciudad, y fuimos por la orilla del río, donde esperábamos encontrar un lugar de oración. Nos sentamos y nos pusimos a conversar con las mujeres que se habían reunido.
14 Una de ellas, que se llamaba Lidia, adoraba a Dios. Era de la ciudad de Tiatira y vendía telas de púrpura. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que respondiera al mensaje de Pablo.
Dios le abre el corazon (regeneracion) para que luego responda al mensaje (conversion).
Espero que esto te ayude.
Dios te bendiga
VidaEterna!
SolaFide
04-abr-2002, 19:17
Hola 'la Piba':
Eres Fide? Tienes la misma bandera, solo curiosidades.
Hola hermano,
Sí, soy yo Fide. Lo que pasa es que en el MSN usé mucho el nick de "La Piba".
Luego te respondo tu mensaje. Dios te bendiga!
Calvino
03-jun-2002, 22:12
Vida eterna ha citado muchos versiculos que a mi juicio son definitivos para creer que la regenracion preced a la conversion.
El problema que encuentro de verlo a la inversa primero conversion y luego regeneracion es que genera muchos mas problemas de los que soluciona, pues nota que de aceptar esto, tines que aceptar que en ultima instancia el poder regenerativo reside en la voluntad del hombre, quiza no de forma teorica pero en la practica se desarrolla asi....pregunto ¿puede alguin decir ahora no quiero ser salvo...pero mañana si? yo creo no, El buen Señor, regenera al hombre cuando el ve la luz de la vida que se le ha dado entonces con esa luz puede creer antes es imposible.
Juan 6:64-66
Mas hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir á mí, si no le fuere dado del Padre.Desde esto, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él.
Dios Les Guarde.
Cristiano
07-jun-2002, 21:03
Originalmente enviado por Calvino
1. El conocimineto de Dios. Los que antes conocio V28
2. Predestinacion (eleccion). Tambien los predestino V 28
3. Llamamiento. A estos tambien llamo V. 29
4. Regeneracion (nuevo nacimiento) Juan 1:13
5. Conversion. Hechos 3:19
6. Justificacion. A estos tambien Justifico, V30
7. Santificacion. Se hechos a la semejanza de su hijo. v29
8. Perseverancia. Somos mas que vencedores. Rom 8:37-39
9. Glorificacion. A estos tambien glorifico. V 30
Opiniones........
Amado Calvino y demas hermanos:
El Señor Jesucristo les haga abundar en su Espíritu.
Me recordé del tiempo cuando el Señor me trajo a conciencia de sus misterios. Entonces iba por la vida, y sentía una atracción especial por todo lo que podía explicar lo inexplicable. Anterior a eso, El había puesto ya piedras para la construcción de mi vida en Cristo ... pero entonces, El me hizo conciente.
Recordandome de esto, les doy mi opinión acerca del orden:
1.- Predestinación.
... según nos escogió en él antes de la fundación del mundo
... habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo
2.- Llamamiento.
... A estos también llamó ...
3.- Justificación
... también justificó
4.- El conocimiento de Dios.
5.- Conversión
6.- Regeneración
7.- Santificación
8.- Perseverancia
9.- Glorificación
Dios les bendiga
Vuestro hermano.
Saludos en Cristo y sus bendiciones sean con vosotros
Poco se puede añadir a lo ya dicho que no sea una reiteracion de lo dicho
Sin embargo solo una aclaracion
Creo entender que calvino con conocomiento de Dios se refiere al CONOCIMIENTO QUE DIOS TIENE de aquellos que llama
por lo tanto el lugar que le corresponde sin lugar a dudas es EL PRIMERO
En cuanto a la secuencia entre regeneracion y conversion estoy de acuerdo en que si bien son muy seguidas casi simltaneas y digo casi siempre delante va la regeneracion pues sin un canvio de mente no puede haber jamas un canvio de direccion o de orientacion que es lo que quiere decir Conversion :Canvio de una proposicion en su inversa
Bendiciones
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.