PDA

Ver versión completa : Vara de Corrección

hhmmss1
08-jun-2003, 22:29
Expongo rápido:
Tengo una hermosa hija, de la cual ya muchos saben su historia y cómo es que Cristo nos la concedió a mi esposa y a mí, demostrándonos con eso Su amor para con nosotros.
Pues bien, mi hija ha ido creciendo y está por cumplir en unos días sus 3 años de edad.
:molesto2: La cuestión, es que la pequeña, últimamente se ha vuelto un tanto caprichosa y dada a las pataletas y berrinches. Sé que hay textos bíblicos que hablan sobre la disciplina y la correción de los hijos y es precisamente que quiero saber, incluso en los casos de algunos de ustedes (recuerden que yo nací en el seno de una familia católica), cuál es el mejor tiempo para empezar a usar la vara de correcicón. Claro, no hablo de cometer abusos físicos, sino de disciplinar.
¿Me pueden ayudar?
De antemano, gracias.
:angel1:

Saskia
09-jun-2003, 07:19
Vara de corrección?
Mi hermano, gracias a Dios que vives donde vives. En Europa mencionas la vara de corrección y a los tres días vienen los servicios sociales a quitarte la patria potestad sobre tu hija por abuso físico.
Esto te va a parecer muy drástico, pero esa costumbre es una manera de cristianizar la violencia sobre los menores. Y si esta opinión le duele a alguien, piensen que no todo el mundo tiene el mismo punto de vista sobre las cosas.
En las Escrituras se mencionan muchas cosas que eran parte de las costumbres de la Antiguedad. El apedrear a los adúlteros, por ejemplo, una cosa de la que hoy nos horrorizamos cuando sabemos que se hace en los países musulmanes y que nadie repetiría. El rechazo a las mujeres que menstruaban, por considerarlas impuras, etc.
En la Antiguedad se pensaba que "la letra con sangre entra". Por eso se golpeaba a los niños con varas en la casa, en la escuela y en todas partes. Los egipcios eran particularmente conocidos por las salvajadas con las que hacían que los chicos aprendieran.
Ahora bien, ya no somos una tribu de la Antiguedad, ni vivimos en la barbarie. Antes de pensar en llegar a la violencia física contra un menor deberíamos reflexionar qué hacemos mal como padres y como podemos educar a nuestros hijos sin llegar a estos extremos. Ustedes sabían que la mayor parte de los casos de violencia doméstica comienzan por un varazo o un chancletazo "educativo" y como la dosis la van aumentando en proporción a la rebeldía del niño, a veces se llega a verdaderos horrores.
Los niños saben muy bien hasta donde llegar sin necesidad de que se les golpee. Hay muchas maneras de corregirlos sin llegar a esto. El respeto se educa no se impone con la fuerza.
Bueno, es solo un consejo de alguien que lo ven con otra perspectiva. Les recuerdo que también hay textos bíblicos que apoyan muchas prácticas que hemos dejado en el pasado. Prácticas de alimentación, de trabajo, etc. No te estoy diciendo que no la reprendas. Sólo te invito a reflexionar sobre el tema.
Con un dato les dejo, El dato me lo pasó Auri, así que le echan la bronca a ella si se sienten tocados en el honor nacional, que no es mi intención. De cada 5 niñas, tres han sufrido algún tipo de maltrato físico o sexual en México. No abran la puerta al diablo. Hay un límite muy delgado para la violencia.
Bendiciones

C
09-jun-2003, 09:27
donde dice la biblia q hay q pegar a los niños disciplinandolos así¿?

Mujer_de_Valor
09-jun-2003, 11:35
Dios te Bendiga hhmmss...

Mira yo fui criada con palizas y tengo muy feos recuerdos, por eso cuando tuve mis hijos decidi no pegarles nunca.

Tengo un hijo varon Jacobo de 10 años y una nena Adriana de 6 años...y aunque suene raro NUNCA le he pegado a ninguno de los dos....que como hago??? bueno con amor mucho amor y caracter por supuesto...te puedo asegurar que a ellos les duele màs que yo me moleste y no les hable por una hora a que les pegue...tenemos muy buena relaciòn mis hijos y yo màs que mis hijos son mis amigos...y eso es lo màs hermoso y ahora que tenemos a JESUS en nuestras vida con màs razòn que no les voy a pegar....JESUS nos disciplina con AMOR Y AUTORIDAD asi debemos hacer nosotros con nuestros hijos.

DIOS TE BENDIGA Y TE DE FORTALEZA Y SABIDURIA MI HERMANO.

SASKIA 100% DE ACUERDO CONTIGO MI HERMANA ALABAO...!!!

Yenia
09-jun-2003, 12:08
Hola hermanos;

Mi hija va saliendo de los cuatro, y comprendo de lo que habla hermano.

En mi corta experiencia como mama, he aprendido que el comportamiento de mi hija depende mucho de mi comportamiento, y que tambien algunas veces ella prueba hasta donde soy capaz de llegar cuando ella no respeta las reglas que le imponemos.

Me funciona a mi muy bien el mantener mi palabra cuando le advierto sobre el resultado que dare a un mal comportamiento.
-No postre
-No juguetes nuevos, no salidas, etc etc etc

Algunos hermanos utilizan el "tiempo fuera", un tiempo en su habitacion sin nada que hacer (eso con mi hija no funciona :D )

Mi esposo algunas veces la toma del brazo y le da un sermon, que le fastidia mucho. Le explica que hizo mal, porque y demas, por un tiempo largo, y eso ella lo detesta asi que funciona bien tambien.

En cuanto a las pataletas y berrinches, cuando mi hija comenzo con esto (porque vio a otros ninos hacerlo), la ignorabamos, claro si estabamos en la casa. Y nadie le hablaba hasta que se le acababa el berrinche. El proposito de los berrinches es hacer que los papas se dobleguen y hagan lo que el nino quiere.

Si los berrinches eran en publico, en ese mismo momento que empezaba, asi como habiamos entrado (supermercado, cine, tienda lo que sea), saliamos rapidito, sin importar en donde estubiesemos. Solamente tubimos que hacerlo por 4 veces CONSISTENTEMENTE, y no se repitio mas.(requiere de un poco de sacrificio , pero vale la pena)

Algo que pienso yo tambien, es que no hay que reganarlos ni corregirlos todo el tiempo. Hay que darles un poco de libertad y a la vez no acostumbrarlos a vivir con reglas super-rigidas que nunca se pueden negociar. Es bueno que antes de aplicar una correccion nos detengamos un poquito a evaluar la situacion y pensar si podemos dejarla pasar con un comentario solamente, si damos un sermoncito, o si requiere de una correccion mas dura.

La mayoria de las veces un comentario y explicacion de lo que esta mal funciona con mi hija.

Experimente con mi hija desde los 2 anos hasta ahora, que su personalidad se va desarrollando, que muchas veces ella misma no puede controlar o no sabe expresar su frustracion, aburrimiento y demas de una manera correcta por lo que utiliza la manera mas facil de expresarse. Algunas veces es hambre o sueno, o malestar fisico como cansancio y demas.

Es muy importante creo yo, tratar de formar lazos bien cercanos con nuestros hijos, en donde podamos nosotros pedir disculpas cuando nos equivocamos, y ellos puedan aprender a perdonar, y a pedir perdon al igual que sus padres.

Mi hija el dia de hoy a sus cuatro anos, despues de algun comentario que le hago por su falta de respeto hacia mi, o su desobediencia, me pide disculpas de corazon por si misma (algunas veces despues de 30 minutos o mas), y
me es muy gratificante el pedirle yo perdon por levantar la voz, o por herir sus sentimientos al enojarme. Ella ahora sabe como tratarme y las palabras y comportamientos a utilizar cuando deseamos una reconciliacion, o cuando estamos en medio de una discusion. Nunca lastimamos los sentimientos de la otra persona por mas enojados que estemos, no decimos malas palabras (aunque las sepamos), no utilizamos violencia, y cuando alguien hiere nuestros sentimientos lo decimos asi, simple y clarito.

Los ninos son muy inteligentes, y algunas veces es tan solo necesario que les ensenemos (con el ejemplo tambien) la manera correcta de actuar o de expresar su descontento, en la cual nosotros los padres les podamos poner atencion y atender sus necesidades.

Un abracito y un besito despues del incidente , y recordarles cuanto les queremos INCONDICIONALMENTE, les hace sentir seguros y libres de culpabilidad para poder poner atencion al verdadero proposito de la correccion, el ensenarles lo que es seguro o peligroso, bueno y aceptable, etc.

Esta es tan solo mi experiencia como mama, no tengo estudios, ni nombres famosos que respalden mi experiencia, asi que tomelo como lo que es :D, lo comparto con el mejor corazon.

Bendiciones!!

RoerGarcia
09-jun-2003, 12:17
Hermanos, hermanas... padres, madres, hijos, creyentes:

Que hizo Dios cuando Adan y Eva pecaron? les hablo con amor, les dio una abrazo y les dijo... no lo vuelvan a hacer?

Que hizo Dios con Israel despues de que les "envio profetas desde temprano y sin cesar" y no hicieron caso? Les reprendio con dulzura y les dijo.. no hijitos mios, esto no esta bien?

Que le dijo a David respecto de Salomon, vease salmo 89, si tu hijo deja mi ley... le dare una explicacion (una mas!) DE LO QUE debe hacer?

Azotar o no azotar, ese es el dilema.

Que dice Dios? la correccion es una practica meramente cultural como anotan algunos?

NO, hermanos, mirad...

Apocalipsis 3:19 "Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete.

reprendo es llamar la atencion
pero disciplino es castigo, azoto, pego con vara.

Hermano... en mi opinion, como padre, ya te tardaste como año y medio en disciplinar correctivamente.

ahora aclaro, la disciplina correctiva va, desde una llamada de atencion o una mirada reprobatorio hasta la privacion de privilegios como por ej. el postre, el paseo al parque, etc, y llega al final... a un azote.

Una nalgada preferentemente dada no con propia mano sino con un instrumento adecuado.

pero el azote es el ultimo correctivo, si se administra correctamente es efectivo.

no hablamos de golpizas o cachetadas o cosa similar. no, sino de correccion, esta correccion puede ser... con firmeza

NO, NO TE VOY A COMPRAR NADA.

punto.

viene el berrinche,? muy bien, NO CEDER ante el capricho.

con eso tienen, pero.. el azote es recomendado en casos de rebeldia constante y reiterado, en casos de desafio.

ahora... se que a muchos les parecera cruel.. pero vayan a la Escritura y lo veran asi. si de niño nos golpearon y tenemos recuerdos desagradables de ello... es claro que no querriamos hacer lo mismo con nuestro preciado tesoro, pero si la conducta de ellos lo requiere... "la boca de los necios los azotes llama"... hay que hacerlo

regaño
amonestacion
perdida
reclusion
azote

como uds. quieran

pero la conducta inapropiada debe ser eliminada. la conducta. no el crio.

bendiciones.

PD. jajajaja.. mi mensaje pareciera que alude al de la hermana Yenia.. pero no es asi... el suyo no estaba mientras yo escribia el mio... Aclarado esta.

Saskia
09-jun-2003, 12:25
Solo digo una cosa: la mayor parte de los maltratadores fueron niños maltratados en su infancia. Se comienza por un varazo y se abre la puerta a Satanás. El que crece educado en la violencia y el golpe, cuando sea adulto encontrará muy normal golpear a su mujer o a sus hijos. Y de esa espiral no saldremos nunca.

RoerGarcia
09-jun-2003, 12:36
Yo sugiero otra

usen su concordancia y busquen

correccion, disciplina, vara y azotes.

eliminen del resultado la vara de Aaron y lean lo que les queda.

veamos por ejemplo este proverbio

24 ¶ El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, madruga a castigarlo.

o este

11 No deseches, hijo mío, el castigo del SEÑOR; ni te fatigues de su corrección; 12 porque el SEÑOR castiga al que ama y quiere, como el padre al hijo.

y este

12 ¶ Aplica tu corazón al castigo, y tus oídos a las palabras de sabiduría. 13 No detengas el castigo del niño; porque si lo hirieres con vara, no morirá. 14 Tú lo herirás con vara, y librarás su alma del infierno. 15 Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, también a mí se me alegrará el corazón; 16 mis entrañas también se alegrarán, cuando tus labios hablaren cosas rectas.

y este

Proverbios 22:15 ¶ La locura está ligada en el corazón del niño; mas la vara de la corrección la hará alejar de él.

y este otro:

Proverbios 29:15 ¶ La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho suelto avergonzará a su madre.

Que pretendo defendiendo el aspecto fisico de la disciplina?

que azoten a sus hijos de modo que queden irreconocibles? Claro que no hermanas!!

Es necesario marcar los limites y hacerlos respetar. El niño todo el tiempo va a estar probando y probando y probando... a ver en que le ganan a su padre y a su madre.

Uds. lo veran, lo ven todo los dias.

El punto es... en manos de quien esta la vara.

En manos de un padre o madre, amoroso, espiritualmente maduro, paciente y comprensivo, que sabe que aquella falta requiere un castigo fisico

o

en manos de las autoridades, en manos de la ley, en manos de otros hombres...

ESE es el punto.

La disciplina biblica consiste de tres pasos

1. instruccion.
2. supervision
3. correccion
.........3.1 reprension
.........3.2 azote

Asi lo he encontrado en la Palabra. Notese NO ES MI OPINION, es el concepto biblico de disciplina, enseñar y corregir.

supongo que cada padre puede elegir los metodos... Dios usa vara cuando es necesario. ai esta Israel, ai estan nuestros padres Adan Y Eva...

Dios incluso usa una vara especial... la vara de tu corazon, vease romanos 1.

Me siguen?

Primero esta la instruccion constante.. que es bueno, que no lo es, que debes hacer y buscar, que debes evitar, como hacer las cosas, cuando hacerlas.

luego lo supervisas... ves como actua, ves como hace lo que le mandaste...

luego corrige.. re-enseñas, re-instruyes, le dices como, le tomas la mano y le ayudas a hacer sus primeras letras... me voy dando a entender?

claro q si hace una A chueca no le voy a azotar.. le dire que se esfuerce y haga otra, cada vez mejor...

me parece que algunos estamos traumados por antecedentes y cosas asi... pero el concepto biblico es mas amplio que lo que muchos de nosotrs experimentamos.

bendiciones

hhmmss1
09-jun-2003, 12:37
Hermanos, gracias por sus opiniones. En efecto, no hablo de dar golpìzas, sino aplicar corrección.
En lo perosnal, estoy en contra de los golpes, mo los asocio con la educación y, como dijo la hermana Iris eso deja feos recuerdos.
Agradezco mucho la ayuda de todos.

RoerGarcia
09-jun-2003, 12:43
Por si no leiste mi mensaje anterior hermano...

la vara es requerida en ocasiones.

no tengas miedo de llegar a utilizar medidas disciplinarias... castigos...

reprende, exhorta, llama la atencion, azota si es necesario

nuestra constitucion es igual que la de nuestros hijos... ellos tambien tienen CARNE.

si no quieres usar

vara...
(disciplina fase 3)

instruye, instruye, instruye...
(disciplina fase 1) y

supervisa, monitorea...
(disciplina fase 2)

llegara el dia en que tu hija se vaya de la casa... jeje, porque se va a casar! y alli ... ya, lo que hallas corregido en ella sera el deleite de su marido, pero... si (Dios no lo quiera)... era caprichosa de niña y caprichosa llega a casarse...

ya sabes.

Disciplinar es amar.

Saskia
09-jun-2003, 12:54
En lo personal, mi familia NUNCA me levantó la mano. Y recuerdo que cualquier intento de perreta se me quitaba nada más de oir a mis abuelos o a mi madre levantarme la voz. Porque me imponían mucho respeto. Desde chiquita me enseñaron que si me portaban mal hería a mi familia. Y yo no quería hacerles mal. Y ya sabía que si me decían que no, era que no y punto.
Roer, recuerda que muchas de las cosas que aparecen en el Antiguo Testamento reflejan las costumbres de épocas determinadas, en las que se apedreaban a adúlteros o se cortaban manos por robar.
El que ha sido golpeado de pequeño puede desarrollar la dinámica de golpear de adulto para imponer respeto. Imagínate que esa misma hija de la que hablas se case con un señor que crea que a la esposa hay que corregirla para que le respete y de vez en cuando le suelte un "saludable" galletazo.

Saskia
09-jun-2003, 12:56
Por cierto, pienso que cuando los golpes llegan es que la comunicación falla.

RoerGarcia
09-jun-2003, 13:57
En condiciones ideales la vara no seria necesaria... ni el hablarles fuerte a los hijos ni nada por el estilo.

En condiciones ideales.... bueno, como por ejemplo, en el cielo.

Pero aqui, con niños y padres descendientes de Adan pues....

Negar la necesidad de la vara es decir que el pecado no existe. La necesidad del castigo, de la correccion, verbal o fisica.

De otro modo... como es que Cristo tuvo que padecer? Por que?

La paga del pecado es muerte.

Hay trangresion ? ---> hay castigo.

Yo nada mas señalo esa verdad. No digo que, quienes tengan hijos, los azoten por minucias.

No podemos descartar lo cultural del Antiguo Testamento cuando vemos que el mismo Señor dice... si te portas mal, te azoto!

Buscar otras estrategias... ? Hacedlo!

Incluso esos asuntos de la denuncia de maltrato infantil por una nalgada... es mero humanismo. No se crean todo lo que las autoridades dicen.... si es contraria a Dios... ¿?¿?¿?¿?¿? como podrian hacer lo bueno si son hombres.. y no tan solo eso sino que son incredulos y algunos ateos declarados!

Pero bueno.. ese es otro asunto.

Bendiciones para vosotros y vuestras familias.. hijos incluidos.

hhmmss1
09-jun-2003, 14:39
Hermano Roer:
Gracias también por su perspectiva, la veo fundamentada en la Biblia, aunque créame que me cuesta trabajo porque yo viví en carne propia el ardor de un cinturón y me duele pensar en tocar a mi hija.

Mujer_de_Valor
09-jun-2003, 15:23
ROERRRRRR...!!! GUARDA LA VARA POR FAVORRRRR...!!! :explota2:

Estoy 100% con mi hna yenia.....y si es hermoso cuando tu rectificas y puedes pedirle perdón a mis hijos...y ellos a ti. Que hermoso es eso de verdad uno siente una paz uffffffff

COMO LO HE DICHO Y LO MANTENGO AMOR MUCHO AMOR Y AUTORIDAD...y tu hijo el día de mañana sera tu mejor amigo cuanta con eso.

RoerGarcia
09-jun-2003, 16:04
Originalmente enviado por hhmmss1
Hermano Roer:
Gracias también por su perspectiva, la veo fundamentada en la Biblia, aunque créame que me cuesta trabajo porque yo viví en carne propia el ardor de un cinturón y me duele pensar en tocar a mi hija.

Lamento tener que importunarte hermano... pero leete esto:

4 ¶ Que aun no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado: 5 Y estáis ya olvidados de la exhortación que como con hijos habla con vosotros, diciendo: Hijo mío, no menosprecies el castigo del Señor, Ni desmayes cuando eres de él reprendido. 6 Porque el Señor al que ama castiga, Y azota á cualquiera que recibe por hijo. 7 Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como á hijos; porque ¿qué hijo es aquel á quien el padre no castiga? 8 Mas si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos por castigadores á los padres de nuestra carne, y los reverenciábamos, ¿por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, á la verdad, por pocos días nos castigaban como á ellos les parecía, mas éste para lo que nos es provechoso, para que recibamos su santificación. 11 Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia á los que en él son ejercitados.

Insisto: yo no digo que deban dar de varazos a sus hijos todos los dias a todas horas por cualquier falla.

Fui claro? Espero que si.

Sin embargo, a pesar de todos los argumentos que las hermanas puedan dar y aun a pesar de nuestros propios argumentos como hijos en tiempo pasado y como padres actualmente...

La Biblia dice: Porque el Señor al que ama castiga, Y azota á cualquiera que recibe por hijo.

La disciplina es amar.

Si no lo amas... no lo castigaras.
Si lo amas... desde temprano lo corregiras.. eso dice Dios!

Ahora, tu, como yo.. somos padres de nenas... la mia tiene 5 años y casi 6 meses, luego esta su hermanini, de 3 años casi 6 meses...

Hay que darles? Si, hay que darles a veces: Le duele al padre? Si, le duele.. pero le dolera menos que las consecuencias de no instruirles correctamente...

contrario a lo que dice Saskia.. no siempre la vara es falla en la comunicacion, a veces es simple necedad y rebeldia... cosas que todos tenemos.

Muy probablemente, con la gracia de Dios, y teniendo especial atencion en nuestros hijos, dia a dia, vigilantes, maestros de ellos, buenos ejemplos en casa.. etc.. pudiera ser que criaramos a nuestros hijos y llegaran a ser buenas personas.

Pero.... los tiempos cambian.. y si tu lo notas.. veras que la manera en que se te educo a ti y a muchos otros ... mayores de 35 es muuuuuuuuy distinta a la manera que ahora pretenden los sociologos y la sociedad en si misma (corrupta) que eduquemos a nuestros hijos... desde el Dr Spock, "no les pegues, los traumas" hasta los ejemplos de hoy dia...

nunca la sociedad o las leyes han seguido los caminos de Dios.... cierto?

bodas homosexuales , derechos homosexuales , corrupcion, etc, etc, etc... los legisladores, estimulados por los gays o progays, pretenden por ejeplo, bajar la edad en que un menor pueda sostener relaciones sexuales con su consentimiento para que dicha relacion no sea considerada delito de corrupcion de menores... o sea... por ley.. si un chico de 12 accede a tener sexo con un hombre.. no seria delito..

habrase visto eh?

bueno.. finalmente... Dios bendiga a sus chicos.

Saskia
09-jun-2003, 18:56
Mi hermano, me gustaría que reflexionaras si esa cultura de la la imposición del respeto a través de la violencia no lleva a tristes estadísticas como las que mencioné en mi primer post. A crear sujetos que en un futuro serán abusadores y no verán la diferencia entre una nalgadita educativa y un tortazo.
También corrigen a sus hermosas mujeres?
Y se los digo, porque este razonamiento del varazo educativo es el que lleva a los musulmanes a sonarle un pescozón de vez en cuando a sus mujeres, por el aquello de que si no sabes porqué lo haces, ella seguro que sí lo sabe.
Será por eso que en Latinoamérica el índice de violencia doméstica, abusos sexuales y otras "bondades" está tan alto? Porque educamos a nuestros hijos en la idea que el abuso de poder es algo normal?
Son pregunticas que me hago y les dejo.
Y yo nunca dije que no se castigara al niño. Pero siguiendo el hermoso testimonio de la hermana Yenia, hay otras maneras.

RoerGarcia
09-jun-2003, 19:40
Bueno.. entonces tratare de eliminar algunos muchos pasajes de la Biblia para estar... en otro canal.

fuera genesis 3, fuera deut. fuera fuera fuera... mmm.. si sigo asi no me quedara nadita de biblia...

jejejejejeje.. es broma.. pero es la realidad. la cultura de la vara no es nacional. no es musulmana ni latina.

pero no dire mas... dado que me parece que hablamos de dos cosas distintas... viendolo cada cual con un cristal.

Saskia
10-jun-2003, 04:56
Originalmente enviado por RoerGarcia
Bueno.. entonces tratare de eliminar algunos muchos pasajes de la Biblia para estar... en otro canal.

fuera genesis 3, fuera deut. fuera fuera fuera... mmm.. si sigo asi no me quedara nadita de biblia...

jejejejejeje.. es broma.. pero es la realidad. la cultura de la vara no es nacional. no es musulmana ni latina.

pero no dire mas... dado que me parece que hablamos de dos cosas distintas... viendolo cada cual con un cristal.

Hola de nuevo, hermano :D
No creo que sea broma. Te lo he comentado varias veces por privado a propósito de tu estilo. Te encanta decir la cosas sin decirlas :p
No veo incompatibilidad entre todos los pasajes que quieres quitar de tu Biblia y el hecho de no llegar a la violencia física. Te explico. Cuando Dios castiga a la primera pareja humana, para él hubiera sido más simple destruirles como hizo con Sodoma y Gomorra. Pero Dios en su infinita misericordia, les deja vivir después de haberles reprendido. Les golpea? Dios les reprende y les impone tareas y pesos que han de cargar por su transgresión De paso les enseña que la transgresión tiene un precio.
Porque digo que cuando llega la vara es que la comprensión falla? Siguiendo tu esquema: 1)Instruir 2)Supervisar 3)Golpear Si llegas al paso tres es que los dos primeros han fallado, no? Lo que he visto es que muchos padres prefieren el camino fácil de la violencia al difícil del diálogo y la exhortación. Como decìa la hermana Yenia, hay que tener mucha paciencia y no todos los padres la tienen. Podemos dar gracias que Dios sí la tiene con nosotros.
No me has respondido a mis dudas anteriores. He notado que cuando se abre un tema de violencia doméstica casi nadie participa, parece como si el tema no interesara o no existiera. Sin embargo, Latinoamérica tiene uno de los índices más altos de violencia doméstica del mundo. Será que nos gusta mirar para otro lado? O qué acostumbrados como estamos a imponer nuestras razones a golpes encontremos absolutamente normal un pescozón ocasional?
He leído por ahí que hasta hay cristianos que justifican el corregir a su esposa con un galletazo de vez en cuando. Y hasta lo ven bíblico. Mi idea es que las raíces de todo eso están en la educación recibida. Si la mujer es "necia y rebelde", no se sentirá tentado el amante esposo a "corregirla"? Como mismo reprende a sus hijos, necios y rebeldes?
Agradecería una respuesta honrada de parte de los hermanos.

RoerGarcia
10-jun-2003, 11:09
Hermana Saskia:

primero, te citare una estadistica.

de los mexicanos decian que el 98% era catolico... sin embargo, tu los ves en la calle y ni religiosos son. Entonces, esa cifra no es real. Se asume, se sospecha, se supone.

Ahora, haces una pregunta... "golpean a sus mujeres?"

Para quien es la pregunta... para la generalidad de los millones de latinoamericanos?

Me parece que cuando yo hablo de la disciplina biblica, del castigo fisico (como el que Dios impuso a Adan y Eva, castigo fisico) algunos me ven como un ogro, siendo que no han sido mas de 5 ocasiones las que he tenido que darles un par de azotes a alguno de mis hijos.

Me parece que lo ven como algo monstruoso y lo relacionan con las golpizas que han visto u oido de otros.

Yo golpeo sadicamente a mis hijos? No.
Maltrato a mi mujer? No.

Tengo que responder a esa pregunta?
Para nada!!

Desde una perspectiva biblica (e historica en Israel y en la humanidad toda) Dios ha tenido que llegar a la vara. Eso no se puede ocultar.

Entonces tambien a Dios le falla la comunicacion.

Por cierto.... todos los niños entienden con palabras? todos los adultos lo hacemos? Me parece que no.

Ya lo dije ... pero creo que no leen lo que escribo.

otra vez

YO NO ESTOY PROMOVIENDO LAS GOLPIZAS QUE ALGUNOS VEN EN SUS MENTES AL LEER AQUI "LA VARA Y LA CORRECCION DAN SABIDURIA".

es claro?

ya lo dije varias veces.... si a ti padre, o a ti, madre de familia, con paciencia y amor, logras instruir y educar a tus hijos de modo que sean personas de bien... SIN NECESIDAD DE UN CORRECTIVO te aplaudira la sociedad.

no forzo a nadie. ni me quiero imponer.

pero si las opiniones que se dan son solo opiniones personales basadas en la propia experiencia.... yo solo les recuerdo lo que dice la Palabra.

Cada quien este convencido en su propia mente.

PD. "1)Instruir 2)Supervisar 3)Golpear" "mi" esquema no es MIO, toma un par de lexicones y revisa los terminos usados para disciplina y correccion... y veras de quien es el esquema.

Realmente no se por que... si solamente he expuesto argumentos biblicos ( a menos que me demuestren que estoy mal en ello ) porq la desaprobacion.

Pasa lo mismo con el sexo... Dios crea el sexo y el hombre lo pervierte. Igual la disciplina, Dios da la pauta, los latinos la pervierte y la vara es vista como tabu.

Saskia
10-jun-2003, 11:55
Buenos días, hermano.
Como me has aconsejado tantas veces, respira, relájate, respira...:D
Me parece que te has tomado el tema muy a lo personal. No veo donde te pregunto directamente si golpeas a tu mujer, cosa que nunca se me hubiera ocurrido preguntar, porque te considero un buen cristiano y eso ni por la mente me pasa y porque tu vida privada es terreno personal en el que yo no pienso meterme. Lo que te pedía era que me informaras si se aplica el mismo razonamiento a las relaciones de pareja, lo de que un pescozón razonable educaría a la mujer. Porque siguiendo la lógica que planteas se puede llegar a muchos extremos.
El problema; mi hermano, es que cuando se plantea algo tan ajeno a la experiencia de otros cristianos como es el asuntico de la vara, no te puedes incomodar que a uno le parezca una salvajada y que intente llegar al fondo del asunto. Estoy segura que muchas costumbres (que tienen versículos para ser sustentadas) de cristianos de otras regiones a ti te parecerán lo mismo. Y llegar al fondo del asunto es indagar qué es lo que hace que en nuestros países se empleen ciertas costumbres que en otros no. Algo hará que sea así.
Al hombre le ha fallado la comunicación con Dios por su testadurez. Y Dios en su misericordia ha sido muy paciente con la raza humana. Les ha enseñado, les ha instruido, en ocasiones (como bien dices) les ha corregido, pero no ha hecho de la vara el medio primordial de la salvación. Jesús vino a salvar vidas no a segarlas.
La "desaprobación" (como la llamas tú, yo diría "debate") viene de que no todos estamos programados para pensar igual y estamos muy condicionados por nuestra experiencia en la lectura que hacemos de la Palabra. Y si venimos de un contexto cultural que da por bueno el velo, el Capítulo 11 de 1Corintios nos va a parecer un mandamiento absoluto y no postergable de Dios. Siempre vamos a encontrar en nuestra cultura elementos que avalen las Escrituras. Lo que yo me pregunto es por qué dar por bueno el tema de la vara y no atamos los mandamientos de Dios al cuello (por ejemplo) ya que eso también lo dicen las Escrituras.
Recuerdas el tema del alcohol? A muchos les parece impensable que un cristiano pruebe un sorbo de cerveza. Y no hay que escandalizarse porque el otro quiera llegar al fondo de las cosas y saber qué es lo que está detrás de cada interpretación.
Por cierto Roer, creo que ya me conoces. Si te hubiera querido decir maltratador de mujeres, (nada más lejos de mi intención) te lo hubiera dicho con pelos y señales, que no soy de las que se oculta detrás de flores y versículos para decir lo que pienso. No pierdas los papeles, que sabes bien que te he tomado como paño de lágrimas y te aprecio mucho. Pero no siempre vamos a estar de acuerdo.
Y me gustaría mucho saber si el tema de la vara se extiende tambien hacia los matrimonios. Hay iglesias o creyentes que ven una fundamentación bíblica para la violencia doméstica? Sí fuera así, que pasajes utilizan?

RoerGarcia
10-jun-2003, 12:20
Y me gustaría mucho saber si el tema de la vara se extiende tambien hacia los matrimonios. Hay iglesias o creyentes que ven una fundamentación bíblica para la violencia doméstica? Sí fuera así, que pasajes utilizan?

Yo no te puedo responder a eso, no lo se, no lo creo... si lo hay lo desapruebo. Es claro en la Biblia que la mujer debe ser tratada como vaso mas fragil. Punto. En ese tema.

No me lo tomo personal... pero mira el parrafo!... "mi hermano", "reflexionaras"... "tambien corrigen".... ????????

Por eso te conteste!

Ahora bien... la biblia se interpreta considerando los aspectos culturales, el medio que rodeaba a los escritores y su audiencia... etc, como en el caso del velo, asunto cultural y situacional particular.

Pero la disciplina fisica (como el castigo impuesto a Adan y Eva) no es un asunto cultural.

Por que lo digo?

Mira la Escritura. Gen. 3, Deut 28-31, la vida de David, Salomon, Salmo 89, Proverbios, los profetas, Romanos 1, hch. 5, 1 Co. 11, Apocalipsis... siempre hay vara! De inicio a fin hay castigo.

El castigo no es un asunto cultural.

Se trata de la vindicacion de la santidad divina a traves de la imparticiion de justicia, en este caso, castigo.

Tal vez no estes de acuerdo conmigo en este asunto.. eso lo entiendo.

Yo veo vara en la biblia. tu no, perfecto!

Ya lo dije antes... Dios establece cosas buenas... el hombre caido toma esas cosas buenas y las pervierte...

pero no porque existan fornicarios y adulteros en el mundo nosotros, hijos de Dios, bien casados, vamos a privamos del privilegio del sexo en nuestra alcoba por causa de ellos.

Igual con la disciplina, el que miles de familias sean disfuncionales por causa de la violencia familiar (que por cierto no es en casa de creyentes sino todo lo contrario) no debe ser un impedimento para establecer correctivos adecuados, segun comun acuerdo entre padres, con soporte y conviccion biblica, en casa.

Eso es lo que pienso. Y como dice Auri..... jejejje.. no, esto es broma.

Es nuestra responsabilidad como padres 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

disciplina y amonestacion o instruccion.

Otra vez: cada quien este convencido en su propia mente.

Bendiciones

Karol
10-jun-2003, 12:40
Hermano Roer estoy contigo, tengo 3 hijos de 17,14 y 12 años,el mayor es un ejemplo donde quiera que valla,no ha necesitado que lo corrija con correa en su vida puede contar las veces que lo necesitó,pero hasta el momento agradece a su padre y a mí la manera como ha sido corregido,con mucho amor,muchos concejos,nunca nos exedimos con él en los castigos,a veces esta mal humorado y me levanta la voz,el mide 1,78cms y yo 1,55cms,pués se me olvida que soy pequeñita y le doy sus 2 palmadas con ganas,él se encierra un rato en su cuarto hasta que se le pasa el enojo,luego sale me pide perdón y me abraza tan fuerte,es un chico maravilloso!! es de muy buen ejemplo en todo lugar donde esté.El de 14 años es todo lo contrario a el mayor,grosero,gritón irrespetuoso,desobediente,tiene muy buenas notas,pero la disciplina pésima,se le aconceja de míl maneras pero nada, lo único que lo acomoda durante un tiempo son 3 correazos,con el cinturón nos duele mucho más que a él mismo, tener que llegar a esto,pero es lo que lo compone, ese es el mejor psicólogo,acostumbramos hablarlo todo en reuniones que hacemos solo con los niños,todo esto son métodos que nos funcionan muy bien,la niña de 11 años es un amor, ella no necesita correa con solo escuchar que levanto la voz se calma inmediatamente,pero mi tristeza es el menor,porqué hay que regañarlo más que a los otros 2, el castigo con correa es solo cuando no hay otra salida, pero vemos que le sienta muy bien.Cuando el menor se pone super revelde yo le digo ya se lo que te está haciendo falta,pero espero que no tengamos que volver hacerlo es casí un joven y pienso que no necesita más esta clase de castigos, he encontrado un metodo que le duele muchisimo más,y es quitarle lo que más le gusta como las salidas con los amigos,la tele, los video juegos etc

Mis padres nos castigarón fuertemente, fuimos 10 hijos,pero hoy le agradecemos a ellos la crianza que nos dierón,no tenemos locos ni drogadictos si no gente responsable y buena en todo el sentido de la palabra, hemos respetado mucho y querido a nuestros padres,y es lo que hoy en día sea perdido,vivo en Zürich y podemos ver la mala crianza de estos niños es orrorosa,no respetan a nadie a sus padres los tratan peor que a un trapo de cocina,porque solo aconcejan, así que ellos encantados desde la edad de 11 años ya no saben que hacer con estos chicos, van a parar a los internados que de nada sirven,agarran todos los malos vicios y se prostituyen rapidamente,y pienso yo, que esto viene por la mala crianza. la palabra de Dios, no se equivoca por algo nos la dejó el señor, así que ,hagamos uso de ella como conviene,espara todos los tiempos y no digamos que está pasada de moda.

Saskia
10-jun-2003, 12:43
Mi hermano, con todo respeto, pero yo sí lo veo como un problema cultural. Si estás educado en una cultura de la violencia donde se legitima la agresión como medio de imponerse, no veo como podría la iglesia pensar de otra manera. Siendo que las iglesias y sus prácticas están muy condicionadas por el lugar en el que se encuentran. Y que este determina que prácticas completamente relegadas y consideradas culturales y prescindibles para ti, como el caso del velo, en otros lugares sean tema de primera importancia.
Lo que intento decirte es que a ti te han enseñado que la vara es un elemento básico en la educación cristiana. Pero en otras culturas y a gente tan cristiana como tú, le han dicho lo mismo de otras prácticas y a lo mejor la de la vara les parece un horror. Porque cada cultura intenta legitimizarse en el discurso bíblico. Como mismo no seguimos hoy todas las leyes del Pentateuco, es evidente que hacemos una selección de cuales costumbres privilegiar(no hablo de los elementos básicos de la vida cristiana, salvación y tal). Y esta selección está basada en nuestra experiencia de vida y condicionada por nuestro entorno.
Particularmente, yo me preocuparía por revisar todas mis creencias y ver cual es su origen.
Siento que hayas entendido que te aludía de alguna manera. Me dirigía a ti en el mensaje, porque era un debate ente ambos, pero conociéndome, ya deberías entender que cuando quiero decir algo nunca lo adorno.

RoerGarcia
10-jun-2003, 12:51
Bien, si fuera un asunto cultural tenemos un grave problema.. porque Dios dice que el al que ama disciplina y azota a todo aquel que recibe por hijo.

Eso no es negociable.

Por otro lado, yo no fui "enseñado", yo lo veo en la Escritura. Y veo las fallas de no aplicar disciplina correctivamente, ya palabas, ya limites, ya azotes, en muchos niños. en la iglesia y fuera de ella.

que es de esos niños sin limites cuando crecen? esos son los delincuentes, los abusivos, los corruptos, los insensibles.

No podemos generalizar pensando que todos los latinos lo hacen (golpear) ni tampoco podemos decir que tomaremos de la biblia un poco de aqui y otro tanto de alla... como hace el movimiento feminista, quitando importancia al ministerio del apostol Pablo por no ser ... pro feminista.

La obediencia es un principio establecido por Dios. A el se sujetan todos los seres creados, satanas incluido. toda desobediencia tiene retribucion.

Yo asi lo LEO en la Palabra.. y no creo que sea cultural.

Bendiciones.

Saskia
10-jun-2003, 12:55
Ana Luisa, Maja, a mi nadie tuvo que golpearme para que respetara a mi madre. El método de Yenia, que es tan eficaz con su hija, lo que conmigo. Los niños arman perretas para chantajear a los padres y con no dejarse chantajear se resuelve la cosa (a no ser que el niño tenga algún trastorno de personalidad).
Parece que los niños en Zurich son atípicos, porque lo que he visto en los niños europeos es que a las 8 de la noche ya están en cama, mientras los latinos damos guerra hasta tarde. Que los padres les dicen no y es no. Mi vecinito de los altos tiró un juguete al patio y la abuela lo hizo bajar y pedir disculpas. Y tiene 3 años. Ni andan en la calle tirando piedras ni restregándose por el piso. Y mucho menos molestando a los vecinos.
Ahora, como tú bien dices, lo que más les educa (tú dices duele), es quitarles la tele y las salidas. Eso les enseña bastante más que cuatro cintazos.

Saskia
10-jun-2003, 13:07
Roer:Sigo pensando que pasas la Biblia por tu prisma cultural. No te has preguntado por qué otros cristianos de experiencias diferentes no piensan lo mismo? Será que estamos equivocados?
Los niños maltratados SI que son maltratadores cuando crecen y en un porciento muy elevado. El que ha sufrido violencia tiene todas las papeletas de repetirla es sus hijos. Y así perpetúa lo que le han enseñado.
No manipules lo que he dicho. Apoyo la imposición del respeto y el reprender al niño desde su más tierna edad, lo que me parece demasiado es el querer imponer el respeto con la violencia. Como varias madres han dicho, los críos entienden muy bien cuando se les prohíbe hacer cosas que ellos quieren como castigo a sus malcriadeces. YO NUNCA HE NEGADO EL PRINCIPIO DE LA OBEDIENCIA.
Diste en el clavo "TÚ así lo LEES en la Palabra". Es tu lectura, absolutamente condicionada por la persona que eres y el entorno del que sales.
En cuanto al movimiento feminista, déjame aclararte que no es un movimiento homogéneo. Hay muchos feminismos, básicamente tres tendencias diferentes, el de la igualdad, el del la diferencia y el postestructuralista. Entre los tres se critican, son completamente diferentes y tiene planteamientos divergentes. De cual hablabas?

RoerGarcia
10-jun-2003, 13:17
No sera, Saskia, que el principio de Dios para la instruccion de los hijos es UNO, el que el ha dado, y que, cada uno responde de motu propio?

Acabo de leer la opinion de Karol, tres hijos, mismos padres. Uno responde, otra no necesita y el otro es mas rebelde.

sabemos que somos distintos... pero bien dice Pablo.. la ley es para los infractores no para los que la observan.

como somos distintos, como padres y como hijos, nuestra respuesta es diferente. pero el principio permanece.

que bendicion seria que todos los niños fueran obedientes y buenos como tu en tu niñez... pero mira el mundo.. y di si ves a niñitos y mas niñitos bien portaditos.

No es lo comun... ahora los vemos... por desatencion paterna tomando un rifle y atacando a otros... ayer se suicido una chica de 12 años aqui en monterrey y otra de 16... por la misma causa.

Casos extremos, lo se.. .pero si nuestra estrategia, con o sin "violencia" (q yo no considero violencia el castigo anunciado para la violacion de una norma establecida por la autoridad) da resultados... pues gloria sea a Dios.

Bendiciones.

10-jun-2003, 13:29
Eso es lo que pienso. Y como dice Auri..... jejejje.. no, esto es broma.

Hablar de corrección, disciplina, castigo ... y <i>azotes</i> no es agradable, por lo menos no para nosotros: cristianos, padres ... y mexicanos.

Por qué?

En primer lugar porque -generalmente- las diferencias culturales nos confrontan con otros hermanos prontos a aclararnos -lo que desde su punto de vista- ven como error.

En segundo, porque no es un proceso amable el disciplinar y la sola idea nos pone en el escaparate y la <i>pública picota</i> de parte de quienes no logran entender que nosotros fundamentamos la tal tarea disciplinaria en la Escritura y no en la cultura machista, matriarcal, idolátrica, retrógrada ... y un gigantezco etc ... mexicana.

Sabiendo de antemano que lo discutido aqui no es con afán de señalar que tal o cual cultura es más cruel o menos, o más avanzada o menos ... sino de esclarecer si la medida de la <i>vara de corrección</i> es necesaria y sobre todo Bíblica ... me atrevo a decir que no hay personalizaciones de algunos hacia otros. Simplemente es el deseo de llegar a la Verdad lo que guía a todos.

A nosotros, como cristianos mexicanos se nos enseña que amar a nuestros hijos significa disciplinarlos. Se nos exige enseñar la Escritura a los hijos, guíarlos por el Camino, dirigirlos, instruirlos para distinguir el bien del mal ... amarlos, honrarlos, también a darles con una vara cuando su necedad llega al extremo de cerrar sus oídos a la corrección verbal.

No nos falta un tornillo ... solo actuamos en obediencia a la Escritura como nos fue enseñada. No se trata de cultura, no se trata de ignorancia, no se trata de cualquier cosa ulterior ... sino de Dios mismo.

Navegar con la bandera del amor es dulce, es loable y tierno ... navegar enarbolando en un brazo el amor a nuestros hijos y en el otro la disciplina bíblica tal como es nos dará hijos sanos, fuertes, que no avergonzarán a sus padres cuando sean viejos, que tendrán larga vida y crecerán en su espíritu.

No lo digo yo ... lo dice la Escritura. Aunque entiendo perfectamente a los que la cultura no les permite entender nuestra posición.

***para el que no entienda ... o no sepa ... corregir con vara significa: tomar al niño ... hablarle, mostrarle su error, instruirle de lo que debe hacer, si no entiende se le inclina y se le dan dos, quizas tres golpes en el trasero con una vara delgada -tipó tablilla- ... despues de eso se le habla, se le abraza, se le enseña otra vez ... es todo.

disciplinar con vara no es caerle a golpes a diestra y siniestra ... por favor.

bendiciones

RoerGarcia
10-jun-2003, 13:32
Ese es tal vez el punto discordante Auri..

yo escribo... v a r a / d i s c i p l i n a

y en el epigrafe aparece

"Niño hospitalizado,
padre desnaturalizado
le atiza tremenda golpiza"

Estamos de acuerdo.

Ya lo dije tres veces...

Cada quien este convencido en su propia mente.. porque si no lo esta.. es pecado.

Saskia
10-jun-2003, 13:40
No mi hermano, yo de buenecita y angelical tenía poco, me pasaba la vida trepada en las matas de mango. Pero mi familia se sabía ganar el respeto. Y lo que peor me caía era no poder jugar con mis amiguitos o que no me dejaran leer mis libritos de cuento. Así que aprendí a controlar las perretas.
Ahora, hay casos extremos. Jacob, un amigo de mi adolescencia, de niño era tan hiperactivo que hasta al psicólogo le hizo perder la paciencia. Pero tenía un problema de comportamiento. Y los golpes no iban a mejorar eso, créeme. Era un caso terrible.
No será la violencia que hay en nuestras sociedades la que hace que una cría mate a otra cuando debería estar pensando en muñecas?
En una cosa sí que te doy toda la razón, el respeto y la autoridad tienen que dejarse clara. Tampoco podemos dejar que los niños gobiernen la casa. Y lamentablemente ese es otro extremo en el que caen muchos padres.

10-jun-2003, 13:48
Cada quien este convencido en su propia mente.. porque si no lo esta.. es pecado.

creo que es cuestión de equilibrio ... definitivamente que la Escritura es un todo y no necesita avalarse en la cultura de tal o cual país para que sea Verdad.

Sin embargo, tiene que ser que haya detonantes en la forma de disciplinar ... quizás nosotros somos menos pacientes, menos reflexivos, menos enseñadores ...

osea ... nadie esta en contra de disciplinar ... y depende mucho del padre la medida en que se aplica la displina, pero ... estaremos siempre correctos a la hora de decidir azotar?

no podemos, porque lo dice la Escritura, azotar indiscriminadamente a los niños toda vez que se porten incorrectamente ... hay pautas.

el punto es <b>cuales</b> ... y las estamos aplicando correctamente? ...

RoerGarcia
10-jun-2003, 14:37
Que hizo y ha hecho Dios para regular el comportamiento de la humanidad?

Puso leyes, mandamientos, dio ordenes.

Establecio castigos para los infractores.

Esa es una buena pauta.

Cuando digo que es pecado, es porque romanos 14 o por ai dice tal cosa. Si no estas convencido en tu propia mente respecto a las cosas que haces, dice Pablo, incurres en pecado. pecado del griego hamartia, errar al blanco. violar la ley de Dios, perder el camino.

Por cierto... que actitudes esperariamos que los crios tuvieran ? y que acciones concretas estimulariamos y marcariamos como prohibidas?

1. respeto a los mayores
2. respeto a otros niños
3. respeto a la propiedad ajena
4. buenas maneras al expresarse

que mas?

souljazz
10-jun-2003, 16:59
Originalmente enviado por Saskia
Solo digo una cosa: la mayor parte de los maltratadores fueron niños maltratados en su infancia. Se comienza por un varazo y se abre la puerta a Satanás. El que crece educado en la violencia y el golpe, cuando sea adulto encontrará muy normal golpear a su mujer o a sus hijos. Y de esa espiral no saldremos nunca.

me dejan entrar al tema.... creo que tengo algo de experiencia :D

Hna. Saskia.. se equivoca en algo... el producto de su idea de niñ@ golpeado no es el que usted piensa... para muestra su servidor.... creci en ese ambiente.. que le hago... nunca he necesitado golpear a mi esposa... es mas ni siquiera peleamos a gritos...
2 veces le he dado sus nalgadas a mi nena... que dicho sea de paso es una linda nena... pero bueno tiene su caracter, sus travesuras y sus berrinches... mi esposa nunca la ha tocado... y ella nos pespeta a los dos por igual... todo lo demas que ya han expuesto es bello y se practica con mucho gusto.. hablar, abrazar, orar, leer juntos.... eso ahora como padre me llena.. me gusta....

pero no se me olvida que yo fui niño... y saben, ¿creen que mi madre no hablaba conmigo... no lloraba pidiendome portate bien?... y debo decir que mi educacion fue buena en cuanto a principios pero aun asi yo era un pingo.... :)

odio la violencia familiar, pero tambien me molestan los hijos abusivos por causa de falta de autoridad de los padres...
todo tiene su justa medida.... a los hijos nos corresponde amar y respetar a nuestros padres, a los padres amar y corregir con respeto a los hijos....

si te afecta que a un niño se le de un manazo despues de 5 veces que le dices no toques la plancha que te quemas.... muy bien.. dejalo que se queme.... aprendera a no tocar la plancha caliente.. lastima que la quemadura no se la quita nadie...

por ultimo decir al ver un programa sobre los chicos que han asesinado en las escuelas.... varios de ellos tuvieron una buena familia... incluso hasta un exceso de cobijo....

todo en su justa medida...

buenos padres no siempre dan buenos hijos
buenos hijos no siempre vienen de buenos padres
malos padres no siempre dan malos hijos
y malos hijos no siempre vienen de malos padres...

la biblia no dice "es necesario castigar con vara" jamas... pero si dice " que de ser necesario lo haras".... el medirlo ya es de cada creyente.... :)

hhmmss1
11-jun-2003, 00:19
Ahora bien, en el entendido del uso de la vara de corrección, que repito, pese a que hay un sustento bíblico, no me anima nada la idea de darle en sus nalguitas a mi hija, ¿hasta qué edad es correcto utilizarla, de ser necesario hacerlo?
Pregunto esto, porque me parece importante algo que mencionó la hermana Karol, una cosa es que se le dé un par de nalgadas a un chilpayate de 3 años que no mide arriba de un metro de estatura, que pretender darle una nalgada o un azote a un gandul de 14 de 1.80 de estatura.
Me ha tocado saber de momentos en que padres que han tratado de disciplinar a sus hijos ya de cierta edad a golpes, terminan incluso golpeados por sus propios hijos.
Ahora bien, sobre el particular, platiqué con mi compañero de trabajo, un varón cristiano, y él me comentó que tiene 2 hijas y a ambas les ha dado varazos. No pasan de 3 cuando lo ha tenido que hacer y menciona que lo hace con la fuerza suficiente para poner orden, pero sin lastimar propiamente el cuerpo de las pequeñas.
Surge aquí otra cosa. Este hermano menciona que a veces, su esposa trata de condescender con las niñas (especialmente una grandecita de 6 años), pero a veces no encuentra respuesta. La mamá no hace nada al respecto y espera a que mi compañero llegue para acusar a las niñas de su mal comportamiento. Acto seguido, mi compañero aplica la disciplina. Pero entonces aquí parece como si él estuviera ejerciendo una especie de oficio de verdugo, cosa en la que jamás debe convertirse un padre.
Como dije y creo que Saskia comparte esto, esos golpes a vecs hacen que los hijos piensen que sus padres no los aman y por el contrario, lejos de sentir amor hacia ellos, empiezan a sentir miedo.
¿Qué hacer entonces?

Saskia
11-jun-2003, 04:28
Originalmente enviado por souljazz
me dejan entrar al tema.... creo que tengo algo de experiencia :D

Hna. Saskia.. se equivoca en algo... el producto de su idea de niñ@ golpeado no es el que usted piensa... para muestra su servidor.... creci en ese ambiente.. que le hago... nunca he necesitado golpear a mi esposa... es mas ni siquiera peleamos a gritos...
Hermano Soul, no me equivoco en esto. Creo que no entendiste. Nunca dije que todos sale maltratadores. Dije que la mayoría... Lamentablemente hay estudios y estadísticas que avalan esto. Como mismo los hijos de padres alcohólicos tienen grandes probabilidades de serlo (lo que no quita que otros hijos rechacen la bebida por eso mismo), los hijos de maltratadores tienen amplias posibilidades de convertirse en violentos.
A mí no me gusta comentar las cosas que hace mi mano derecha, pero en esta ocasión me veo obligada. He estado trabajando con víctimas de la violencia familiar y lo que he visto no me han dejado ganas de abrirle la puerta al diablo. Hemos tenido en casa viviendo a una chica que su marido golpeaba junto a su hijo, y todo empezaba porque a este señor le parecía muy normalito sonarle dos pescozones al crío que es bien malcriado. Ahora, no eran pecozones educativos, eran golpes con puño cerrado, de esos que te dejan un ojo hinchado y tal. El niño desarrolló unos esquemas de conducta típicos. Hoy puedo dar gracias a Dios que ha llegado el perdón a esa familia y han superado ese momento tan horrible. Esa persona ha sido transformada completamente.

2 veces le he dado sus nalgadas a mi nena... que dicho sea de paso es una linda nena... pero bueno tiene su caracter, sus travesuras y sus berrinches... mi esposa nunca la ha tocado... y ella nos pespeta a los dos por igual... todo lo demas que ya han expuesto es bello y se practica con mucho gusto.. hablar, abrazar, orar, leer juntos.... eso ahora como padre me llena.. me gusta....
pero no se me olvida que yo fui niño... y saben, ¿creen que mi madre no hablaba conmigo... no lloraba pidiendome portate bien?... y debo decir que mi educacion fue buena en cuanto a principios pero aun asi yo era un pingo.... :)
odio la violencia familiar, pero tambien me molestan los hijos abusivos por causa de falta de autoridad de los padres...
todo tiene su justa medida.... a los hijos nos corresponde amar y respetar a nuestros padres, a los padres amar y corregir con respeto a los hijos....
No sé si me explico mal. La corrección es necesaria. La violencia no. A un niño no se le puede dejar que imponga su voluntad ni sus caprichos. Hay casos excepcionales, como este amigo Jacob, que comenté más arriba, que hasta el psicólogo no quería ni verlo porque era un torbellino. Hoy en día es un siervo del Señor.
Pero más allá de los casos de niños hiperactivos, la mayor parte entiende con prohibiciones y sobre todo si le quitan las cosas que le gustan hacer. Desde pequeñitos hay que enseñarles a respetar. Muchas veces es la impotencia de los padres la que lleva a golpear.
si te afecta que a un niño se le de un manazo despues de 5 veces que le dices no toques la plancha que te quemas.... muy bien.. dejalo que se queme.... aprendera a no tocar la plancha caliente.. lastima que la quemadura no se la quita nadie...

por ultimo decir al ver un programa sobre los chicos que han asesinado en las escuelas.... varios de ellos tuvieron una buena familia... incluso hasta un exceso de cobijo....

todo en su justa medida...

buenos padres no siempre dan buenos hijos
buenos hijos no siempre vienen de buenos padres
malos padres no siempre dan malos hijos
y malos hijos no siempre vienen de malos padres...
Y tienes toda la razón. Pero como cristianos que somos no debemos abrirle la puerta a Satanás para que deje raíces de amargura en nuestros hijos. La mayor parte de los casos que he visto comenzaron por un golpe educativo. Pero como el crío no entendió se fue aunmentando la dosis progresivamente.
la biblia no dice "es necesario castigar con vara" jamas... pero si dice " que de ser necesario lo haras".... el medirlo ya es de cada creyente.... :)
Exacto hermano, y es lo que llevo varios mensajes intentando hacer comprender. Cada creyente lo mide de acuerdo a sus parámetros y hay que respetar el que no todo el mundo piense igual.

Saskia
11-jun-2003, 04:35
Hermano de las muchas consonantes :D Hhmmss1:
Lo peor en materia de imponer autoridad a un niño es que haya diferencias de opiniones entre los dos padres. Y pasa más a menudo de lo que uno cree. O la madre se escuda en el padre para hacerlo quedar como el "ogro castigador", o le dice que sí a todo lo que el pequeño pide y cuando llega el padre dice todo lo contrario. Y viceversa. El primer paso es que ambos padres se pongan de acuerdo y no opinen diferente delante del niño. Los críos detectan muy rápido cual de los dos es más permisivo y a ese es al que van a pedirle todo.
Así que lo primero es el acuerdo.
Lo que yo te puedo aconsejar es que leas el testimonio de Yenia y hasta que te pongas en contacto con ella. Pero ya sabes, hay que tener mucha paciencia. Antes del varazo fácil, piensa que lo más educativo es hacerle entender que hay una autoridad que eres tú y que hay cosas que no puede hacer.
Bendiciones a tu familia!!!

Nahomi
11-jun-2003, 09:26
Aunque no se si ya se acabo este tema, deseo como mama de dos niñas una de ocho años y otra de dos añitos compartir mi sincera opinion: yo he aprendido que la correccion es necesaria en nuestras hijas, lo importante aqui es ver que cada hijo o hija es diferente en cuanto a su caracter, la disciplina no es igual para cada niño, Saray mi hija de ocho años siempre ha sido de caracter fuerte y necesita diferente disciplina que su pequeña hermanita de dos años ¿porque? Saray desde un año tenia tendencia a rebelarse y me hacia muchas rabietas y berrinches dentro y fuera de casa, fue muy dificil para mi disciplinarla sin tener que quebrar su personalidad, como madre creo que cuando disciplinamos a nuestros niños debemos examinarnos con que actitud lo estamos haciendo, si es verdaderamente para enseñarles el bien o para vengarnos por lo que han echo ¿me explico?, tambien debemos de no axfisiar a los niños cuando son de temparana edad con normas y venga normas, porque se vuelven locos jajajajaj, por ejemplo: Janah desea cojer algo que no debe pues en vez de estar diciendole cosntantemente no, no no, es mejor darle otra cosa con que se distraiga, porque en edades de un año a tres no entienden el sifnificado del peligro y de otras cosas y por eso estamos los padres para estar en continua vijilancia porque son muy pequeñitos para exijirles responsabilidad, ¿me comprenden? ahora un azote a tiempo no es malo (si no se hace por costumbre) yo vengo de una gran familia de 10 hermanos y mis padres alguna que otra vez tuvieron que darnos unos azotes y de verdad creerme si os digo que nos vino muy bien a todos, hoy en dia estamos casados y con hijos y no tenemos ningun trauma de esos azotes. un gran animo a todos los papas y mamas de este foro. muaccc. Nahomi

hhmmss1
12-jun-2003, 00:22
Gracias, Saskia.
Si quieres, puedes decirme simplemente Héctor.
Tomaré en cuenta lo que dices y no, no se me hace que sea "varazo fácil", al contrario, yo no sé qué haría.
Por otro lado, de cualquier modo, me gustaría que el hermano Roer comentara algo al respecto.
Bendiciones para todos.

Saskia
12-jun-2003, 05:48
Comentando esto del abuso, han visto las imágenes de video de esta cuidadora que golpeaba al bebé y lo tiraba en el cubo de la basura? Lo increíble es que las leyes contemplen eso como un delito menor!!! Las leyes generalmente responden a la sociedad en que se encuentran. Por ejemplo, en un país como Holanda, donde la mariguana no es considerada droga (horror), el que la fuma no es perseguido. En una sociedad donde el maltrato a menores es considerado "no grave", la leyes son permisivas al respecto. Como iglesia de Cristo uds tienen que hacer que eso cambie, predicando con el ejemplo.
Yo le doy gracias a Dios por mis hermanos mexicanos que están llevando el evangelio a toda criatura en su país!!! Cuando vi aquellas imágenes en lo primero que pensé fue en el tema de la vara. Y el debate sobre si la cultura de cada cual imponía las normas o no.
Estoy segurra que a ninguno de uds se les va la mano con sus hijos, incluido el susceptible hermano Roer. Uds son cristianos maduros. Pero se han puesto a pensar en los inmaduros? No se sentirán tentados con una vara en la mano a pasarse en el castigo?
Dios les bendiga

hadasa
12-jun-2003, 08:03
Hola a todos,

No he podido leer todo lo que han colgado de aquí, espero no equivocarme, pero me da la impresión de que estamos todos de acuerdo. es necesario disciplinar y castigar al niño, para que sepa cómo ha de comportarse, aprenda a respetar a los demás en especial a sus padres, que son una imagen de la autoridad de Dios, etc. Creo que la discusión está en si se debe o no pegar al niño y en sí la "vara" es imagen de la corrección o sólo de pegar al niño.

Bueno, en mi experiencia personal como hija, he recibido castigos y tortas de mi madre. Las dos cosas me vinieron bien. Yo no era una niña especialmente mala, pero mi madre era lo suficientemente firme, como para que yo comprendiera que si me pasaba en algo recibiría el consiguiente castigo. La mayor parte de las veces me regañaba y eso era suficiente como para que intentara rectificar mi conducta, pero a veces había que pasar a medidas más severas. Solía pegarme en el trasero. Yo no estoy traumatizada con eso y además creo que conmigo los castigos no habrían funcionado.

Esta es mi experiencia personal, pero no creo que se pueda extender a todo el mundo. Cada niño es especial y sus padres tendrán que ver cuál es la disciplina que esa personita necesita. Soy más partidaria de los castigos, y hay que reconocer que hay que ser un padre muy firme para mantener los castigos y no rajarse. Por eso, creo que su valor didáctico es mayor, que una torta o cachetada.

Quisiera hablar un poquito de la violencia. Precisamente esta mañana hablaba con un hermano que de joven pertenecía a una pandilla de esas que se pelean con otras gentes etc. Él es la persona más inteligente que conozco y no obstante es profesor de la Universidad de málaga. Os digo esto porque su opinión y experiencia son de gran valor, por lo menos para mi. Hablabamos de la violencia. El me decía que la violencia va por dentro y es una actitud o determinación que se toma en nuestro interior y que puede desembocar en una agresión física o no. Y de la misma forma uno puede verse envuelto en una pelea y, sin embargo, no actuar con violencia, no ser violento. Os voy a poner 2 ejemplos que él me contó. Una vez, pasaba él con su novia por un descampado camino a casa cuando se encontraron a dos tipos con palos en las manos. Él enseguida se percató de la situación: no podían huir corriendo y si quería defender a su novia debía pelear con estos dos tipos. En ese momento la situación fue superviolenta, pues él decidió que debía hacer todo lo que pudiera por defenderla, vamos que decidió que los mataría si fuese necesario. Antes de empezar la pelea les advirtió que estaba dispuesto a ir al hospital por defenderla, así que si ellos también estaban dispuestos a ir al hospital que se fuesen a por él. Los dos maleantes se lo pensaron y se fueron. No ocurrió nada, no hubo pelea, pero él dice que fue la situación más violenta de su vida. En otra ocasión se vió envuelto en una pelea por defender a un amigo y, sin embargo, su actitud no era violenta, además no intentaba herir al oponente sino defenderse y empujarle para que se fuera. ¿qué quiero decir con esto?, que el pegar a un hijo no tiene porque ser un acto violento, si la actitud que te lleva a eso es el amor y no el odio u otras cosas. Mi madre me pegó en algunas ocasiones y siempre entendía que me lo había ganado y que si mi madre me pegaba era porque debía cambiar, no porque estuviera cabreada conmigo y decidiera descargar su enfando conmigo, aunque yo le hubiera provocado el enfado. La diferencia entre un cachetada y otra está en la actitud, jamás percibí violencia alguna en sus palabras o acciones.

RoerGarcia
12-jun-2003, 12:01
Originalmente enviado por Saskia
Estoy segurra que a ninguno de uds se les va la mano con sus hijos, incluido el susceptible hermano Roer. Uds son cristianos maduros. Pero se han puesto a pensar en los inmaduros? No se sentirán tentados con una vara en la mano a pasarse en el castigo?
Dios les bendiga

Precisamente alli esta el punto Saskia.

Dios establece algunas disposiciones de manera "oficial"... el castigo por el pecado es una normal universal, estas de acuerdo?

Dios dice No mataràs. Y muchos, reverentes a la autoridad divina, lo consideran y evitan caminar por esas sendas. Pero otros, carnales al 100%, mercenarios, inmisericordes, asaltan, roban, abusan y matan.

¿Fallo la disposicion divina?

No, fallò quien no la observo adecuadamente. de igual modo hablamos del sexo, del alcohol, del dinero, el trabajo, el poder, y demas.

Si esta establecido castigo para el rebelde, para que enmiende sus pasos... el que alguno se exceda o no corrija, no hace desaparecer la norma ni la validez de la misma.

Tampoco afecta a aquellos que la aplican correcta y sabiamente.

A eso me he referido todo el tiempo.

Que en Latinoamerica hay abuso domestico? Si, lo hay seguramente, pero no es por la disposicion biblica de la correccion, 1) por que no la conocen, y 2) porque si la conocen no la aplican como debe ser, por, tal vez, carecer de la madurez necesaria o la instruccion biblica y la determinacion de ser buenos padres para ello.

La Biblia dice castiga para que aprendan a andar en buenos pasos.

Tu o yo podemos usar castigo verbal, reclusion, perdida de privilegios, perdida de comunion o vara. A eleccion, con la obvia influencia de nuestros antecedentes y medio.

Ahora, los inmaduros tendran problemas de todos modos, usen vara o no. El problema es de ellos, no nuestro. Alli no entra aquello de... si lo que comes o bebes es tropiezo para tu hermano....

Padres inmaduros son manipulados facilmente. Sus hijos son egocentricos, chiflados, malcriados, egoistas, etc etc etc,

Quien lo paga? La sociedad.

Y tambien los hijos de los maduros que fueron criados y corregidos adecuadamente.

Susceptible: Capaz de modificacion, delicado, quisquilloso, Sin. Enfadadizo, irritable, sensible.

Delicado. agradable al gusto, exquisito, tierno. fino, atento, primoroso, bien parecido, agraciado. Hecho con gusto, con extremo cuidado. Embarazoso: situacion delicada. Facilmente enojadizo: ser demasiado delicado.

Sensible: Dotado de la facultad de experiimentar sensaciones. Facil de conmover, sentimental. Apreciable para los sentidos, facil de observar, que produce profunda impresion.

Bendiciones.

El susceptible hermano Roer. :)

Saskia
12-jun-2003, 13:04
Me refería al primer significado, hermano. A ese de quisquilloso :p
Por cierto, han visto ese video del que les hablo?
Me imagino el mal rato de los padres cuando confirmaron que su precioso bebé era maltratado por aquella salvaje.
Y a eso iba todo el rato con mis mensajes, a esa frase que me has puesto tan oportunamente. Dices "Tu o yo podemos usar castigo verbal, reclusion, perdida de privilegios, perdida de comunion o vara. A eleccion, con la obvia influencia de nuestros antecedentes y medio." Evidentemente el medio en que vivimos condiciona mucho esta elección. Para el que venga de un entorno donde el castigo físico es bien visto, por muy buena persona que sea, no le presentará ningún problema comenzar por ahí, cuando debería ser el último y evitable nivel de una escala que comienza por el diálogo. Y es precisamente contra eso que hay que luchar. Contra padres que prioricen el castigo a las instrucción.

RoerGarcia
12-jun-2003, 14:02
A ver...

La biblia distingue dos aspectos en el concepto de la disciplina.

1. instruccion.
2. correccion.

Las palabras hebreas y griegas que se traducen como disciplina o castigo son las mismas para instruccion, doctrina o ensenanza.

Enseñas y corriges. Enseñas y corriges, instruyes, das doctrina. Corriges, reencauzas.

Ahora, por que sera necesario que Dios se halla tomado la molestia de indicar tanto la presencia del castigo fisico en este proceso formador?

¿Sera por la herencia de Adan?

Roer el quisquilloso.

hadasa
18-jun-2003, 15:56
Roer el uso de la frase vara de corección hace referencia a disciplinar al niño, pero el método seguido no tiene porque ser literalmente el castigo físico. Porque si atendemos literalmente a lo que pone el versículo, no sólo hay que pegar al niño, sino que hay que hacer con una vara y no vale, ni la mano, ni pellizco, ni nada de eso. Literalmente habría que tener una varita en casa y usarla, ¿quién hace eso hoy en día?.

Yo me inclino más por el castigo de privación, sin juguetes o similar. Recuerdo que mi madre tenía un método infalible para que me comiera la comida. me dejaba delante del plato hasta que me lo comía, podía estar horas, pero no cedía. Apendí a comer de todo.

Me da que todo esto es un problema de semántica, ¿Roer tú crees que sólo por el medio del castigo físico se puede educar a los hijos o que también se pueden usar otros tipos de castigo?, ¿quieres hacer ver que de vez en cuando una cachetada a tiempo evita muchas cosas o que los castigos no-físicos no son eficaces?

Gracias

RoerGarcia
18-jun-2003, 16:29
Originalmente enviado por hadasa
Me da que todo esto es un problema de semántica, ¿Roer tú crees que sólo por el medio del castigo físico se puede educar a los hijos o que también se pueden usar otros tipos de castigo?, ¿quieres hacer ver que de vez en cuando una cachetada a tiempo evita muchas cosas o que los castigos no-físicos no son eficaces?

Gracias

Yo creo que la relacion desobediencia - castigo que se crea con la vara disciplinaria es la manera mas efectiva de demostrar las consecuencias del pecado.

He oido de viva voz muchos testimonios en ese sentido, claro, de personas adultas, creyentes, hijos de padres creyentes, q les disciplinaban con vara.

ellos, dicen, lo pensaban muy bien antes de pecar por el recuerdo deeeeeeeeeeeeee la varita que papà guarda arriba del ropero.

Pasaban frente a ese lugar, el ropero, y temblaban. Relacion "desobedezco - me castigan" bien clara.

Recomiendo vara para todos los casos, todos los niños, todas las desobediencias?

No.

Un padre tiene que estar en contacto con Dios todo el tiempo que instruye a sus hijos... y ante la desobediencia, o seguir la pauta familiar con el castigo señalado, ya fisico, ya privacion, ya lo que sea... o buscar a Dios en ese momento y decidir que hacer.

Dios NOS bendiga en todo esto.

Finalmente. .. Dios menciona vara de hombres... castigos no por parte del padre sino de parte de un tercero... un tercero no piadoso, no amoroso, uno queno esta mirando o velando por el futuro del infante o adulto rebelde.

En que manos preferimos la vara? en las nuestras o en las ajenas?

Entiendase por "vara" en el ultimo parrafo... cualquier clase de castigo o privacion. La vara hoy puede evitar la vara mañana. Y mañana... tal vez tu y yo no estemos al lado de nuestros hijos.

He dicho.

hadasa
19-jun-2003, 07:45
La vara hoy puede evitar la vara mañana. Y mañana... tal vez tu y yo no estemos al lado de nuestros hijos.

Pues, sí roer estoy de acuerdo contigo, le evitaremos muchos sufrimientos innecesarios a nuestros hijos si les corregimos.

¿Es curioso que tú y yo hablemos de estos temas, ¿no?, :eek: creo ninguno de los dos tenemos hijos. Me parece que somos un poco maestro liendres, :p

De los que has comentado sobre los hijos que se lo pensaban dos veces para hacer algo malo por miedo a la vara...uumm, no sé creo que hay un camino mejor....¿Y si en vez de infundirles al miedo al castigo, les inculcamos a nuestros hijos el amor a la obediencia?. Parece lo mismo, pero no lo es. Sí nuestro objetivo es que los niños aprendan a obedecer a sus padres, que es un buen camino para enseñarle a obedecer a Dios, actuaremos de forma distinta. Por ejemplo, les recompensaremos por obedecer y no sólo les castigaremos por no hacerlo, de esa manera no harán las cosas sólo por miedo al castigo.

Se dice y yo creo que es muy cierto, que la imagen que tenemos de Dios, está muy relacionada con la idea que tenemos de nuestros padres. A mi no me gustaría que mis hijos me obedecieran por miedo al castigo (del tipo que sea) ni que obedecieran a Dios por miedo a sus castigos. Más bien quisiera que me obedecieran por amor a mi, sabiendo que me agrada y que no y que lo que yo les digo es lo que más le conviene. En una palabra, me gustaría que confiasen en mi y en mi criterio a la hora aconsejarle, mandarles y corregirles. Y de igual manera, que fuese lo mismo con el Señor.

Saskia
19-jun-2003, 07:51
Ese es el punto Noemí, que nuestros hijos amen la obediencia. Pero muchos padres eligen el más fácil camino de enseñarles a obedecer por temor al castigo.

hadasa
19-jun-2003, 07:59
Pues eso es un fallo tremendo, ¿por qué quiere el Señor que le obedezcamos?, porque es lo mejor para nosotros, porque Él sabe lo que más nos conviene y porque quiere que sea una muestra clara de nuestro amor y confianza hacia Él. "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Pero no quiere que le amemos porque tenemos miedo a sus castigos. El Señor no nos amenaza, nos advierte, que en apariencia puede ser lo mismo, pero que en el fondo son cosas diferentes, una proviene del amor y la otra no.

El castigo es la consecuencia de la desobediencia y no es el método para que aprendamos a obedecer o por lo menos no el único medio para que aprendamos a obedecer.

RoerGarcia
19-jun-2003, 18:08
1. Si tengo hijos, dos, niña de 5.5 y niño de 3.5 años, puedes ver sus fotos por alli en un epigrafe.. "una proposicion a mis hermanos"

2. eso seria tal vez lo mejor... en un mundo ideal. esto deja fuera al 99.9 % de los hijos.

3. como encaja el factor "carne", el factor de ser todos nosotros hijos de Adan? Como entra en ese esquema?

Solo es curiosidad.

Roberto

hhmmss1
20-jun-2003, 00:51
Pero bien, reitero, ¿hasta cuándo es necesario (de ser necesario) el uso de la vara? Un chamaco de 18 años dudo que se espante con un papá con una vara en la mano.

:confused: :llorar1: :eek: :( :hablar1: :loco1: :golpe1:

sesgo
20-jun-2003, 19:41
Pero bien, reitero, ¿hasta cuándo es necesario (de ser necesario) el uso de la vara? Un chamaco de 18 años dudo que se espante con un papá con una vara en la mano.

Puedo compartir mi experiencia?

Yo apliqué vara (esporádicamente) desde 1 1/2 años, mas o menos la edad de la primera rabieta, hasta los 10 años, edad en que ya puedo hablar con ellos.

Algunas reglas que tenemos con mi esposa:

1.- Nunca corregir con ira, ya sea física y verbalmente.
2.- Nunca intervenir ante la corrección del otro conyuge, después en lo privado podemos explicar que la corrección estaba fuera de lugar por esto o por lo otro.
3.- Si corregimos (física o verbalmente) injustificadamente, pedir perdon y que nuestros hijos sepan que nos equivocamos y que podemos pedir disculpas.
4.- Nunca quitar un castigo: Por ejemplo, si por alguna razón se castiga quitando algún privilegio (teléfono, tv, música, etc.) por algún tiempo definido, cumplir dicha sentencia. Esto evita las manipulaciones a las que podemos ser sujetos por parte de nuestros hijos.

Así creo que nuestros hijos conocen y respetan nuestras decisiones y que no somos manipulabes.

sesgo
20-jun-2003, 19:48
Quiero agregar algo mas:

Si no estoy para nada de acuerdo, con que en los Colegios corrijan con vara, porque en todo caso, somos los padres los a hacer este tipo de corrección.

Conozco de colegios cristianos, en los que el padre de familia, firma una autorización para que el Colegio pueda corregir con vara.

Allí si no.

RoerGarcia
20-jun-2003, 20:59
ah claro, hermano... nadie mas!

Solo el padre y la madre. De los demas acepto reprensiones verbales solamente para mis hijos, pero que tengan razon, que si nooooooooooo :mad:

Me parece un rango bastante aceptable del 1.5 a los 10 años... yo creo que los crios entienden mucho antes... pero no quieren obedecer.

Susana Wesley, tuvo 18 o 20 hijos. En su casa no se oia llanto desaforado, ella les disciplinaba cuando era necesario y los chicos estaban instruidos para llorar quedamente, sin provocar disturbios.

La labor de esta madre fue tal ... que dos de sus hijos, Carlos y Juan, son hasta ahora conocidos por su aportacion a la obra de Dios.. en la musica, la predicacion y el esparcimiento del evangelio a ambos lados del oceano.

Ella dice... el niño debe saber quien manda en casa... antes de los dos años.

ai se las dejo.

hadasa
23-jun-2003, 13:06
Hola a todos,

1. Si tengo hijos, dos, niña de 5.5 y niño de 3.5 años, puedes ver sus fotos por alli en un epigrafe.. "una proposicion a mis hermanos"

:eek:, perdón pensaba que no tenías hijos. Entonces la maestra liendres soy yo, jejejeje.

2. eso seria tal vez lo mejor... en un mundo ideal. esto deja fuera al 99.9 % de los hijos.

claro, como el mundo no es ideal, no siempre se puede conseguir que las cosas sean como tiene que ser, ero hemos de esforzarno por ello, obviamente. Mi madre me castigó y pegó, pero nunca me enseñó la obediencia por el temor al castigo, sino la obediencia por beneficio de hacer lo que es correcto y porque a la larga es más beneficiosos. Como comerme las lentejas en cuanto me las pusiera, porque frías estaban asquerosas. O limpiar la habitación conregualridad pues si se dejaba muchos días después era peor, había más trabajo que hacer. O fregar los platos después de comer, para que la suciedad no se pegue y se frieguen más fácilmente. Por eso, te decía que, aunque en la práctica pueda significar lo mismo educar de una manera u otra en el fondo y en el resultado final la diferencia existe.

3. como encaja el factor "carne", el factor de ser todos nosotros hijos de Adan? Como entra en ese esquema?

Pues entra en que se hace necesario corregir a los hijos, si no fuesemos carnales e hijos de Adán, seríamos perfectos y no necesitaríamos corrección. Pero a de ejercerse, aunque los hijos no entiendan porque lo hacemos, se enfaden con nosotros o lo que sea.

kerena
23-jun-2003, 22:52
Hola hermanos

Me llevó hora y media leer todos los mensajes desde la primera página, pero muy interesantes, algunos muy enriquecedores y otros bueno, respetables.

No soy casada ni tengo hijos, pero soy hija y puedo decirles que mi mama nos decia "de vez en cuando necesitas una sacudida de polvo"....... en mis más de 25 años de vida solo dos veces me fue necesario un par de nalgadas (y no fue con vara.... sino con el cinturón de mi papá) Castigos.... uf¡¡¡¡¡ incontables.... por que soy rebelde y necia y solo si me convencian con razonamientos muy poderosos podía entender...... pero nunca, nunca me castigaron más de dos veces por el mismo motivo (ven.... les digo que les saque una que otra cana a mis papas)

Mis papas NUNCA me castigaron, regañaron y mucho menos golpearon ENOJADOS. Podían pasar hasta tres días después de mi desobediencia para que me corrigieran.... así sería su enojo verdad?.... pero siempre antes de la corrección venía. "bueno, hijo, que paso? dime por que fue tu comportamiento así..... bueno, sabes que estuvo mal.... por esto y esto..... comprenderas que te amo y por que te amo tengo que corregirte.... entiendes eso verdad? " y ¡zaz¡ venía el castigo.
Saben como me enseñaron que los "obedece por que si no te voy a castigar" me enseñaron que era en serio. CON NUESTRO PERRO, si, asi como leyeron: Al pobre perrito lo pescaban en algo malo y lo subian al refrigerador (que era no mayor de 1.20m) y mi mami le decía "Jerry.... estas castigado por portarte mal.... y como quiero que seas la mejor mascota.... ahi te quedas y si te bajas te pego".... la primera vez que vi que en verdad le dieron un periodicaso...... supe que hablaban en serio; así que cuando me castigaban y ME SUBIAN A MI CAMA, mi mamá o mi papá me decian.... Kerenita..... te amo y no quiero que seas grosera o etc.... y este es tu castigo... si te bajas de tu cama.... nos arreglamos de otra forma...... saben cuando me baje? NUNCA.... pero siempre me decian TE AMO Y POR ESO TE TENGO QUE CORREGIR.

En la Biblia lo dice.... Dios es un Dios de amor, pero el amor no es solapador.... y Dios es un Dios de justicia.... y cuando su pueblo escogido le desobedecia.... sus castigos eran duros..... yo no sufri violencia y me molesta cuando mis hermanos sin motivo importante corrigen a sus hijos con un castigo/golpe..... por que mis hermanitos si salieron con la mano medio suelta.... y eso que como les dije.... a nosotros no nos pegaron..... mis papas como dijo Roer.... primero nos enseñaron, nos instruyeron..... me orientaron sobre lo que Dios quería de mi, siempre estuvieron al pendiente de nosotros y en casos muy extremos nos castigaban y a veces nos "sacudían el polvo".
Gracias a Dios, como dice la Biblia.... no somos hijos perfectos, pero mis papás podían hablar de nosotros sin avergonzarse...

Edad hermano..... si desde bebé le enseña a su hijo como Dios le pide que lo oriente (ponlo en las paredes, enseñale en el camino, al acostarse y al levantarse) le ahorrara el dolor de tener que poner en uso su "varita" por que en verdad que funciona.... cuando yo estaba a punto de caer en tentación de desobedecer o portarme mal.... venía a mi mente un texto y las palabras de mi papá.... y me evité muchos tropiezos y dolores. La segunda y última vez que mi papá tuvo que darme mis dos cinturonazos...fue a los 7 años.

Yo le doy gracias a Dios por la vida de mis padres, por que se que me aman y gracias a su corrección puedo decir que soy una hija de Dios y que hasta hoy he honrado a mis padres.

cierto es que ahora..... si lo castigas le lastimas su autoestima, su personalidad, etc etc.... un hermano dijo una vez. "yo castigue y de vez en vez tuve que darles un correctivo (golpe) a mis hijos.... y lo peor que les paso es que son hijos de Dios, buenos cristianos y son mi orgullo"
Muchas veces unos padres impositivos daña más a su hijo que unos padres que corrigen.....CON AMOR a sus hijos. Castigar no implica golpear con furia y descargar su enojo sobre sus hijos..... NO. Es con la responsabilidad que Dios les ha dado como padres en orientar a sus hijos .... como dice Hebreos..... todo dirigido hacia la santidad.

Dios los ayude en su tarea de ser padres.

elisemar
24-jun-2003, 14:56
Comencè leyendo pacientemente cada nota , hasta que lleguè a esta . Una nalgada preferentemente dada no con propia mano sino con un instrumento adecuado.

pero el azote es el ultimo correctivo, si se administra correctamente es efectivo.

no hablamos de golpizas o cachetadas o cosa similar. no, sino de correccion, esta correccion puede ser... con firmeza

Ni se te ocurra HH ¡¡ o no te hablo mas !! :D :( :D

A mi solo me dieron un bofetòn en toda mi vida , y me consta que yo llevaba a mis padres contra la pared , dia a dia . Yo aprendì sin nalgadas a respetarles y a amarles , y a ser ciudadana util , y respetuosa de las leyes de Dios y los hombres .

Eso es en lo tocante a mi como hija , que como madre , soy de esas que da tiempo a sus hijos , y no golpes , porque tiempo me dieron , tiempo que muchos padres no parecen estar dispuestos a dar , bien sea esto por exceso de trabajo o preocupaciones relacionadas a este , o por deseos de disfrutar ellos mismos de sus propios placeres e intereses.

En estos momentos , yo hago esta nota con un pequeño sentado en mis piernas , y otra cepillo en mano , jugando a que es peluquera . Bueno , solo esperemos que no decida cortarme el pelo ;)
¿ Entienden lo que digo ? ¿ Porquè habrìan entonces de darme un berrinche para que yo les preste atenciòn o haga su voluntad , si ya la tienen todo el tiempo ? Ellos no necesitan probarse , ni probarme nada . Tampoco tienen miedo , ni se sienten solos ni abandonados . Cuando ya ese sentimiento llega , es cuando suelen estar probando una y otra vez si se les quiere , o que tan importante son para ustedes . Antes , ni se les ocurre siquiera

Mas adelante iràn a la escuela , y estaràn listos para comenzar su vida de emancipaciòn ,lejos del hogar , en un mundo hostil y caprichoso , y lo haràn sin ansiedades ; sin traumas severos que arrastren de sus primeros años etc . Esa es la segunda etapa , y mucho mas dificil por cierto que la primera , y cuando digo mucho , es M U C H O .

Hay una edad para todo , y lo mas importante en la primera , es que el niño debe de ir creciendo en un medio donde ellos sientan que son PROTEGIDOS , esa es la norma principal : amados y respetados la segunda .

Fijense bien en esto hermanos , los niños deben sentirse parte de una familia , pero NO el eje de la misma , el eje debe ser mamà y papà , nunca un niño , pues si se falla en eso ; den por seguro que el egoismo se desarrollarà en ellos desmesuradamente , y si sienten que todos bailan al son que ellos tocan , pues les costarà muchìsimo incorporarse a una sociedad donde no sobresaldràn necesariamente . En caso de creerse ùnicos y especiales , siempre sentiràn , que no se les hace justicia , que todos le abusan etc , en una palabra , seràn unos fracasados , con mamitis y papitis , ya que seràn unos egoistas inadaptados , de esos que creen que todo se lo merecen

Recuerden que nada es mas fàcil que confundir a un bebè . Por eso la educaciòn empieza en la cuna .

Se enferma y se rebeldiza a un bebè , cuando ellos , y producto de ansiedad NATURAL , comienzan a exigir compañìa , caricias , etc , y se les niega por creer que se les hara daño , o que se les mimarà excesivamente , O POR FALTA DE TIEMPO , y lo ùnico que conseguimos con esa actitud , es que NO SE SIENTA amado ni protegido , ni tampoco apoyado , y sentirà miedo entonces . Asì que càrguelo , y acaricielo , sin miedo , que eso no les hace daño .

Yo creo firmemente que un niño pequeño , un bebè , siente miedo a la soledad , a la oscuridad , se siente solo y abandonado con mucha facilidad : Recuerden que no puede razonar , y por eso llora , se acalora , necesita mimos , abrazos y besos . Asì de simple , y hay que dàrselo . Yo a veces he sentido el miedo de los mios en mi misma piel , es como un saber sobrenatural .
Si hace las labores de su casa , tèngalo cerca siempre , para hablarle y tranquilizarse , hay cochecitos camas , yo tengo uno . Si escribe en un foro , tenga una ventanita por ahì , para enseñarle algo infantil de vez en cuando .

Si la madre tiene que trabajar , que le cuide preferiblemente una abuela , si no puede la abuela , entonces busquen una niñera BIEN recomendada ¡¡ Horror !! y vigilenla pues puede abusar de su bebè . Y recuerden para que luego no se quejen ¡¡ que es la niñera quien educarà a su hijo, y no ustedes !! ella no le amarà nunca ni la mitad que ustedes , ni se esmerarà para que todo salga bièn , tal vez su amado bebe , no sea para ella mas que un estorbo obligatorio pues de el , y por el es que come , es decir , su bebè serà solo un vil negocio $$$ .
La labor que las niñeras realizan en la psiquis de un niño pequeño , serà perdurable : Esa niñera desconocida , serà la responsable en gran parte de la personalidad del niño .

¿ Como no hacerles creer que son el centro del hogar ? Eso es algo que merece hablarse aparte , pues la realidad es que si son ese centro .

Hay muchas mas normas que se aplican en estas edades tempranas . Y UNA MUY IMPORTANTE TAMBIÈN es que el no sea NO , pero tambièn que el si sea SI . Las cosillas malas que hacen los mas pequeños , generalmente son producto de la confusiòn o el miedo .

Tambièn la educaciòn cristiana empieza en la cuna , pero de forma muy simple , ademàs es època de dar ejemplos mas que palabras , que crezcan justamente en un ambiente cristiano y sano , para ya alrededor de los dos y medio , puede comenzarse a base de palabras ( historietas ) làminas etc .

Bueno , por hoy les dejo .

Ojalà que les sirva para algo .

AH , y recuerden que no todo lo que nuestros padres hicieron para nuestra educaciòn , podemos aplicarlo a la de nuestros hijos , porque cada generaciòn tiene sus propios retos .

XXY
24-jun-2003, 23:04
13 No rehúses corregir al muchacho,
porque si lo castigas con vara, no morirá.
14 Castígalo con la vara
y librarás su alma del seo

http://www.foroekklesia.com/foristas/FerCaSan%AE/swing_set_playground_john_closeup_md_clr.gif

Proverbios 23: 12 y 13

Aprenda a citar: No incluya todo el texto del mensaje
cuando responda.
Aprenda a citar: Incluya en la cita sólo las partes importantes del mensaje que responda.
Aprenda a citar: Usted ahorrará y hará ahorrar a
los demás espacio, tiempo y dinero en la transmisión de los mensajes.
GRACIAS.
[/list

hhmmss1
25-jun-2003, 00:58
Híjole, Elisita:
Si la madre tiene que trabajar , que le cuide preferiblemente una abuela
Fíjate que creo que el problema con eso es que siento que los abuelos son consentidores y no siempre prestos a la disciplina que tuvieron con sus propios hijos.
si no puede la abuela , entonces busquen una niñera BIEN recomendada
La verdad que esto está difícil por lo que comentas depués:
y vigilenla pues puede abusar de su bebè . Y recuerden para que luego no se quejen ¡¡ que es la niñera quien educarà a su hijo, y no ustedes !! ella no le amarà nunca ni la mitad que ustedes , ni se esmerarà para que todo salga bièn , tal vez su amado bebe , no sea para ella mas que un estorbo obligatorio pues de el , y por el es que come , es decir , su bebè serà solo un vil negocio $$$ .
En lo que sigue estoy de acuerdo contigo, pero pregunto por qué a veces esa educación cristiana que se da en casa no se refleja en los actos de los individuos:
Tambièn la educaciòn cristiana empieza en la cuna , pero de forma muy simple , ademàs es època de dar ejemplos mas que palabras , que crezcan justamente en un ambiente cristiano y sano , para ya alrededor de los dos y medio , puede comenzarse a base de palabras ( historietas ) làminas
Esto otro me parece excelente, pues yo fui educado a cinturonazos y nalgadas:
recuerden que no todo lo que nuestros padres hicieron para nuestra educaciòn , podemos aplicarlo a la de nuestros hijos
Esto afecta mucho a los niños, y precisamente por eso mismo es que no quiero imponer una disciplina que tenga que ver con el castigo físico, aunque reconozco el fundamento bíblico al que los hermanos a favor de la vara han esgrimido, pues no se me hace tampoco fuera de contexto. Bendiciones.

sesgo
25-jun-2003, 13:01
Un aporte adicional:

Un Pastor decía: "Hermano, corrija a su hijo, porque usted lo corregirá con amor. Si usted no lo corrije, cuando sea grande otros lo corregirán por usted, pero sin amor, esos señores se llaman: policías"

Es una reflexión (y entre tanto corregir, ya no sé cuando es con "g" o con "j").

Siempre tengo presente que no hay que provocar a ira a nuestros hijos cuando nos excedemos en la correción o somos injustos al no dejarlos expresarse sobre alguna situación que ellos desean explicar.

Cuando son adolecentes, hay que tener buenos oídos para saberlos escuchar con paciencia.

elisemar
25-jun-2003, 13:27
>>> Fíjate que creo que el problema con eso es que siento que los abuelos son consentidores y no siempre prestos a la disciplina que tuvieron con sus propios hijos. >>>>

Si hacen como un balance para la disciplina de los padres : Mis hijos estàn entre dos de ellas , y eso , segùn mi estimaciòn , ha sido favorable .

De todas formas lo curioso es lo seguro que estàn muchos de ustedes de que la vara de la disciplina es para caerle a varillazos a los niños . Y que està ahì para la disciplina .

¿ Podemos asegurar eso ? ¿ No se dan cuenta que se puede disciplinar sin golpear ? Yo se los aseguro

hhmmss1
25-jun-2003, 23:12
Yo también creo que se puede disciplinar sin golpear, ¿se imaginan si en la calle la policía nos golpeara por todo?
Sería un abuso de autoridad y eso es precisamente lo que debemos evitar.

RoerGarcia
26-jun-2003, 12:03
De acuerdo con eso hermano.

Mira, hermano, yo he utilizado tres metodos con mi hija mayor.

Cuando comete una transgresion continuada de las reglas, le advierto: "Ya basta!"

Si con esa advertencia oral no atendia, entonces

1) la llevaba a su recamara.
1.a) hablaba con ella, le decia cual era la regla y cual la transgresion
1.b) le conminaba a comportarse adecuadamente y hacer restitucion
1.c) la invitaba a bajar y hacer las paces

2. Si no funcionaba asi, entonces
2.a) la anunciaba castigo de reclusion
2.b) tenia que quedarse determinado numero de minutos alli
2.c) despues de eso podria bajar

3. Si eso no funcionaba, entonces
3.a) dos azotes con vara
3.b) afirmacion de mi amor por ella, de alli la correccion
3.c) entiende: te portas mal, te castigo. pecado-castigo.

Generalmente, despues de algun episodio de correcion fisica, era una sedita, es decir, muy bien portada. Nunca me ha visto a mi con malos ojos por castigarles, solo dicen.. no nooo nooo no quiero nangada. ( y quien si?)

No quiero que piensen que cada vez que mi hijo pone un codo en la mesa lo mando al hospital de la golpiza. soy paciente con ellos, pero no tolero ni pienso tolerar la rebeldia en ellos.

Espero que te ayude en algo esta aclaracion.

hadasa
26-jun-2003, 14:29
Roer, ya nos imaginamos que tú no les pegas a tus hijos porque sí, seguro que amas mucho a tus hijos.

Lo único que no entiendo es el énfasis en pegar con vara, literal y exactamente con vara. Pero creo que después de tu aclaración el tema es secundario.

Lo que más me intriga es eso de pecado-castigo, ¿practicas también la obediencia-recompensa?.

Gracias por compartir tu experiencia, te lo digo de verdad Roer.

RoerGarcia
26-jun-2003, 17:33
Enfatizo mucho en la relacion desobediencia-castigo porque asi lo veo en la Escritura.

A mis hijos les hago la primer advertencia, igual que Pablo, quieres padre amoroso y jugueton o papi con vara? Elige.

Viendolo friamente... la relacion obediencia - bendicion es mas difusa... Israel debia obedecer por amor al Señor, y a traves de esa obediencia recibiria bendicion.

Dios les dijo... cumpid mis leyes y os hare bien, quebrantadlas y os ira mal. Alli estan ambas relaciones.

Ahora bien, yo creo que uno como padre esta del mejor animo para gozar con sus hijos de la mutua compañia, de verlos crecer, de atisabr en su interior para ver sus cualidades, sus temores, sus pensamientos... despues de tener comunion con la esposa, dentro del ambito familiar, no hay mayor gozo que ver a los hijos andar en la verdad, crecer, aprender, corregir sus vidas.

Bueno... mis hijos tienen toda mi atencion TODOS LOS DIAS, TODO EL TIEMPO QUE NO ESTOY EN LA OFICINA. Es raro que un dia no juguemos o aprendamos algo, o que simplemente nos divirtamos, Uriel me ve acostado y de inmediato va y se acuesta sobre mi pecho, boca arriba, Veli solo viene y se recuesta sobre mi para besarme o para que la apapache. Frecuentemente les abro los brazos y les digo: "ven", viene la una o el otro y los abrazo y los beso y los bendigo, les digo que los amos.

Bueno, estar en esa condicion con su padre terrenal requiere de buen comportamiento y obediencia.

Isaias 59 dice que Dios oculto el rostro de su pueblo Israel a causa de su pecado. Yo mudo, cambio mi rostro cuando me desobedecen reiteradamente, y les digo, ESO no esta bien.

Entonces ellos recapacitan.

Yo creo que Dios no quiere que le obedezcamos pensando en la recompensa que recibiremos de su mano, sino que desea nuestro ser completo, rendido a El, entregados.

Yo aspiro a que mis hijos entiendan eso, para que tambien entiendan a Dios en sus "demandas".

Las bendiciones que Dios nos da cuando nos prospera son regalos de su magnificencia, El da generosamente. Pero no hacemos, o espero que no hagamos las cosas solo por las recompensas.

Saludos Noi. (Noemi)

souljazz
26-jun-2003, 20:33
hector dijo:
reitero, ¿hasta cuándo es necesario (de ser necesario) el uso de la vara? Un chamaco de 18 años dudo que se espante con un papá con una vara en la mano.********

Hector creo que a los 18... ya paso la pasada... :p ya no da para mas el coco ni la vara, incluso ni la prohibicion de tv y dinero... ahora si que ya fue... a esa edad.. Dios y su Palabra corrigen y redireccionan el arbol....

al menos eso me muestra la experiencia con mis muchachos...

sesgo dijo:
Cuando son adolecentes, hay que tener buenos oídos para saberlos escuchar con paciencia

eso, eso, eso... hno. sesgo los padres tenemos que hacernos costumbre desde que son chiquillos a escucharles... pero la etapa de adolescencia es crucial...
hice una encuesta en clase de dominical

¿cuanto tiempo platicas con tus padres a la semana?
de un universo de 20
uno platica con su madre mas de 30 min.
dos no platican con sus padres(asi lo expresaron) nota: son hermanos.
los demas osilan entre 10 y 20 min. de charla con sus padres
:llorar1:

RoerGarcia
26-jun-2003, 20:40
Tambien dejenme decirles que la parte facil de esta disciplina instructiva y formadora es la de los pocos años....

en opinion de los padres adolescentes, es mas complicado y dificil mantener el control con los jovenes, +15? 15 a 20?

asi que.. si se hace bien la tarea en los primeros años hay mas facilidad para continuar haciendola en los años de juventud.

asi que... no desprovechemos el tiempo!
dicen que el caracter se forma hasta antes de los 8 años... ya despues no hay mucho que hacer para imbuir conceptos de justicia en el corazon de un niño.

Bendiciones.

hhmmss1
26-jun-2003, 22:04
Souljazz:
Acabas de mencionar algo, lo importante de platicar con los hijos. No digo que te hagas su cuatacho, pero sí que se les dé confianza para que puedan decir lo que tengan que decir y también para que desde chicos, nos vean como una autoridad. Los niños son inteligentes y saben cuándo llorar, saben que a veces una carita angelical nos ablanda y ahí es donde creo que debemos saber ser firmes, que nuestro sí sea sí y nuestro no, no.
La cuestión es, ¿por qué lam mayoría de las veces los padres primero pegan y después "viriguan"?
Dios les bendiga a todos.

sesgo
27-jun-2003, 13:28
Souljazz:
No digo que te hagas su cuatacho, pero sí que se les dé confianza para que puedan decir lo que tengan que decir y también para que desde chicos, nos vean como una autoridad.

Yo no veo problema alguno en ser "cuatacho" de mis hijos, yo creo tener la bendición especial que ahora que tengo dos hijas en adolescencia puedo ser su cuatacho, si! No sabés lo lindo que es que te cuenten hasta de esos bribones que andan rondando por allí, por supuesto que el higado lo hago un nudo y lo guardo en caja fuerte, ese es el precio. Pero creo estar gozando una etapa muy linda...

souljazz
27-jun-2003, 14:37
jajaja amen sesgo... puedes ser un caute-padre o un padre-cuate

si se puede hector.. una cosa es un cuatacho y otra un solapador... :D

"La cuestión es, ¿por qué lam mayoría de las veces los padres primero pegan y después "viriguan"?"

eso como lo veo, es porque muchos no sabemos controlar nuestros impulsos... para ello si tenemos que trabajar en ser tierra fertil para El fruto del Espiritu Santo.... sino los charolazos y cinturonazos van a llover :(

hhmmss1
28-jun-2003, 21:50
Voy a tomar en cuenta lo que dices, Sesgo. Gracias.
Sobre lo que comentas, Souljazz, creo que esos padres irreflexivox que primero pegan,. es quizá porque así fueron educados, su idea de autoridad se va a ese extremo, que hace que se vaya perdiendo el amor y el mismo respeto que ellos creen que encontrarán a través del golpe.

dordaz
11-jul-2003, 13:47
Hola hermanos:

Creo que un problema actual es la obediencia, y es que al parecer, los papas de hoy la exigen pero no la obtiene, cuando esa formula funionó con ellos, sus padres, abuelos, etc.

Qué pasó entonces? Porqué dejó de funcionar?

Creo que son muchas razones, pero la realidad es que los niños de hoy no se comprtan igual que los de hace 30 o 50 años, y la causa no son ellos sino sus padres, afectados por los cambios en su entorno que no han sabido controlar.

Todo niño necesita tener un poco de hambre y frío para poder valorar lo que tiene, pero desde hace un par de décadas, a los niños se les quiere evitar que sufran, (dejemos lo de la vara de lado por ahora) no vaya a ser que se "traumen" o se "frustren".

Este tipo de ideas son las que han llevado a los padres a no poder enseñarles a sus hijos a valorar y respetar personas y objetos.

Alguien dijo una vez:
Padres trabajadores,
Hijos millonarios,
Nietos miserables.

Cuando el niño empieza a ver las cosas y a las personas como satisfactores personales, se empieza a portar mal, a ser "insoportable", lo quiere todo y lo quiere ahora.

Cuando les exigimos obediencia, les dictamos ordenes, y no hay resultados, perdemos credibilidad y nos covertimos en juguetes de los hijos, nos juegan a su antojo.

Como el Dr. Jesús Amaya dice, los que fueron hijos obedientes de padres y maestros, hoy se han vuelto padres obedientes de sus hijos, quienes se han vuelto hijos tiranos.

Vienen de familias numerosas, con disciplina y privaciones que les forjaron carácter, no todo lo que pedían lo recibían y si lo obtenían, no era necesariamente cuando lo pedían.

Pero por alguna razón esos padres hoy han olvidado lo valioso que fue eso y quieren evitarles a sus hijos esas privaciones, no quieren pocos hijos para "darles mucho" porque "la familia pequeña vive mejor", así que tiene pocos hijos para darles todo y echarlos a perder al privarlos de valiosas vivencias que se habían pasado de generación en generación; trabajo, convivencia, tolerancia, aceptación de pérdida, paciencia, etc.

Dios les siga bendiciendo!

Sincero
19-ago-2003, 11:15

Editado por administradora por insultar, cosa que viola la norma nro. 2 de participación:

http://www.iglesiatriunfante.com/info/normas.htm

El usuario "Sincero" queda expulsado de estos foros.

manuel andres salcedo
27-dic-2003, 18:42
Hermanos, gracias por sus opiniones. En efecto, no hablo de dar golpìzas, sino aplicar corrección.
En lo perosnal, estoy en contra de los golpes, mo los asocio con la educación y, como dijo la hermana Iris eso deja feos recuerdos.
Agradezco mucho la ayuda de todos.

La verdad no se como manejar esta pagina soy un usuario pero quiero adherirme a este tema.Bajo ningun punto de vista se debe golpear un niño , yo soy victima de las consecuencias nefastas , que trae la vieja costumbre de golpear a los hijos trae.No creo que Dios hubiera diseñado ninguna parte del cuerpo para ser golpeada y peor aun una zona como las nalgas (que estan consideradas como zonas intimas)El mostrarlas en publico implica desnudez.No trato de llevarle la contraria a su fe , simplemente quiero aportar mi comentario a su foro

dordaz
28-dic-2003, 11:56
Pegar debe de ser la ultima opción, pero no debe de ser descartada dentro de una familia cristiana, lo vemos en la Palabra y en la vida. Muchos sievos de Dios relatan como fueron corregidos por sus padres incluso con vara en ciertos casos, pero siempre por amor y no enojados, pues golpear enojado es lo peor que un padre puede hacer.

Entre mejor eduquemos y demos ejemplo, la necesidad de corregir será menor, pero si nos vamos al otro extremo caeremos en el lo que ya antes dije, en criar hijos mediocres por lo cual Dios no pedirá cuentas.

La paz de Dios!