PDA

Ver versión completa : ¿Proverbios 26:4 o Proverbios 26:5?

SolaFide
28-may-2002, 17:16
Hola a todos,

Leyendo los Proverbios me encontré con este pasaje:

26:4 Nunca respondas al necio en conformidad á su necedad, Para que no seas tú también como él.

Pero inmediatamente después, viene:

26:5 Responde al necio según su necedad, Porque no se estime sabio en su opinión.

¿Cómo es la cosa? Son dos posturas diferentes, ¿está sugiriendo elegir alguna de las dos? ¿o cómo se resuelve la aparente contradicción?

Dios los bendiga

Cristian
29-may-2002, 02:43
"en conformidad á su necedad";
Entiendo que no se debe contestar "neciamente" tal como el otro.

y "según su necedad" esto es segun sea necesario para responderle sabiamente.

En resumen contestar sabiamente y no neciamente, al necio.
A mi me queda claro, eso si que esta un poco obscuro.
Saludos.

The Rock
12-dic-2002, 16:59
Hermanos en Cristo
Los pasajes de proverbios no se contradicen.
La clave se encuentra en las ultimas frases de los versos
En los dos pasajes se presentan DOS casos distintos.
Hay casos en que uno no debe responderle al necio BAJO la misma actitud necia mientras que en otros casos uno debe de defenderse de las acusaciones de los necios.
Los versos mencionados se aplican en situaciones específicas.

memo
13-dic-2002, 15:23
Dios los bendice hermanos

Estoy de acuerdo con lo comentado por Marcos2002, aveces es mas sabio quedar callado que en la abundancia de palabras con el necio, y en otras circunstancias hay que hablar la verdad.

Pero también pudiera interpretarse como un mismo caso en el que una persona necia cree tener la razón en algun tema o punto de vista y lo que entiendo que nos diría Probervios al respecto sería:
el V.4 No estes de acuerdo con él por conveniencia o interés, sabiendo que su punto de vista es necedad porque cree saberlo todo y el V.5 Antes bien respondele de acuerdo a la verdad, pare que se de cuenta de su error y que no es sabio en su entendimiento

Es bueno comentar este tipo de situaciones para aclarar que la Palabra del Señor no se contradice.

Un abrazo en Cristo

___
Memo

Gaborul
13-dic-2002, 16:40
Pienso que es bueno para el tema que observemos otras versiones de la Biblia a ver si nos aclaran el tema. Elegí la NVI (Nueva Versión Internacional) y dice:

No respondas al necio según su necedad,
o tú mismo pasarás por necio.

Respóndele al necio como se merece,
para que no se tenga por sabio.

Creo que el significado queda claro y que ha sido bién entendido por los participantes anteriores.

Dios los guarde. Paz y Gracia.

CarlosBlanco
13-dic-2002, 17:44
Proverbios 26:4-5.
Mi querida LaPiba.

Tu observacion es clara,estos dos versiculos presentan una "aparente" contradiccion. El primero dice de no responder al necio,y el segundo dice de responderle. Cual es la explicacion?La segunda parte de cada versiculo contiene la clave.

No responda al necio de tal manera que te hagas tambien necio en el proceso.
No pierdas la paciencia,ni reacciones con dureza,ni hables a la ligera.

Pero responde al necio.No le dejes escapar con su insensatez.Reprochale' y reprendele como merece su necedad,para que no se estime sabio en su propia opinion.

Espero que hayas podido entenderme.
Bendiciones!
Rev:Carlos Blanco.

idyhaced
15-dic-2002, 04:14
Hola Piba:

26:4 Nunca respondas al necio en conformidad á su necedad, Para que no seas tú también como él.

En este pasaje queda en claro que no nos pongamos de acuerdo con las necedades de una persona. Gramaticamente nos dice:

(parafraseado por mi) Nunca le digas al necio ( necia ) que esta bien como el dice que son las cosas, para que no seas tu tambien como el.

Es decir al necio se le debe de demostrar que esta en un error, que las cosas no son como el las ve, o como el dice que son, si lo hacemos de acuerdo a su necedad es entonces cuando venimos a ser necios, si nos callamos seremos necios.

Creo que tambien seria muy oportuno mencionar, que no podemos estarnos metiendo en donde no nos importa.

Este criterio (de proverbios) se debera de aplicar cuando estemos en medio de una diferencia con alguien directamente o cuando se nos pida nuestra intervencion en un asunto dificil de solucionar por la necedad de una de las partes o de las dos partes.

Un cordial saludo

LuMaN

Artus
14-sep-2006, 04:06
A ver, y luego de 4 años, quien quiere opinar ;)

Saludos.

javierrr
14-sep-2006, 05:36
Es mas sabio el necio en su propia opinión que 7 que sepan aconsejar. Proverbios

Artus
18-sep-2006, 01:57
¿tu te consideras sabio Javierr?