Ver versión completa : Algun extestigo de Jehová???
Nueva Creatura
20-may-2003, 01:07
Hola:
Soy cristiana, pero tengo una amiga que es testigo de Jehová, se muy poco de lo que ellos creen asi que no e tenido la oportunidad de presentarle completo el plan de salvación asi que quisiera que alguien me ayudara al respecto.
jejejeje....
ata... te hablan.... ... ;) tu me entiendes. :)
:D:D:D:D:D:D:D:D:D
mandale un email de perdido.
DTB Nueva Creatura, hay un hermano que te puede contactar por email si nos lo compartes o si no deseas hacerlo publico te dejo el mio y te pongo en contacto con el.
artus_mx@hotmail.com
JOSE MANUEL
31-may-2003, 15:20
Hola Nueva Criatura:
Yo fui terstigo de jehova y te puedo ayudar en lo que gustes, si deseas mandarme un mail, puedes hacerlo a jmmgodoy@yahoo.com.mx :p :angel1:
Pablo24
04-jul-2003, 17:40
Quisiera añadir algo, y me estoy esforzando en darme a
entender.
Yo tengo vecinos que pertenecen al grupo de Testigos de Jehova.
Y es cierto y no lo niego, es algo incómodo el ver
y sentir el que quieran atraer a su grupo a todas las personas
visitando casa por casa, aunque ya se les haya dicho que no se desea pertenecer a ese grupo, por la razón que sea, y muchas veces la razón es que ya se pertenece a otro grupo.
Sin embargo, yo pienso que no debemos pensar que Dios
le hace favores, o bien ayuda y salva, solamente a las personas de nuestro grupo.
A veces es difícil hablar sobre ello, pero Dios a ayudado a muchas personas en todo tipo de circunstancias, aún en las más incómodas que se nos puedan ocurrir, y podemos concluir que a
la hora de Dios ayudar a alguien, nada ni nadie se lo impedirá.
Entiendo que muchas personas hemos, porque me incluyo, tenido experiencias positivas al acercarnos a grupos cristianos, y también hemos tenido experiencias negativas dentro del mismo grupo, a tal punto que muchos se han desvinculado de ese grupo o Iglesia.
En algunos casos para siempre, porque una cosa es ser espectador de la vida ajena, y otra cosa es ser el protagonista de los hechos y experimentar problemas en carne propia.
Hablando más claro: la Iglesia Católica tiene muchos defectos, pero no por eso Dios deja de ayudar a las personas que sinceramente dentro del grupo buscan a Dios y de esto yo he sido testigo.
Podría hablar con más detalles, pero se pueden ver milagros dentro de grupos católicos también, y quizá la respuesta para esto es que Dios es Dios de todos, y Dios ama, no odia ni excluye a nadie.
A veces yo pienso que a pesar de uno adquirir nuevos conocimientos de la doctrina cristiana, hay una tendencia a olvidar
que Dios sigue siendo Quien Es: No ha dejado de ser El Creador y El Verdadero Dueño de Todo.
Por lo tanto, teniendo esto presente, podemos entender que Dios ayuda y salva y nada lo limitará, por Ser Quien Es, y a la hora de la verdad aunque debemos respetar el que haya hasta pastores de Iglesias y cristianos de todo tipo que hayan cambiado de Iglesia, y hasta abandonado la fe por diversas circunstancias, que quizá sólo Dios entiende a perfección, no debemos juzgar a los que pertencen a otro grupo, pensando que se salvarán moviéndose al nuestro.
Se salvarán porque Dios quiere que se salven.....
Suena simple, pero también podríamos entender algo más.
No importa quien se oponga, se salvarán porque Dios es más grande que todo, y a Dios nadie se le puede oponer ni superar,
ni la Iglesia, ni los ángeles, ni los ángeles santos, ni criatura alguna, ni lo presente, ni lo futuro, ni la muerte, ni la vida, nadie
nos apartará del amor de Dios.
Algo así dice la Carta a los Romanos. Y los Corintios dice que hay diversidad de ministerios, pero es el mismo Dios el que obra y reparte todo como quiere.
He notado ciertas actuaciones milagrosas en personas cercanas o pertencientes al grupo Testigos de Jehová.
Muchos dirán que hay muchos errores dentro de ese grupo, pero el grupo nuestro, sea el que sea o el que haya sido, también tiene sus fallas.
Aunque sea difícil de entender, debemos respetar a los demás
y aunque nosotros no lo entendamos, eso no quiere decir que otras personas no se van a salvar.
Eso es algo en lo que sólo Dios tiene la última palabra, no nosotros.
Gracias y que Dios nos ilumine a todos
:chino1: :chino1: :chino1:
souljazz
04-jul-2003, 18:23
Pablo hola...
me parece conmovedor tu escrito, aunque creo que entiendes algo mal... a un testigo de jehova no se le critica su vida, ni su forma de ser, ni su actuar... se le recrimina SU DOCTRINA... bajo tu premisa... tahoistas, budistas y demas son salvos... solo porque son buenas gentes y debemos respetarlos....
recuerda que a los que le recibieron, a los creen en su nombre a ellos les ha dado el derecho de ser hijos de Dios.... ¿cual nombre? El de Dios venido en carne Jesucristo...
ese es el principal problema con los TJ... no ven a Cristo mas que como un gancho para su religion...
y te apoyo Dios nos ilumine a todos... porque nos falta por ver y oir... muchas cosas..
bless... :)
JOSE MANUEL
05-jul-2003, 13:37
Lo que escribio Pablo se llama ECUMENISMO, Y es el ecumenismo lo que al fin provocara que el verdadero mensaje de la Biblia, sea leudado, rebajado y diliuido.
El Ecumenismo, predica que somos hermanos y que debemos permanecer en las iglesias de donde salimos, un ejemplo de ecumenistas famosos son: Billy Graham y Katheryn Kulman, y para alla va Benny Hinn.
No importa quien se oponga, se salvarán porque Dios es más grande que todo, y a Dios nadie se le puede oponer ni superar,
ESto es una mentira estimado Pablo, los unicos que se salvaran son aquellos que:
Juan 3:15
Para que todo aquel que en Él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Y los que hagan esto se convertiran en lo siguiente:
Juan 1:12
Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre.
Por lo tanto un Testigo de Jehova o un Catolico
NO PUEDEN SER SALVOS porque:
el testigo de Jehova niega a Jesucristo como Dios
El testigo de Jehova niega la Trinidad
El testigo de Jehova Niega la divinidad del Espiritu Santo.
El catolico Adora Imagenes
El catolico adora al sacerdote como a Jesus
el Catolico pone por encima de Jesus a Maria.
Pablo24
06-jul-2003, 13:55
Dios le bendiga Jose Manuel.
Solamente me limitaré a decir que podemos hacer referencia
a los Cuatro Evangelios, la Cartas de Pablo, los Libros de los
Profetas, los Libros de Sabiduría, El Libro de los Salmos, y descubriremos otros aspectos o ángulos de la Biblia, y las
Enseñanzas de Jesús.
Yo tengo vecinos que son de otros grupos cristianos, creo
que tengo algunos que pertenecen o se identifican hasta con
los mita, pero nunca se han atrevido a decirlo porque saben que no nos identificamos con ese grupo.
Tengo otros vecinos que frecuentan a los Testigos de Jehová, y es cierto que no me identifico con ese grupo, pero no por eso pienso que Dios los excluye y no se van a salvar.
Pienso que Sólo Dios puede decidir algo así, en última instancia.
Yo no soy tan Bueno como Dios, y valga la aclaración, Jesús
enseñó que Uno Sólo Es El Bueno y Ese Es Dios, nadie más.
Este es un mundo lleno de problemas, y no dudo que Dios haga
lo imposible por ayudar en cualquier momento, y cada cual podría hablar de su experiencia personal con más detalles. Recuerda que Dios sigue haciendo favores......
Quizá, veamos algún día más cosas.
Algo así mencionó Souljazz
Gracias y que Dios nos ilumine
:chino1: :chino1: :chino1:
Kailkartan
08-jul-2003, 06:25
Hola, mis padres lo son, pero yo afortunadamente pude escapar a tiempo.
Saludos
Originalmente enviado por JOSE MANUEL
Por lo tanto un Testigo de Jehova o un Catolico
NO PUEDEN SER SALVOS porque:
el testigo de Jehova niega a Jesucristo como Dios
El testigo de Jehova niega la Trinidad
El testigo de Jehova Niega la divinidad del Espiritu Santo.
El catolico Adora Imagenes
El catolico adora al sacerdote como a Jesus
el Catolico pone por encima de Jesus a Maria.
Bravo!! Alguien que tiene perfectamente claro quien es digno y quien no, sin entrar a considerar que conoce perfectamente de que está hablando...
Informense primero.
JOSE MANUEL
08-jul-2003, 14:44
Estimado PINGU:
SE PERFECTAMENTE DE LO QUE ESTOY HABLANDO, PORQUE YO FUI TESTIGO DE JEHOVA, estuve 6 años dentro de esa secta y fui siervo ministerial ( lo que en la iglesia cristiana son diaconos)
Otra cosa claro que puedo adentrarme mucho mas acerca de los comentarios que realizaste, pero estas suspendido asi que no lo hare.
Ademas ES LA MISMA BIBLIA LA QUE DICE QUIEN ENTRA Y QUIEN NO, y no un humano falible como lo somos tu y yo.
Asi que Basados en la Biblia, estas personas no tienen la minima posibilidad de entrar a la presencia de Dios a menos que se arrepientan y crean en JESUCRISTO como su Señor y Salvador.
Pablo24
08-jul-2003, 18:02
Dios te Bendiga Jose Manuel,
Un último y sencillo comentario es que usted mismo
es prueba de que Dios ama a todos los hombres, ex-testigos
de Jehová, o bien sean ex-católicos, ex-mitas, no importa en
la maraña de errores doctrinales en que hayan estado metidos.
Quizá no hay grupo cristiano, o casi cristiano, que este libre
de errores.
Uno de los profetas mas célebres del Antiguo Testamento, Moisés, por grande que haya sido, no quiere decir que no cometió errores, y el mismo libro del Éxodo te muestra que
fue Moisés el que mandó a matar a todos los que particparon
en la fiesta en torno al ternero o becerro de Oro, fabricado por Aarón.
Pero Moisés traía Las Tablas de La Ley en sus manos, y uno
de los Mandamientos escritos decía "No matarás" !!!!!
El profeta Elías, otro de los reconocidos como más grandes,
también ordenó y hasta participó en la matanza de cientos
de profetas de otra religión, aunque haya sido en represalia
por lo hecho a los profetas de Yavé.
Hay personas que quisieran decir que las circunstancias eran diferentes, pero Jesús enseñó y reafirmó el mandamiento de
"No matarás", y añadió que el que usa la espada perecerá por la espada.
Pablo dijo en la Carta a los Romanos, que algunos calumniadores dicen que la enseñanza es "hagamos males para que vengan bienes" pero no es esa la enseñanza..........
Sinceramente pienso que Dios quiere salvar, y así como no nos excluyó a nosotros de sus favores, no dudemos que no quiera excluir a los demás......aunque a veces sea dificil de aceptar por las cosas que nos hayan hecho en el pasado, algunos.......
Dios nos ilumine a todos :chino1: :chino1: :chino1:
souljazz
08-jul-2003, 20:52
pues no entiendo tu psotura Pablo... o no te entendemos o no quieres dar prenda total de tu comentario... o lo que entendemos es lo que estas afirmando... :p
sea como sea... Dios pone a cada uno en la balanza, no a sus obras, no a su linda cara... a su fe... y eso es lo que Pablo (el apostol) defendio siempre... "cualquiera que predique un evangelio diferente..."
bendiciones¡
Pablo24
09-jul-2003, 08:26
Es simple Souljazz,
Yo trato de justificar mi postura con el Evangelio, pero el
último comentario de Jose Manuel prueba que Dios ama
a los Testigos de Jehová por una razón muy simple......
Jose Manuel fue Testigo de Jehová por 6 años y siervo
ministerial o diácono como él mismo afirma........
Por más errores que haya en el grupo, Dios lo ha ayudado
y sólo él podrá dar más detalles de su experiencia personal.
Te voy a contar otra anécdota, y trataré de ser breve.
Una vez me topé con unas personas que criticaban la circunsición corporal que algunos grupos religiosos, cristianos y casi cristianos, y que algunos judíos, defienden con mucho ímpetu.
Y me comentaron que ellos enseñan que es inútil la circunsición
corporal, propia del judaísmo y de otras religiones antiguas.
Y eso tiene bases evangélicas, porque Pablo enseñó en la Carta a los Romanos que la circunsición debe ser la del corazón, obra espiritual o fruto del Espiritu de Dios y que quien vive así será alabado no por los hombres sino por Dios.
Hasta ese punto creo que nos podemos entender porque no estoy hablando en el aire, sino simplemente citando el Evangelio, sin lugar a dudas.
Pero también noté un detalle de estas personas que se acercaron a mí.
El detalle es que todos los de ese grupo, no titubearon en
afirmar que ellos mismos estaban "circuncidados al octavo día"
como pasó con Jesús y con muchos creyentes provenientes
del judaísmo, como Saulo de Tarso, el futuro San Pablo.
En lo personal, yo no fui circuncidado al octavo día, y no por eso Dios me dejo de ayudar.
Te digo más, tengo casi 34 años y no estoy, ni pienso circuncidarme en mi cuerpo, buscando algún tipo de favor
adicional de Dios.
Creo que Dios me aceptó tal como soy, con mis defectos y virtudes, y simplemente me ayuda a ser mejor.
Dios tampoco rechazó a los circuncidados en su cuerpo que enseñan que es inútil la circunsición.......
¿Me entendiste ahora?
Esas personas enesñaban que la circuncisión corporal es inútil, pero ellos mismos estaban circuncidados en su cuerpo y no por eso Dios los dejo de ayudar.
Jose Manuel mencionó que un Testigo de Jehová no se puede
salvar, y yo entiendo tu punto de que lo que se les recrimina a los TJ es su doctrina.....no a ellos como tal....
Pero, Jose Manuel fue Testigo de Jehová por 6 años, y hasta
una especie de diácono dentro del grupo, y no por eso Dios lo dejó de ayudar.....
San Pablo fue un fanático del judaísmo a quien Dios salvó, y escribió mucho de a lo que hacemos referencia en nuestras opiniones.
Ahora creo que me expresé mejor.
Dios nos ilumine a todos :chino1: :chino1: :chino1:
JOSE MANUEL
09-jul-2003, 23:16
Estoy de acxuerdo contigo Pablo en que Dios ama a los testigos de Jehova.
PERO asi como los ama asi tambien imputa 3 cosas: JUSTICIA MISERICORDIA Y GRACIA.
JUSTICIA.- es lo que Nosotros, Merecemos: La separacion eterna de Nosotros con Dios Por causa de nuestros pecados.
MISERICORDIA,.- Es lo que Dios hizo con nosotros al enviar a Jesucristo, a morir, para pagar nuestras transgreciones o mejor dicho nuestros pecados
GRACIA.- es el regalo inmerecido que Dios nos ha dado al entregar nuestras vidas a el, por medio de JESUCRISTO, ese regalo es la VIDA ETERNA.
Por lo tanto todo aquel que no CLAMA EN ARREPENTIMIENTO HACIA EL POR MEDIO DEL SACRIFICIO DE JESUCRISTO LO UNICOP QUE RECIBIRA SERA LA JUSTICIA DE DIOS.
Por eso dice la biblia que lo que el DESEA ES QUE TODO HOMBRE SEA SALVO POR MEDIO DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR.
Para que conozcas mas acerca de la justicia la misericordia y la gracia te recomiendo la siguiente pagina
http://www.caminandobajosugracia.org
kawaslki
10-jul-2003, 06:33
estas personas no son salvas y necesitan que se les testifique de Cristo. ¿Quién lo hará?... Todo esto nos debe animar a prepararnos mejor y no rehuir el contacto con aquellos que de alguna manera son sinceros en seguir sus doctrinas falsas. Obviamente, cuanto más informados estemos en cuanto a la secta en cuestión, y mayor conocimiento bíblico tengamos, estaremos mejor preparados para testificarles.
kawaslki
10-jul-2003, 08:31
aunk tanbien hay que tener cuidado ya que como dice la biblia satanas es el padre de la mentira y estas personas hijos del diablo asi que diran un monton de falsas doctrinas que y si no tienes mucho conomiento biblico cuidado te pueden engañar si vamos ablar con estas gente lo mejor es ir dos que uno solo
conviertanse ellos ati y tu no te conviertas a ellos jeremias 15.19
.......................................................................................... ..............
Testigos de Jehová
Sus Orígenes
Fue en el año 1870 que un joven de nombre Carlos Taze Russell, de 18 años de edad, organizó una clase en la ciudad de Pittsburgh, Pensylvania, Estados Unidos. Su propósito era estudiar la Biblia, y en especial sus partes proféticas. Con el paso del tiempo Russell empezó a enseñar que Cristo no había resucitado corporalmente de la tumba, sino como espíritu. Por lo tanto, su regreso sería espiritual y no corporal. Según sus cálculos, Cristo habría regresado al mundo en forma de espíritu en el año 1874; por tanto, el amanecer del milenio habría tenido lugar en esa fecha (aunque después cambió esta fecha por la de 1914). Ahora había que proclamar las buenas nuevas, explicar el plan divino, y juntar a los verdaderos seguidores de Cristo para que participasen en el Reino del Señor. Con este propósito inició en 1879 la publicación del periódico "The Watchtower and Herald of Christ's Presence" (que traducido significa: La Torre del Vigía y el Heraldo de la Presencia de Cristo).
Esta organización en sus orígenes tuvo muchos nombres. En 1884 se llamó "Sociedad de Tratados de la Torre del Vigía", después "Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia", "Reino Teocrático", "Púlpito del Pueblo", "Aurora Milenial", "Russelismo", y desde 1931 lleva el nombre oficial de "Testigos de Jehová".
Russell publicó seis volúmenes de "Estudios en las Escrituras", con respecto a los cuales escribió: "Estos libros son la primera explicación clara que se ha hecho del plan divino, al leerlos es como si leyera la Biblia misma ".
Profecías Falsas de Carlos Russell
Russell lanzó una serie de predicciones las cuales resultaron ser falsas. A continuación presentamos una lista de ellas: 1). Russell dijo que los tiempos de los gentiles terminarían en 1914. Esto fue algo que no se cumplió. 2). En 1889 escribió: "Dentro de los siguientes veintiséis años todos los gobiernos actuales serán derribados y disueltos" (Esto hubiera sucedido en el año 1915, algo que nunca sucedió). 3). Para el año 1914 las iglesias cristianas habrían sido destruidas. 4). La batalla de Armagedón tendría lugar en 1914. 5). Para el año 1914, se acabaría la iglesia católica romana. 6). En 1914 todos los gobiernos, bancos, escuelas e iglesias serían completamente destruidos. 7). El año 1914 marcaría el fin del mundo, en el sentido de que el orden social y político pasaría.8). La cosecha de la edad evangélica terminaría en 1914. A la luz de los acontecimientos, es fácil decir que el señor Russell era un falso profeta y los que creían (y creen sus doctrinas) han sido engañados. Cuando llegó y pasó el año 1914 sin cumplirse ninguna de estas predicciones, se postergaron las fechas una y otra vez. El "profeta" murió en 1916 sin ver el cumplimiento de ninguna de sus profecías.
En su existencia, los Testigos de Jehová han tenido los siguientes dirigentes: Carlos Russell (1870-1916), el juez Rutherford (1916-1942), Nathan H. Knorr (1942-1977), y actualmente Frederick W. Franz.
El juez Rutherford fue un escritor que escribió más libros que Russell, ya que escribió cien libros, publicados en ochenta idiomas. Enseñaba que todas las iglesias organizadas (menos los Testigos de Jehová) eran del diablo. Además enseñaba, que como Cristo había venido para establecer su reino y para destruir el orden político existente, por consiguiente todos los gobiernos eran del diablo. Por lo tanto, los testigos de Jehová no debían saludar la bandera, jurar lealtad a la patria o luchar por ella. No debían tener nada que ver con el gobierno, pues eso sería adulterio contra Dios. Esta actitud antipatriótica expuso a los Testigos a mucha persecución en distintos países, especialmente en tiempos de guerra. Más tarde Rutherford modificó este antagonismo al gobierno, pero hasta el momento presente, los Testigos no saludan la bandera. Los pobres Testigos engañados aceptan esta doctrina. Parece que no han leído las instrucciones de Cristo sobre "dar a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios" (Lucas 20:25). Pero por supuesto todo testigo debe interpretar las Escrituras a la luz de las enseñanzas de sus dirigentes, de esta manera no pueden comprender pasajes tales como: Romanos 13:1-6; Tito 3:1; Mateo 17:24-27 y 1 Pedro 2:11-17. (Fuente: ¿Cuál Camino? Págs. 198-202).
LO QUE ELLOS CREEN Y ENSEÑAN
Se necesitaría un libro muy extenso si fuéramos a examinar todas las doctrinas enseñadas por los Testigos de Jehová, y puesto que no se puede hacer esto, dedicaremos nuestra atención a aquellas enseñanzas que más atentan contra la sana doctrina revelada en las Escrituras.
La deidad de Cristo
Los Testigos de Jehová niegan la divinidad de Cristo, usan para esto muchas argumentaciones sin un apoyo bíblico consistente. Y aún peor, con argumentos que van en contra de la Biblia. Por ejemplo: en uno de sus libros "Sea Dios veraz", en la página 31 afirman: "Este (Jesucristo) no era Dios, sino que fue el primer hijo que Jehová dio a luz". En otra publicación, en la revista "Despertad" del 22 de julio de 1984, en el artículo "Jesús de Nazaret....¿Quién fue realmente él?" se insiste diciendo que Jesús no fue Dios y que esta creencia está basada en doctrinas de hombres.
Está claro que nosotros como cristianos creemos que todas estas afirmaciones debieran avalarse con textos bíblicos, no con frases como yo creo o a mí me parece. Cuando se afirma que Cristo no es Dios, hemos de descubrirlo en las páginas de la Biblia. Por una de estas dos razones: Porque si Cristo es Dios, hemos de tributarle la adoración que sólo merece la divinidad, por el contrario, si no lo es, por muy elevada que sea su posición en la escala de los seres creados y nosotros así le adoremos, no siendo Dios, entonces caeríamos en el error de tantas religiones que adoran a las criaturas, lo cual sería idolatría de nuestra parte, pues sólo la divinidad es digna de adoración. Para hallar la verdad de la deidad del Señor Jesús, debemos ir a las Escrituras con una mente abierta y sincera, dejando a un lado los prejuicios, y dispuestos a aceptar la verdad tal y como dice Juan en su evangelio: "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta" (Juan 7:17).
Examinemos en la Biblia algunos pasajes donde se nos habla acerca de la deidad de Cristo, y que son distorcionados por los Testigos de Jehová: En Juan, capítulo 1, se nos dice: "En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios". Sin duda es en el evangelio de Juan donde vemos la deidad de Cristo como en ningún otro libro de la Biblia. Esta es la razón por la cual Juan comienza su libro, con la fuerte declaración respecto a la deidad de Cristo (Juan 1:1)
Los Testigos de Jehová han formulado la doctrina falsa de que Jesús no es Dios, en su libro "Sea Dios veraz", páginas 33 y 34, interpretan este pasaje de Juan, y dicen: "se habla de él (Jesús) como la palabra de Dios, es decir, el portavoz u orador representante de Dios, siendo poderoso y teniendo este alto puesto oficial como el verbo o palabra, y estando, por tanto antes de todas las criaturas, era un dios (con minúscula, como se lee en sus biblias), pero no el Dios Todopoderoso, quien es Jehová". La explicación anterior es una clara perversión de las Sagradas Escrituras, a fin de apoyar su posición doctrinal falsa.
Los estudiosos competentes del idioma griego (idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento), citan reglas elementales de la gramática griega para demostrar que la traducción e interpretación de los Testigos de Jehová es falsa. El erudito Walter R. Martín nos dice a este respecto: "El sujeto de la oración es "Verbo" (Logos en griego), "el Verbo era". No puede haber ningún objeto directo siguiendo a "era" puesto que, de acuerdo con el uso gramatical, los verbos intransitivos no toman objetos sino nominados predicados que se refieren al sujeto. Por tanto es fácil ver que no se necesita ningún artículo ("un") para "Theos" (Dios en griego). Por tanto traducirlo como "un dios" es tanto una gramática incorrecta como un griego muy pobre, puesto que "Theos" es el nominativo predicado de "era" en la tercera frase de la oración del versículo y debe referirse nuevamente al sujeto ("Verbo"). Entonces si Cristo es el "Verbo" hecho carne (Juan 1:14), El no puede ser nadie sino Dios, a menos que se niegue el texto en el idioma griego, y consecuentemente la palabra inspirada de Dios".
La escritora Luisa J. de Walker, en su libro "¿Cuál Camino?" dice lo siguiente referente a la deidad de Cristo: "Los Testigos de Jehová niegan la divinidad de Cristo. Enseñan que Jesús no es el Hijo eterno de Dios y Creador de todas las cosas. Notamos sin embargo que cuando se refieren a Jesús lo llaman Hijo de Dios, pero es una frase de conveniencia, puesto que no creen que Jesús sea el Hijo eterno, ni que sea Dios. En su libro "Estudios en las Escrituras" Vol. 5, leemos: "Nuestro Redentor existió como espíritu antes de ser hecho carne y vivir entre los hombres. Era conocido como el arcángel Miguel". Notemos lo que la Biblia dice en cuanto a la divinidad de Cristo, lea los siguientes pasajes: Juan 1:1; Mateo 1:23; 16:16; Romanos 9:5; 10:9; Tito 2:13; 1 Timoteo 3:16; Filipenses 2:6-11; Apocalipsis 1:8; Isaías 9:6. Los testigos de Jehová enseñan también: Que Jesús no fue una combinación de naturaleza humana y la espiritual; que la mezcla de ambas naturalezas no produce ni la una ni la otra, sino una cosa imperfecta, híbrida y ofensiva al arreglo divino. Que mientras Cristo andaba en la tierra no era más que un ser humano perfecto. Como actualmente ya no es ser humano en ningún sentido, no debemos esperar que venga otra vez como ser humano. Notemos que al despojar a Cristo de su divinidad y negar la encarnación, niegan también la eficacia de su expiación por los pecados nuestros, pues si Cristo fue solamente un hombre, aunque fuera perfecto, no podía haber llevado los pecados del mundo en su cuerpo en la cruz. La vida de ningún hombre basta para darle vida al mundo. Sólo Dios mismo pudo pagar el precio cabal de nuestro pecado. Notemos los siguientes pasajes en cuanto a la encarnación de Jesucristo: 1 Timoteo 3:16; 2:5; Hechos 1:11; Hebreos 10:5; Filipenses 2:6-11; Gálatas 4:4.
Los Testigos niegan también la segunda venida de Cristo. El fundador Russell enseñó que Cristo ya vino en 1914, y que todos los cristianos verdaderos que estaban en aquel tiempo en los sepulcros fueron resucitados. Desde entonces Cristo y estos resucitados se quedaron en la tierra de una manera invisible haciendo una obra especial a la cual el propio Russell fue llamado para ser nombrado "mayordomo fiel y prudente". Afirman que la profecía de Lucas 21:27, que dice que "entonces verán al Hijo del Hombre que vendrá en una nube con potestad y majestad grande" fue cumplida en 1914 cuando terminaron, según ellos, los "tiempos de los gentiles" y Cristo empezó a reinar como rey. Debemos notar al respecto que Lucas dice que "VERAN" al Hijo del Hombre, como afirman también otros pasajes de la Biblia, sin embargo los Testigos dicen que vino sin ser visto. Notemos las siguientes citas bíblicas en cuanto a la futura venida de Cristo: Hechos 1:11; 1 Tesalonicenses 1:10; 2:19; 3:13; 4:14-17; Juan 14:3; Zacarías 12:9-10". Hasta aquí la cita de la señora Walker.
Las Sagradas Escrituras a su vez enseñan con toda claridad, que el Jesús del Nuevo Testamento es el mismo Jehová del Antiguo Testamento. Veamos los siguientes pasajes: Isaías 40:3, dice: "Voz que clama en el desierto: preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios". Esta profecía se cumplió en Juan el Bautista, quien, como profeta del Altísimo preparó el camino para que el pueblo supiese que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido, Mateo 3:1-3. De acuerdo con la profecía de Isaías, ¿para quien había de preparar el camino Juan el Bautista? Para Jehová Dios. Cuando la profecía se cumplió en el ministerio del Bautista, ¿para quién preparó éste el camino? Para Jesucristo. También Pablo, en 1 Corintios 10:9, nos dice lo siguiente: "Ni tentemos a Cristo, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes". El Apóstol está refiriéndose aquí a lo que dice el libro de Números, 21:5-6. "Cuándo el pueblo de Israel pecó contra Jehová Dios". Y Pablo está afirmando en 1 Corintios 10:9, que el pueblo de Israel pecó contra Cristo el Señor. Ahora bien, ¿Cómo podría el pueblo de Israel pecar contra el Señor Jesucristo, si éste no fuese el mismo Jehová Dios?. Veamos otra escritura, dice en Joel 2:32, "cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo", y el Apóstol Pablo en Romanos 10:13, aplica las palabras de Joel a Jesucristo, diciendo: "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo". La Escritura enseña que el Dios Salvador es uno en esencia. Pero también, nos presenta la verdad de que en la salvación, están involucradas las tres personas divinas. El Padre, es el enviador, el Hijo, es el enviado y ejecutor del plan salvífico. Se atribuye entonces, la salvación a Jehová y a Cristo porque Cristo y Jehová son Dios. Y en esto concuerdan las palabras de Joel 2:31, donde dice que vendrá "el día grande y espantoso de Jehová". Pero según Apocalipsis 6:16-17, el día grande y espantoso de Jehová, es el día de la ira del Cordero; poniendo esto de manifiesto que el Señor Jesucristo y Jehová son uno. Cristo siempre ha sido la manifestación de Dios. Antes de su encarnación, la Segunda Persona de la deidad, se revelaba a los hombres bajo el nombre Jehová. Y esto de alguna manera lo reconocen los Testigos, en un párrafo contradictorio que aparece en la página 45 del libro titulado: "El Reino se ha acercado", donde dicen: "El nombre Jesús fue dado por Dios. No significa Salvador, como generalmente se ha creído. Jesús es la forma griega del nombre hebreo Jehosúa. Por consiguiente Jesús significa Jehová el Salvador". Ante esto cabe preguntarnos ¿Quién puede entender la dialéctica de los testigos? En el corto párrafo citado, comienzan diciendo que el nombre Jesús no significa Salvador, y acaban confesando todo lo contrario, al afirmar que el nombre Jesús significa " El Salvador".
Para oponerse a lo que enseñan los pasajes que hemos citado, los Testigos de Jehová apelan a aquellas palabras de Juan 14:28, donde el Señor dice a sus discípulos: "Si me amaseis, ciertamente os gozaríais, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que Yo". La explicación de estas palabras es la siguiente: Jesucristo era igual al Padre en cuanto a divinidad o naturaleza; pero era inferior, respecto a la humanidad con que estaba revestido. Esto se explica en Filipenses 2:6-11, donde dice que existiendo en forma de Dios, no consideró una usurpación el ser igual a Dios; y no lo consideró una usurpación porque era igual a Dios por naturaleza. Sin embargo se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, y hecho obediente hasta la muerte. En su condición de siervo, despojado de aquella gloria que le era propia, y hecho súbdito a la ley, (Gálatas 4:4), era inferior al Padre; pero al volver al cielo reasumió aquella gloria eterna de que nos habla en Juan 17:5. Por eso dijo a sus discípulos: "Si me amaseis, os gozaríais, porque he dicho que voy al Padre". Y esto debiera ser motivo de gozo para sus discípulos porque el volver al Padre significaba dejar su condición de siervo para reasumir plenamente la gloria que le correspondía como Hijo de Dios que era. Otro aspecto que vale la pena resaltar es que si Jesús no era Dios, ¿Por qué aceptó adoración como Dios?. Leemos en Mateo 8:2 "Y he aquí un leproso vino, y le adoraba, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme", en Mateo 14:33 leemos "Entonces los que estaban en el barco, vinieron y le adoraron diciendo: verdaderamente eres Hijo de Dios", vea también: Mateo 9:18; 15:25; 20:20; 28:9; 28:17. En otra parte la Biblia nos dice, que Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué pensáis del Cristo?" (Mateo 22:42). Ellos tuvieron que tomar una desición acerca de sus ideas sobre Cristo. ¿Era un engañador y un impostor, o era, como decía El que era, el Cristo, el Hijo del Dios viviente?. Poncio Pilato, el gobernador romano, hizo esta pregunta: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? (Mateo 22:22). Tenía que tomar una decisión de lo que tenía que hacer con El. En la misma forma, estimado lector, usted y yo tenemos que tomar una decisión acerca de quién es Jesús, y lo que haremos con El. Ojalá su decisión sea tomada con base en la Palabra de Dios, y no basándose en las distorciones que hacen de la misma, los llamados Testigos de Jehová.
La doctrina acerca del Infierno
Los Testigos de Jehová no creen en el infierno tal y como los cristianos lo entendemos. En su libro "Sea Dios veraz", en las páginas 87 a 98, hay una declaración formal de lo que es el infierno para ellos. Veámosla: "Es un lugar de descanso en esperanza, el infierno significa el sepulcro común de la humanidad, la condición a la cual van los hombres buenos y malos para descansar con la esperanza de una resurrección bajo el reino de Dios.... la doctrina de un infierno ardiente donde los malos serán atormentados eternamente después de la muerte no puede ser verdad, por cuatro razones principales: 1) Carece por completo de apoyo bíblico. 2) Es irrazonable. 3) Es contraria al amor de Dios. 4) Es repugnante a la justicia.
Es de lamentar que muchas personas aceptan estas declaraciones caprichosas sin analizarlas, pero lo invitamos a que las analice con nosotros. Comenzaremos con el segundo punto y discutiremos el primero al último, puesto que le daremos más espacio. El escritor de los Testigos declara que la doctrina del infierno es irracional. La Biblia dice: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2:14). La doctrina del infierno es irracional al hombre natural, no convertido, pero cuando comenzamos a comprender que se debe castigar el pecado, Dios no sería santo y justo si El permitiera que el pecado no tuviera su merecido castigo. Puesto que Dios es santo, el pecado debe ser castigado en la persona del pecador, o en la persona del substituto del pecador, el Señor Jesucristo. Cuando se le resta importancia al precio que se debe pagar por el pecado, estamos despreciando de alguna manera el precio que Cristo pagó por nosotros en la cruz del calvario.
El otro punto que señala el escritor de los Testigos, es que el infierno es contrario al amor de Dios. La Biblia nos dice que Dios ama a todos y que su deseo es que nadie perezca (Juan 3:16; 2 Pedro 3:9). Pero Dios no salva a los hombres en contra de la voluntad de ellos. Si los hombres se han de salvar, deben escuchar y creer al Evangelio. Deben arrepentirse de sus pecados; y consecuentemente recibir a Cristo como Salvador personal de sus vidas. Cuando los hombres endurecen sus corazones, cuando rehúsan venir a Cristo, cuando rechazan la oferta libre de la gracia salvadora de Dios, deben enfrentar la consecuencia de su pecado. La Biblia sigue diciendo: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna" (Gálatas 6:7-8).
La cuarta declaración que hace el escritor de "Sea Dios veraz" es que la doctrina de un infierno en llamas es repugnante a la justicia. ¡Cuán ignorante es este hombre al significado de "justicia"!. Pues si todos nosotros recibiéramos justicia, todos nosotros recibiríamos la condenación (Isaías 64:6; Romanos 3:26). El Diccionario de Teología Harrison dice: "Dios es la fuente de justicia, de modo que se puede confiar en todo lo que El hace como que es algo justo (Deuteronomio 32:4; Romanos 9:14). La equidad de Dios como juez se verá mas claramente "el día de la revelación del justo juicio de Dios, cuando pagará a cada uno conforme a sus obras" (Romanos 2:5).
Ahora dedicaremos nuestra atención al primer punto, el cual dice que la doctrina del infierno no es algo registrada en las Escrituras. El Señor Jesucristo enseñó más acerca del infierno que cualquier otro escritor bíblico. Le dijo a la ciudad de Capernaum que debido a su pecado, sería abatida hasta el Hades (Mateo 11:23). Dijo además: "Si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga" (Marcos 9:47-48). Llamó a los fariseos serpientes y generación de víboras: "¿Cómo ecaparéis de la condenación del infierno?" (Mateo 23:33). Dijo también en otra parte: "Murió también el rico; y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos" (Lucas 16:22-23). En el día del juicio Cristo dirá: "Apartaos de mí, malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles...e irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:41,46). La palabra infierno, en la Biblia, ha sido traducida de estas palabras: Sheol, Hades, Gehena y Tártaro. Las palabras Sheol (del idioma Hebreo), y Hades (del Griego), tienen el mismo significado. El Sheol era para los hebreos el lugar donde iban las almas de los que partían de esta vida. La palabra Sheol resulta muy difícil de traducir, por la siguiente razón: La Biblia indica que, antes de la ascensión de Cristo al cielo todas las almas iban al Sheol. Los impíos iban a aquel lugar de tormento a donde fue el rico; y los justos iban al llamado "seno de Abraham" que venía a ser una sección del mismo Sheol. Ahora bien, cuando la palabra Sheol se refiere a los malos puede traducirse infierno, porque el Sheol, para los malos, viene a ser un lugar de tormento. En cambio para los justos ese lugar viene a ser un lugar de consuelo, paz y felicidad". Fue a este lugar donde fue el alma del ladrón arrepentido (Lucas 23:43), y donde fue el alma de Cristo (Hechos 2:27,31). Pero después de la ascensión de Cristo al cielo, las almas de los redimidos van directamente a la presencia del Señor. En relación con esta cuestión, dice el Diccionario Bíblico lo siguiente: "La doctrina del Nuevo Testamento en cuanto a la morada después de la muerte de las almas de los redimidos, difiere de la del Antiguo Testamento. En el Nuevo se dice repetidas veces que ellos parten para estar con Cristo, véase (Hechos 7:55-56; 2 Corintios 5:6 y 8; Filipenses 1:23 y Hebreos 12:22-24). Para explicar esta diferencia algunos cristianos han sostenido que Cristo al bajar al Hades, Hechos 2:27. O a las partes inferiores de la tierra, Efesios 4:9, proclamó allí las buenas nuevas de haberse consumado la expiación, y habiendo preparado un lugar en la casa de su Padre (Juan 14:2-3), llevó "cautiva" allá "la cautividad" de los santos que estaban en aquel lugar del Hades o Sheol, llamado también "seno de Abraham o paraíso". Dejando en las profundidades de la tierra la otra parte del Hades, la cuál es una morada temporal para los que mueren en condenación". (Diccionario Bíblico Clíe, pág. 521).
Como los Testigos enseñan que el infierno es el sepulcro, ofrecemos a continuación algunas evidencias que el Sheol o Hades, no es lo mismo que el sepulcro. En el Diccionario Bíblico se nos dice: (1) La palabra Sheol aparece siempre en singular (es único). La Escritura no habla de Sheoles sino del Sheol. (2) La palabra Sheol se menciona siempre en relación con los espíritus de los que han partido de esta vida, y no en relación con los cuerpos. (3) La palabra hebrea para designar el sepulcro o sepultura es "queber". (4) No hay un solo ejemplo de que un alma bajase al "queber" o de que un cadáver fuera al Sheol. De esto se desprende que el "queber" es el receptáculo del cuerpo sin vida; y que el Sheol es (ahora para los malos) el receptáculo del espíritu que ha partido del cuerpo. (5) Jesús nos enseña que las almas en el Sheol o Hades están conscientes, Lucas 16:22-26. (6) En Isaías 53:9, La Escritura se refiere al entierro del cuerpo de Cristo, diciendo: "Dispúsose con los impíos su sepultura" (para "sepultura" se usa aquí correctamente el término hebreo queber). Por el contrario en el Salmo 16:10 se refiere al lugar donde fue su espíritu después de su muerte, así leemos: "No dejarás mi alma en el sheol"(págs. 520-521). De todo esto se deduce entonces, que la enseñanza de los Testigos de que el infierno es el sepulcro es insostenible desde el punto de vista bíblico.
Además de las palabras Sheol y Hades, el Señor usó la palabra Gehena para referirse al lugar de tormento donde van los que desprecian la salvación que Dios les ofrece. Hades y Sheol se refieren al lugar donde están las almas desde la muerte hasta el día de la resurrección. En otras palabras es como una prisión temporal donde están aguardando el juicio final, Apocalipsis 20:11-15. Es importante hacer notar que la palabra Gehena tiene un significado semejante a la expresión "lago de fuego". De lo cual se deduce que el verdadero y eterno infierno es el Gehena o lago de fuego. La palabra Gehena (infierno) se encuentra doce veces en el Nuevo Testamento: Mateo 5:22,29 y 30; 10:28; 18:9; 23:15 y 33. Marcos 9:43,45 y 47. Lucas 12:5 y Santiago 3:6. El nombre Gehena es derivado de "Ge-Hinnom", nombre de una cañada profunda de paredes rocallosas situada al sur de Jerusalén donde se quemaba la basura. El Señor se refirió a aquel lugar tomándolo como símbolo o representación del infierno, diciendo: "Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar manco en la vida, que teniendo dos manos ir a la Gehena, al fuego que no puede ser apagado. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ser echado al Gehena; donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga" (Marcos 9:43-47). El Señor está contrastando, en este pasaje, la entrada de los justos en el reino de Dios, con la entrada de los impíos en aquel lugar que El mismo llamó "el fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles". El Señor está diciendo que los hombres que se apartan del pecado y procuran hacer la voluntad de Dios van al reino de los cielos. Ahora bien, ¿a dónde van los que hacen lo contrario? el Señor dice que van a la Gehena, pero es evidente que el Señor no se refiere en este caso, al valle de "Ge-Hinnom", porque no hay evidencia de que fuesen lanzados allí los cadáveres y las almas de todos los impíos. El Señor tomó aquella inmunda cañada como símbolo del infierno. Que Cristo tomó el valle de "Ge-Hinnom" como símbolo del infierno lo demuestra el hecho de que dijo: "allí el fuego nunca se apaga". Y añadió: "no puede ser apagado". Si Jesús se refiere literalmente a la Gehena de Jerusalén, entonces podría decirse que sus palabras han resultado tan vanas como las profecías del mismo Russell, porque hace ya muchos años que el fuego se apagó en la cañada de "Ge-Hinnom" en Jerusalén, pero el Hijo de Dios habló de un lugar donde el gusano nunca muere, y el fuego jamás se apaga.
El apóstol Juan a quien le revelaron el Apocalipsis, nos dice que los que estén en el infierno "serán atormentados día y noche para siempre jamás" (Apocalipsis 20:10). La expresión "para siempre jamás" indica la eternidad del tormento. Y con esto concuerdan las palabras del Señor en Mateo 25:46, donde dice: "E irán éstos (los injustos) al tormento eterno, y los justos a la vida eterna". Preguntamos, ¿Creen los Testigos de Jehová en la vida eterna?. Sí lo creen, deberían creer también en la realidad del tormento eterno. Es importante destacar que la palabra que usó Cristo en Mateo 25:46, para eterno, fue la palabra griega "aionios", según el Diccionario del Griego Vine; esta palabra significa eterno en duración. Si creemos que el "aionios" (eterno) de vida no tiene fin; debemos creer lo mismo con respecto al "aionios" (eterno) de tormento.
En Apocalipsis 22:5, dice, refiriéndose a los redimidos, que éstos: "reinarán para siempre jamás". Si preguntamos a un Testigo de Jehová ¿qué quiere decir la expresión "para siempre jamás"?, nos responderá que quiere decir eternamente. Pero cuando le decimos que el mismo Señor afirma, en Apocalipsis 20:10, que los condenados "serán atormentados día y noche para siempre jamás", se niegan a aceptar que el "para siempre jamás" del tormento sea equivalente al "para siempre jamás" de la vida con Dios. Al negar en un caso lo que admiten en el otro, proceden caprichosamente, y no conforme a la lógica y al sentido común. Las palabras "para siempre jamás" están traducidas en ambos pasajes de la palabra griega "aion", la cual siempre denota eternidad en duración. El infierno entonces no es un lugar de aniquilamiento total como enseñan los Testigos de Jehová, sino; un lugar donde Cristo mismo nos dice: "el gusano no muere y el fuego nunca se apaga" Marcos 9:44.
Dos observaciones son necesarias hacer al cerrar esta sección sobre el infierno. Primeramente, cada uno de nosotros debe asegurarse de que no va allá, y en segundo lugar, es imprescindible que hagamos todo lo que podamos para advertir a otros, y así evitar que ellos vayan a este lugar de tormento eterno.
kawaslki
10-jul-2003, 08:35
Sus Orígenes
Fue en el año 1870 que un joven de nombre Carlos Taze Russell, de 18 años de edad, organizó una clase en la ciudad de Pittsburgh, Pensylvania, Estados Unidos. Su propósito era estudiar la Biblia, y en especial sus partes proféticas. Con el paso del tiempo Russell empezó a enseñar que Cristo no había resucitado corporalmente de la tumba, sino como espíritu. Por lo tanto, su regreso sería espiritual y no corporal. Según sus cálculos, Cristo habría regresado al mundo en forma de espíritu en el año 1874; por tanto, el amanecer del milenio habría tenido lugar en esa fecha (aunque después cambió esta fecha por la de 1914). Ahora había que proclamar las buenas nuevas, explicar el plan divino, y juntar a los verdaderos seguidores de Cristo para que participasen en el Reino del Señor. Con este propósito inició en 1879 la publicación del periódico "The Watchtower and Herald of Christ's Presence" (que traducido significa: La Torre del Vigía y el Heraldo de la Presencia de Cristo).
Esta organización en sus orígenes tuvo muchos nombres. En 1884 se llamó "Sociedad de Tratados de la Torre del Vigía", después "Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia", "Reino Teocrático", "Púlpito del Pueblo", "Aurora Milenial", "Russelismo", y desde 1931 lleva el nombre oficial de "Testigos de Jehová".
Russell publicó seis volúmenes de "Estudios en las Escrituras", con respecto a los cuales escribió: "Estos libros son la primera explicación clara que se ha hecho del plan divino, al leerlos es como si leyera la Biblia misma ".
Profecías Falsas de Carlos Russell
Russell lanzó una serie de predicciones las cuales resultaron ser falsas. A continuación presentamos una lista de ellas: 1). Russell dijo que los tiempos de los gentiles terminarían en 1914. Esto fue algo que no se cumplió. 2). En 1889 escribió: "Dentro de los siguientes veintiséis años todos los gobiernos actuales serán derribados y disueltos" (Esto hubiera sucedido en el año 1915, algo que nunca sucedió). 3). Para el año 1914 las iglesias cristianas habrían sido destruidas. 4). La batalla de Armagedón tendría lugar en 1914. 5). Para el año 1914, se acabaría la iglesia católica romana. 6). En 1914 todos los gobiernos, bancos, escuelas e iglesias serían completamente destruidos. 7). El año 1914 marcaría el fin del mundo, en el sentido de que el orden social y político pasaría.8). La cosecha de la edad evangélica terminaría en 1914. A la luz de los acontecimientos, es fácil decir que el señor Russell era un falso profeta y los que creían (y creen sus doctrinas) han sido engañados. Cuando llegó y pasó el año 1914 sin cumplirse ninguna de estas predicciones, se postergaron las fechas una y otra vez. El "profeta" murió en 1916 sin ver el cumplimiento de ninguna de sus profecías.
En su existencia, los Testigos de Jehová han tenido los siguientes dirigentes: Carlos Russell (1870-1916), el juez Rutherford (1916-1942), Nathan H. Knorr (1942-1977), y actualmente Frederick W. Franz.
El juez Rutherford fue un escritor que escribió más libros que Russell, ya que escribió cien libros, publicados en ochenta idiomas. Enseñaba que todas las iglesias organizadas (menos los Testigos de Jehová) eran del diablo. Además enseñaba, que como Cristo había venido para establecer su reino y para destruir el orden político existente, por consiguiente todos los gobiernos eran del diablo. Por lo tanto, los testigos de Jehová no debían saludar la bandera, jurar lealtad a la patria o luchar por ella. No debían tener nada que ver con el gobierno, pues eso sería adulterio contra Dios. Esta actitud antipatriótica expuso a los Testigos a mucha persecución en distintos países, especialmente en tiempos de guerra. Más tarde Rutherford modificó este antagonismo al gobierno, pero hasta el momento presente, los Testigos no saludan la bandera. Los pobres Testigos engañados aceptan esta doctrina. Parece que no han leído las instrucciones de Cristo sobre "dar a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios" (Lucas 20:25). Pero por supuesto todo testigo debe interpretar las Escrituras a la luz de las enseñanzas de sus dirigentes, de esta manera no pueden comprender pasajes tales como: Romanos 13:1-6; Tito 3:1; Mateo 17:24-27 y 1 Pedro 2:11-17. (Fuente: ¿Cuál Camino? Págs. 198-202).
LO QUE ELLOS CREEN Y ENSEÑAN
Se necesitaría un libro muy extenso si fuéramos a examinar todas las doctrinas enseñadas por los Testigos de Jehová, y puesto que no se puede hacer esto, dedicaremos nuestra atención a aquellas enseñanzas que más atentan contra la sana doctrina revelada en las Escrituras.
La deidad de Cristo
Los Testigos de Jehová niegan la divinidad de Cristo, usan para esto muchas argumentaciones sin un apoyo bíblico consistente. Y aún peor, con argumentos que van en contra de la Biblia. Por ejemplo: en uno de sus libros "Sea Dios veraz", en la página 31 afirman: "Este (Jesucristo) no era Dios, sino que fue el primer hijo que Jehová dio a luz". En otra publicación, en la revista "Despertad" del 22 de julio de 1984, en el artículo "Jesús de Nazaret....¿Quién fue realmente él?" se insiste diciendo que Jesús no fue Dios y que esta creencia está basada en doctrinas de hombres.
Está claro que nosotros como cristianos creemos que todas estas afirmaciones debieran avalarse con textos bíblicos, no con frases como yo creo o a mí me parece. Cuando se afirma que Cristo no es Dios, hemos de descubrirlo en las páginas de la Biblia. Por una de estas dos razones: Porque si Cristo es Dios, hemos de tributarle la adoración que sólo merece la divinidad, por el contrario, si no lo es, por muy elevada que sea su posición en la escala de los seres creados y nosotros así le adoremos, no siendo Dios, entonces caeríamos en el error de tantas religiones que adoran a las criaturas, lo cual sería idolatría de nuestra parte, pues sólo la divinidad es digna de adoración. Para hallar la verdad de la deidad del Señor Jesús, debemos ir a las Escrituras con una mente abierta y sincera, dejando a un lado los prejuicios, y dispuestos a aceptar la verdad tal y como dice Juan en su evangelio: "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta" (Juan 7:17).
Examinemos en la Biblia algunos pasajes donde se nos habla acerca de la deidad de Cristo, y que son distorcionados por los Testigos de Jehová: En Juan, capítulo 1, se nos dice: "En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios". Sin duda es en el evangelio de Juan donde vemos la deidad de Cristo como en ningún otro libro de la Biblia. Esta es la razón por la cual Juan comienza su libro, con la fuerte declaración respecto a la deidad de Cristo (Juan 1:1)
Los Testigos de Jehová han formulado la doctrina falsa de que Jesús no es Dios, en su libro "Sea Dios veraz", páginas 33 y 34, interpretan este pasaje de Juan, y dicen: "se habla de él (Jesús) como la palabra de Dios, es decir, el portavoz u orador representante de Dios, siendo poderoso y teniendo este alto puesto oficial como el verbo o palabra, y estando, por tanto antes de todas las criaturas, era un dios (con minúscula, como se lee en sus biblias), pero no el Dios Todopoderoso, quien es Jehová". La explicación anterior es una clara perversión de las Sagradas Escrituras, a fin de apoyar su posición doctrinal falsa.
Los estudiosos competentes del idioma griego (idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento), citan reglas elementales de la gramática griega para demostrar que la traducción e interpretación de los Testigos de Jehová es falsa. El erudito Walter R. Martín nos dice a este respecto: "El sujeto de la oración es "Verbo" (Logos en griego), "el Verbo era". No puede haber ningún objeto directo siguiendo a "era" puesto que, de acuerdo con el uso gramatical, los verbos intransitivos no toman objetos sino nominados predicados que se refieren al sujeto. Por tanto es fácil ver que no se necesita ningún artículo ("un") para "Theos" (Dios en griego). Por tanto traducirlo como "un dios" es tanto una gramática incorrecta como un griego muy pobre, puesto que "Theos" es el nominativo predicado de "era" en la tercera frase de la oración del versículo y debe referirse nuevamente al sujeto ("Verbo"). Entonces si Cristo es el "Verbo" hecho carne (Juan 1:14), El no puede ser nadie sino Dios, a menos que se niegue el texto en el idioma griego, y consecuentemente la palabra inspirada de Dios".
La escritora Luisa J. de Walker, en su libro "¿Cuál Camino?" dice lo siguiente referente a la deidad de Cristo: "Los Testigos de Jehová niegan la divinidad de Cristo. Enseñan que Jesús no es el Hijo eterno de Dios y Creador de todas las cosas. Notamos sin embargo que cuando se refieren a Jesús lo llaman Hijo de Dios, pero es una frase de conveniencia, puesto que no creen que Jesús sea el Hijo eterno, ni que sea Dios. En su libro "Estudios en las Escrituras" Vol. 5, leemos: "Nuestro Redentor existió como espíritu antes de ser hecho carne y vivir entre los hombres. Era conocido como el arcángel Miguel". Notemos lo que la Biblia dice en cuanto a la divinidad de Cristo, lea los siguientes pasajes: Juan 1:1; Mateo 1:23; 16:16; Romanos 9:5; 10:9; Tito 2:13; 1 Timoteo 3:16; Filipenses 2:6-11; Apocalipsis 1:8; Isaías 9:6. Los testigos de Jehová enseñan también: Que Jesús no fue una combinación de naturaleza humana y la espiritual; que la mezcla de ambas naturalezas no produce ni la una ni la otra, sino una cosa imperfecta, híbrida y ofensiva al arreglo divino. Que mientras Cristo andaba en la tierra no era más que un ser humano perfecto. Como actualmente ya no es ser humano en ningún sentido, no debemos esperar que venga otra vez como ser humano. Notemos que al despojar a Cristo de su divinidad y negar la encarnación, niegan también la eficacia de su expiación por los pecados nuestros, pues si Cristo fue solamente un hombre, aunque fuera perfecto, no podía haber llevado los pecados del mundo en su cuerpo en la cruz. La vida de ningún hombre basta para darle vida al mundo. Sólo Dios mismo pudo pagar el precio cabal de nuestro pecado. Notemos los siguientes pasajes en cuanto a la encarnación de Jesucristo: 1 Timoteo 3:16; 2:5; Hechos 1:11; Hebreos 10:5; Filipenses 2:6-11; Gálatas 4:4.
Los Testigos niegan también la segunda venida de Cristo. El fundador Russell enseñó que Cristo ya vino en 1914, y que todos los cristianos verdaderos que estaban en aquel tiempo en los sepulcros fueron resucitados. Desde entonces Cristo y estos resucitados se quedaron en la tierra de una manera invisible haciendo una obra especial a la cual el propio Russell fue llamado para ser nombrado "mayordomo fiel y prudente". Afirman que la profecía de Lucas 21:27, que dice que "entonces verán al Hijo del Hombre que vendrá en una nube con potestad y majestad grande" fue cumplida en 1914 cuando terminaron, según ellos, los "tiempos de los gentiles" y Cristo empezó a reinar como rey. Debemos notar al respecto que Lucas dice que "VERAN" al Hijo del Hombre, como afirman también otros pasajes de la Biblia, sin embargo los Testigos dicen que vino sin ser visto. Notemos las siguientes citas bíblicas en cuanto a la futura venida de Cristo: Hechos 1:11; 1 Tesalonicenses 1:10; 2:19; 3:13; 4:14-17; Juan 14:3; Zacarías 12:9-10". Hasta aquí la cita de la señora Walker.
Las Sagradas Escrituras a su vez enseñan con toda claridad, que el Jesús del Nuevo Testamento es el mismo Jehová del Antiguo Testamento. Veamos los siguientes pasajes: Isaías 40:3, dice: "Voz que clama en el desierto: preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios". Esta profecía se cumplió en Juan el Bautista, quien, como profeta del Altísimo preparó el camino para que el pueblo supiese que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido, Mateo 3:1-3. De acuerdo con la profecía de Isaías, ¿para quien había de preparar el camino Juan el Bautista? Para Jehová Dios. Cuando la profecía se cumplió en el ministerio del Bautista, ¿para quién preparó éste el camino? Para Jesucristo. También Pablo, en 1 Corintios 10:9, nos dice lo siguiente: "Ni tentemos a Cristo, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes". El Apóstol está refiriéndose aquí a lo que dice el libro de Números, 21:5-6. "Cuándo el pueblo de Israel pecó contra Jehová Dios". Y Pablo está afirmando en 1 Corintios 10:9, que el pueblo de Israel pecó contra Cristo el Señor. Ahora bien, ¿Cómo podría el pueblo de Israel pecar contra el Señor Jesucristo, si éste no fuese el mismo Jehová Dios?. Veamos otra escritura, dice en Joel 2:32, "cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo", y el Apóstol Pablo en Romanos 10:13, aplica las palabras de Joel a Jesucristo, diciendo: "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo". La Escritura enseña que el Dios Salvador es uno en esencia. Pero también, nos presenta la verdad de que en la salvación, están involucradas las tres personas divinas. El Padre, es el enviador, el Hijo, es el enviado y ejecutor del plan salvífico. Se atribuye entonces, la salvación a Jehová y a Cristo porque Cristo y Jehová son Dios. Y en esto concuerdan las palabras de Joel 2:31, donde dice que vendrá "el día grande y espantoso de Jehová". Pero según Apocalipsis 6:16-17, el día grande y espantoso de Jehová, es el día de la ira del Cordero; poniendo esto de manifiesto que el Señor Jesucristo y Jehová son uno. Cristo siempre ha sido la manifestación de Dios. Antes de su encarnación, la Segunda Persona de la deidad, se revelaba a los hombres bajo el nombre Jehová. Y esto de alguna manera lo reconocen los Testigos, en un párrafo contradictorio que aparece en la página 45 del libro titulado: "El Reino se ha acercado", donde dicen: "El nombre Jesús fue dado por Dios. No significa Salvador, como generalmente se ha creído. Jesús es la forma griega del nombre hebreo Jehosúa. Por consiguiente Jesús significa Jehová el Salvador". Ante esto cabe preguntarnos ¿Quién puede entender la dialéctica de los testigos? En el corto párrafo citado, comienzan diciendo que el nombre Jesús no significa Salvador, y acaban confesando todo lo contrario, al afirmar que el nombre Jesús significa " El Salvador".
Para oponerse a lo que enseñan los pasajes que hemos citado, los Testigos de Jehová apelan a aquellas palabras de Juan 14:28, donde el Señor dice a sus discípulos: "Si me amaseis, ciertamente os gozaríais, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que Yo". La explicación de estas palabras es la siguiente: Jesucristo era igual al Padre en cuanto a divinidad o naturaleza; pero era inferior, respecto a la humanidad con que estaba revestido. Esto se explica en Filipenses 2:6-11, donde dice que existiendo en forma de Dios, no consideró una usurpación el ser igual a Dios; y no lo consideró una usurpación porque era igual a Dios por naturaleza. Sin embargo se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, y hecho obediente hasta la muerte. En su condición de siervo, despojado de aquella gloria que le era propia, y hecho súbdito a la ley, (Gálatas 4:4), era inferior al Padre; pero al volver al cielo reasumió aquella gloria eterna de que nos habla en Juan 17:5. Por eso dijo a sus discípulos: "Si me amaseis, os gozaríais, porque he dicho que voy al Padre". Y esto debiera ser motivo de gozo para sus discípulos porque el volver al Padre significaba dejar su condición de siervo para reasumir plenamente la gloria que le correspondía como Hijo de Dios que era. Otro aspecto que vale la pena resaltar es que si Jesús no era Dios, ¿Por qué aceptó adoración como Dios?. Leemos en Mateo 8:2 "Y he aquí un leproso vino, y le adoraba, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme", en Mateo 14:33 leemos "Entonces los que estaban en el barco, vinieron y le adoraron diciendo: verdaderamente eres Hijo de Dios", vea también: Mateo 9:18; 15:25; 20:20; 28:9; 28:17. En otra parte la Biblia nos dice, que Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué pensáis del Cristo?" (Mateo 22:42). Ellos tuvieron que tomar una desición acerca de sus ideas sobre Cristo. ¿Era un engañador y un impostor, o era, como decía El que era, el Cristo, el Hijo del Dios viviente?. Poncio Pilato, el gobernador romano, hizo esta pregunta: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? (Mateo 22:22). Tenía que tomar una decisión de lo que tenía que hacer con El. En la misma forma, estimado lector, usted y yo tenemos que tomar una decisión acerca de quién es Jesús, y lo que haremos con El. Ojalá su decisión sea tomada con base en la Palabra de Dios, y no basándose en las distorciones que hacen de la misma, los llamados Testigos de Jehová.
La doctrina acerca del Infierno
Los Testigos de Jehová no creen en el infierno tal y como los cristianos lo entendemos. En su libro "Sea Dios veraz", en las páginas 87 a 98, hay una declaración formal de lo que es el infierno para ellos. Veámosla: "Es un lugar de descanso en esperanza, el infierno significa el sepulcro común de la humanidad, la condición a la cual van los hombres buenos y malos para descansar con la esperanza de una resurrección bajo el reino de Dios.... la doctrina de un infierno ardiente donde los malos serán atormentados eternamente después de la muerte no puede ser verdad, por cuatro razones principales: 1) Carece por completo de apoyo bíblico. 2) Es irrazonable. 3) Es contraria al amor de Dios. 4) Es repugnante a la justicia.
Es de lamentar que muchas personas aceptan estas declaraciones caprichosas sin analizarlas, pero lo invitamos a que las analice con nosotros. Comenzaremos con el segundo punto y discutiremos el primero al último, puesto que le daremos más espacio. El escritor de los Testigos declara que la doctrina del infierno es irracional. La Biblia dice: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2:14). La doctrina del infierno es irracional al hombre natural, no convertido, pero cuando comenzamos a comprender que se debe castigar el pecado, Dios no sería santo y justo si El permitiera que el pecado no tuviera su merecido castigo. Puesto que Dios es santo, el pecado debe ser castigado en la persona del pecador, o en la persona del substituto del pecador, el Señor Jesucristo. Cuando se le resta importancia al precio que se debe pagar por el pecado, estamos despreciando de alguna manera el precio que Cristo pagó por nosotros en la cruz del calvario.
El otro punto que señala el escritor de los Testigos, es que el infierno es contrario al amor de Dios. La Biblia nos dice que Dios ama a todos y que su deseo es que nadie perezca (Juan 3:16; 2 Pedro 3:9). Pero Dios no salva a los hombres en contra de la voluntad de ellos. Si los hombres se han de salvar, deben escuchar y creer al Evangelio. Deben arrepentirse de sus pecados; y consecuentemente recibir a Cristo como Salvador personal de sus vidas. Cuando los hombres endurecen sus corazones, cuando rehúsan venir a Cristo, cuando rechazan la oferta libre de la gracia salvadora de Dios, deben enfrentar la consecuencia de su pecado. La Biblia sigue diciendo: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna" (Gálatas 6:7-8).
La cuarta declaración que hace el escritor de "Sea Dios veraz" es que la doctrina de un infierno en llamas es repugnante a la justicia. ¡Cuán ignorante es este hombre al significado de "justicia"!. Pues si todos nosotros recibiéramos justicia, todos nosotros recibiríamos la condenación (Isaías 64:6; Romanos 3:26). El Diccionario de Teología Harrison dice: "Dios es la fuente de justicia, de modo que se puede confiar en todo lo que El hace como que es algo justo (Deuteronomio 32:4; Romanos 9:14). La equidad de Dios como juez se verá mas claramente "el día de la revelación del justo juicio de Dios, cuando pagará a cada uno conforme a sus obras" (Romanos 2:5).
Ahora dedicaremos nuestra atención al primer punto, el cual dice que la doctrina del infierno no es algo registrada en las Escrituras. El Señor Jesucristo enseñó más acerca del infierno que cualquier otro escritor bíblico. Le dijo a la ciudad de Capernaum que debido a su pecado, sería abatida hasta el Hades (Mateo 11:23). Dijo además: "Si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga" (Marcos 9:47-48). Llamó a los fariseos serpientes y generación de víboras: "¿Cómo ecaparéis de la condenación del infierno?" (Mateo 23:33). Dijo también en otra parte: "Murió también el rico; y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos" (Lucas 16:22-23). En el día del juicio Cristo dirá: "Apartaos de mí, malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles...e irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:41,46). La palabra infierno, en la Biblia, ha sido traducida de estas palabras: Sheol, Hades, Gehena y Tártaro. Las palabras Sheol (del idioma Hebreo), y Hades (del Griego), tienen el mismo significado. El Sheol era para los hebreos el lugar donde iban las almas de los que partían de esta vida. La palabra Sheol resulta muy difícil de traducir, por la siguiente razón: La Biblia indica que, antes de la ascensión de Cristo al cielo todas las almas iban al Sheol. Los impíos iban a aquel lugar de tormento a donde fue el rico; y los justos iban al llamado "seno de Abraham" que venía a ser una sección del mismo Sheol. Ahora bien, cuando la palabra Sheol se refiere a los malos puede traducirse infierno, porque el Sheol, para los malos, viene a ser un lugar de tormento. En cambio para los justos ese lugar viene a ser un lugar de consuelo, paz y felicidad". Fue a este lugar donde fue el alma del ladrón arrepentido (Lucas 23:43), y donde fue el alma de Cristo (Hechos 2:27,31). Pero después de la ascensión de Cristo al cielo, las almas de los redimidos van directamente a la presencia del Señor. En relación con esta cuestión, dice el Diccionario Bíblico lo siguiente: "La doctrina del Nuevo Testamento en cuanto a la morada después de la muerte de las almas de los redimidos, difiere de la del Antiguo Testamento. En el Nuevo se dice repetidas veces que ellos parten para estar con Cristo, véase (Hechos 7:55-56; 2 Corintios 5:6 y 8; Filipenses 1:23 y Hebreos 12:22-24). Para explicar esta diferencia algunos cristianos han sostenido que Cristo al bajar al Hades, Hechos 2:27. O a las partes inferiores de la tierra, Efesios 4:9, proclamó allí las buenas nuevas de haberse consumado la expiación, y habiendo preparado un lugar en la casa de su Padre (Juan 14:2-3), llevó "cautiva" allá "la cautividad" de los santos que estaban en aquel lugar del Hades o Sheol, llamado también "seno de Abraham o paraíso". Dejando en las profundidades de la tierra la otra parte del Hades, la cuál es una morada temporal para los que mueren en condenación". (Diccionario Bíblico Clíe, pág. 521).
Como los Testigos enseñan que el infierno es el sepulcro, ofrecemos a continuación algunas evidencias que el Sheol o Hades, no es lo mismo que el sepulcro. En el Diccionario Bíblico se nos dice: (1) La palabra Sheol aparece siempre en singular (es único). La Escritura no habla de Sheoles sino del Sheol. (2) La palabra Sheol se menciona siempre en relación con los espíritus de los que han partido de esta vida, y no en relación con los cuerpos. (3) La palabra hebrea para designar el sepulcro o sepultura es "queber". (4) No hay un solo ejemplo de que un alma bajase al "queber" o de que un cadáver fuera al Sheol. De esto se desprende que el "queber" es el receptáculo del cuerpo sin vida; y que el Sheol es (ahora para los malos) el receptáculo del espíritu que ha partido del cuerpo. (5) Jesús nos enseña que las almas en el Sheol o Hades están conscientes, Lucas 16:22-26. (6) En Isaías 53:9, La Escritura se refiere al entierro del cuerpo de Cristo, diciendo: "Dispúsose con los impíos su sepultura" (para "sepultura" se usa aquí correctamente el término hebreo queber). Por el contrario en el Salmo 16:10 se refiere al lugar donde fue su espíritu después de su muerte, así leemos: "No dejarás mi alma en el sheol"(págs. 520-521). De todo esto se deduce entonces, que la enseñanza de los Testigos de que el infierno es el sepulcro es insostenible desde el punto de vista bíblico.
Además de las palabras Sheol y Hades, el Señor usó la palabra Gehena para referirse al lugar de tormento donde van los que desprecian la salvación que Dios les ofrece. Hades y Sheol se refieren al lugar donde están las almas desde la muerte hasta el día de la resurrección. En otras palabras es como una prisión temporal donde están aguardando el juicio final, Apocalipsis 20:11-15. Es importante hacer notar que la palabra Gehena tiene un significado semejante a la expresión "lago de fuego". De lo cual se deduce que el verdadero y eterno infierno es el Gehena o lago de fuego. La palabra Gehena (infierno) se encuentra doce veces en el Nuevo Testamento: Mateo 5:22,29 y 30; 10:28; 18:9; 23:15 y 33. Marcos 9:43,45 y 47. Lucas 12:5 y Santiago 3:6. El nombre Gehena es derivado de "Ge-Hinnom", nombre de una cañada profunda de paredes rocallosas situada al sur de Jerusalén donde se quemaba la basura. El Señor se refirió a aquel lugar tomándolo como símbolo o representación del infierno, diciendo: "Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar manco en la vida, que teniendo dos manos ir a la Gehena, al fuego que no puede ser apagado. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ser echado al Gehena; donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga" (Marcos 9:43-47). El Señor está contrastando, en este pasaje, la entrada de los justos en el reino de Dios, con la entrada de los impíos en aquel lugar que El mismo llamó "el fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles". El Señor está diciendo que los hombres que se apartan del pecado y procuran hacer la voluntad de Dios van al reino de los cielos. Ahora bien, ¿a dónde van los que hacen lo contrario? el Señor dice que van a la Gehena, pero es evidente que el Señor no se refiere en este caso, al valle de "Ge-Hinnom", porque no hay evidencia de que fuesen lanzados allí los cadáveres y las almas de todos los impíos. El Señor tomó aquella inmunda cañada como símbolo del infierno. Que Cristo tomó el valle de "Ge-Hinnom" como símbolo del infierno lo demuestra el hecho de que dijo: "allí el fuego nunca se apaga". Y añadió: "no puede ser apagado". Si Jesús se refiere literalmente a la Gehena de Jerusalén, entonces podría decirse que sus palabras han resultado tan vanas como las profecías del mismo Russell, porque hace ya muchos años que el fuego se apagó en la cañada de "Ge-Hinnom" en Jerusalén, pero el Hijo de Dios habló de un lugar donde el gusano nunca muere, y el fuego jamás se apaga.
El apóstol Juan a quien le revelaron el Apocalipsis, nos dice que los que estén en el infierno "serán atormentados día y noche para siempre jamás" (Apocalipsis 20:10). La expresión "para siempre jamás" indica la eternidad del tormento. Y con esto concuerdan las palabras del Señor en Mateo 25:46, donde dice: "E irán éstos (los injustos) al tormento eterno, y los justos a la vida eterna". Preguntamos, ¿Creen los Testigos de Jehová en la vida eterna?. Sí lo creen, deberían creer también en la realidad del tormento eterno. Es importante destacar que la palabra que usó Cristo en Mateo 25:46, para eterno, fue la palabra griega "aionios", según el Diccionario del Griego Vine; esta palabra significa eterno en duración. Si creemos que el "aionios" (eterno) de vida no tiene fin; debemos creer lo mismo con respecto al "aionios" (eterno) de tormento.
En Apocalipsis 22:5, dice, refiriéndose a los redimidos, que éstos: "reinarán para siempre jamás". Si preguntamos a un Testigo de Jehová ¿qué quiere decir la expresión "para siempre jamás"?, nos responderá que quiere decir eternamente. Pero cuando le decimos que el mismo Señor afirma, en Apocalipsis 20:10, que los condenados "serán atormentados día y noche para siempre jamás", se niegan a aceptar que el "para siempre jamás" del tormento sea equivalente al "para siempre jamás" de la vida con Dios. Al negar en un caso lo que admiten en el otro, proceden caprichosamente, y no conforme a la lógica y al sentido común. Las palabras "para siempre jamás" están traducidas en ambos pasajes de la palabra griega "aion", la cual siempre denota eternidad en duración. El infierno entonces no es un lugar de aniquilamiento total como enseñan los Testigos de Jehová, sino; un lugar donde Cristo mismo nos dice: "el gusano no muere y el fuego nunca se apaga" Marcos 9:44.
Dos observaciones son necesarias hacer al cerrar esta sección sobre el infierno. Primeramente, cada uno de nosotros debe asegurarse de que no va allá, y en segundo lugar, es imprescindible que hagamos todo lo que podamos para advertir a otros, y así evitar que ellos vayan a este lugar de tormento eterno.
kawaslki
10-jul-2003, 08:39
La doctrina acerca del alma
El juez Rutherford escribió en su libro "Arpa de Dios": "Todo hombre es un alma. Ningún hombre tiene una alma. En otro libro llamado "Cosas en las que es imposible que Dios mienta" que fue publicado en el año 1965, se nos dice en el capítulo número 5, lo siguiente: <<Su alma, es verdaderamente usted... a la luz de la enseñanza de la Biblia, se ve claramente que ha existido mucha confusión en la mente de la gente en cuanto a lo que es el alma humana...en otra parte dicen ... ¿Cómo, entonces, llegó a existir el alma humana? Al crear Dios el cuerpo humano del polvo del suelo y combinar con él, el soplo de la vida. Esto significa que el alma humana se mantiene por respirar por las narices el aire que se necesita. No significa que la criatura humana, se mantiene viva por medio de tener dentro de sí un algo invisible, espiritual e inteligente llamado "alma" que pueda separarse del cuerpo al momento de la muerte y que puede continuar su existencia inteligente y consciente en una región invisible, ya sea con ángeles o con demonios. Puesto que el alma humana no tiene inmortalidad ni incorrupción, sino que muere con el cuerpo, algunos religiosos quizás pregunten con indignación: ¿Quiere decir esto que nosotros los humanos morimos como animales? Nada pudiera contestar esta pregunta mejor que la propia Palabra inspirada de Dios. en Eclesiastés 3:19-21 ésta dice: "Hay una contingencia con respecto a los hijos de la humanidad y una contingencia con respecto a la bestia, y ellos tienen la misma contingencia. Como muere el uno, así muere el otro; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos procedentes del polvo han llegado a ser, y todos están volviendo al polvo. ¿Quién hay que sepa del espíritu de los hijos de la humanidad, si está ascendiendo hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si está descendiendo hacia abajo a la tierra?". Al sobrevenirle la muerte al alma no vuelve a Dios, porque nunca estuvo con Dios. El alma humana es el hombre mismo, y el hombre nunca estuvo en el cielo con Dios. Adonde el hombre regresa al tiempo de la muerte es al polvo del cual fue hecho su cuerpo; sus narices dejan de respirar el soplo de la vida...Por lo tanto, entonces, en medio de las circunstancias actuales usted como alma humana mortal se enfrenta a la muerte. Su única esperanza para un futuro después de eso no depende de ninguna imaginada inmortalidad supuesta, sino de las provisiones de Dios para crearlo a usted de nuevo, ¡Porque su alma es usted!>>. Hasta aquí la extensa cita del libro de los Testigos "Cosas en las que es imposible que Dios mienta".
Las palabras anteriores parecen probar concluyentemente cuatro cosas: (1) Que el hombre es un alma; (2) Que no tiene un alma; (3) Que es falso enseñar que el alma del hombre es inmortal; y (4) Que somos semejantes a las bestias. Los Testigos recurren mucho al libro de Eclesiastés, pero hay que entender que mucho de lo expuesto en este libro es la filosofía del hombre natural, el cual perecerá como la bestia. Hablando sin conocimiento estos "Hijos de los hombres" se preguntan por ejemplo: ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?. Sin duda esto es el pensamiento del hombre sin Dios, que de alguna manera no sabe adonde va el espíritu, porque Dios dice en este mismo libro: "Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7)
Antes de entrar en detalle acerca de las declaraciones hechas por los Testigos, tomemos tiempo para fijar claramente en nuestras mentes algo de la verdad básica que se revela en la Palabra de Dios acerca del vocablo "alma". El Diccionario Bíblico Ilustrado nos dice: <<La palabra hebrea "nefesh" que es uno de los vocablos traducidos generalmente en castellano por alma (Y se usa a veces para todo lo que tiene vida), aparece unas 754 veces en el Antiguo Testamento, y algunas veces se aplica tanto al hombre como a los demás seres vivientes (Génesis 1:20, 24, 30; 2:7; 9:12, 15,16). Muchas veces se identifica con la sangre, como algo que es esencial para tener aliento y animación (Génesis 9:4). En Levítico 17:14, dice: "que el alma de toda carne está en su sangre". Esto se refiere exclusivamente a los animales como puede verse por el contexto. Desde el punto de vista físico la sangre es el principio vivificador del cuerpo. Pero debemos tener presente que cuando se habla del alma humana se emplea una palabra cuya etimología es soplo, el soplo de Dios, y no un líquido como es la sangre. La primera función del alma es la de dar vida al cuerpo, y como la respiración es el signo principal de la vida física, de ahí que en hebreo, como en la mayoría de las lenguas, se designe con términos que se relacionan más o menos con la imagen del aliento. Este principio (alma) es la base donde radican los sentimientos, las pasiones, la ciencia, la voluntad (Génesis 34:3; Éxodo 23:9; 1 Samuel 1:15; Salmo 6:4; 57:1-2; 84:2; 139:14; Proverbios 19:2; Isaías 15:4). El alma expresa al hombre entero, a su total personalidad en muchas de las ocasiones en las que aparece en la Biblia. Así, estar en vida es todavía tener aliento (2 Samuel 1:9; Hechos 20:9-10); cuando el hombre muere sale el alma (Génesis 35:18) y si resucita vuelve el alma al cuerpo (1 Reyes 17:21-22). Para el pensamiento hebreo el alma es inseparable del hombre total. Hay en hebreo además otras palabras que tienen casi el mismo significado, como "nesamah", que expresa un soplo divino vivificante (Zacarías 12:1). Otro término casi equivalente es "ruah", que designa un soplo vital. No obstante nos sigue diciendo el Diccionario Bíblico. Era necesario esperar a los tiempos del Nuevo Testamento, los de la plenitud de la Revelación en Cristo, para tener una doctrina completa acerca del alma>>. Hasta aquí la cita del Diccionario Bíblico Ilustrado, (Editorial Clíe, Página 43).
A este mismo respecto el teólogo Charles Hodge; nos dice lo siguiente: "Las Escrituras nos enseñan que en el principio Dios formó el cuerpo humano del polvo de la tierra, y sopló en él aliento de vida, y fue un alma viviente (Génesis 2:7). En base de este relato, el hombre se compone de dos principios distintivos: Cuerpo y alma: el uno, material, el otro inmaterial; el uno corpóreo, el otro espiritual. En Génesis 3:19 se dice: "Polvo eres, y al polvo volverás". Por cuanto fue sólo el cuerpo lo que fue formado del polvo, es sólo el cuerpo lo que ha de volver al polvo. En Eclesiastés 12:7 se afirma: "Y el polvo vuelva a la tierra de donde procede, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio", en Isaías 10:18, se nos dice: "La consumirá totalmente en alma y cuerpo" (se identifican aquí las dos sustancias). En Daniel 7:15, dice: "En cuanto a mí, Daniel, mi espíritu estaba adolorido en medio de mi cuerpo". Nuestro Señor en uno de los pasajes más claros tocante a la diferencia entre alma y cuerpo nos dice: "No temáis a los que matan el cuerpo, más no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir alma y cuerpo en el infierno" Mateo 10:28. Hay al mismo tiempo algunos pasajes en los que el cuerpo es descrito como una vestidura que debe ser echada a un lado; un tabernáculo o casa en la que mora el alma, que puede dejar y al cual volver. Pablo, en una determinada ocasión, no sabía si estaba en el cuerpo, o fuera del cuerpo. Pedro también dijo: que consideraba oportuno, mientras estaba en este tabernáculo, recordar a sus hermanos la verdad, sabiendo, dice él, que es inminente el abandono de mi tabernáculo (cuerpo), 2 Pedro 1:14. A los Filipenses (1:23-24), Pablo les dice: "Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne (cuerpo) es más necesario por causa de vosotros". Es parte constitutiva de la fe de la Iglesia Universal, que el alma puede existir y existe, y que actúa después de la muerte. Como esto es así, entonces el cuerpo y el alma son dos sustancias distintas. El primero puede quedar desorganizado, reducido al polvo o incluso dispersado, y la segunda mantener su vida y actividad consciente. Nuestro Señor dijo: "Que Dios no es Dios de los muertos, sino de los vivos; y al declararse como Dios de Abraham, Isaac y Jacob demuestra que Abraham, Isaac y Jacob están ahora vivos. Moisés y Elías conversaron con Cristo en el monte. Al ladrón moribundo le dijo nuestro Señor: "Hoy estarás (de una manera consciente) conmigo en el paraíso". Pablo como acabamos de ver, deseaba estar ausente del cuerpo y presente con el Señor. Él sabía que su existencia personal consciente debía ser continuada tras la disolución de su cuerpo. Se demuestra con todo esto claramente que el alma y el cuerpo son dos sustancias distintas, de tal manera que la primera puede existir independientemente de la segunda". Hasta aquí la cita del Dr. Hodge, (Teología Sistemática, Tomo 1).
Creemos que lo visto hasta aquí sería suficiente para demostrar que el alma no es el mismo cuerpo, pero para que no quede duda alguna al respecto, citamos otros pasajes donde esto se observa de una manera clara y evidente. Nuestro Señor Jesucristo, narra la historia del hombre rico y del mendigo Lázaro, en Lucas 16:19-24, se nos dice: "había un hombre rico ... y murió ... y fue sepultado. Y en el infierno alzó los ojos estando en tormentos. ¿Qué es lo que estaba en aquel lugar de tormento? No podía ser su cuerpo porque éste yacía insensible en el sepulcro. Sin duda que lo que estaba en el lugar de tormento era el alma. (Acerca de este relato algunos, incluyendo a los Testigos, dicen que es una Parábola, lo cual no es cierto, pues es característico de la Parábola no mencionar nombres propios). Pablo nos dice en 2 Corintios 4:16, "Aunque este nuestro hombre exterior (el cuerpo) se va desgastando, el interior (el alma) se renueva de día en día". Santiago 2:26, dice: "El cuerpo sin espíritu está muerto". De lo cual se entiende que el espíritu sin el cuerpo sigue viviendo y consciente de su condición, como lo demuestran los siguientes pasajes: Apocalipsis 6:9-10, "Vi debajo del altar, las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios... y clamaban, diciendo: ¿Hasta cuándo Señor....?. Hebreos 12:22-23, dice: "Os habéis allegado ... a los espíritus de los justos hechos perfectos". Aquí se está haciendo alusión a la ciudad celestial de Sión, donde están los espíritus de los justos, que sin duda ya habían muerto. En Apocalipsis 19:20, se nos dice que cuando Cristo venga del cielo enviará vivos al infierno al anticristo y al falso profeta. Y en Apocalipsis 20:10, afirma que al cabo de mil años permanecen todavía vivos en los tormentos del lago de fuego. En estos pasajes se ve la realidad de la inmortalidad del alma, asi como la eternidad del infierno. Ya que a pesar de haber transcurrido tantos años, las almas de aquellos seres seguían con vida consciente en aquel lugar de tormento.
Los Testigos dicen que la palabra espíritu es lo mismo que el "aliento". Si esto fuese así podríamos sustituir la palabra espíritu por la palabra aliento. Hagamos la prueba con algunos pasajes donde aparece el término espíritu, y veremos los resultados. "Los alientos de los justos hechos perfectos" (Hebreos 12:23). "Dios es aliento; y los que le adoran en aliento y en verdad es necesario que adoren" (Juan 4:24). "Dios hace a sus ángeles alientos" (Hebreos 1:7). "Siete alientos peores que él" (Mateo 12:45). "Los alientos se os sujetan..." (Lucas 10:20). "Y respondiendo el aliento malo..." (Hechos 19:15). ¿Amigo lector te das cuenta, el absurdo a que nos llevarían las enseñanzas de los Testigos de Jehová?.
Enseñanzas acerca de la Iglesia y el Reino de Dios
Dicen, en la página 113 del libro "Sea Dios veraz", que la Biblia predice de una manera concluyente que el número final de la iglesia celestial será 144.000, de acuerdo con el decreto de Dios". Y en la página 121 del mismo libro, agregan: "El Apocalipsis limita a 144.000 el número de aquellos que llegan a formar parte del reino". Y en la página 319 del libro "Salvación" afirman lo siguiente: "El reino de los cielos consiste de Cristo Jesús, juntamente con los 144.000 asociados, ni uno más ni uno menos".
Nos encontramos aquí ante otra enseñanza torcida de los Testigos. Pues todo estudioso serio de la Biblia sabe bien que cuando se mencionan los 144.000 en el libro de Apocalipsis, no es en relación con la Iglesia sino con el pueblo de Israel; y para que no quede duda se mencionan las doce tribus de Israel por sus nombres (Apocalipsis 7:4-8). Las cuales por amor a la verdad vamos a transcribir: <<Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados. De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados. De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados>>. Conscientes que un día estaremos ante nuestro Dios para dar cuenta si no enseñamos la verdad, afirmamos aquí, que entre los 144.000 mencionados en el libro del Apocalipsis no habrá ni uno de esos "Testigos" que andan por ahí repitiendo las teorías falsas de Russell.
En el tomo segundo de su obra "Estudios en las Escrituras", publicado antes de 1914, Russell lanzó las siguientes profecías: "Considero como verdad establecida que el fin definitivo de los reinos de este mundo y el establecimiento pleno del reino de Dios se efectuará a fines de 1914" (Página 99). "La batalla del gran día del Dios Todopoderoso terminará en 1914 con el derrocamiento completo del mundo" (página 101). "Los tiempos de los gentiles se acabarán de una manera definitiva en 1914" (página 170). "La siega de la edad evangélica terminará en octubre de 1914 y el derrocamiento de la llamada cristiandad debe esperarse inmediatamente después" (página 245). ¡Y llegó la fecha! Sí, llegó el año 1914, y en lugar de derrumbarse la cristiandad, los reinos de este mundo, el poderío de los gentiles y la edad evangélica, se derrumbaron una por una todas las profecías de Russell. Pues, como estamos viendo nada de todo aquello se ha cumplido. Las profecías en cuestión solo revelan la falta de seriedad y el atrevimiento de Russell. Pero el tiempo, y aquella fecha a la cual se confió, se encargaron de desenmascararle ante la humanidad, señalándolo como un "falso profeta".
Aturdido y humillado por el fracaso de sus predicciones, Russell inventó una modificación a su teoría, diciendo: La fecha era correcta pero estaba equivocado en cuanto a la forma: el reino no tendrá carácter material y visible, como había anunciado, sino que será espiritual e invisible. Russell siguió profetizando a pesar de su fracaso. En la página 485 del último tomo de sus "Estudios en las Escrituras" publicado después de 1914, lanzó la siguiente predicción: "En el año 1918 cuando Dios destruya las iglesias en masa y a sus miembros, sucederá que los pocos que escapen se dirigirán a las obras del pastor Russell para aprender el significado de la caída de la cristiandad". Russell murió en 1916 sin ver su profecía cumplida.
Lo más sorprendente de los Testigos, es que a pesar de sus fracasos proféticos, siguen enganchados al carro de los fantásticos errores que han heredado de Russell, como lo demuestran los siguientes aspectos: (1) Enseñan actualmente que en 1914 tuvo lugar el fin del mundo, la segunda venida de Cristo y la instauración del reino de Dios. En la página 11 del folleto "Dividiendo la Gente" encontramos las siguientes palabras: "En el año 1914 llegamos al fin del mundo". Y en la página 215 del libro "Salvación", dicen: "El año 1914 marcó el tiempo en que Cristo tomó su poder para reinar". Y añaden, en la página 167: "En 1914 el Señor Jesús fue entronizado como rey del mundo". Y, a renglón seguido, citan el pasaje de Mateo 24:3-14. Indicando que este pasaje confirma lo que ellos dicen.
Cuando los Testigos afirman que el Evangelio enseña claramente que Cristo Jesús fue entronizado como Rey del mundo en 1914, mienten descaradamente. ¿Dónde se menciona en el Evangelio, el año 1914 como la fecha del segundo advenimiento de Jesucristo? Dice la Escritura que "un abismo llama a otro abismo". Y un error llama a otro error; y una mentira llama a otra mentira. Los que conocemos el Evangelio sabemos que éste no dice absolutamente nada en cuanto a la fecha de la segunda venida de Cristo. Por el contrario el mismo Cristo nos dijo: "Que del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" (Mateo 24:36). (2) En la página 128 del libro "Sea Dios veraz" afirman que "el propósito invencible de Jehová Dios de establecer un gobierno justo en estos últimos días se cumplió en 1914". Y en la página 138 del libro "Salvación" afirman que Jesucristo "comenzó, en 1918, la edificación del templo de Dios", y que lo terminó en siete años y medio, o sea, en 1925. Y en la página 198 del mismo libro dicen que "en 1918 el Señor vino al templo y congregó en él a los fieles". Ahora bien, si el Señor puso los cimientos del templo en 1918 y lo terminó en 1925, ¿Cómo pudo haber reunido en el templo a sus fieles en 1918? ¿Es que acaso podía reunirlos en el templo antes de hacer el templo?. (3) Los Testigos de Jehová enseñan, además, que ya estamos en los "nuevos cielos y la nueva tierra" de que nos habla la Palabra de Dios. En la página 346 del libro "Salvación" encontramos las siguientes palabras: "Ya los nuevos cielos están en funcionamiento". Y en la página 539 de libro titulado "El Reino" afirman lo siguiente: "El nacimiento del reino de los cielos por medio del entronamiento del Rey de Dios en 1914, marcó el principio de la regeneración del mundo de justicia, y la creación de la nueva tierra".
Cuando oímos decir a los Testigos que Cristo vino en 1914, que se sentó sobre su trono en esta tierra, que ya se acabó el mundo, que el Señor ya estableció un gobierno justo sobre este planeta, que ya estamos viviendo en los nuevos cielos y la nueva tierra, y que el Señor ha comenzado a edificar su templo congregando en él a sus fieles; cuando oímos decir estas cosas, nos preguntamos si los Testigos están soñando, hablando en serio o burlándose de la pobre humanidad. Porque, ¿Quién ha visto el fin del mundo? ¿Dónde están los nuevos cielos y la tierra nueva? ¿En qué lugar está y en qué consiste ese gobierno justo de que nos hablan? ¿Dónde está ese templo que ha edificado el Señor? Sí, ¿dónde están estas cosas? porque el sentido común nos dice que no se ven por ninguna parte, que todo lo que dicen es una farsa, una mentira y una burla. Ante todo esto preguntamos, y si el mundo está regido por un gobierno justo ¿por qué se quejan los Testigos de Russell, diciendo que los coaccionan y atropellan en muchas partes del mundo?.
Cuando oímos a los Testigos de Jehová decir que desde 1914 estamos en pleno reinado de la paz milenial, nos dan la impresión de que han perdido la noción de la situación social del mundo actual donde viven. Pues por todas partes vemos, el hambre, el odio, los homicidios, las guerras y un mundo que día con día se hunde más en el pecado. Además, Cristo no ha tomado posesión de su reino todavía, por la sencilla razón, de que el diablo es aún el príncipe de este mundo, y las naciones sirven a sus intereses. La Biblia nos dice que cuando Cristo empiece a reinar, toda rodilla se doblará delante de él y todas las naciones de la tierra le servirán en completa paz. Por cierto, los Testigos han reconocido lo difícil que es hacer creer que Cristo esté reinando ya, en vista de la situación del mundo actual.
Un llamado a tu sentido común
Pudiéramos seguir exponiendo más de las enseñanzas de los pretendidos "Testigos de Jehová", pero sería el cuento de "nunca acabar". Hemos analizado algunas de las principales enseñanzas que atentan contra la verdadera revelación dada por Dios en la Biblia.
Queremos solamente por último apelar a tu sentido común para que analices y juzgues algunas de las enseñanzas que te presentamos a manera de resumen: (1) Hace cerca de dos mil años que Jesucristo dijo a sus discípulos: "Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere será salvo; mas el que no creyere será condenado". Pero los hombres que murieron hace 100 años no pudieron conocer las enseñanzas que propagan actualmente los Testigos de Jehová, porque esta organización y las teorías que enseñan no tienen todavía 100 años de vida. Ahora bien, Jesucristo y sus Apóstoles predijeron que en los postreros tiempos se levantarían muchos falsos profetas; "hombres amadores de sí mismos, calumniadores, hinchados, que hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia" (Mateo 24:24, 1 Timoteo 4:1-2, 2 Timoteo 3:1-8). (2) Hace cerca de dos mil años que los discípulos de Cristo andan por el mundo anunciando las Buenas Nuevas de que Dios perdona al pecador y le concede la salvación y la vida eterna (Hechos 1:8). Pero los llamados "Testigos de Jehová" parece que pretenden ignorar deliberadamente este hecho, pues afirman que desde 1918 se está predicando el verdadero mensaje de Dios a la humanidad. Y que Cristo aplica los méritos de su rescate desde 1922. Para los Testigos, el evangelio que predicaron los Apóstoles, los mártires de los primeros siglos y todos los testigos del Señor a través de los siglos, no era al parecer de ellos (los Testigos) el mensaje de Dios. Por lo que vemos, los ruselistas quieren ignorar la Era Cristiana y establecer la era ruselista, que empieza en 1914. (3) Los llamados Testigos de Jehová se atreven a decir que la Biblia conduce a las tinieblas a quienes la estudien, y, por lo tanto, se oponen a que tú la estudies por tí mismo. Quieren que te conformes con las explicaciones que ellos te brindan en los libros que venden. En otras palabras quieren monopolizar la interpretación de la Biblia conforme al criterio de Russell y sus sucesores. La Biblia por el contrario nos insta a leer por nosotros mismos la Palabra de Dios (Salmo 1:2; Josué 1:8; Juan 5:39). (4) Los llamados Testigos de Jehová han incurrido en grandes errores y contradicciones. Por ejemplo: Russell afirmó que la segunda venida de Cristo, el fin de los tiempos de los gentiles, el derrocamiento completo de los gobiernos del mundo, y el establecimiento del Reino de Dios tendrían lugar en 1914, cosas que nunca sucedieron. Después de Russell vino Rutherford; y éste profetizó que en 1925 resucitarían Abraham, Isaac, Jacob y todos los profetas del Antiguo Testamento. Confiando en esta profecía, los Testigos se apresuraron a edificar una casa en San Diego, California, para brindársela a los mencionados patriarcas y profetas; pero se han quedado esperando, pues han pasado casi 69 años, y la profecía de Rutherford no se ha cumplido.
Los profetas del ruselismo se han equivocado cada vez que han abierto la boca. Y todo ello evidencia una sola verdad.... ¡No son de Dios!, pues dice la Biblia en Deuteronomio 18:22 "Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él".
Te hemos explicado amado lector con abundantes citas de sus libros, lo que son y enseñan los llamados "Testigos de Jehová". Frente a tales enseñanzas te hemos expuesto lo que dice la Palabra de Dios. Y hemos apelado a tu sentido común para que juzgues entre la verdad y el error. Hemos hecho esto con el sincero deseo de que seas libre en Cristo (Juan 8:31-36). Ahora bien, si después de haber leído este folleto quieres unir tu suerte a la de los Testigos de Jehová, reconocemos que estás en tu derecho. Pero, si lo haces, el día del juicio no podrás levantar tu voz para acusarnos de haberte ocultado la verdad. No podrás hacerlo porque lo que acabas de leer nos justificará a nosotros y te condenará a tí.
Cómo testificar a una persona que pertenece a una secta
Guillermo Schnell, escribe en el folleto "Otro Evangelio" unas sugerencias prácticas para el trato con los Testigos de Jehová. Estas consisten mayormente en buscar en la Biblia cada texto que ellos le citen, leerles el contexto (o sea los versículos que anteceden y preceden al texto) para que vean claro el significado y preguntarles porque lo han sacado del contexto para darle otro significado. Esto no debe ser hecho en forma de discusión sino demostrando que nosotros si estamos de acuerdo con todo lo que la Biblia dice. Dé su propio testimonio de cómo llegó a conocer a Cristo, su cambio de vida, su alejamiento del pecado, la paz y gozo que hoy usted ha encontrado. El testimonio puede hacerles ver que usted ha encontrado lo que ellos desean. Si le quieren interrumpir con alguna doctrina del Atalaya, pídales permiso para terminar primero su presentación del Evangelio. Después convídelos a aceptar a Cristo como Salvador personal de sus vidas. Muchos de ellos son almas hambrientas de la verdad. No se acobarde y presénteles al Cristo vivo. ¿Quién sabe si es para esto que Dios ha permitido que lleguen hasta su puerta?. Hasta aquí la cita del Sr. Schnell.
Sin duda que para poner en práctica las sugerencias del Sr. Schnell. Debemos conocer sus enseñanzas leyendo su propia literatura y libros cristianos que explican sus errores. Tenemos que asegurarnos que entendemos los errores; pues algunos de ellos solamente repiten el "cuento" aprendido sin tener un conocimiento claro de lo que ellos mismos creen. También es importante tener mucha paciencia y avanzar cada paso con mucha oración para que el Espíritu Santo nos guíe en cada caso particular.
Es posible rescatar almas del lazo engañoso del enemigo. "Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? (Proverbios 24: 11-12).
La rapidez con la cual los Testigos de Jehová esparcen sus doctrinas nos presenta un reto. Todos trabajan, cada miembro es un vocero responsable en la propagación de su religión. Van de casa en casa propagando las enseñanzas de sus falsos profetas. ¡Qué Dios nos ayude Iglesia de Dios! a ser tan consagrados a la causa de Cristo, como lo son los Testigos de Jehová en la propagación de sus creencias..... <<Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado>> Santiago 4:17.
kawaslki
10-jul-2003, 09:11
en esta direccion abla de del Origen Ocultista de la Sociedad Watchtower y mucho espero que les guste
http://infoworld.org/watchtower/index-ocultismo.html
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.