PDA

Ver versión completa : La Iglesia universal

SolaFide
29-may-2002, 20:15
Hola,

Me gustaría que compartiéramos sobre este tema.

¿qué relación hay entre la Iglesia universal y las iglesias locales?

¿la Iglesia universal es invisible?

¿qué pasajes de la Biblia se refieren a la iglesia local? ¿y cuáles a la Iglesia universal?

Mi convicción es que es imposible a los ojos de los hombres saber quiénes son exactamente parte de la Iglesia (por ejemplo, me baso en el pasaje en que Jesús habla del trigo y la cizaña), y por eso hablo de la "invisibilidad".

Me gustaría saber qué cree cada uno y cómo lo sustenta bíblicamente.

Dios los bendiga

Mal´ak
09-jun-2002, 05:03
Hola Piba Je,Je,Je... (me lo he tomado en serio lo de participar)
Bueno en primer lugar bendiciones
En cuanto al tema en concreto bien tienes razon es imposible a los ojos de los hombres saber quienes son exactamente parte de la Iglesia, sin embargo se hace visible en la profesion y conducta de sus miembros
La principal palabra que se usa en el antiguo testamento para designar al pueblo de Dios(Iglesia) gahal(okahal) se deriva del verbo llamar y en el nuevo testamento la palabra empleada para referirse a la Iglesiaderivada de la septuaginta (Ekklesia) significa "llamar fuera"
Ambas se refieren a una asamblea de personas llamadas por Dios
luego seguire ahora tengo que dejarlo

Bendiciones :angel1:

SolaFide
10-jun-2002, 04:47
Hola Angel,

Gracias por el dato. La palabra gahal que nombrás del Antiguo Testamento, ¿a qué palabra se refiere en castellano?

Coincidimos en este tema, yo también pienso que siempre hubo sólo un pueblo de Dios, en el AT y en el NT; aunque el pacto era diferente, la iglesia actual es continuación del pueblo de Dios del AT.

Bendiciones!

Mal´ak
10-jun-2002, 15:29
Perdona por la falta de precision en mi informacion pues devido a las prisas pues tenia que salir no lo explique bien.

La palabra GAHAL (KAHAL) derivada de la raiz ya en desuso GAL (KAL) que significa "Llamar"

Que el Señor te bendiga :angel1:

una_oveja_mas
13-jun-2002, 09:48
CONTINUACION

Hola que Dios os bendiga
En cuanto a la Iglesia podemos decir que tiene un caracter multiforme
La Iglesia en su dispensacion actual(en la tierra) es militante es decir esta llamada y comprometida en una guerra santa.
Lo cual no significa que deba gastar toda su fuerza en luchas mortales destructoras de ella misma sino que esta comprometida a mantener una guerra constante en contra de un mundo hostil en todas las formas en que este se presente sea dentro o fuera de la Iglesia y en contra de todas las fuerzas espirituales de las tinieblas
(en el cielo ) es triunfante alli la espada se canvia por la palma de victoria los gritos de batalla se tornan en canticos de triunfo y la cruz deja su lugar a la corona

Bien que dios os bendiga seguire en otro momento ahora tengo que dejarlo que Dios os bendiga

(Disculpas por no utilizar mi nombre pero estoy en un local publico y he olvidado mi contraseña) soy ANGEL:angel1: :angel1: :angel1: :angel1: :angel1:

Mal´ak
13-jun-2002, 15:37
Dios os bendiga
Bien de nuevo soy yo he recuperado mi identidad

Bien Piba te referias a la Iglesia invisible y visible

Esto quiere decir que la Iglesia de dios es visible por una parte y por la otra invisible.
Se dice que fue Lutero quien primero hizo esta distincion si bien todos los demas reformadores la reconocieron y la aplicaron a la Iglesia.
esta distincion no siempre ha sido correctamente entendida los oponentes a los reformadores con frecuencia los acusaron de enseñar que hay dos Iglesias separadas lo cual no es cierto y tanto lutero como Calvino acentuan el hecho de que cuando hablaron de una Iglesia visible e invisible no se refieren a dos clases diferentes sino a dos aspectos de UNA Iglesia de Jesucristo
La iglesia tal como existe en la tierra es tanto visible como invisible.
Invisible porque su esencia es espiritual y esa esencia no puede ser discernida por el ojo fisico y tambien porque es imposible determinar infaliblemente quienes pertenecen a ella y quienes no.
La union de los creyentes con Cristo es mistica el espiritu que los une constituye un lazo invisible y las bendiciones de Salvacion, tales como la regeneracion, la conversion genuina la fe verdadera y la comunion espiritual con Cristo son todas invisibles para el ojo natural
La Iglesia invisible como es natural toma una forma visible
De la manera precisa que el alma se adapta al cuerpo y se expresa por medio de el asi la iglesia invisible que consiste no de meras almas sino de seres humanos que tienen alma y cuerpo necesariamente asume una forma visible en una organizacion externa por medio de la cual se expresa.
La Iglesia se hace visible en la profesion y en la conducta cristiana en el ministerio de la palabra y de los sacramentos y en una organizacion externa y su govierno.

Por lo tanto podemos decir que tanto la Iglesia visible (militante) como la invisible(triunfante) forman lo que se llama la Iglesia Universal (formada por un cumulo de iglesias locales)

Bien creo que ya has puesto un ejemplo que demuestra que no se puede determinar el numero exacto de los miembros de la Iglesia por medio del pasaje que citas

a la Iglesia local se refieren pasajes tales como Hechos 14:23
Tito 1:5 donde se ve que cada ciudad tenia su Iglesia.

Asambleas mayores tenemos referencia en Hechos 15 donde se nos describe el concilio o sinodo

En las epistolas de Pablo a menudo IGLESIA hace referencia o designa el Cuerpo de Cristo que es la totalidad del discipulado, la comunidad universal de los creyentes a lo largo de la historia (Tema tratado en Efesios)

Bendiciones en Cristo
:angel1: ANGEL :angel1:

SolaFide
14-jun-2002, 19:12
Hola Angel!

Estoy muy de acuerdo con tu exposición, sobre todo con lo que dijiste sobre la Iglesia invisible.

Ahora bien, vos dijiste:
La Iglesia se hace visible en la profesion y en la conducta cristiana en el ministerio de la palabra y de los sacramentos y en una organizacion externa y su govierno.

Estoy de acuerdo también con esto, salvo en lo referente a "una organización externa"... de hecho no la hay entre las diferentes iglesias locales; sólo parcialmente hay organizaciones.

Bueno, espero que podamos seguir compartiendo sobre esto.
Dios te bendiga

Auri
22-mar-2008, 06:23
Refloto el tema ... por necesidad.

El tema de la Iglesia invisible-visible es profundo y sería muy beneficioso para el pueblo de Dios entender a que se refiere una y otra.

Obviamente es más fácil conceptualizar a que se refiere el término iglesia visible, pues todos o casi todos hemos estado en alguna congregación local de cristianos, reunidos para alabar, orar y recibir enseñanza. Sin embargo, si hablamos de la Iglesia invisible ... es ahí donde surgen diferencias de opinión.

¿Quién conforma a la Iglesia invisible, de la cual Cristo es la Cabeza?

Colosenses 1:15-18
15 "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,(C) él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;".

Saludos

SeguidorDeJesucristo
22-mar-2008, 17:54
¿Quién conforma a la Iglesia invisible, de la cual Cristo es la Cabeza?

¿de verdad hay diferencias de opinión sobre este tema? Me parece bastante claro desde el Nuevo Testamento, que son miembros de la verdadera iglesia de Cristo (la "iglesia invisible") todos los cristianos convertidos y nacidos de nuevo.

Lo que me parece mucho más difícil, es discernir en la práctica quiénes realmente han nacido de nuevo. Y aquí es donde veo el gran problema en la actualidad: sospecho que muchos miembros de las iglesias visibles (probablemente más de la mitad) no hayan nacido de nuevo realmente. No puedo comprobarlo sin lugar a dudas, porque no puedo ver los corazones; pero lo deduzco del ambiente general que veo en las iglesias (por lo menos en mi entorno), donde escasea la santidad, escasea la honestidad, escasea el temor a Dios, se "tolera" el pecado, y abundan las intrigas, luchas por el poder, desconfianzas de unos contra otros, etc. - la primera iglesia en el Nuevo Testamento definitivamente no era así. (Más tarde, la iglesia en Corinto sí tenía problemas parecidos; pero Pablo los reprendió duramente, y como parece en 2 Corintios, en consecuencia ellos se arrepintieron.)

Deseo añadir que en los inicios de la iglesia, el problema de "iglesia visible - iglesia invisible" no se planteaba, porque había mucho temor a Dios, y Dios mismo exponía a los falsos cristianos (como en el caso de Ananías y Safira, o Simón el mago). Así dice en Hechos 5:13: "De los demás" (o sea, los que no eran verdaderos cristianos), "ninguno se atrevía a juntarse con ellos." - Pero poco a poco, el temor a Dios disminuía, y así entraron más y más falsos cristianos en la iglesia; especialmente cuando los apóstoles ya no vivían, y mucho más todavía en el siglo IV, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.

Una pregunta muy actual me parece esta: ¿Cómo podemos encontrarnos nuevamente entre miembros de la "iglesia invisible" y darle una forma "más visible"; o sea, formar una "iglesia visible" que sea más pura, y más congruente con la "iglesia invisible"?

Y otra pregunta, Auri: dices que reflotas este tema "por necesidad" - ¿cuál es esta tu necesidad?

Auri
23-mar-2008, 01:25
Hola seguidordeCristo,

tu dices que es clara la respuesta sobre quienes conforman la iglesia invisible de Cristo, estoy de acuerdo contigo.

Definitivamente todos los nacidos de nuevo en Cristo, los que lo hemos aceptado como Señor y suficiente Salvador somos parte de esa Iglesia gloriosa ...

Quizá, fue muy simple mi pregunta. La ajusto ...

¿La Iglesia invisible esta constituida solo por cristianos evangélicos?

ahhhh ... ¿mi necesidad? solo medir las aguas.

Panchita
24-mar-2008, 19:40
Definitivamente todos los nacidos de nuevo en Cristo, los que lo hemos aceptado como Señor y suficiente Salvador somos parte de esa Iglesia gloriosa ...

.

Para mì no.

Creo que si alguien aceptò a Cristo y nace de nuevo, es parte de esa iglesia invisible. Mas allà de que por cuestiones doctrinales no sea "evangèlico" en el estricto sentido de la palabra.

ciberpastor
24-mar-2008, 23:06

.

Para mì no.

Creo que si alguien aceptò a Cristo y nace de nuevo, es parte de esa iglesia invisible. Mas allà de que por cuestiones doctrinales no sea "evangèlico" en el estricto sentido de la palabra.

Panchita

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Lo has puesto de forma simple y concreta.

Que Dios te siga bendiciendo

El Ciberpastor

Auri
24-mar-2008, 23:08
Entonces ¿Hay nuevos nacidos pertenecientes a esta Iglesia invisible en otras religiones o pueblos judeo-cristianos?

Panchita
25-mar-2008, 21:58
Entonces ¿Hay nuevos nacidos pertenecientes a esta Iglesia invisible en otras religiones o pueblos judeo-cristianos?

Sì, si ha aceptado a Jesùs como el mesìas y ha nacido del Espìritu sì.

SeguidorDeJesucristo
28-mar-2008, 14:36
Hola Auri,

recién pude regresar a esta pregunta. Básicamente estoy de acuerdo con lo que han dicho los otros hermanos. Puesto que la iglesia invisible es exactamente esto, invisible (a nuestros ojos humanos), no la podemos limitar dentro de las fronteras de ciertas "iglesias visibles".

Personalmente me acuerdo haber conocido a un hermano que testificó haber conocido a Jesucristo, y haberse convertido a El, en la iglesia de los "Santos de los úlitimos días" (mormones). Pero más tarde se dio cuenta de que ellos están equivocados, y se apartó de ellos. - Algo parecido aplica a los muchos hermanos que conocieron al Señor por medio del movimiento carismático en la iglesia católica, pero ahora son evangélicos.

Pero deseo añadir dos puntos a esto. Primero, que estos convertidos con el tiempo llegaron a un punto donde se dieron cuenta de que la "iglesia visible" a la que pertenecían, estaba equivocada en muchos puntos; entonces buscaron una iglesia que más correspondía con el evangelio Bíblico. (Pero puede haber otros que están en este mismo camino, pero todavía en medio del proceso.)

Y lo segundo, que existen también iglesias evangélicas que poco a poco se están apartando de la verdad del evangelio, y puede llegar el día cuando los verdaderos creyentes dentro de esas iglesias también decidirán buscar otra "iglesia visible" más bíblica.