PDA

Ver versión completa : ¿La Iglesia comenzó en Pentecostés?

SolaFide
07-jun-2002, 05:21
Hola,

Sé que hay varios puntos de vista en el Pueblo de Dios sobre esto.

Yo creo que hay una "continuidad", en varios aspectos, entre el Pueblo de Dios del AT y la Iglesia actual. Sé que para otros, en cambio, son pueblos totalmente separados.

Los invito a compartir su punto de vista en este tema.

Dios los bendiga

Mal´ak
09-jun-2002, 04:11
Saludos y bendiciones de lo alto

No es que este muy informado sobre el asunto pero por lo que se y entiendo como bien dices hay una continuidad entre el A.T. y el N.T. pues el segundo viene a ser el cumplimiento del primero.
Por lo tanto creo que la Iglesia comenzo ya en el A.T. y que tubo su total desarrollo en el N.T. con la venida de Nuestro Señor Jesucristo que corrigio y sento las bases para lo que es hoy la Iglesia y posteriormente con la venida del Espiritu Santo en Pentecostes se inicio la aplicacion de dichas correcciones

Un Saludo en Cristo
:angel1:

CCPresencia
09-jun-2002, 10:42
¡SI, LA IGLESIA COMENZO EN PENTECOSTES!-HECHOS 2.
Vengo con mas data luego.

Cristiano
09-jun-2002, 16:19
Originalmente enviado por LaPiba
Hola,

Sé que hay varios puntos de vista en el Pueblo de Dios sobre esto.

Yo creo que hay una "continuidad", en varios aspectos, entre el Pueblo de Dios del AT y la Iglesia actual. Sé que para otros, en cambio, son pueblos totalmente separados.

Los invito a compartir su punto de vista en este tema.

Dios los bendiga

Amada Piba: La paz
Dios en su infinito amor te guarde.

Pienso que antes de Pentecostés.

Dios decidió tener un pueblo, una familia, una congregación antes de la fundación del mundo.
Empezó en los cielos ... siguió en la tierra con Adan. Tuvo un pacto con Noé, luego con Abraham.
Luego anunció un nuevo pacto allí en Jeremias 31:33

Luego vino El mismo a terminar su obra. Allí empezó llamando a Mateo y los demas Apóstoles ... los empezó a congregar, y eso es la Iglesia, esta ultima parte de su pueblo, en la cual el llama a gente de toda raza, lengua y nación.

Aunque Pablo nos habla de un misterio ... dice que ha acontecido al pueblo de Israel endurecimiento en parte ... hasta que entre la plenitud de los gentiles ... luego TODO EL PUEBLO DE ISRAEL SERA SALVO.

Aqui pongo una cita del Señor Jesús, que nos dice que el tiene un solo pueblo.

Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Paz de Cristo.

Vuestro hermano

Mal´ak
09-jun-2002, 19:34
Me reitero en mi opinion de que la Iglesia actual es una continuidad de la del A.T.
En el Antiguo Testamento se emplean dos palabras para designar a la Iglesia ( GAHAL) sigifica LLAMAR y(EDHAH) Significa "DESIGNAR" o "ENCONTRARSE O CONGREGARSE EN UN LUGAR DESIGNADO"
En el Nuevo Testamento tambien utiliza dos palabras EKKLESIA significa "CONVOCAR" y SUNAGOGE que significa "LLEGAR JUNTOS" o "ESTAR REUNIDOS JUNTOS
La Iglesia en sus diferentes dispensaciones
EN EL PERIODO PATRlARCAL las familias de los creyentes constituian las congregaciones religiosas; la iglesia estaba mejor representada en las familias piadosas, en donde los padres de familia servian como sacerdotes.
No habia cultos regulares, aunque Genesis 4:26 parece implicar una invocacion publica al nombre del Señor
Habia una distincion entre los hijos de Dios y los hijos de los hombres, esta ultima fue ganando el poderio.
Al tiempo del diluvio la Iglesia se salvo en la familia deNoé y continuo de manera particular en la linea de Sem.
Y cuando la verdadera religion de nuevo llego al punto de desaparecer, Dios hizo un pacto con Abraham, le dio la señal de la circuuncision y lo separo a el y a sus descendientes de entre el mundo paraser su pueblo propio y peculiar.
Hata el tiempo de Moises las familias delos patriarcas eran los verdaderos depositarios de la fe verdadera en la cual el temor del Señor y su servicio se conservaron vivos.
EN EL PERIODO MOSAICO Despues del Exodo el pueblo de Israel no solo estuvo organizado en nacion, sino que tambien constituyo la Iglesia de Dios.
Fueron enriquecidos con instituciones en las que no solamente la devocion familiar o la fe de la tribu sino la religion de toda la nacion encontro expresion.
La Iglesia todavia no obtenia una organizacion independiente, pero tenia su existencia institucional en la vida nacional de Israel.
La forma particular que asumio fue la de un estado-Iglesia.
No podemos decir que los dos se coaligaron por completo.
habia funcionarios e instituciones civiles y religiosas dentro de los limites de la nacion. Pero al mismo tiempo, toda la nacion constituia la Iglasia; y la Iglesia se limitava a una nacion, la de Israel, aunque los estranjeros tambien podian entrar en ella siendo incorporados a la nacion.
En este periodo hubo un marcado desarrollo de la doctrina, un crecimiento en la cantidad de verdad religiosaconocida, y mayor claridad en la aprehension de la verdad.
La adoracion de Dios se regularizo hasta los menores detalles, siendo en gran parte ritual y ceremonial y se establecio en un santuario centrico
EN EL NUEVO TESTAMENTO la Iglesia del nuevo testamento es esencialmente una con la Iglesia de la antigua dispensacion.
Hasta donde tiene que ver con su naturaleza esencial, las dos estan constituidas por creyentes verdaderos, y nada mas por verdaderos creyentes.

Mal´ak
09-jun-2002, 19:37
Que el Señor os bendiga perdonad pero se me olvido enviaros un abrazo y un saludo a todos lo siento se me hace tarde si acaso yaseguire en otro momento pero creo que con esto es suficiente

El Señor os bendiga :angel1:

CCPresencia
25-jun-2002, 14:53
No, la Iglesia comenzo en Pentecostes. Si fuera en el AT, no se llamaria pueblo de Dios a Israel. Una cosa es el pueblo y otra es la iglesia.

VidaEterna
25-jun-2002, 19:25
Saludos en Cristo Atalaya:

Dices lo siguiente:

>>>
No, la Iglesia comenzo en Pentecostes. Si fuera en el AT, no se llamaria pueblo de Dios a Israel. Una cosa es el pueblo y otra es la iglesia.
<<<

1. Si la Iglesia es una cosa distinta al pueblo de Dios, entonces Cristo vino "SOLO" para Israel y no para los demas?

Mateo 1:21

...porque el salvara a su pueblo de sus pecados.

No estaba la iglesia incluida en este pueblo? Creo que Si!

2. Si la Iglesia es una cosa distinta al pueblo de Dios, entonces como es que Dios llama a la Iglesia pueblo???

Hechos 18

9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios

Si vemos, interesantemente Dios le llama pueblo a los gentiles "ANTES" de que creyeran al Evangelio (prueba de la eleccion.) Si comparamos con Mateo 1:21 vemos que el pueblo al que se referia era un pueblo por eleccion, no por nacion.

Romanos 9

24 Los cuales también ha llamado, es á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles? 25 Como también en Oseas dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; Y á la no amada, amada. 26 Y será, que en el lugar donde les fué dicho: Vosotros no sois pueblo mío: Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

2 Corintios 6

16 ¿Y qué concierto el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.

Hebreos 2

17 Por lo cual, debía ser en todo semejante á los hermanos, para venir á ser misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo.

...Cual Pueblo, Israel o la Iglesia?

Hebreos 4

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. [b]10 Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Finalmente, el apostol Pedro nos deja claro...

[b]1 Pedro 2

10 Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia.

1. Israel es el Pueblo de Dios

2. La Iglesia es el Pueblo de Dios

3. La Iglesia es Israel

Lo que comenzo en Pentecostes fue la edificacion de lo 'Espiritual'; del Israel de la promesa, por eso decimos que la Iglesia comenzo alli.

(...pero en realiadad comenzo en la cruz con el establecimiento del Nuevo Pacto con su pueblo en la sangre de Cristo el cumplimiento de Jeremias 31.)

Bendiciones,

VidaEterna!

ps. perdonen por los acentos que faltan

Cristiano
25-jun-2002, 19:54
Originalmente enviado por VidaEterna
Saludos en Cristo Atalaya:

Dices lo siguiente:

>>>
<<<

1. Si la Iglesia es una cosa distinta al pueblo de Dios, entonces Cristo vino "SOLO" para Israel y no para los demas?

Mateo 1:21

...porque el salvara a su pueblo de sus pecados.

No estaba la iglesia incluida en este pueblo? Creo que Si!

2. Si la Iglesia es una cosa distinta al pueblo de Dios, entonces como es que Dios llama a la Iglesia pueblo???

Hechos 18

9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios

Si vemos, interesantemente Dios le llama pueblo a los gentiles "ANTES" de que creyeran al Evangelio (prueba de la eleccion.) Si comparamos con Mateo 1:21 vemos que el pueblo al que se referia era un pueblo por eleccion, no por nacion.

Romanos 9

24 Los cuales también ha llamado, es á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles? 25 Como también en Oseas dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; Y á la no amada, amada. 26 Y será, que en el lugar donde les fué dicho: Vosotros no sois pueblo mío: Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

2 Corintios 6

16 ¿Y qué concierto el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.

Hebreos 2

17 Por lo cual, debía ser en todo semejante á los hermanos, para venir á ser misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo.

...Cual Pueblo, Israel o la Iglesia?

Hebreos 4

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. [b]10 Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Finalmente, el apostol Pedro nos deja claro...

[b]1 Pedro 2

10 Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia.

1. Israel es el Pueblo de Dios

2. La Iglesia es el Pueblo de Dios

3. La Iglesia es Israel

Lo que comenzo en Pentecostes fue la edificacion de lo 'Espiritual'; del Israel de la promesa, por eso decimos que la Iglesia comenzo alli.

(...pero en realiadad comenzo en la cruz con el establecimiento del Nuevo Pacto con su pueblo en la sangre de Cristo el cumplimiento de Jeremias 31.)

Bendiciones,

VidaEterna!

ps. perdonen por los acentos que faltan

Amados todos:

El Señor no solo quiere que seamos adultos en el juicio, tabién humildes para escuchar su voz.
Solo tengo que agregar el siguiente versículo:

16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Dios les bendiga.

Vuestro hermano

CCPresencia
25-jun-2002, 20:14
Gracias, Cristiano, gracias, por ende:
LA IGLESIA COMENZO EN PENTECOSTES :teco1:, y me gusta serlo...

SolaFide
27-jun-2002, 06:17
Hola hermanos,

Estoy de acuerdo con las exposiciones de Cristiano, Angel y VidaEterna.

Cada vez me convenzo más de que la Iglesia es el mismo pueblo de Dios del AT, sólo que, como dijo Angel, alcanzó su pleno desarrollo en el NT. La Iglesia del NT cuenta con la presencia del Espíritu Santo en su medio. Como dice Jeremías 31:31-34:

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Este nuevo pacto se inició con el sacrificio de Cristo por nuestros pecados. El versículo 33 se cumplió con la venida del Espíritu Santo para todos los cristianos ("daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón", eso es por la acción del Espíritu Santo). Y el versículo 34 nos habla claramente del pueblo de Dios y del perdón de pecados.

Hermano Atalaya: ¿qué tal si nos das tu opinión con fundamento y citas bíblicas? El tema es interesante y podemos dialogarlo.

Dios los bendiga

C
01-jul-2002, 14:01
Sobre el versiculo que pone "Y luego todo israel será salvo" aqui hay unas declaraciones que ya hice en otro epigrafe:

"Y luego todo Israel será salvo.." el "y luego" en el original no existe la palabra utilizada en griego akí es "outuo" que significa "así" y quedaria de la siguiente manera

"así todo Israel será salvo" ¿? pero de que manera¿? pues si lees el versiculo anterior dice que cuando entre la plenitud de los gentiles, osea que israel no será salvada en los ultimos dias del mundo sino que atraves de la historia de la iglesia se va completando el numero de escogidos tanto gentiles como judios no como pueblos separados, qkí se esta hablando de judios convertidos no de ninguna nacion o incluso se podria decir se ninguna restauracion, lo unico que dice este pasaje que mientras en cada época se vaya completando el numero de escogidos gentiles tambien se va completando el numero de escogidos de entre israel

Efesios 2:14-15: "El es nuestra paz que de ambos pueblos hizo uno derribando la pared intermedia de separacion aboliendo en sucarne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas) para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre"

Estoy den total de acuerdo con Cristiano, Angel y VidaEterna y contigo tambien Piba.

Que Dios os bendiga muchito.

Tlacoache
01-jul-2002, 16:13
La Iglesia, como asamblea o congregación fue fundada desde el A.T. ya que es un grupo de gente con un proposito de reunirse y buscar de Dios, pero la Iglesia como cuerpo de Crsto y hombres Santos (Apartados del mal para Dios) fue fundada en el N. T. cuando al celebrar la pascua Jesus simbolizo en la ultima cena a los apostoles como participantes de su sangre y cuerpo en una comunion.

La Iglesia o Cuerpo de Cristo de la cual habla el apostol Pablo en las dos cartas a los Corintios, comenzo o fue fundada en el pentecostes al derramar Dios al Espiritu Santo el cual comienza a guiarla y edificarla.

javier campos
17-jul-2002, 07:26
LA IGLESIA SE ESTABLECIO EN EL DIA DEL PENTESCOTES, MATEO16:16-18 HECHOS 2 todo el capitulo hay muchas otras escrituras donde se profetisa la iglesia en el A. T, despues dare mas inf, disculpen Dios los bendiga a todos ;)

SolaFide
18-jul-2002, 02:19
Para los que piensan que la Iglesia comenzó en Pentecostés, entonces...

¿Hay dos pueblos, Israel por un lado y la Iglesia por otro?

¿Qué les parece si hablamos de esto?

Dios los bendiga

Ferniel
18-jul-2002, 10:19

Dios los bendiga

Mira qué "Dioscindencia" (ya no creo en las coincidencias) ... justo estoy releyendo un libro excelente de A.M. Hunter, The Gospel Acording to St. Paul, que se refiere a este tema. Dice el autor:

Si el Espíritu Santo es la dinámica de la nueva vida, la esfera en la cual ella se vive es la Iglesia.

¿Cuándo comenzó la Iglesia? Algunos han dicho: en el Día de Pentecostés, con el advenimiento del Espíritu. ¿Pero no sería más apropiado llamar a tal acontecimiento la "mayoría de edad" de la Iglesia? La Iglesia de Cristo comenzó realmentecuando Jesús llamó a doce hombres para ser el núcleo simbólico del nuevo Israel que él estaba fundando, mientras, en la ültima Cena, "los Doce se sentaron como representantes de la Ecclêsia en su conjunto." Y para Pablo, escribiendo veinte o treinta años más tarde, la Iglesia es básicamente una comunión pura de personas ligadas al Cristo viviente y entre sí a través del Espíritu Santo. En sus cartas el apóstol tiene varios nombres para ella: ahora es "el templo de Dios" (1 Cor 3:16); ahora es "la familia de la fe" (Gálatas 6:10); y ahora es "la novia de Cristo" (2 Cor 11:2; Efe 5:25ss: un símbolo nupcial del AT). Pero el concibe a la Iglesia de dos maneras principales.

Para comenzar, es el verdadero Pueblo de Dios. Israel según la carne, el viejo Israel, que afirmaba ser el verdadero Pueblo de Dios, ha perdido su reclamo al rechazar al Mesías, y los cristianos se han constituido herederos de éste. Por cierto, solamente una vez (Gál 6:16) Pablo llama a la Iglesia "el Israel de Dios." Pero él está pensando en la Iglesia como el verdadero Pueblo de Dios cuando se dirige a sus lectores como "los santos" (hoi hagioi...), o llama a los cristianos "la descendencia de Abraham" (Gál 3:229), o compara a la Iglesia con un olivo con vástagos nativos y salvajes (es decir, judíos y gentiles ahora unidos en Cristo: Romanos 11:17-24). Estas frases, que tienen raíces en el Antiguo Testamento, subrayan la continuidad de la Iglesia de Cristo con el antiguo pueblo de Dios. Pero la Iglesia es también ua nueva creación, reconstituida por la sangre del Nuevo Pacto e inaugurada por la Resurrección y el don del Espíritu. A esta nueva creación ya no se le aplican las viejas leyes ceremoniales, y con la abolición de Cristo de la "pared intermedia de separación" (Efe 2:14) entre judío y gentil, la nacionalidad ha dejado de contar: abierto a todos los que tienen fe, las fronteras potenciales del nuevo Pueblo de Dios son tan amplios como la humanidad.

(p. 38-39)

En otras palabras, la Iglesia tiene continuidad con el pueblo de Dios del AT, pero es a la vez una nueva creación.

Bendiciones en Cristo

Ferniel

PIOLIM
19-dic-2003, 15:44
buenas opiniones
hay una escritura que hace referencia ,
es decir el escrito de ADAN y EVA
por decir a la compañera de ADAN la sacaron de su costado
o una costilla y dice la biblia que JESUS es el postrer ADAN
y la novia esposa de el cordero la sacaron tambien de su costado

Joh 19:34 pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.

podriamos decir que la iglesia ya estaba en la profecia como lo cita el libro de hechos :
Act 15:14 Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre.
Act 15:15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito:
Act 15:16 DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO,
Act 15:17 PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE,
Act 15:18 DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS.
Act 15:19 Por tanto, yo opino que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Dios,
tenemos mas escritos . pero seran para despues
DIOS LES BENDIGA

The Rock
20-dic-2003, 15:41

Dios los bendiga

Yo siempre he estado convencido de que Dios estableció un solo pueblo. Un pueblo espiritual que tiene como base la promesa que Dios le hizo a Abraham:"En ti serán benditas todas las naciones de la tierra". Asi que Israel NO es la única nación bendecida por Dios sino todas las naciones en donde los creyentes han aceptado el sacrificio supremo del Señor Jesucristo. El apóstol Pablo dice que NO todos los que descienden de ISRAEL son isralitas y que el verdadero judío NO es el externo( el judío en el sentido nacional y cultural ) sino el interno, el de la circunsicion de corazón. Asi que el decir que Dios tiene DOS planes diferentes: uno para Israel y otro para la Iglesia, eso es traer de vuelta lo que decía Scofield y compañía.
Todos los creyentes , tanto en el Antiguo Pacto como en el Nuevo Pacto, han sido elegidos DE LA MISMA manera, por la gracia de Dios. La gracia de Dios no puede ser limitada a un momento dado ni a una dispensación dada sino que la gracia de Dios ha sido abundante en todas las épocas y/o dispensaciones.

David
20-dic-2003, 21:48
¡¡¡¡¡ Por el amor de Dios, hermanos !!!

¿Que les pasa?

Si debatimos por debatir, .......pues vale.....

Dios ha querido tener una representacion suya en el mundo: Un pueblo terrenal que le proclamase entre las naciones : Israel.
Dios lo ha puesto en el centro y candelero del mundo. ¿Acaso un estornudo de Israel no hace temblar a sus "hermanos" los arabes y a todo el mundo occidental con ellos?

¿Cuantas profecias quedan por cumplirse a Israel? Y sabemos que Dios las cumplirá, porque no miente.

¿No veis, acaso, como la nacion judia (no muchos judios, de forma individual, sino como pueblo conjunto ha rechazado a Jesus como salvador?

¿No ha dicho Dios que cuando Israel esté dejado por todo el mundo y cercado para ser destruido, se vá a arrependir como nacion y clamará a Dios para que le rescate y entonces será la segunda venida fisica de Jesus a este mundo, poniendo sus pies fisicos en Sion?

¿Os olvidaís acaso que el Señor Jesus, orando al Padre, dijo de ti y de mi : "... no son del mundo... el mundo no te ha conocido, más yo te he conocido y estos han conocido que tu me enviaste "?

¿De donde eres tu ciudadano, hermano en la fé de Cristo?
Filipenses 3:20 "nuestra ciudadania está en los cielos"

Si los que creemos en Jesus como salvador personal somos su Iglesia (su esposa) ¿Donde está Israel que lo ha rechazado?

Si nosotros somos la novia, ¿quienes son y donde estan los amigos del esposo?

--------------------------------------------------------------------------------

¿Tu cuando fueste salvado? ¿Quien te dijo que eras pecador y que necesitabas arrepentirte?

CLARO : EL ESPIRITU SANTO

Juan 16:8 " y cuando El (el Espiritu Santo), viniere, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio"

¿Y cuando vino? EN PENTECOSTES
¿Y por que? PORQUE ESTA FIESTA JUDIA ES LA FIESTA DE LA COSECHA. LOS PRIMEROS FRUTOS.

Sulamita
23-dic-2003, 13:44
Todo lo respondo con una sola frase:
Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca edificarpe mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Aquí se empezó la iglesia, no la iglesia católica con Pedro como el Papa, sino la iglesia de Cristo con Cristo como punto centro y como sumo sacerdote.
NO EN EL PENTECOSTÉS!!!!!!!!!!!!!!

PIOLIM
24-dic-2003, 06:38
SOBRE ESTA ROCA
EDIFICARE
tiempo futuro
aun tenia que ir a terminar de cumplir la ley al madero
ya en el madero nace ,
pues deja un pacto y establece el otro

Pastor Mariano
29-dic-2003, 22:18
La iglesia nace en pestecontes Hhc. 2:=

Lo que no podemos es mesclar lo que es teologia sistematica o materias del instituto biblico, con la palabra viva, la biblia se refiere a ekkelsia, o sinagoge como lugar de reunion, aunque solo despues del pentecostes se reunirian lo s santos anteriormente, fue el pueblo de israel en general, los cuales crucificaron al cristo.

Bendiciones para todos.

Que la luz de dios, brille en vuestros corazones, asi, como vuestra luz, brilla en mio.

Mal´ak
30-dic-2003, 01:01
Originalmente enviado por David
[B

¿Tu cuando fueste salvado? ¿Quien te dijo que eras pecador y que necesitabas arrepentirte?

CLARO : EL ESPIRITU SANTO

Juan 16:8 " y cuando El (el Espiritu Santo), viniere, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio"

¿Y cuando vino? EN PENTECOSTES
¿Y por que? PORQUE ESTA FIESTA JUDIA ES LA FIESTA DE LA COSECHA. LOS PRIMEROS FRUTOS. [/B]
Saludos y bendiciones

Bien dices el Espiritu santo vino en Pentecostes y trajo poder, pero no es la primera vez que vemo u oimos de el
Espiritu santo = a Espiritu de Dios ¿cierto?

La Expresion Espiritu de Dios Aparece 25 veces en la Biblia 13 en el antiguo Testamento y 12 en el Nuevo Testamento
Ya en Genesis 1:2 podemos ver al Espiritu santo actuando
1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Tambien en Genesis 41:38 vemos como esta sobre Jose
37El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, 38y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
Exodo 31:3 nos encontramos de nuevo con el ya dentro de la congregacion del Pueblo
3y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
en 35:31 vuelve a aparecer el Espiritu de Dios
En Numeros 24:1 lo volvemos a encontrar
y en 1ª de samuel 10:10; 1ªSamuel 11:6 ;1ª samuel 19:20 ;
1ª Samuel 19:23; 2ª Cronicas 15:1; 2ªCronicas 24:20; Job 33:4; Ezequiel 11:24
Tambien encontramos la expresion "Santo Espiritu tres veces y las tres en el antiguo Testamento en el salmo 51, y en Isaias 63

Lo que nos lleva de nuevo a la idea de que La Iglesia es una continuacion dddel Llamado pueblo de Dios en el A.T. y una continuidad entre el A.T. y el N.T. pues el segundo viene a ser el cumplimiento del primero.
Por lo tanto creo que la Iglesia comenzo ya en el A.T. y que tubo su total desarrollo en el N.T. con la venida de Nuestro Señor Jesucristo que corrigio y sento las bases para lo que es hoy la Iglesia y posteriormente con la venida del Espiritu Santo en Pentecostes se inicio la aplicacion de dichas correcciones
y vuelvo a traer un aporte anterior mas aclaratorio
EN EL PERIODO PATRlARCAL las familias de los creyentes constituian las congregaciones religiosas; la iglesia estaba mejor representada en las familias piadosas, en donde los padres de familia servian como sacerdotes.
No habia cultos regulares, aunque Genesis 4:26 parece implicar una invocacion publica al nombre del Señor
Habia una distincion entre los hijos de Dios y los hijos de los hombres, esta ultima fue ganando el poderio.
Al tiempo del diluvio la Iglesia se salvo en la familia deNoé y continuo de manera particular en la linea de Sem.
Y cuando la verdadera religion de nuevo llego al punto de desaparecer, Dios hizo un pacto con Abraham, le dio la señal de la circuuncision y lo separo a el y a sus descendientes de entre el mundo paraser su pueblo propio y peculiar.
Hata el tiempo de Moises las familias delos patriarcas eran los verdaderos depositarios de la fe verdadera en la cual el temor del Señor y su servicio se conservaron vivos.
EN EL PERIODO MOSAICO Despues del Exodo el pueblo de Israel no solo estuvo organizado en nacion, sino que tambien constituyo la Iglesia de Dios.
Fueron enriquecidos con instituciones en las que no solamente la devocion familiar o la fe de la tribu sino la religion de toda la nacion encontro expresion.
La Iglesia todavia no obtenia una organizacion independiente, pero tenia su existencia institucional en la vida nacional de Israel.
La forma particular que asumio fue la de un estado-Iglesia.
No podemos decir que los dos se coaligaron por completo.
habia funcionarios e instituciones civiles y religiosas dentro de los limites de la nacion. Pero al mismo tiempo, toda la nacion constituia la Iglasia; y la Iglesia se limitava a una nacion, la de Israel, aunque los estranjeros tambien podian entrar en ella siendo incorporados a la nacion.
En este periodo hubo un marcado desarrollo de la doctrina, un crecimiento en la cantidad de verdad religiosaconocida, y mayor claridad en la aprehension de la verdad.
La adoracion de Dios se regularizo hasta los menores detalles, siendo en gran parte ritual y ceremonial y se establecio en un santuario centrico
EN EL NUEVO TESTAMENTO la Iglesia del nuevo testamento es esencialmente una con la Iglesia de la antigua dispensacion.
Hasta donde tiene que ver con su naturaleza esencial, las dos estan constituidas por creyentes verdaderos, y nada mas por verdaderos creyentes.

Sed bendecidos
Angel

PabloSaulo
26-mar-2004, 21:06
Amen, Sulamita..................pero no debemos ser insencibles al dia de pentecostes....aunque de cierto, el pueblo o iglesia del Señor ya tiene un tiempo larguito en esta tierra, mucho antes de pentecostes.-
Dios les bendiga.-:(

Jonathan
29-mar-2004, 07:08
la ekklesia se define como aquellos a los que Dios convoca o reune, la ekklesia muestra la gloria de Dios al mundo, siendo así la ekklesia de Dios, empieza antes de la fiesta de pentecostés, pero es a partir de esta que se hace visible el cambio en el Pacto, y donde el Espírtu varia su forma de relacionarse con la ekklesia, es decir, Dios sigue convocando a su pueblo, ahora en la persona revelada del Hijo el Kurios o Señor para mostrar su gloria al mundo pero desde el pentecostés bajo el nuevo Pacto.

En Cristo,
Joanthan

Steve
29-mar-2004, 12:24
Estimados :

En realidad la Iglesia de Dios , no se la puede poner un inicio cronològico , por la sencilla razòn de que en el Plan de Dios , el propòsito de tener una familia y muy numerosa por cierto , nace de su corazòn eterno .

Lo que sucede en pentecostes , es sencillamente y grandioso y maravilloso a la vez , es de que Dios en su infinita sabidurìa , hace un nuevo pacto con su pueblo .

Nos dice , que en vez de que su presencia , estè en el altar y/o en el templo , el se translada a morar en nosotros .

Esa es la diferencia , ahora nosotros somos el templo y ya no el edificio construìdo .

Obviamente , que este pacto nuevo , es algo maravilloso y grandioso , pero de ninguna manera significa que nace la iglesia .

Lo que hay que entender , es que hay fases y pasos , dentro el propòsito divino de Dios y sì antes habìa que ir y peregrinar hacia el edificio contruìdo para albergar a la presencia de Dios , ahora ya no , puesto que El vive en nosotros .

Asì como cuando en la escuela , uno aprende a contar los nùmeros , con los dedos y en un grado inferior , este modelo de contar , ya no debe servir para el siguiente grado , en donde debes desarrollar la mente y la creatividad .

Steve .

Martin XIII
02-abr-2004, 14:22
Quisiera que definamos la palabra Iglesia...

Iglesia = Congregacion, reunion de personas,asamblea,etc

Claro que obviamente la iglesia no es el templo construido....
Pero aclaremos que JESUCRISTO esta en esa reunion...

Mateo 18:20 Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.

ahora bien... cuando empezo esto a suceder segun las escrituras...?

Jonathan
05-abr-2004, 05:52
La Iglesia es la congregación convocada por Dios

Calvin
05-abr-2004, 22:43
Existe una continuidad, entre el AT y el NT.

La palabra Iglesia significa Asamblea, en un significado teológico más amplio "Asamblea de Dios", reunión de la gente de Dios.

La Iglesia existe desde que existen hijos de Dios hasta la actualidad.

SALUDOS

Steve
06-abr-2004, 10:40
Y existirà por lo siglos de los siglos , puesto que es la manifestaciòn de Dios .

Steve .

eximioexegeta
06-abr-2004, 15:21
...Hola ......A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo.....
Cristo es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación,
16 porque en él fueron creadas todas las cosas,
las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;
sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;
todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes que todas las cosas,
y todas las cosas en él subsisten.
18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia,
y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia,
19 porque al Padre agradó que en él habitara toda la plenitud,
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,
así las que están en la tierra como las que están en los cielos,
haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
21También a vosotros, que erais en otro tiempo extraños y enemigos por vuestros pensamientos y por vuestras malas obras, ahora os ha reconciliado 22en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprochables delante de él. 23Pero es necesario que permanezcáis fundados y firmes en la fe, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro.
La Iglesia es antes del A.T.
nosotros hemos sido añadidos a ELLa
importante es ..." permanecer fundados firmes en ella , de la cual Pablo es su defensor.."

Felix Torres
06-abr-2004, 17:16
Apreciado Hnos en la fe y Foristas:

Espero que las expresiones aqui dadas sea de gran edificacion y entendimiento. Lo que expreso aqui no es de opinion publica sino mas bien biblico con respecto si la iglesia nacio en pentecostes. Positivamente y literalmente nació en Pentecostes. La palabra iglesia como tal se usa por primera vez cuando Pedro declara y confiesa que Jesus era el mesias y hijo de el Dios viviente. Jesus le dice por cuanto no te lo revelo sangre ni carne sobre esta gran verdad fundare mi iglesia y las puertas de el infierno no prevalecera contra ella. Luego de la resureccion de Jesus. El aparece a sus discipulos por primera vez dia de resurrection la cual tiene un significado muy importante porque Jesus repreenta las primicias de los que durmieron. 1Co 15:20 Mas ahora el Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron (es hecho).

1Co 15:23 Mas cada uno en su orden: el Cristo, las primicias; luego los que son del Cristo, en su venida.

Para entender el naciemiento de la iglesia es importante conocer que significa pentecostes o sea 50 esto puede ser 50 años o 50 dias. La
Manifestacion de el dia de pentecostes fue 50 dias despues de Cristo resucitado. El dia era celebrado despues de el dia sabatico. Aqui comienza el dia de la gran cosecha y las primicias que se mensiona en la biblia. En otras palabras la iglesia nace en pentecostes que cae domingo 50. 49 cae septimo 7 X 7=49 y petecostes 50 el dia sigiuente. Pentecostes es un dia grande y portentoso es profetico al igual lo es el sabatico.Vamos a ver

:Lev 23:15 15 Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el homer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán; 16 hasta el siguiente día del sábado séptimo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis nuevo presente al SEÑOR. Note la palabra Nuevo Tendra esto un significado para para usted? Para mi si. Nueva criatura en Crsto Nuevo pacto Nuevo pueblo. La palabra pentecoste tambien se usa por primera vez en los Hechos como el la palabra iglesia un reino espiritual sacado de este mundo para servir A Dios y a Jesucristo siendo Jesus el gran vencedor y primicias hacia un pacto mejor.

eximioexegeta
06-abr-2004, 18:59
........Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.
Mateo 18 :17.
hay pues, Iglesia antes de Pentecostes.

Yohanan Ben Avraham
09-abr-2004, 15:29
Shalom sea con todos:
Indudablemente la Iglesia, ekklesia, asamblea, Kahal, tiene su origen antes de la fundaciòn del mundo, recordemos que todo tiene su aspecto legal y su aspecto experimental.
Aún es mas les mostraré algo muy interesante pero es necesaria la atención. En el idioma hebreo, no existe un sistema exclusivo de numeraciòn, de modo que se usa las letras, en ese caso:
Alef = 1, bet = 2, guimel = 3 Dalet = 4...
Bien, demodo que cuando leemos la Torah, vemos letras y vemos numeros, por lo cual se desarrolló un estudio que llamamos guematría que conciste en allar la suma del valor numerico de las palabras, es decir sumando el valor numerico de las letras que las conforman. Puesto que creemos que Elohim creò el universo a travez de su Palabra, de modo que cada letra, contiene en sí un poder creador implícito.(no entraré en detalles) pero veamos:

2 + 200 + 1 + 300 + 10 + 400 = 913 = בְּרֵאשִׁית (acá dice, b'reshit, y significa, en el principio, es la palabra con la que comienzan las Escrituras)

Acà dice: Yishraél elegido entre los pueblos: ישראל בחר בעמים
10 + 200 + 300 + 1 + 30 + 2 + 8 + 200 + 2 + 70 + 40 + 10 + 40 = 913 = ישראל בחר בעמים = בְּרֵאשִׁית

Si hasta acá hemos entendido, notaremos . que dentro de la expreción b'reshit(en el principio), ya estaba consebída la idea de una asamble separada, y es la misma Congregación en el decierto de la que habla hechos 7, utilizando la palabra griega: EKKLESIA. es mas, la palabra B'reshit, biene de dos vocablos hebreos: B' = en, y reshit, que biene de Resh = Cabeza, es decir, literalmente la escritura declara: "en la cabeza " creó Elohim.
Es decir, en el pensamiento de HaShem, ya estaba concebido el plan de una Kahal(equivalente hebreo del griego Ekklesia, este equivalente es utilizado en las Escrituras para referirse al pueblo de Yishraél.)
En ese sentido, la Kahal, ó iglesia si nació en poentecostes.
Ahora bién estamos hablando del aspecto experimental y ya no legal como en el principio.
pero es muy importante saber que la palabra pentecostes de hechos 2, no se está refiriendo a un movimiento de sguidores de Jesus, llamados mas adelante "pentecostales", sino a una fiesta solemne de las descritas en levitico/vayikra 23. la palabra griega "pentecostes" significa 50. esta fiesta en hebreo es: Shavuot, que significa "SEMANAS", puesto que despues de el inicio de la fiesta de los panes si levadura se cuenta 7 semanas(49 dias) y al día siguiente se celebra Shabuot, o pentecostes.
Bien ahora veamos:

Hechos: 7:38
"Este es aquél que estuvo en la CONGREGACIÓN/EKLESIA/KAHAL en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos"

Bien es que la Iglesia si nació en Pentecostes ó digamos shavuot, pero no en el aposento alto, lo que sucedió en el aposento fue una trancición, una etapa profetizada para la Kahal, o congregación de Yishraél, una gracia que se extendería a todas las naciones de la tierra: (derramaré de mi Espiritu sobre toda carne...), esta profecía esta dada en el libro de Joél.

Pero en donde nació la iglesia? pues en el Decierto, en el monte, el pueblo salió de Egipto, el mismo dia en que se inicia la fiesta de los panes acimos, y luego en el dia 47 de su salida llegaron al pie del monte, y luego de tres dias (dia 50) oyeron palabras de Vida( y notemos que no dice ministerio de condenaciòn).
Recibieron la Torà, mal traducido Ley.
y lo que pasó en El aposento, no fue distinto, se cumplió otra de las profecias para la kahal de Yishraél:
Yezeskel/Ezequiel: 36:27
"Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra. "
Tambien nos entregó la Torah, es decir la instrucción pero ahora en nuestro corazón, no para ya no cumplirlos, sino para ponerlos por obra.
Bien de modo que está gracia, de su Ruaj/Espiritu, pudo ser trasmitida a los demas pueblos de la Tierra, para hacer de ambos pueblos uno solo, y unificar y hacer de ambos una sola Familia.

La iglesia nació en pentecostes pero no precisamente en el aposento alto, ayí ocurrio un acontecimiento profetizado a la iglesia que naciò en el decierto.

Respecto a la confeción de pedro/Kefa, y la respuesta que le da Yeshua, está claro, Sobre esta ROCA edificaré mi iglesia, Como es notorio, está hablando de una iglesia ya existente. no dijo que crearía , o algo así, está hablando sobre un elemento ya existente, Edificaré(futuro) mi iglesia. esto implica la existencia del sujeto de la oración: La iglesia.

Se despide: Yohanan Ben Avraham.

Yohanan Ben Avraham
09-abr-2004, 16:30
Originalmente enviado por Felix Torres

:Lev 23:15 15 Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el homer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán; 16 hasta el siguiente día del sábado séptimo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis nuevo presente al SEÑOR. Note la palabra Nuevo Tendra esto un significado para para usted? Para mi si. Nueva criatura en Crsto Nuevo pacto Nuevo pueblo. La palabra pentecoste tambien se usa por primera vez en los Hechos como el la palabra iglesia un reino espiritual sacado de este mundo para servir A Dios y a Jesucristo siendo Jesus el gran vencedor y primicias hacia un pacto mejor.
.

Shalom: Veo que estas creciendo en el conocimiento de la Voluntad de HaShem, y eso esbueno ydigno de ereconocer, pero, ademas debo exigir algunas de las aclaraciònes necesarias, puesto que dices: Nuevo pueblo, puedes decirme a que te estas refiriendo?, lo dices de manera desplasativa o comomun pueblo injertado.¿?
Por otro lado es importante notar que el hecho de que sea un nuevo pacto no destruye al anterior:
Efecios:2:12
"Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros á LOS PACTOS de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
2:13
Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. "

Cono vemos habla de que los gentiles fueron hechos cercanos entre otras cosas a LOS PACTOS(PLURAL, NO SOLO EL PRIMERO, NI SOLO EL NUEVO, SINO AMBOS) De la promesa.

Esperanza
09-abr-2004, 17:13
La iglesia que Jesús viene a buscar, la componen todos aquellos que han sido redimidos, los que aceptaron la salvación por medio de él.

Una parte de estos, fueron salvos, antes de el sacrificio, por la fe en que Él vendría y lo haría, ellos fueron los que alcanzaron salvación por lo que habría de ocurrir, los que miraban la cruz antes de que esta se levantara en el calvario. La otra parte somos los que hemos creído y sido salvos por la fe en lo que ya fue, mirando la cruz desde el presente hacia el pasado hacia el momento en que ocurrió.

Todos redimidos por el mismo Señor y la misma fe.
http://www.foroekklesia.com/foristas/Esperanza/mirando al calvario.jpg

Imagen (aquí se muestra reducida):

En cuanto a la pregunta de si hay dos pueblos:

La palabra me dice: "Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.Efesios 2:14

eximioexegeta
09-abr-2004, 18:05
que lindo los colores como lo haces???

Esperanza
10-abr-2004, 06:32
[color=#0012ff][/Es muy sencillo.

Cuando entres a el apartado "responder" busca;Código vB [help]
Allí encontrarás pautas de como dar color a tus mensajes.

Si necesitas ayuda enviame un MP.

Dios te guarde.

Esperanzacolor]

Esperanza
10-abr-2004, 06:34
Es muy sencillo.

Cuando entres a el apartado "responder" busca;Código vB [help]
Allí encontrarás pautas de como dar color a tus mensajes.

Si necesitas ayuda enviame un MP.

Dios te guarde.

Esperanza

Felix Torres
10-abr-2004, 14:06
Mi Apreciado Hno ;

a mi hermano Yohanan Ben Avraham Gracias por el toquecito de elogio; Creo que ambos tenemos en comun, y es que nos gusta bregar con los numeros te admiro mucho por la profundidad en busqueda de la verdad en lo que la palabra de Dios concierne. Como veras sea que el alfabeto o numericos creo es el mejor signo que podemos entender
Y base de comuncacion tanto para cada uno de nosotros al igual con Dios. Bien todo esto (platica) de el dia de pentecostes tu y yo estamos de acuerdo porque la palabra lo dice y pocas personas conocen de esto. Tu pregunta a lo que me refiero es mas bien aplicacion que explicacion.. Volviendo a Pentecoste y el nacimiento de la iglesia. Vemos que la iglesia como dije antes es el misterio la cual el apostol Pablo enfatiza en sus epistolas la cual quiero mensionar algunos de ellos.

Ro 8:29 ¶ Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito
entre muchos hermanos;

LA ELECCION DE JUDIOS Y GENTILES
Ro 8:30 Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó.

LA IGLESIA COMPUESTA DE JUDIOS Y GENTILES
1Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria:

Estos versiculos apoyan lo que discutimos acerca de la iglesia.

LA IGLESIA, EL CUERPO MISTICO DE JESUSCRISTO
Ro 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis acerca de vosotros mismos arrogantes: que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles;

1Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria:

Eph 3:4 Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi inteligencia en el misterio de Cristo:
LA IGLESIA EN EL PLAN DE DIOS
Eph 3:5 El cual misterio en los otros siglos no se dió á conocer á los hijos de los hombres como ahora es revelado á sus santos apóstoles y profetas en el Espíritu:

Eph 3:9 Y de aclarar á todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que crió todas las cosas.

En otras palabras conocemos que por la dureza de el pueblo de Dios (Judio)
Fuimos bienaventurados en ser seleccionados( Nostros los Gentiles para ahora formar un cuerpo de judio y Gentil , La iglesia como el misterio que ahora es evidente en este misterio revelado al Apostol Pablo la cual se considera el apostol de los gentiles siendo el un fariseio bien convertido a Cristo’

Espero los textos seleccionados sean de gran ayuda en conocer que significa el naciemiento de la iglesia en dia de Pentecostes. Donde nace una iglesia de judios y gentiles el gran misterio revelado a Pablo.

JORGE ROSARIO
06-dic-2005, 22:38
A los suyo vino y los suyo no les resibieron mas a los que les recibieron les dio potestad de ser llamado hijos de DIOS
))))IGLESIA))))

principios
07-dic-2005, 05:09
¿Porque creo Dios al hombre?

Algunos consideran que Dios tenia un secreto (un misterio escondido)....es decir ,en el plan A (revelado en el mal llamado antiguo testamento) todo responde a la creacion de ISRAEL,pero se escondia el plan B (en el que conociendo de antemano que
el plan A fallaria) el plan B seria la creacion de la Iglesia en pentecostes....a esta forma de pensar se llama dispensacionalismo

Las mismas palabras podriamos decir de la creacion de ADAN (esto seria el plan A) y viendo Dios la soledad de este,puso en marcha el plan B....¿que ridiculo verdad?....ridiculo en ambos casos
ya que se supone que Dios ONNICIENTE Y NO TIENE PLANES ALTERNATIVOS...

Eva salio de Adan,porque SOLO ASI SE CUMPLIA EL PLAN DE DIOS DE TENER MUCHOS HIJOS

La Iglesia salio de Israel,porque SOLO ASI SE CUMPLIA EL PLAN DE DIOS DE TENER HIJOS DE TODA TRIBU, PUEBLO, LENGUA Y NACION

Asi que en pentecostes lo que vemos es al remanente de Israel recibiendo el poder de lo alto para DAR MUCHOS HIJOS ESPIRITUALES DE TODAS LAS NACIONES

Igual que Eva existia en Adan y no fue creada de la nada,la Iglesia de los gentiles existia (escondida) en Israel y no viene de la nada

BENDICIONES PARA EL ISRAEL DE DIOS

javierrr
07-dic-2005, 07:26
hola

javierrr
07-dic-2005, 07:29
,

Daniel
07-dic-2005, 14:12
Hola a todos.

YO creo que definitivamente la iglesia comenzóo tubo su origen fundamental en pentecostes, elde hechos 2¿?: NO.

Hechos de los Apósteles 7:38 Este es aquél que estuvo en la CONGREGACIÓN en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos.

Atos 7:38 outoV estin o genomenoV en th EKLLHSIA en th erhmw meta tou aggelou tou lalountoV autw en tw orei sina kai twn paterwn hmwn oV edexato logia zwnta dounai umin.

Atos 7:38 outos estin o genomenos en tê ekklêsia en tê erêmô meta tou aggelou tou lalountos autô en tô orei sina kai tôn paterôn êmôn os edexato b=logon ats=logia zônta dounai êmin

Haciendo clara alusión aldia que el pueblo de Israel recibía lo que sería su Torah.

La fiesta nombrada en Hechos dos como pentecostes, alude a la fiesta judia que en hebreo sería SHAVUOT(de las semanas) dado que se contaba desde el dia en que era mesida la gavilla de la primicia en el santuario(Resurreción del mesias) 50 dias o 7 semanas, entonces se conmemorava aquel hecho grandioso que fue estarfrente al monte Sinah y VER la VOZ de Dios:

20:18 Todo el pueblo VEÍA el estruendo y los relámpagos, y el SONIDO de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.

Los hechos cronológiamente fueron así:

EN Pascua(pesaj) Israel sale de Egipto,tres dias despues, cruzan el mar de los juncos(mal llamado mar rojo), 50 dias despues de esto llegan al monte Sinah y ocurre la promulgación de la Torah:

A los Romanos 9:4 Que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y la PROMULGACIÓN de la ley, y el servicio, y las promesas.

Fue tan grande el evento que cuenta la tradición judia que el paciente Moshe(moises) expreso, estoy aterrado.
curioso pues tambien cita este Midrash el autor de la carta a los Hebreos, sabiendo obvio que ellos no cuestionarian la fuente de taltradición:

12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando.

En cuanto a lasfestividades descritas en levitico 23, esta es la secuencia cronológica:

Pascua, 3 dias despues las primicias, 50 dias despues Shavuot(pentecostes)

En cuanto al Mesias:

Muere en Pascua(pesaj), Resucita durante la conmemoración de las primicias, y 50 dias despues el Espiritu de Santidad es enviado a la iglesia.

Fue este el origen de la Kahal, Ekklesia, Iglesia, definitivamente que el suceso de hechos 2, es una etapa importantisima y trascendental en la "vida" de la iglesia nacida en pentecostes, elprimer pentecostes de la historia.

Daniel
07-dic-2005, 14:16
Originalmente enviado por Yohanan Ben Avraham
Shalom sea con todos:
Indudablemente la Iglesia, ekklesia, asamblea, Kahal, tiene su origen antes de la fundaciòn del mundo, recordemos que todo tiene su aspecto legal y su aspecto experimental.
Aún es mas les mostraré algo muy interesante pero es necesaria la atención. En el idioma hebreo, no existe un sistema exclusivo de numeraciòn, de modo que se usa las letras, en ese caso:
Alef = 1, bet = 2, guimel = 3 Dalet = 4...
Bien, demodo que cuando leemos la Torah, vemos letras y vemos numeros, por lo cual se desarrolló un estudio que llamamos guematría que conciste en allar la suma del valor numerico de las palabras, es decir sumando el valor numerico de las letras que las conforman. Puesto que creemos que Elohim creò el universo a travez de su Palabra, de modo que cada letra, contiene en sí un poder creador implícito.(no entraré en detalles) pero veamos:

2 + 200 + 1 + 300 + 10 + 400 = 913 = בְּרֵאשִׁית (acá dice, b'reshit, y significa, en el principio, es la palabra con la que comienzan las Escrituras)

Acà dice: Yishraél elegido entre los pueblos: ישראל בחר בעמים
10 + 200 + 300 + 1 + 30 + 2 + 8 + 200 + 2 + 70 + 40 + 10 + 40 = 913 = ישראל בחר בעמים = בְּרֵאשִׁית

Si hasta acá hemos entendido, notaremos . que dentro de la expreción b'reshit(en el principio), ya estaba consebída la idea de una asamble separada, y es la misma Congregación en el decierto de la que habla hechos 7, utilizando la palabra griega: EKKLESIA. es mas, la palabra B'reshit, biene de dos vocablos hebreos: B' = en, y reshit, que biene de Resh = Cabeza, es decir, literalmente la escritura declara: "en la cabeza " creó Elohim.
Es decir, en el pensamiento de HaShem, ya estaba concebido el plan de una Kahal(equivalente hebreo del griego Ekklesia, este equivalente es utilizado en las Escrituras para referirse al pueblo de Yishraél.)
En ese sentido, la Kahal, ó iglesia si nació en poentecostes.
Ahora bién estamos hablando del aspecto experimental y ya no legal como en el principio.
pero es muy importante saber que la palabra pentecostes de hechos 2, no se está refiriendo a un movimiento de sguidores de Jesus, llamados mas adelante "pentecostales", sino a una fiesta solemne de las descritas en levitico/vayikra 23. la palabra griega "pentecostes" significa 50. esta fiesta en hebreo es: Shavuot, que significa "SEMANAS", puesto que despues de el inicio de la fiesta de los panes si levadura se cuenta 7 semanas(49 dias) y al día siguiente se celebra Shabuot, o pentecostes.
Bien ahora veamos:

Hechos: 7:38
"Este es aquél que estuvo en la CONGREGACIÓN/EKLESIA/KAHAL en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos"

Bien es que la Iglesia si nació en Pentecostes ó digamos shavuot, pero no en el aposento alto, lo que sucedió en el aposento fue una trancición, una etapa profetizada para la Kahal, o congregación de Yishraél, una gracia que se extendería a todas las naciones de la tierra: (derramaré de mi Espiritu sobre toda carne...), esta profecía esta dada en el libro de Joél.

Pero en donde nació la iglesia? pues en el Decierto, en el monte, el pueblo salió de Egipto, el mismo dia en que se inicia la fiesta de los panes acimos, y luego en el dia 47 de su salida llegaron al pie del monte, y luego de tres dias (dia 50) oyeron palabras de Vida( y notemos que no dice ministerio de condenaciòn).
Recibieron la Torà, mal traducido Ley.
y lo que pasó en El aposento, no fue distinto, se cumplió otra de las profecias para la kahal de Yishraél:
Yezeskel/Ezequiel: 36:27
"Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra. "
Tambien nos entregó la Torah, es decir la instrucción pero ahora en nuestro corazón, no para ya no cumplirlos, sino para ponerlos por obra.
Bien de modo que está gracia, de su Ruaj/Espiritu, pudo ser trasmitida a los demas pueblos de la Tierra, para hacer de ambos pueblos uno solo, y unificar y hacer de ambos una sola Familia.

La iglesia nació en pentecostes pero no precisamente en el aposento alto, ayí ocurrio un acontecimiento profetizado a la iglesia que naciò en el decierto.

Respecto a la confeción de pedro/Kefa, y la respuesta que le da Yeshua, está claro, Sobre esta ROCA edificaré mi iglesia, Como es notorio, está hablando de una iglesia ya existente. no dijo que crearía , o algo así, está hablando sobre un elemento ya existente, Edificaré(futuro) mi iglesia. esto implica la existencia del sujeto de la oración: La iglesia.

Se despide: Yohanan Ben Avraham.

Exelente exposición, Shalom u'lehitraot.

DIAKONNO
07-dic-2005, 21:45
Originalmente enviado por Felix Torres

Espero que las expresiones aqui dadas sea de gran edificacion y entendimiento. Lo que expreso aqui no es de opinion publica sino mas bien biblico con respecto si la iglesia nacio en pentecostes. Positivamente y literalmente nació en Pentecostes...Mas ahora el Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron (es hecho).

1Co 15:23 Mas cada uno en su orden: el Cristo, las primicias; luego los que son del Cristo, en su venida.

1° El Espíritu de Jehová no aparece llenando las vidas de los integrantes de la supuesta "iglesia" en el AT.

2° La tercera persona de la trinidad aparece únicamente después de ser enviada por Jesucristo:

Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Juan 3:5-6

3° La Iglesia no es el Reino de Dios, pues Cristo como su Cabeza no vino a mandar sino a servir:

así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20:28

4° Él vendrá, por segunda vez pero no con relación al pecado, a reinar en el milenio con vara de hierro:

así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9:28

De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá (FUTURO) con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso. Apocalipsis 19:15

Gózate con Su Presencia

;)

DIAKONNO
07-dic-2005, 22:00
El Diccionario Bíblico Nelson dice:

" La palabra iglesia se deriva del sustantivo griego ekklesia (de ek-kaleo que significa llamar fuera).

- Esa definición no conviene a algunos, ya que la expresión ek=de, es tan debatida ya en los epígrafes acerca del Rapto.

- La Iglesia de Cristo, no de Israel, es pues aquella congregación que ha SALIDO DEl mundo.

- Mientras que la nación de Israel ha salido sólo de Egipto, pero no del mundo, como bien lo dijo Pablo en Colosenses:

20 Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos tales como:
21 no manipules, ni gustes, ni toques
22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? Colosenses 2:20-22

Bendiciones:angel1:

principios
08-dic-2005, 06:55
SEPTUACINTA

Traduccion griega de las escrituras hebreas,realizadas mas de 200 años antes de Jesus por 70 rabinos de la diaspora judia

TRADUCIAN EL TERMINO HEBREO (KAHAL)= EKKLESIA Y ESTE APARECE MAS DE 600 VECES

EN EL NUEVO TESTAMENTO APARECEN 250 CITAS DIRECTAS AL ANTIGUO TESTAMENTO Y MAS DE 2500 ALUSIONES....EN SU GRAN MAYORIA EN LA FORMA EN QUE APARECEN EN LA CEPTUACINTA

ANTE LOS HECHOS ANTERIORES ES EVIDENTE QUE LOS APOSTOLES Y JESUS AL HABLAR EN HEBREO NO HABRIAN UTILIZADO EL TERMINO EKKLESIA SINO KAHAL......

yo creo DIAKONNO que lo que se ha edificado despues de Jesus es distinto pero sobre la misma CONGREGACION.un abrazo.

brutus
08-dic-2005, 19:19
Creo que es más bien , una sola cosa.............

Es decir , pentecostes es la culminación que ya se había iniciado , desde la fundación del mundo , ó sea que es parte de una mismo plan , proyecto ó idea .

Por lo tanto , la iglesia siempre existió , desde que el ES se incubaba en los albores de la creación .

Es como cuando estamos en el primer grado , debemos contar con la ayuda de los dedos , pero a medida que avanzamos de grados ó cursos , ya no son necesarios los dedos , pero sseguimos siendo la misma crreación

Brutus.

ADIN29
08-dic-2005, 22:30
Originalmente enviado por Mal´ak
Saludos y bendiciones de lo alto

No es que este muy informado sobre el asunto pero por lo que se y entiendo como bien dices hay una continuidad entre el A.T. y el N.T. pues el segundo viene a ser el cumplimiento del primero.

Un Saludo en Cristo
:angel1:

Si es cierto porque al libro de Isaias algunos le llaman el quinto evangelio. Dios les bendiga.

Josh
09-dic-2005, 03:05
jijijiji...

LA PRIMERA MENCION DE LA IGLESIA
<b> MATEO 16:17-18 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.</b>

Y PUES EN HECHOS 2, EN EL PENTECOSTES SE CUMPLE LA PROMESA SOBRE EL ESPIRITU SANTO Y DESCIENDE PARA FORMAR EL CUERPO DE CRISTO :D (1 CORINTIOS 12)

Bendiciones en Cristo :D !!!

brutus
09-dic-2005, 10:06
Josh :

Jesús , menciona algo que ya estaba establecido , desde la fundación del mundo , sí bién textualmente no estaba en los textos , se debe dar por hecho , que la iglesia ya estaba planeada desde el principio .

Desde el templo de piedra ó los tabernáculos hasta nuestros corazones ........................

Brutus

Daniel
09-dic-2005, 13:28
Cuando el mesias en su dialogo con Pedro menciona "la iglesia", no suena a una innovación, "fundaré lo que será mi iglesia", la iglesia es pronunciada como un SUJETO existente, mas bien el Verbo(FUNDARÉ) alude al fundamento principal. MESIAS!.

Les cuento un detalle muy interesante, actualmente en Jerusalem está todo dispuesto para la reconstrucción del Templo(Bet ha'mikdash), cosa que en primera instancia me llenaría de alegría, pero los efectos serán catastróficos para mi pueblo,
De paso aclaro que el judio NO adora al Tempo, jamas lo hizo, pero la reconstrucción es parte de los preparativos para el inminente arribo de "su mesias", estan listas las vestiduras sacerdotales, la CORRECTA prounciación del NOMBRE SANTO, está siendo impartida aun grupo de 70 jovenes, que desde que fueron niños han sido preparados, pertenecientes a la tribu de Levi, descendientes directos de Aaron.
el señor que se hacía llamar Juan Pablo II hizo algo bueno antes de morir, pues devolvió el candelabro usurpado por los romanos y retenido por la "iglesia" católica, ha nacido despues de casi dos milenios una vaca totalmente roja, (la vaca bermeja de la que se habla para la consagración del santuario y los ministros), hubo hace unos años una, pero luego de una meticulosa inspección se encontraron en esta cuatro pelos blancos, razon por la cual fue desechada de ser la "para aduma"(en hebreo).

Existe una construcción palestina que obstaculiza, pues esta hecha dentro del perimetro de los planos del Templo de Jerusalem, es la Mezquita. ¿porque les cuento esto?

Pues resulta que Cuando mi pueblo fue llevado cautivo a Babilonia, los que regresaron progresivamente exactamente 70 años despues, fueron los niños de la generación de la deportación, pero ya ancianos, y otros muchos jovenes que no nacieron en Jerusalem, estos jovenes guiados por su Amor al Eterno, emprendieron la reconstrucción del templ, pero, lo hicieron mal, construyeron sin coocer el plao original, y se salieron del margen, dejaron afuera la piedra mas importante de todo el planeta, esta piedra era el fundamento del Templo.
Esta puiedra es importanticima para el mudo entero, pues como enseñan nuestros padres de gfeneración en generación, del polvo de esta se hizo al hombre, sobre esta, fue que Noe ofreció Ofrenda al Eterno, y otras cosas mas que se que les resulta casi imposible creer por lo cual no mencioaré, pero esta piedra recibió el Nombre de "PIEDRA ANGULAR", entienden ahora?.
Estas palabras:
"La piedra que los edificadores rechazaro...", se hace mas comprendible conociendo el transfondo historico dela profecía, se refería literalmete a la piedra fundamental del Templo, y alude perfectamente al Mesias.

Si volvemos a unir los continentes veremos que al centro de toda la masa (pangea?) se encuentra el territorio de Israel, al centro de Israel está Jerusalem, al centro de Jerusalem está el monte del Templo, al centro del monte está el "LUGAR" del templo, y al centro del lugar del Templo(donde devería estar), está la mencionada piedra, LA pidedra desechada alude literalmente a la piedra angular, de la que habla en el libro de Job coo el fundamento de la tierra o la piedra angular d ela Tierra, Y resulta una figura del Mashiaj RECHAZADO, sobre esa Piedra(El mesias) sería fundada la Iglesia, ojo, no que sería creada la iglesia, sino fundada.

principios
09-dic-2005, 17:02
DANIEL MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION...BENDICION