PDA

Ver versión completa : duda trascendente

Youggoth
16-jun-2003, 09:41
¿Qué es mas importante, la fé o las obras?
Preguntado de otro modo
¿Puede la fé sin obras salvar al individuo o es imprescindible obrar corréctamente para salvarse?

RoerGarcia
16-jun-2003, 12:16
Originalmente enviado por Youggoth
¿Qué es mas importante, la fé o las obras?
Preguntado de otro modo
¿Puede la fé sin obras salvar al individuo o es imprescindible obrar corréctamente para salvarse?

La fe produce buenas obras en el creyente. Estas son solo un testimonio practico de la conversion y estado "salvado" del mismo.

Las obras movidas por la caridad meramente humana, como ayudar al necesitado etc, son buenas.. pero no son las obras que Dios preparo de antemano para que anduviesemos en ellas, ni tampoco son evidencia de salvacion.

Fe sin obras es fe de mentira.

Obras sin Fe verdadera son solo actos caritativos o con un fin oculto o egoista.

La fe que viene de Dios salva y produce el deseo de llevar a cabo la voluntad del Padre a traves de las obras que ya el mismo ha dispuesto.

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.
9 No es por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Las obras que llevemos a cabo NO NOS SALVAN, dado que no es por obras sino por medio de la fe en Cristo.

Por eso Jacobo nos dice...
14 ¶ Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si el hermano ó la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿qué aprovechará?
17 Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fué justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció á su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fué perfecta por las obras?
23 Y fué cumplida la Escritura que dice: Abraham creyó á Dios, y le fué imputado á justicia, y fué llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta.

Fe sin obras es fe muerta, inservible. Pero las obras que menciona Efesios tienen un proposito claro:

13 ¶ Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres.
14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.

El resultado de ellas sera el dar la gloria a Dios no al hombre o iglesia que las lleva a cabo.

Saludos

LuisCarlosCampuzano
18-jun-2003, 17:41
Hermanos :

Excelente respaldo bìblico , que tiene valor y no es discutible , sin embargo :

Fè es tomar decisiones , nada màs .

Saludos..................................Carlos C.