Ver versión completa : Capitulo 24 de San Mateo
Oración:
Padre nuestro que estas en los cielos, en la tierra y en todo lugar, te agradecemos las muchas bendiciones que nos das cada día, y también por estos estudios que son delicia y miel a nuestras vidas, danos asi el querer como el hacer. En el nombre que está sobre todo nombre, en CRisto Jesús Amén.
Capitulo 24:
1
Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
2
Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
3
Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
4
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
5
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
6
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
7
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
8
Y todo esto será principio de dolores.
9
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
10
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
11
Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
12
y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
13
Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
14
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
15
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
16
entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17
El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
18
y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
19
Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
20
Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
21
porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23
Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
25
Ya os lo he dicho antes.
26
Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
27
Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
28
Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
29
E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31
Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
32
De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
33
Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
34
De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
35
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
36
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
37
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
38
Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
39
y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
40
Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
41
Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
42
Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
43
Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
44
Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
45
¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
46
Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
47
De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.
48
Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;
49
y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
50
vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
51
y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
------------------------------------------------------------------------------
rodolf88
31-jul-2003, 04:29
Quisiera tener una aclaratoria sobre este pasaje de mateo 24:24
pues ...de tal manera , que enganaran, si fuere posible, aun a los escogidos.
Me he enterado que del griego la palabra si fuere posible no se encuentra.
Lo que esta pasando es que a mi entender cualquiera puede ser enganado , aun los escogidos, porque eso no daria rienda a que "ciertos escogidos" se agarren de este versiculo para decir que ellos no serian enganados , y esto lo digo porque ultimamente pase la desafortunada situacion de tener que confrontar al pastor de la iglesia que frecuentaba por 6 anos ya que esta cambiando su doctrina a la de Restauracion de todas las cosas/Universalismo.
Y dado a esto me he tenido que ir en busqueda de otra iglesia , pues todos parecen estar ahora deacuerdo con esta doctrina.
Desearia saber si alguien pudiera expander o tener una clarificacion de este versiculo en base a lo expuesto.
Tambien doy gracias a todos lo que respondieron a las inquietudes que he tenido hace unos dias atras a cerca del mismo tema.
En Cristo , Rodolfo
Originalmente enviado por memo
Capitulo 24:
1
Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
2
Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
3
Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
4
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Demonos cuenta quien estaba Jesus hablando primeramente, dado que este capitulo es un tanto contradictorio para muchos al querer integrar ideas inexistentes.
Primero decir que son los discipulos quienes van con Jesus, son ellos quienes les hacen las preguntas.
Segundo, es a los discipulos quienes Jesus responde, todo el capitulo siempre habla en la segunda persona del plural, (veais, no vayais, vosotros, huyais, etc etc etc).
Con esto el capitulo enseña que el periodo conocido como el tiempo del fin es totalmente eclesiastico, osea, todo tiene que ver con la iglesia, el principio de dolores, la tribulacion primera, las persecuciones, la gran tribulacion, etc.
esto hay que tenerlo bien claro, el pasaje profetiza el futuro de la iglesia, nunca el futuro de israel ni nada parecido, es profecia para, con y contra la iglesia.
Para --> prevenirnos de los falsos maestros falsas doctrinas y falsas sanaciones milagros etc.
Con --> pq es la iglesia quien siempre está en medio de esas cosas.
Contra --> pq el mundo/gente/anticristo, quiere destruir la iglesia, quiere perseguirla y matarla.
Bendiciones
Quiero preguntarle a los escogidos de Dios que saben mas que yo..Porque ese verso de ay de las encintas y de las que crien en ese tiempo...porque eso de donde esta el cuerpo muerto se juntaran las aguilas, porque que más ay se me olvido ..bueno diganme o expliquenme eso.por favor.
Otra cosa eso de que seran aborrecidos y que el amor de muchos se enfriará..Yo no creo en ninguna doctrina de hombres yo creo en el Amor aunque me falta mucho pero jijiji trato. Bueno respondanme.
Perdón y eso tambien de los que estan en Judea no desciendan a los montes y eso de los que estan en la azota no desciendan a sus casas ay se me olvidó ajajaj. Bueno uds saben..También cual es al abominación desoladora que habló el profeta Daniel ?ay pero expliquenmelo asi en castellano humanmente no me traigan hebreo ni arameo que me da pereza por favor ni me hagan una cosa asi de largota que a las finales me pierdo..
Me compré una vez un librote que despues me arrepentí.
Era gordote y con letra chiquitika y sin una figurita ajajaja (aunque sea para recrearme y quede asi zzzzz)
Se llama asi abominación desoladora pero ufff no puedo no entiendo ni pío
Solo hay que leer el principio del texto, veamos:
1
2
3
estan haciendo 3 preguntas
- Cuando serán estas cosas (no quedará piedra sobre piedra, osea, la destruccion de jerusalem)
- La señal de la venida
- El fin del siglo.
muchas cosas se cumplieron en el año 70, dado que en esa fecha no quedó piedra sobre piedra del templo, el temlpo fué destruido por tito, las guerras duraron 3 años y medio haciendo y culminando las 70 semanas de daniel en ese mismo momento.
Los versiculos siguientes son solamente para aquella epoca:
15
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
16
17
18
19
20
dado que eso es en judea, habla de azoteas, el campo, capa encintas en invierno ni en sabado, etc etc etc, eso solo pasaba en aquella epoca, fué una advertencia de jesus a la iglesia de aquel tiempo, cuando habló de la abominacion desoladora fué cuando tito entró al templo y lo profanó, (una tipologia del anticristo futuro) y la iglesia huyó a los montes, en esa epoca (3 años y medio) no murieron muchos cristianos, pero antes del año 70 y despues de la destruccion si que murieron muchos.
Si hechamos un vistazo al NT ahora el templo de Dios es la iglesia, así que el anticristo futuro tiene que profanar la iglesia desde dentro, a través de divisiones, apostasia, doctrinas falsas, etc etc etc
Mateo 24 profetiza 2 cosas, la destruccion de jerusalem en el año 70 y el fin del mundo, el año 70 solo es una tipologia de lo que va a ocurrir en el futuro, solo que simbolicamente, dado que ya no hay un templo fisico, sino espiritual, y ese es la iglesia.
mas dudas o quieres que amplie mas mami bella?
bendiciones
The Rock
04-ago-2003, 13:23
Cumbanchero, la frase fin del mundo no es una traduccion confiable, en el original griego es consumacion del siglo
aion - siglo
mundo - kosmos
Exacto.
saludos y bendiciones Marcos.
CarlosBlanco
26-ago-2003, 20:11
Capítulo 24
Hemos visto ya que el rechazo del testimonio en gracia acerca del reino, es la causa del juicio que cae sobre Jerusalén y sus habitantes. Ahora, en el capítulo 24, tenemos la posición de este testimonio en medio del pueblo; la condición de los gentiles y la relación en la cual permanecían frente al testimonio rendido por los discípulos. Después de esto, la condición de Jerusalén, subsiguiente a su rechazo del Mesías y del menosprecio por el testimonio; y más tarde, la caída universal al final de aquellos días. Un estado de cosas que deberá cesar a la aparición del Hijo del Hombre, y a la reunión de los elegidos de Israel desde los cuatro vientos.
Debemos examinar este destacado pasaje, presentado ya como profecía y enseñanza a los discípulos para su guía en el camino que deberán seguir en medio de los acontecimientos futuros.
Jesús se marcha del templo, y para siempre -un acto solemne, el cual podemos decir que ejecutaba el juicio que Él acababa de pronunciar. La casa estaba ahora desolada. Los corazones de los discípulos estaban todavía ligados a ella por su anterior elegancia, y dirigen la atención del Señor hacia los magníficos edificios que allí se hallaban. Jesús les anuncia su completa destrucción. Sentados aparte con Él en el monte de los Olivos, los discípulos inquieren cuándo tenían que suceder estas cosas, y cuál sería la señal de Su venida y la del fin del siglo. Ponen en un mismo saco la destrucción del templo, el regreso de Cristo y el final del siglo. Debemos observar que, aquí, el fin del siglo, es el fin del período durante el cual Israel estaba sujeto a la ley bajo el antiguo pacto. Un período que tenía que cesar, dando lugar al Mesías y al nuevo pacto. Obsérvese también que el gobierno de la Tierra por parte de Dios es aquí el asunto, y los juicios que deberían tener lugar a la venida de Cristo, la cual pondría fin al presente siglo. Los discípulos confundían aquello que dijo el Señor acerca de la destrucción del templo, con este intervalo de tiempo( De hecho, esta posición de Israel, y el testimonio relacionado con ella, fueron interrumpidos por la destrucción de Jerusalén; y ésta es la razón por la cual este acontecimiento viene aquí a colación en relación con esta profecía, de la cual no es en absoluto el cumplimiento. El Señor no ha venido todavía, ni la gran tribulación. Pero el estado de cosas a las que alude el Señor, al final del versículo 14, fue violenta y judicialmente interrumpido por la destrucción de Jerusalén, de modo que bajo este punto de vista existe una relación). El Señor trata de este asunto desde Su propio punto de vista -es decir, con referencia al testimonio que los discípulos tenían que rendir en relación con los judíos durante Su ausencia y con el final del siglo. No añade nada acerca de la destrucción de Jerusalén, la cual ya había anunciado.
El tiempo de Su regreso estaba expresamente ocultado. Además, la destrucción de Jerusalén por Tito terminó, de hecho, la posición que las enseñanzas de Cristo tenían en perspectiva. No existía ya ningún testimonio reconocible entre los judíos. Cuando esta posición sea retomada, la aplicabilidad del pasaje también comenzará de nuevo. Después de la destrucción de Jerusalén hasta este momento, sólo la Iglesia es tenida en consideración.
El discurso del Señor se divide en tres partes:
1. La condición general de los discípulos y del mundo durante el tiempo del testimonio, hasta el final del versículo 14.
2. El período marcado por el hecho de que la abominación desoladora se halla en el lugar santo (vers. 15).
3. La venida del Señor y la reunión de los escogidos en Israel (vers. 29).
El tiempo del testimonio de los discípulos está caracterizado por falsos Cristos y falsos profetas entre los judíos; por la persecución de aquellos que rinden el testimonio, quienes son delatados a los gentiles. Pero hay aún algo más determinado con respecto a esos días. Habría falsos Cristos en Israel, habría guerras, hambrunas, pestilencias y terremotos. Pero no debían atribularse, porque aún no sería el fin. Estas cosas iban a ser sólo un principio de dolores, pues eran principalmente cosas exteriores.
Había otros acontecimientos que los someterían bajo pruebas más pesadas, y los probarían profundamente -cosas desde adentro. Los discípulos serían entregados, dados muerte y odiados por todas las naciones. La consecuencia, entre quienes hacían profesión, iba a ser que muchos se sentirían ofendidos, y que se traicionarían unos a otros. Aparecerían falsos profetas que engañarían a muchos, y por causa de la abundancia de iniquidad, el amor de la mayoría se enfriaría -una triste circunstancia. Pero estas cosas darían oportunidad para que la fe que hubiera sido probada fuese ejercitada. El que resistiese hasta el final, sería salvo. Esto concierne a la esfera del testimonio en particular. Aquello que dice el Señor, no se limita absolutamente al testimonio en Canaán, sino que es desde allí que el testimonio se expande. Todo está relacionado con esa tierra como el centro de los caminos de Dios. Pero, además de esto, el evangelio del reino debería predicarse en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y luego vendría el fin. Ahora bien, aunque el cielo será la fuente de la autoridad cuando sea establecido el reino, Canaán y Jerusalén serán sus centros terrenales. De modo que la idea del reino, mientras que se diseminará por todo el mundo, vuelve nuestros pensamientos hacia la tierra de Israel. Es «este evangelio del reino»( El evangelio del reino fue limitado a Israel en el capítulo 10, y aquí éste, aunque sin ser el asunto de la enseñanza, es el supuesto tema hasta el versículo 14, pero sin hecha una distinción formal: la misión en el capítulo 28 es a los gentiles.
Pero luego no hay nada del reino, sino al contrario, aunque Cristo sea sólo resucitado, pero todo el poder es dado a Él en el cielo y en la Tierra) del que se habla aquí. No es la proclamación de la unión de la Iglesia con Cristo, ni de la redención en toda su plenitud, como predican y enseñan los apóstoles tras la ascensión, sino el reino que iba que ser establecido sobre la Tierra, como Juan el Bautista y el Señor mismo habían anunciado.
El establecimiento de la autoridad universal del Cristo ascendido, debería predicarse en todo el mundo para probar su obediencia, y para proveer del objeto de la fe a aquellos que tenían oídos.
Ésta es la historia general de aquello que tendría lugar hasta el fin del siglo, sin entrar en la cuestión de la proclamación que fundamentaba la asamblea propiamente dicha. La destrucción inminente de Jerusalén, y la negativa de los judíos a recibir el evangelio, hicieron que Dios levantara un testimonio especial por manos de Pablo, sin anular la verdad del reino venidero. Lo que sigue después, demuestra que tal avance del testimonio del reino tendrá lugar al final, y que ese testimonio llegará a todas las naciones antes de la venida del juicio que pondrá término a este siglo.
Habrá un momento cuando, dentro de una esfera determinada -es decir, en Jerusalén y en sus proximidades-, un tiempo especial de sufrimiento se impondrá con respecto al testimonio en Israel. Al hablar de la abominación desoladora, el Señor nos remite a Daniel para que entendamos de qué habla. Ahora Daniel (cap. 12, donde se habla de la tribulación) nos trae definitivamente a los últimos tiempos -el momento cuando Miguel se levantará por el pueblo de Daniel, es decir, los judíos, los cuales están bajo el dominio gentil-, los tiempos en que sobrevendrá una época de dolores, tal como nunca ha habido ni habrá, y en la que el remanente será liberado. En la última parte del capítulo anterior de este profeta, este tiempo es llamado «los días del fin», y la destrucción del rey del norte es declarada en profecía. Ahora el profeta anuncia que 1.335 días antes de la bendición completa -¡Bendito aquel que tendrá parte en ella!-, el sacrificio diario será quitado y establecida la abominación desoladora. Desde ese momento habrá 1.290 días (es decir, un mes más que los 1.260 días mencionados en Apocalipsis, durante los cuales la mujer que huye de la serpiente es alimentada en el desierto; y también más que los tres años y medio de Daniel 7). Al final, como vemos aquí, viene el juicio y el reino es dado a los santos.
Así queda probado que este pasaje se refiere a los últimos tiempos y a la posición de los judíos en aquel tiempo. Los acontecimientos del tiempo pasado, desde que el Señor hablara del él, confirman este pensamiento. Ni en los 1.260 días, ni en los 1.260 años, después de los días de Tito, ni siquiera 30 días o años más tarde, ocurrió jamás ningún suceso que pudiera ser la consumación de este tiempo en Daniel. Los períodos pasaron hace muchos años. Israel no ha sido liberado, ni Daniel ha tenido parte en su suerte al final de aquellos días. Igual de claro es que Jerusalén es tratada en este pasaje, y sus alrededores, pues los que están en Judea son ordenados a huir a las montañas. Los discípulos que estarán allí en ese momento, tendrán que orar para que su huída no sea en sábado -un testimonio adicional de que son los judíos los sujetos de esta profecía-, pero también un testimonio del tierno cuidado que tiene el Señor para con los que son Suyos, preocupándose incluso en medio de estos sucesos sin precedentes de que no fuera en invierno el momento de su huída.
Al lado de todo esto, otras circunstancias demuestran, si es que se precisa de más pruebas, que es el remanente judío del que se está tratando, y no la asamblea. Sabemos que todos los creyentes serán arrebatados para encontrarse con el Señor en el aire. Más tarde, volverán ellos con Él. Pero aquí habrá falsos Cristos sobre la Tierra, y la gente dirá «está en el desierto», «está en las habitaciones interiores». Pero los santos que serán arrebatados y que volverán con el Señor, no tienen nada que ver con falsos Cristos sobre la Tierra, pues ellos irán al cielo para estar con Él allí, antes de que regrese a la Tierra.
Mientras, es fácil entender que los judíos, quienes esperan la liberación de la tierra, sean propensos a tales tentaciones, y que sean engañados por ellas a menos que Dios mismo los guarde.
Esta parte, entonces, de la profecía, se aplica a los últimos tiempos, los últimos tres años y medio antes del juicio que será abocado repentinamente al regreso del Hijo del Hombre.
El Señor regresará rápidamente como el resplandor de un rayo, como águila a por su presa, hacia el lugar donde se halla el objeto de Su juicio. Inmediatamente después de la tribulación de aquellos últimos tres años y medio, todo el sistema jerárquico de gobierno será conmovido y completamente derrocado. Entonces, aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo con poder y gran gloria. Este versículo 30 contiene la respuesta a la segunda parte de la pregunta de los discípulos en el verso 3. El Señor previene a Sus discípulos para su guía, pero el mundo no verá señales, por muy claras que parecerán a aquellos que las entenderán. Pero esta señal sería en el momento de la aparición del Señor. El resplandor de Su gloria que ellos habían despreciado, les mostraría quién era el que venía ahora, y sería algo inesperado. ¡Qué terrible momento cuando, en lugar de un Mesías que respondía a su mundanal orgullo, el Cristo a quien despreciaron aparecerá en los cielos!
Más tarde el Hijo del Hombre, así venido y manifestado, mandaría reunir a todos los escogidos de Israel desde los cuatro confines. Es esto lo que finaliza la historia de los judíos, e incluso aquella de Israel, en respuesta a la pregunta de los discípulos, y despliega los tratos de Dios con respecto al testimonio entre el pueblo que le había rechazado, anunciando el momento de su profunda angustia, y el juicio que será derramado en medio de esta escena cuando venga Jesús, siendo completa la subversión de todos los poderes grandes y pequeños.
El Señor ofrece la historia del testimonio en Israel, y la del mismo pueblo, desde el momento de Su partida hasta Su regreso. La longitud del tiempo, durante el cual no debería existir ni el pueblo, ni el templo, ni la ciudad, no nos es definida. Es esto lo que concede importancia a la toma de Jerusalén. No se nos habla aquí de la misma en términos directos, el Señor no lo describe. Pero puso fin a aquel orden de cosas al cual se aplica Su discurso, y esta aplicación no es reanudada hasta que Jerusalén y los judíos están nuevamente presentes. El Señor lo anunció al principio. Los discípulos pensaron que Su venida tendría lugar al tiempo de la caída de Jerusalén. Les responde de manera tal que Su discurso a ellos les sería de utilidad hasta que sucediera la toma de la ciudad. Pero una vez mencionada la abominación desoladora, nos vemos transportados a los últimos tiempos.
Los discípulos tenían que comprender las señales que Él les daba. He dicho ya que la destrucción de Jerusalén, por el hecho mismo, interrumpió la aplicación de Su discurso. La nación judía fue puesta aparte; pero el versículo 34 tiene un sentido mucho más amplio, y uno todavía más propio de él. Los judíos incrédulos habían de existir como tales hasta que todo fuera cumplido. Comparar Deuteronomio 32:5, 20, donde está en vista este juicio sobre Israel. Dios oculta Su rostro de ellos hasta que vea cuál será el fin de ellos, pues son una generación muy contendiente -un monumento a la permanente certeza de los tratos de Dios, y de las palabras del Señor.
Para concluir, el gobierno de Dios, ejercido con respecto a este pueblo, ha sido esbozado hasta su final. El Señor viene, y Él reúne a los escogidos dispersados de Israel.
La historia profética continúa en el capítulo 25:31, el cual está relacionado con el capítulo 24:30. Y como narra el capítulo 24:31, la reunión de Israel tras la aparición del Hijo del Hombre, el capítulo 25:31 anuncia Sus tratos en juicio con los gentiles. Él aparecerá sin duda como el rayo con respecto a la apostasía, que será ante Sus ojos como algo sin vida. Cuando Él venga solemnemente para tomar Su lugar terrenal en gloria, esa apostasía no pasará como el rayo. Se sentará en el trono de Su gloria y todas las naciones comparecerán ante Él en Su trono judicial, donde serán juzgadas conforme a cómo trataron a los mensajeros del reino, quienes habían salido a predicarles. Estos mensajeros son los hermanos (vers. 40); aquellos que los recibieron son las ovejas, y los que los despreciaron son los cabritos.
El relato que comienza el capítulo 25:31, de la separación de las ovejas y los cabritos, y de su resultado, es un retrato de las naciones que serán juzgadas sobre la Tierra conforme a su trato hacia esos mensajeros. Es el juicio de los vivos, al menos hasta donde están implicadas las naciones -un juicio igual de final como aquel de los muertos. No se trata del juicio de Cristo en batalla, como en Apocalipsis 20:4. Hablo del principio, o más bien, del carácter del juicio. No dudo de que estos hermanos son judíos, así como lo eran los discípulos, es decir, aquellos que estarán en una posición similar en cuanto a su testimonio. Los gentiles, quienes habían recibido este mensaje, serían aceptados como si hubieran tratado a Cristo de la misma manera. El Padre de Cristo les había preparado para el disfrute del reino; y ellos deberían entrar en él mientras estuvieran aún sobre la Tierra, pues Cristo había venido a ella en el poder de la vida eterna (No existe un posible terreno para aplicar esta parábola a lo que se llama el juicio general, una expresión realmente contraria a la Escritura.
En primer lugar, hay tres grupos, no solamente dos -cabritos, ovejas y hermanos. Luego, es el juicio sólo de los gentiles; y más tarde la base del juicio es totalmente inaplicable a la gran masa incluso de estos últimos. La base del juicio es la manera en que estos hermanos han sido recibidos. Ninguno ha sido enviado a la vasta mayoría de los gentiles en el transcurso de los siglos. El tiempo de esta ignorancia lo toleró Dios, y otra base de juicio respecto a ellos ha sido ya vista en los capítulos 24 y en la anterior parte del capítulo 25. Son precisamente aquellos que el Señor hallará sobre la Tierra cuando venga, y que serán juzgados conforme al trato ofrecido a los mensajeros que Él envió).
Por el momento, he pasado mucho de largo entre el capítulo 24:31 y el capítulo 25:31, porque el propósito de este último capítulo apura todo lo concerniente al gobierno y al juicio de la Tierra. Pero existe una clase de personas cuya historia nos es dada en sus grandes rasgos morales, en mitad de estos dos versículos que he mencionado.
Éstas son los discípulos de Cristo, fuera del testimonio llevado en medio de Israel, a quienes Él encomendó Su servicio y una posición relacionada con Sí mismo, durante Su ausencia. Esta posición y servicio van ligados a Cristo mismo, y no tienen nada que ver con Israel, dondequiera que sea que se realice este servicio.
Hay, no obstante, y antes de que lleguemos a éstos, otros versículos de los que no he hablado todavía, los cuales se aplican más particularmente al estado de cosas en Israel como advertencia a los discípulos que están allí, y describen el juicio discriminador que tiene lugar entre los judíos en los últimos tiempos. Hablo de ellos aquí porque toda esta parte del discurso -esto es, del capítulo 24:31 al 25:31- es una exhortación, una disertación del Señor sobre el asunto de sus deberes durante Su ausencia. Me refiero al capítulo 24:32-44. Hablan de la constante espera impuesta sobre los discípulos por su desconocimiento del momento en que el Hijo del Hombre vendría, y con la cual éstos fueron dejados intencionalmente -y el juicio es el terrenal.
Mientras que a partir del versículo 45, el Señor se comunica de manera más directa, y a la vez de modo más general, acerca de su conducta durante Su ausencia, no en relación con Israel, sino con los Suyos, su familia. Les encomendó la tarea de suministrarles a su debido tiempo comida apropiada. Ésta es la responsabilidad del ministerio en la asamblea.
Es importante destacar que, en la primera parábola, el estado de la asamblea es visto en general. La parábola de las vírgenes y la de los talentos ofrecen una responsabilidad individual. De aquí que el siervo que es infiel sea cortado y tenga su parte con los hipócritas. El estado de la asamblea responsable dependía de su espera de Cristo, o de su corazón diciendo que Él retardaba Su venida. Sería a Su regreso que el juicio sería pronunciado sobre su fidelidad en el intervalo. La fidelidad será correspondida ese día. Por otra parte, la práctica del olvido de Su venida conducirá al libertinaje y a la tiranía. No se trata aquí de un sistema intelectual: «Dice el siervo malo en su corazón, mi Señor tarda en venir»; su conciencia estaba implicada en ello. El resultado fue que se manifestó la voluntad carnal. Ya no era el servicio devoto a Su familia, con un corazón atento a la aprobación del Maestro cuando regresara, sino la frivolidad en la conducta, y la asunción de una autoridad arbitraria, propiciadas por el servicio que se le encomendó. Come y bebe con los borrachos, se une al mundo y participa de sus caminos; golpea a sus consiervos como él quiere. Tal es el efecto de aplazar durante Su ausencia, deliberadamente en el corazón, la venida del Señor y el de querer retener la asamblea aquí abajo. ¿No nos es una escena harto familiar?
¿Qué fue lo que sucedió con aquellos que sostenían el lugar de servicio en la casa de Dios? Las consecuencias para ambas partes son éstas: el siervo fiel, quien se aplicó con amor y con devoción al cuidado de Su familia, debería ser hecho gobernador al regreso de Su maestro sobre todos Sus bienes. Aquellos que fueron fieles en el servicio de la casa, serán establecidos sobre todas las cosas por el Señor, cuando Él tome Su lugar de poder y actúe como Rey.
Todas las cosas son entregadas en manos de Jesús por el Padre. Aquellos que humildemente hayan mostrado fidelidad a Su servicio durante Su ausencia, serán hechos gobernadores sobre todo lo que es encomendado a Él, es decir, sobre todas las cosas -que no son sino los «bienes» de Jesús. Por otro lado, aquel que durante la ausencia del Señor se hubiera establecido como maestro y haya seguido el espíritu de la carne y del mundo al que se había unido, no tendría meramente la porción del mundo; su Maestro vendría repentinamente, dándole el castigo de los hipócritas. ¡Qué lección para aquellos que se arrogan un lugar de servicio en la asamblea! Obsérvese aquí que, no se dice que sea un borracho, sino que come y bebe con los que son así.
Se hace aliado del mundo y sigue sus costumbres. Éste es además el aspecto general que el reino asumirá en aquel día, aunque el corazón del siervo malo sea perverso. El Esposo ciertamente se rezagaría, y las consecuencias que se podrían esperar del corazón del hombre no tardarán en cumplirse. Pero el efecto, vemos luego, es hacer manifiestos a aquellos que poseían( ¡Qué solemne el testimonio dado aquí del efecto de la Iglesia olvidando la cercana esperanza del regreso del Señor! Lo que provoca que la Iglesia profesante se someta a opresión jerárquica y a mundanalidad, como para ser cortada al fin y considerada hipócrita, es que diga en el corazón: «mi señor tarda en venir», abandonando la esperanza actual. Éste ha sido el origen de la ruina.
La verdadera posición de los cristiano se perdió cuando empezaron a posponer la venida del Señor; y son tratados, démonos cuenta, pese a este estado, como el siervo responsable) realmente la gracia de Cristo y a los que no la poseían.
En el amor de Cristo,
Rev: C.Blanco.
P.D.
Doy gracias a Dios por la oportunidad de escribir ,y tratar ser de bendicion a muchos.
Mateo 24
¿Para la nación de Israel o para la Iglesia de Cristo?
Por Jorge L. Trujillo
--------------------------------------------------------------------------------
Hace poco menos de 100 años, que C. I. Scofield, un fuerte seguidor del 'Dispensacionalismo' introdujo la Biblia de Estudio que lleva su nombre. Por ese medio y como producto de la nuevamente introducida "Teología Dispensacionalista" se le comenzó a enseñar a los Cristianos que no se tenían que preocupar por creer que porciones de la Biblia como Mateo 24 estaban dirigidas a ellos. Se les dijo que Dios no queria que ellos fueran atribulados y que no sufririan las persecusiones y terribles tribulaciones que se mencionan en este famoso capitulo de la Biblia. Como consecuencia la mayoria de los Cristianos evangélicos de nuestro tiempo, creen que eso es así.
Pero, ¿porque el asunto? ¿Porque asignar este pasaje completo a otro grupo que no es la Iglesia? Bueno, el problema está en que "la nueva interpretación bíblica" había creado una doctrina que enseñaba que la iglesia seria librada milagrosamente por un "rapto secreto" siete años antes del fin del mundo y antes de la Segunda Venida de Cristo. Los Cristianos serian 'raptados' al cielo a las bodas del cordero antes de que comenzara el periodo conocido como 'gran tribulación' y que por lo tanto no estarían en la tierra para ser perseguidos ni atribulados. Los que se quedaran en la tierra se enterarian de que el rapto ocurrió cuando comenzaran a ver las iglesias vacias y a familiares desaparecidos. Y entonces en manos de un gobierno mundial del Anticristo, ellos serian tambien atribulados junto con la nacion de Israel si no aceptaban la marca de la bestia, el 666.
En Mateo 24 la Biblia claramente dice que el arrebatamiento ó reunión de Cristo con los suyos en su Segunda Venida sería "después de la tribulación de aquellos dias":
Mateo 24
21 porque habrá entonces gran tribulación,(5) cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. ... 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,(8) y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,(9) con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Por eso, este pasaje representaba un gran problema para los nuevos intérpretes Dispensacionalistas y por eso tenian que buscar una manera de lidiar con este problema. Hacía falta eliminar este pasaje (junto a otros) para que no interviniera con la nueva teología escatológica que se estaba desarrollando. La manera sabia de hacerlo no fue la de arrancar esta página de la Biblia sino que fue por medio de asignar este pasaje como una referencia a otro grupo que no fuera la iglesia. Un grupo que fuera llamado 'escogídos' como la iglesia. Y que mejor grupo que la nación de Israel.
Pero sucede que al mirar cuidadosamente el contexto de Mateo 24, no hay nada que nos indique que tales enseñanzas se refieren al Israel incrédulo (nacional). Vemos que Cristo se dirije con estas palabras de advertencia directamente a sus discipulos usando pronombres en segunda persona (ustedes, mirad, seréis, etc.) dandoles ha entender que todas estas cosas le sucederían a ellos y por consiguiente a los que serían sus seguidores o discípulos.
Veámos lo que dice la Biblia:
Comenzando en el capítulo 22 de Mateo, Jesucristo después de su entrada triunfal en Jerusalén, y después de haber sacado los cambistas y vendedores del templo, se fue y mas tarde volvió al templo y entró. Entonces los Fariseos y Escribas le preguntaron:
Mateo 22
23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad? 24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. 25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? 26 Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. 27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.
Mateo 22
41 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, 42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. 43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: 44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?(8) \m 45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? 46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.
En el capitulo 23 de Mateo, Jesús continúa hablando pero ahora dirigiendose "a la gente y a sus discípulos":
Mateo 23
1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.(1) Pues ensanchan sus filacterias,(2) y extienden los flecos(3) de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.(4) 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.(5
Después de haber advertido "a la gente y sus discipulos" acerca de la falsedad de los Fariseos y Escribas se dirije nuevamente a los Escribas y Fariseos de manera directa y les acusa de hipócritas. El comienza a dirijirse a ellos aquí de esta manera:
13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17 !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios,(6) y por aquel que está sentado en él. 23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,(7) y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,(8) que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 !!Serpientes, generación de víboras!
Las palabras de sentencia de Jesús cuando decia: !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, se refieren a la condenación del infierno:
(9)¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel(10) el justo hasta la sangre de Zacarías(11) hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Jesús les dice a los Fariseos y Escribas (generación [raza, linaje] de gente), que ellos han fallado en entender la verdad de la palabra y se han dedicado a predicar y promover la maldad, la falsedad y el pecado y hacer errar al pueblo de Dios. Por esa conducta Cristo les dice: "(9)¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;".
Los Fariseos y Escribas (la generación [raza, linaje] de falsos maestros) no escaparían la condenación del infierno. Pero Jesús tambien añade la frase "Por tanto" (vs. 34). Que significa eso? Significa que el mismo Cristo se encargaría de que ellos no puedan escapar esa condenación del infierno al añadir fuego sobre sus cabezas. A causa de su maldad, El les facilitaría su entrada al infierno. El lo haría enviandole "profetas y sabios (pastores) y escribas (maestros)" que prediquen la verdad de Dios PERO los falsos profetas " y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;".
Después de profetizar la conducta a los Escribas y Fariseos quienes representan la generación [linaje] de falsos profetas y maestros, el les sigue diciendo la razón por la cual ellos harían eso. Les dice: " para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel(10) el justo hasta la sangre de Zacarías(11) hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar." Dios estaba amontonando juicio sobre ellos y lo habrían de sufrir en "la condenación del infierno". Cristo les dice finalmente "De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.".
Finalmente en este capitulo, Jesús hace una exclamación acerca de la incredulidad de la nación de Israel (tipificada por Jerusalén) y dice: !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor"
Después de esta declaración sobre la nación de Israel "He aquí vuestra casa os es dejada desierta.", Cristo salió del templo. Mateo 24 comienza así:
Mateo 24
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Muchos intérpretes entienden que Cristo se refería a la destrucción del Templo de Jerusalén, cosa que ocurrió en el año 70 DC. No decimos que tal interpretacion sea del todo incorrecta, pero cabe preguntarnos si Cristo estaba hablando del templo de manera 'tipológica' como una referencia futura a si mismo tal como lo había hecho antes cuando se refirió a su cuerpo como "el templo" el cual había de ser derribado y en tres dias levantado. O si quizás es una referencia a la iglesia (siendo esta el cuerpo de Cristo) la cual se habría de convertir en el nuevo 'Templo de Dios' después de la redención en la cruz del Calvario, tal como Pablo lo señala. Cabe entender que cuando Cristo murió en la cruz del Calvario el velo del templo de se rompió en dos y eso significa que ya ese lugar no representaba el templo de Dios, ni el lugar "santo" era ya mas "santo".
Hay suficiente fundamento bíblico para que este pasaje no sea entendido como una simple alución a la destrucción literal del templo de Jerusalén (lo cual fue un tipo de la destrucción final que ha de venir el dia de la Segunda Venida de Cristo), sino que sea esta un juego de palabras usadas 'tipológicamante' para referirse a la futura persecusión de la iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo y el "Templo santo del Dios" durante los dias de la gran tribulación final.
Después de haber salido del edificio (del templo) y haber escuchado las palabras de Cristo dentro del templo (acerca de los Fariseos y Escribas) y fuera (acerca del Templo que sería destruído), Jesús y los discipulos se marcharon al monte de los Olivos:
Mateo 24
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Las cosas sobre las cuales los discipulos le preguntaban a Jesús tenían que ver con todo lo que el había estado hablando anteriormente:
Estas cosas:
¿Cuando serían enviados verdaderos "Escribas, Sabios y Maestros"a los falsos Escribas y Farisesos para que los persiguieran y mataran?
¿Cuando sería la destrucción del templo?
Y le añaden otras preguntas...
¿Yqué señal habrá de tu venida? (ya ellos sabían que Cristo se iría y volveria otra vez - (Juan 14:3)
¿Y qué señal habrá del fin del siglo? (Ellos sabían que llegaría el fin del siglo porque los en Parábolas les habia dicho acerca de ese evento.)
Jesús comienza a contestarle con una advertencia:
Mateo 24
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Ahora, si como dicen los "Dispensacionalistas- Pretribucionalistas" este pasaje no se refiere a la Iglesia, ¿porque entonces Jesucristo se los refiere a "sus discipulos" en segunda persona (ustedes, seréis, mirad, etc.)? ¿Que hacemos entonces con los siguientes versos? ¿Como los interpretamos? Debemos de darnos cuenta que Cristo le dijo a sus seguidores (Cristianos), a los Apóstoles (fundadores de la Iglesia), los mismos que recibieron el mensaje de la gran comisión. El habló a ellos en "segunda persona" cuando les advirtió sobre esto.
Veamos como Jesús se refiere a "SUS DISCIPULOS" :
1. " vs. 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe."
2. " vs.6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; ..."
3. " vs.6...mirad que no os turbéis,
4. " vs.9 Entonces os entregarán a tribulación...
5. " vs.9...y os matarán..."
6. " vs.9...y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre (Cristianos)"
7. " vs.15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora "
8. " vs.20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo 21 porque habrá entonces gran tribulación,
9. "vs.23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis
10. "vs 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
Todas estas palabras y frases subrayadas son dirigídas directamente a los discipulos de Cristo! Los mismos que se les dijo en el verso 14: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. . El Evangelio ha de ser predicado "para testimonio" a todas las naciones y ENTONCES vendrá el fin. Comparemos estas palabras con las utilizadas cuando fue dada "la gran comisión"...
Mateo 28
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(2) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
El Evangelio del Reino será predicado por los "creyentes" (los mismo que son perseguidos y odiados) y los mismos creyentes que pasarán por "Gran Tribulación" y los mismos que verán la abominación desoladora. Ellos sufren "a causa del nombre de Cristo" (Cristianos). Y entonces vendrá el fin. Cristo dice que cuando se predique el evangelio "para testimonio a todas las naciones" ENTONCES vendrá el fin del mundo. Y el Cristo estará con sus discipulos "hasta el fin del mundo".Cristo dijo:
Hechos 1
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Los cristianos son quienes "dan testimonio a las naciones". Ellos "son testigos". Así que la conclusión y todo la prueba biblica apunta hacia un arrebatamiento 'post-tribulacional' de la Iglesia, tal como lo dijo Jesús:
Mateo 24
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,(8) y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,(9) con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
No hay razón alguna para concluír que Mateo 24 no es persecusión, tribulación y gran tribulación profetizada por Jesús para sus seguidores, la Iglesia.
--------------------------------------------------------------------------------
Hechos 14
21 Y [Pablo y Bernabé] después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Copyright/Derechos ©2001 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet
Ministerios Vida Eterna http://www.vidaeterna.org
tatsumaky
06-oct-2003, 13:50
Hermano Cumbanchero,Permiteme felicitarte primero por tu conocimiento de las Escrituras. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con la exegesis que has mostrado del texto. Muchos errores de interpretacion de este capitulo y de toda la Biblia en relacion a escatologia se deben a la Biblia anotada de Scofield. Ante tu gran comentario no tengo nada mas que agregar, sino solo recordarle a los amigos que solo LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS, NO LOS COMENTARIOS QUE PUEDAN APARECER AL PIE DE LA PAGINA.
Como nota adicional a lo que ha dicho nuestro hermano cumbanchero, el que quiera ver un retrato vivo de esta profecia de mateo 24 y quiera saber a que se refiere Jesus cuando habla de las mujeres encintas de aquellos dias y de las huidas en invierno y dias de reposo, solo tiene que leer el libro "Las guerras de los judios" de Flavio Josefo, quien vivio en carne propia aquella desastrosa guerra.
En el entreñable amor de Cristo, tu hermano
manuel5
08-may-2005, 14:51
Para mí es muy importante lo que dice Mateo 24:15, pues que demuestra 2 cosas:
a) La conexión de las profecías de Daniel con el tiempo de Nuestro Señor Jesucristo.
La "abominación desoladora" se refiere al año 70 (Destrucción de Jerusalén) y no al Fin del mundo, como alguna iglesia defiende.
b) "El que lee, entienda". Que Nuestro Señor "abrió" el libro de Daniel que para los judíos estaba cerrado y sellado.
También hay Iglesias que dicen que hasta ahora no se podían comprender las profecías del libro de Daniel, en contra de lo que Nuestro Señor declara en este versículo.
Saludos.
es muy bueno el comentario hermano C..
a mi me llama la atencion acerca de cuando dice asi como en los dias de noe...24:37
ay que analizar todo refente a lo que ocurrio en los dias de noe aperte de lo que describe jesus en este libro...
me llamo mas la atencion cuando dice que despues de aver terminado el arca noe y su familia entraron junto con los animales que Dios oredeno que seleccionara, el texto dice que un angel cerro la puerta del arca y que que estando cerrada la puerta pasaron 7 dias y empezo a llover... lei algo acerca de esto...
decia que cuando el angel cerro la puerta, simboliza que la puerta de la gracia esta cerrada y los 7 dias que noe paso mientras llovia simboliza que su fe estaba siendo probada, no porque Dios lo hiciera, el lo permitia, tal vez para desmostrar los tiempos finales imaginence a noe con todo ese animalero entre el arca y de afuera solo venian burlas contra el y su familia.. yo la verdad creo que la iglesia pasara por la gran tribulacion, aunque tambien creo que los hijos de Dios tal vez seran protejidos si hacen lo que hicieron las personas que uyeron de jerusalen cuando la abominacion desoladora..
solo es un comentario,, yo apenas soy nuevo en la fe y la verdad me gustaria aprender, pero porfa sean mas concisos en los comentarios....
Dios nos cuide y nos guarde
VidaEterna
26-sep-2005, 19:28
Saludos en Cristo,
me llamo mas la atencion cuando dice que despues de aver terminado el arca noe y su familia entraron junto con los animales que Dios oredeno que seleccionara, el texto dice que un angel cerro la puerta del arca y que que estando cerrada la puerta pasaron 7 dias y empezo a llover... lei algo acerca de esto...
Noé no estuvo siete días dentro del arca sino que Dios le dio un plazo de siete días para que se encargara de acomodar en pareja los animales para meterlos dentro del arca. Al cabo del séptimo día después de haber cumplido todo lo ordenado el entró al arca y ESE MISMO DIA comenzó el diluvio:
Genesis 7
11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;
Lucas 17
26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos
Bendiciones,
VidaEterna!
interesante el estudio de Mateo, creo que este es un evangelio judio que se basa en la profecia del A.T., especialmente en relacion a la venida del Mesias. El tema sobresaliente de este evangelio es El Reino de Dios, (mateo 9.35). Creo que antes de entrar a todo lo que este evangelio lleva, es bueno conocer algo mas del mismo libro. Por ejemplo Mateo comienza el libro con la misma division que Marcos, por supuesto a su propio estilo, y esto a veces nos confunde, lleva a creer que es un mismo autor. Mateo hace un relato cronologico, uds. lo pueden notar claramente a partir de Mateo 13.53 donde lleva muy de cerca los eventos, y a la vez separa el material por temas, me parece que trata de presentar las enseñanzas de Cristo sobre el Reino de los Cielos., el caracter de los discipulos, los milagros que ilustran su doctrina y que revelan su autoridad. Este libro o evangelio ha llegado a nosotros en griego, sin embargo se ha discutido la posibilidad de que en un principio estuviera escrito en arameo y que posteriormente se tradujo a griego, pero no hay mucha prueba de eso, asi que nos quedamos en que fue escrito en griego. ENFASIS EN ESTE LIBRO: 1. Jesus el Mesias, La iglesia e Israel y Jesus El Rey.
ENFASIS MATEO: JESUS EL MESIAS: 1.22/ 2.15/ 17, 23., 4:14/8.17., 12:17/13.35/21.4/ 27.9, las palabras no son exactamente las mismas en cada versiculo, pero si con la misma idea, de que se cumplira lo dicho por el profeta. Los primeros dos capitulos de Mateo hacen mencion de todos los datos necesarios para que se reconozc a Jesus como el Mesias de Israel, demostrando que la mision de Jesus era la de cumplir la ley y los profetas (5.17).
ENFASIS DE MATEO: iSRAEL Y LA IGLESIA.- Mateo es el evangelio mas judio de los cuatro, siempre señala al cumplimiento del AT y recuerda siempre los asuntos y discusiiones con los rabinos, da por sentado que sus lecgores conocen los ritos judios y el uso de las palabras que se usan en esos ritos, como ser reino d elos cielos, hijo de david, etc. Aqui Mateo pone la mision de Jesus y dis discipulos el salvar a las ovejas perdidas de Israel (10.6/ 15.24), a pesar de que mateo presenta a Jesus queriendo salvar a los judios, tambien hay ocasiones en que ataca fuertemente a los judios, especialmente a los fariseos, por esto es que algonos piensan que el evangelio de mateo es anti judio, Mateo denuncia alos dirigentes judios, a los hipocritas y guias de ciegos (21.43), pero a pesar de esto, el evangelio de Mateo sostiene la esperanza de que los gentiles formen parte del verdadero pueblo de Dios. (8.5-13/ 15:21-28), por lo que no es de extrañarse que Mateo termine su evangelio con Jesus enviandoa sus seguidores a hacer discipulos a todas la s naciones.
ENFASIS DE MATEO: JESUS EL REY el e vangelio da comienzo con una genealogia que se enfoca en Jesus, como verdadero rey descendiente de David, en quien la monarquia de Israel hallo su cumplimiento. 1.18-25 explica como llego a ser adoptado por Jose hijo de david (v.20), lo que confirma su condicion de rey. se le busco por parte de exgranjeros como el rey d el os judios (2.2) Jesus como hijo de David es rey, pero tambien es rey universal, pues El vino aproclamar y a enseñar la realiza de Dios. Solo en Mateo es donde oimos del reino del hijo del hombre (13.41/16:28/19:28/25:31-34., al comenzar Jesus su minsiterio recibio la oferta de satanas (4.8,9) pero El los rechaza y sigue el camino de la obediencia a su Padre, y que al fin llego al punto donde pudo declarar !toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra! 28:18., Su nombre es declarado al principio como Emanuel (Dios con nosotros) 1.23., pero El dice al final !Yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo 28:20.,Mateo nos hace ver que Jesus a uno que nunca fue menos que el Mesias de Israel, sino uno es mucho mas.
Sandra Patricia
19-oct-2005, 19:49
que bueno esto esta mas amplio, cuando sacan otro libro
Absalom
14-may-2007, 18:57
HOLA..ESTUBE LEYENDO LO QUE COLOCABAN ALGUNOS ACA..Y EN REFERENCIA A QUE SE DICE QUE EL CAPITULO 24 LE ESTA HABLANDO A LA IGLESIA..ES TOTALMENTE FALSO..PORQUE SI TE DAS CUENTA EN ESE MOMENTO NI SIQUIERA SABIAN LOS DISCIPULOS QUE ERA LA IGLESIA SI NO HASTA MUCHO DESPUES QUE MUERE CRISTO....LO QUE LE ESTA HABLANDO CRISTO ES DE LA VENIDA DE EL Y LAS SEÑALES DEL FIN DEL SIGLO...ES DECIR ESTA HABLANDO ACERCA DE LA TRIBULACION...MATEO ES UN EVANGELIO NETAMENTE JUDIO...NO QUIERE DECIR QUE NO PODEMOS SACAR ENSEÑANZA DE AHI...PORQUE DE TODO SE PUEDE SACAR ENSEÑANZA PERO NO PODEMOS TOMAR ESE LIBRO EN APLICACION DIRECTA A LA IGLESIA POR QUE NO LO ES...JESUS NUNCA MENCIONA LA IGLESIA EN ESE CAPITULO..SOLO LES HABLA DE LA TRIBULACION..LES HABLA A JUDIOS..LES HABLA DEL DIA DE REPOSO..NOSOTROS COMO IGLESIA NO TENEMOS NADA QUE VER CON EL DIA DE REPOSO...SOLO HAY QUE LEER EL LIBRO ENTERO PARA SACAR EL CONTEXTO DEL LIBRO QUE ES NETAMENTE JUDIO...BENDICIONES CIAO
carlos77
22-may-2007, 15:22
Entonces para los dispen.... que significa mateo 24.34?
yo concidero que mateo habla primeramente confirmando el linaje de jesus para los judios y confirma lo que hablan los profetas y va dirigido a todo el creyente que lea mateo pero especialmente habla a los judios recordemos que aun los judios esperan todavia al mesias.
despues describe el nacimiento del mesias y es el unico evangelio que habla de los magos aun habia mas gente de otros pueblos esperando al mesias ; tambien habla de que dios ve todo lo que hacemos; tambien habla de lo dificil que es el camino de jesus refiriendose a las puertas estrecha y de la puerta de la perdicion que es ancha y cuesta mucho menos trabajo pasar por ahi ( esto refiere a las nuevas doctrinas que conocemos hoy en dia donde dicen ahi si permiten esto , lo otro, y aquello dios quiere el corazon ,no hnos dios tiene sus reglas para con nosotros no nosotros para el no erreis.
y el capitulo 24 pienso yo que se refiere a los judios que no lo han aceptado y aun estan esperando al mesias refiriendose primeramente a los falsos cristos; tambien habla de una nueva profecia que es la que estamos viviendo hoy en dia con todo esto que ha pasado y que escuchamos en las noticias
creo que jesus nos pone en alerta para que estemos firmes en su palabra por eso nombra lo del diluvio y describe que nadie sabia mas que noe de lo que iba ha acontecer y mas aun en mateo no menciona cristo cuando va ha pasar quisa para que cada uno que ha creido en el este alerta. tambien menciona cristo del gran arrebatamiento de los que creen en el y dice que andaran 2 en el campo y uno se elevara y eso hace y da ha entender que el que piensa que falta mucho y que esta confiado que todavia no es tiempo se quedara a la grande tribulacion.
y por ultimo acaba diciendo que los que no creen que ya esta cerca estaran con los hipocritas.
considero que en este ultimo tiempo ya la mayoria de la gente dice creer en cristo pero no sigue la doctrina porque primero esta pensando en el dinero , en que su trabajo aun sea artista no lo deja y etc
pd. si queremos estar en donde esta el hay que entregarnos enteramente y estar preparado para lo que venga dios les vendiga y que bueno que este este foro para asi comprender y conocer bien ha ese cristo que ha dado su vida por mi y por todos ustedes amen .
y esto lo menciono en lo que describe absalon en mateo cuando cristo habla que no quedara piedra sobre piedra si existia el templo y ademas menciona que no quedara piedra sobre piedra pero que sera construido en 3 dias . yo pienso en esto que jesus en ningun evangelio habla que hay que asistir al templo mas bien el viene hacer el templo edificado ahora con un cambio maravilloso donde no se le descrimina a la gente donde es perdonado el pecado sin matanza de cordero donde a su padre lo presenta ahora que es un dios de amor y que eso es lo que debe tener uno .
Hola estoy leyendo que Mateo es un libro judio, en verdad cuando leamos la Biblia tenemos que tener en cuenta que la Biblia es un libro judio, escrito por judios y para los judios, menos el libro de Lucas, que este era medico y compañero de ministerio de Pablo, todos los libros menos las cartas Paulinas estan dirijidas al pueblo judio, en relación a Marcos 24, Jesus esta hablando de la Iglesia como un cuerpo por eso la llama "esta generacion" pero para eso tendriamos que profundizar en la traduccion y en el texto primario ó "TEXTUS RECEPTUS" que no habla estrictamente de una "generacion" sino de un "tiempo"
CarlosBlanco
29-jun-2007, 13:09
Entonces para los dispen.... que significa mateo 24.34?
Mateo 24:34
Generación (gr.genea).usada en diferentes contexto,podría querer decir "raza".Algunos toman esto para referirse a la raza,entonces Israel como pueblo no se extinguirá hasta que Dios cumpla sus promesas a ellos.Otros pueblos, como los hititas y armonitas,han ido y venido,pero los judios hasta hoy están aquí.Otra posibilidad es decir que "genea" describe una era particular en la cual el pueblo verá esos tiempos del fin.Los acontecimientos se sucederán tan rapidamente que todo acontecerá en una generación.Tal vez, ambas posiciones son verdaderas."todo" incluye al anticristo,la gran tribulación,y más importante,la aparición espectacular del Cristo en gloria
Bendiciones!
Rev:Blanco
CarlosBlanco
29-jun-2007, 13:30
Para mí es muy importante lo que dice Mateo 24:15, pues que demuestra 2 cosas:
a) La conexión de las profecías de Daniel con el tiempo de Nuestro Señor Jesucristo.
La "abominación desoladora" se refiere al año 70 (Destrucción de Jerusalén) y no al Fin del mundo, como alguna iglesia defiende.
b) "El que lee, entienda". Que Nuestro Señor "abrió" el libro de Daniel que para los judíos estaba cerrado y sellado.
También hay Iglesias que dicen que hasta ahora no se podían comprender las profecías del libro de Daniel, en contra de lo que Nuestro Señor declara en este versículo.
Saludos.
Mateo24:15
Esta es la primera referencia específica de tiempo dada por Cristo.Del 24: 4-14 el Señor Jesús habló en términos generales.En el versículo 15 El toma el énfasis sobre el Templo. Aún más terrible que la destrucción del Templo actual es la profanación del templo futuro. Lo que El hace bajo la imagen de la abominación desolada,la siguente señal profética que el pueblo pueda conocer.Esta expresión quiere decir:"la abominación que produce desolación".Como el Señor dice,esto viene de Daniel,específicamente de 9.27 ; 11.31, y 12.11. En el mismo de Daniel 9:27 y 12:11 es totalmente profético;sin embargo Daniel 11:31 mira a Antioco IV,que profanó el Templo y puso en él una imagen de Zeus.Sus acciones eran un preludio para lo que hará el último hombre de pecado.Significativamente,Pablo usa el mismo evento para indicar cúando se presentará realmente la tribulación (2 Ts 2:3,4; Apoc.13:14,15).
El lugar santo es EL TEMPLO.
Bendiciones!Rev:Blanco
cirujano7
06-jul-2007, 21:21
hermano te digo que se refiere tambien cuando el anticristo se manifieste se sentara en el templo que se va a construir en donde esta la mesquita que antes era el templo de salomon lo que paso en el 70 si era una parte pero viene lo peor me falta contar despues sigo con los capitulos y versiculos
rodorol
08-ago-2007, 23:14
Estoy de acuerdo que este libro es para los judios, entonces estara de acuerdo que el libro Romanos esta el evangelio dirigido a nosotros los gentiles
MATEO 24 ES DE LOS QUE ME HAN SERVIDO PARA EXPLICARLES A LOS EXCEPTICOS SOBRE LA VENIDA DEL SEÑOR..ES MUY BUENA..
:clap2: :clap2: :clap2: :clap2: ENTRA AHORA MISMO A ESTE SITIO Y DEJA TU VOTO PARA LOS PREMIOS EKKLESIAVIVA 2007 :clap2: :clap2: :clap2:
http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=39730
YosefGal
02-may-2008, 13:23
Capitulo 24:
35
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
ודברי לא יעברון
Udbaray lo yaaborun
warrior
22-may-2008, 14:34
un comentario, necesito opiniones, algunas religiones creen ke jesus ya esta aqui en la tierra, porke en mateo 24 viene referente al fin...
cuando los dicipilus kuestionan a Jesus, aserca de ke cuando pasaran tales cosas? y ke señales habra de su venia y del fin? si lo recuerda ok..
pues , en tehoria las señales ke Jesus dio a los dicipulos ya se cumplieron, la cuestion , entonses jesus esta en la tierra???
ya que los dicipulos preguntaron ke señales abria de su venida y ya se cumplieron las señales, entonces jesus esta aki o no???
KATLEEN
29-may-2008, 14:55
BENDICIONES, SEGUN MATEO 247:9 SE DICE Q SEREMOS ENTREGADOS A TRIBULACION! AUN AQUI NO SE HABLA DEL RAPTO DE LA IGLESIA?
ME PUEDEN DAR UN BUEN BASAMENTO BIBLICO DONDE SE DIGA Q NOSOTROS NO PASAREMOS LA GRAN TRIBULACION!!! POR FIS!
ANAMARIAGOMEZ
10-jun-2008, 16:19
BENDICIONES, SEGUN MATEO 247:9 SE DICE Q SEREMOS ENTREGADOS A TRIBULACION! AUN AQUI NO SE HABLA DEL RAPTO DE LA IGLESIA?
ME PUEDEN DAR UN BUEN BASAMENTO BIBLICO DONDE SE DIGA Q NOSOTROS NO PASAREMOS LA GRAN TRIBULACION!!! POR FIS!
Hola
Bueno la pregunta que hacen los discipulos es al tiempo y las señales de la VENIDA DE CRISTO.
El rapto es antes de la venida de Cristo.
Este capitulo 24 hace referencia a la parusia de Cristo, su manifestacion en el mundo, donde las tribus de la tierra haran lamentacion de El.
En lo personal creo que la iglesia no vera la gran tribulacion, pero hoy hay hermanos nuestros que sí estan viviendo en algunos lugares del mundo una verdadera tribulacion.
cgsharp
27-jun-2008, 15:28
Solo hay que leer el principio del texto, veamos:
1
2
3
estan haciendo 3 preguntas
- Cuando serán estas cosas (no quedará piedra sobre piedra, osea, la destruccion de jerusalem)
- La señal de la venida
- El fin del siglo.
muchas cosas se cumplieron en el año 70, dado que en esa fecha no quedó piedra sobre piedra del templo, el temlpo fué destruido por tito, las guerras duraron 3 años y medio haciendo y culminando las 70 semanas de daniel en ese mismo momento.
Los versiculos siguientes son solamente para aquella epoca:
15
16
17
18
19
20
dado que eso es en judea, habla de azoteas, el campo, capa encintas en invierno ni en sabado, etc etc etc, eso solo pasaba en aquella epoca, fué una advertencia de jesus a la iglesia de aquel tiempo, cuando habló de la abominacion desoladora fué cuando tito entró al templo y lo profanó, (una tipologia del anticristo futuro) y la iglesia huyó a los montes, en esa epoca (3 años y medio) no murieron muchos cristianos, pero antes del año 70 y despues de la destruccion si que murieron muchos.
Si hechamos un vistazo al NT ahora el templo de Dios es la iglesia, así que el anticristo futuro tiene que profanar la iglesia desde dentro, a través de divisiones, apostasia, doctrinas falsas, etc etc etc
Mateo 24 profetiza 2 cosas, la destruccion de jerusalem en el año 70 y el fin del mundo, el año 70 solo es una tipologia de lo que va a ocurrir en el futuro, solo que simbolicamente, dado que ya no hay un templo fisico, sino espiritual, y ese es la iglesia.
mas dudas o quieres que amplie mas mami bella?
bendiciones
Sobre la abominación desoladora de la que habla Daniel, esta se encuentra citada en Daniel 11:31 y 12:11. Cuando se habla de estos versículos el consenso general es que se refiere a la invasión realizada por Antíoco IV Epífanes, que durante 3 años aproximadamente eliminó el servicio que se ofrecía en el santuario de Jerusalén. Esta expresión de Cristo tira por tierra esta interpretación pues fue hecha por nuestro Señor 190 años después de la muerte de Antíoco (murió en el 164 aC), y la pone en el futuro, en el tiempo del fin, no en el 70 dC.
Otro punto difícil en este capítulo es la referencia a la huida en sábado (en ese tiempo, todo judío, incluso los discípulos, a quienes se dirigen principalmente las palabras de Jesús, entendían la expresión "día de reposo" como sábado, que es la traducción correcta de sabbaton). Se acepta hoy en la mayoría casi absoluta de la cristiandad que los discípulos adoptaron el día domingo como día de reposo no mucho después de la ascensión de Cristo (e incluso se nombran como prueba varios versículos del libro de Hechos que parecerían indicar que los cultos de la iglesia en tiempos apostólicos ya se realizaban en sábado). Pero Cristo está haciendo referencia a que en el año 70 (40 años después de su muerte) el día de resposo sería todavía el sábado. Así que por sus propias palabras no estaría avalando el día domingo como día de resposo o de culto sino en el día del cuál el dijo que era el Señor (ver Marcos 2:28, donde la partícula traducida como "aún" también puede traducirser como "entonces").
Estos son puntos deberían estudiarse con muchísima oración y sin ideas preconcebidas ni prejuicios ni tradiciones, sino a solas con Dios y solamente su Palabra, para que su Espíritu ilumine nuestras mentes con la interpretación divina, y no la de ningún hombre/mujer.
Yo creo que Mateo 24 tiene varios sentidos, y aplica para todas las épocas.
Dios los bendiga!
jbermudez
17-jul-2008, 13:52
No señor mio, este capitulo tiene que ver con el pueblo de israel
¿Y por eso no podemos tomar alguna enseñanza para nosotros?, por ejmplo...cuando el Señor dice que será como en los días de Noé", es que eso no aplica para los tiempos que vivimos?
jbermudez
18-jul-2008, 12:47
¿Y por eso no podemos tomar alguna enseñanza para nosotros?, por ejmplo...cuando el Señor dice que será como en los días de Noé", es que eso no aplica para los tiempos que vivimos?
No, porque tu no estarás aqui en la tribulación, tu no verás la abominación desoladora, y fijate además que el les dice que será predicado este evangelio del reino en todo el mundo y entonces vendrá el fin ( somos tercera persona, no nos esta hablando a nosotros los gentiles ), por otra parte dice que engañara si fuere posible aún a los escogidos, y estos son del pueblo de israel. En cuanto a que cuando veamos todas esta cosas conoced que esta cerca, a las puertas, nosotros no las veremos. No tenemos porque escondernos por temor a que nos mate el anticristo.
jbermudez
18-jul-2008, 12:49
No tenemos porque esperar a cristo escondiendonos. El esta hablando de su segunda venida
jbermudez
18-jul-2008, 14:08
Sus angéles juantarán a sus escogidos, que es de quienes te estoy hablando
manuelantonio40
25-oct-2008, 13:07
Hace poco, en el local Bautista donde asisto, escuche este discurso acerca de la gran tribulacion y que los creyentes aparentemente deberan pasar para que al fin sean salvos, aparte de esto escuche con preocupacion como un pastor relativamente joven, se burlaba de Scofiel y sus anotaciones dispensacionales, de las que personalmente adhiero, hay tantas razones escriturales y claridad espiritual en el calendario profetico, pues los creyentes tenemos al Espiritu Santo, que entre otras muchas bendiciones nos conduce a toda verdad, pues recuerden hermanos, que la profecia, dice Pedro en su carta, no fue traida por voluntad de varon, sino "que fueron inspirados por el Espiritu Santo" asi que cuando oimos una explicación humana, los creyentes captamos por el Espiritu, si hay verdad o no, personalmente creo que los eruditos del siglo pasado que desenterraron el estudio profetico de la oscuridad a que falsos profetas y maestros llevaron a la humanidad merecen amplio respeto, solo un comentario mas al respecto, la iglesia de Cristo no puede pasar por la Gran Tribulacion, ya que el orden profetico asi lo propone, y porque no necesitamos por Gracia del Salvador que nos compro al mas alto precio, su preciosa vida, derramando su sangre en el calvario, Perseverar para ser Salvo.
atte.
Manuel
CUANDO UNA MENTIRA SE PREDICA POR TRESCIENTOS AÑOS TODOS TERMINAN CREYENDO QUE ES LA VERDAD
CON ESTO DE SI LA IGLESIA PASA O NO PASA POR LA TRIBULACION RECOMIENDO LA ENSEÑANZA CONCLUYENTE DEL DR. ROBERT VAN KAMPEN EN SUS LIBROS:
1. EL RAPTO
2. LA SEÑAL DE EDITORIAL UNILIT
HA HABIDO MUCHA IGNORANCIA AL RESPECTO Y MUCHOS SE VAN HA SENTIR CONFUNDIDOS Y ENGAÑADOS AL DARSE CUENTA QUE
"NOS ES NECESARIO ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS ATRAVEZ DE MUCHAS TRIBULACIONES. " LA PALABRA ORIGINAL EN HECHOS 1.8 ME SEREIS TESTIGOS
ES MARTIRIOUS. APOCALIPSIS DICE "AL QUE VENCIERE" Y EN APOC 12.17 SE NOS HABLA DE LA IRA DE SATANAS QUE AL NO PODER TRAGAR AL PUEBLO DE ISRAEL SE FUE HA HACER GUERRA CONTRA EL RESTO DE LOS SANTOS (LA IGLESIA).
POR TANTO NO NOS DURMAMOS EN LOS LAURELES CREYENDO QUE NOS VAMOS A IR TAN FACIL EN UN RAPTO Y SE NOS VA A EXONERAR DE SUFRIMIENTO POR UNA MENTIRA DISPENSACIONALISTA QUE NACIO EN LA VISION DE UNA ADOLESCENTE EN INGLATERRA HACE 300 AÑOS QUE LUEGO APROVECHO UN PREDICADOR DISPENSACIONALISTA PARA APOYAR SU ABSURDO DE UN RAPTO INMINENTE.
LO QUE PASA ES QUE SE HA CONFUNDIDO DOS CONCEPTOS:
UNO ES LA IRA DE DIOS
OTRO ES LA IRA DE SATANAS (satanas ha descendido a vosotros con gran ira sabiendo que le queda poco tiempo Apoc 12.12)
La Iglesia nunca vera la ira de Dios (Copas de la Ira)
Pero si pasara por la ira de Satanas (Sellos y Trompetas)
Saludos hermanos nos veremos en la mas horrible de las persecusiones de los ultimos tiempos Ahi se sabra realmente quien es Cristiano verdadero o no
NO NOS ENGAÑEMOS
manuelantonio40
31-oct-2008, 17:37
HOLA,
LES SALUDO DESDE CHILE, SIEMPRE QUE HABLO DE ESTE TEMA, TRIBULACION Y "RAPTO" DE LA IGLESIA DE CRISTO, ME LLAMA LA ATENCION LA ANIMADVERSION QUE PROVOCA EN CIERTOS CREYENTES, SOBRE TODO EN LOS QUE NO TIENEN LA SEGURIDAD E SU SALVACION, Y CREO QUE A VECES PASA POR AHI EL TEMA, EN PRIMER LUGAR DECIR A "PRIORI" QUE EL CALENDARIO PROFETICO DE LAS ESCRITURAS, Y EL RAPTO DE LA IGLESIA, QUE ES "LA ESPOSA" DEL CORDERO, ES UNA MENTIRA QUE SE HA ENSEÑADO POR 300 AÑOS Y ADEMAS POR UN ADOLESCENTE, YA ME PARECE RARO POR DECIRLO MENOS, UN POCO DE RESPETO, CREO QUE LA SALVACION LOGRADA POR EL SEÑOR JESUCRISTO EN LA CRUZ Y SU ALTO VALOR, NOS CONTRIÑE DE TAL MANERA A SERLE FIELES Y A AMARLE COMO EL MERECE, QUE NO ES NECESARIO QUE SEA UN NECESARIO PASO POR TRIBULACIONES FINALES DE LA IGLESIA LO QUE HAGA LA DIFERENCIA, ESTO NO ES DORMIR EN LOS LAURELES DE LA INCOMPETENCIA DE UN SOLDADO Y OBRERO CRISTIANO EN ESTE MUNDO, QUE DE POR SI EL HECHO DE SER FIEL YA ES MUY DIFICIL PARA LOS CRISTIANOS, NUESTRA COMPLETA Y ETERNA SALVACION LA DEBEMOS SOLO A LA FE DEPOSITADA EN LA GRAN VERDAD QUE EL SEÑOR MURIO Y RESUCITO PAGANDO EL PRECIO DE NUESTRO RESCATE DE LA IRA DE DIOS, HECHO EN EL CUAL ENTRO EN ETERNA COMUNION CON LOS SUYOS, EL PROMETIO VENIR A BUSCARNOS Y LLEVARNOS A SUS MORADAS, PROMESA SIN NUESTRA COMPETENCIA, SIEMPRE DIGO A LOS NUEVOS CREYENTES ¿CUANTO DURARIA LA SALVACION DE NUESTRAS ALMAS SI QUEDARA EN NUESTRAS MANOS Y FIDELIDAD A DIOS?......HE ESCUCHADO QUE VIENEN PRUEBAS Y TRIBULACIONES, ¿PERO CUANDO EL CREYENTE HA VIVIDO FELIZ Y PLACIDAMENTE EN ESTE MUNDO ENEMIGO DE DIOS?.. PERO LO QUE EL SEÑOR DIJO FUE QUE ESTA TRIBULACION QUE EL PROFETIZARA A SUS DISCIPULOS SERIA TERRIBLE CUAL NUNCA LA HUBO NI LA HABRA.... ES TANTO LO QUE PIENSO EN ESTE TEMA, HOY POR HOY, QUE VEO COMO LA PREDICACION DEL EVANGELIO PIERDE SU URGENCIA A MANOS DE DIRIGENTES QUE NO ESTAN ADVIRTIENDO AL PECADOR LAS COSAS POR VENIR Y EL COSTO DE UNA VIDA LEJOS DEL DIOS DE AMOR QUE LES LLAMA AL ARREPENTIMIENTO..PASAJE PRECIOSO: EL SEÑOR NO RETARDA SU VENIDA COMO ALGUNOS LA TIENEN POR TARDANZA SINO QUE ES PACIENTE, NO QUERIENDO QUE NADIE SE PIERDA, SINO QUE TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO. 2ª PEDRO.
HERMANOS EN CRISTO, CREAMOS EL MISTERIO QUE PABLO NOS COMUNICO POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO AL ESCRIBIR EN TESALONICENSES, Y ANTE SU INMINENTE VENIDA, PREDIQUEMOS CON FERVOR A LOS QUE SE PIERDEN....
POR ULTIMO DIGAMOS CON EL APOSTOL "VEN SEÑOR"
BENDICIONES A LOS LECTORES, EL ESPRITU QUE TENEIS (EL ESPRITU SANTO) OS MUEVA A DISERNIR LAS VERDADES QUE SE HAN DE DISERNIR ESPRITUALMENTE....
ATTE.
MANUEL
lionforce
31-oct-2008, 18:27
A través de los años se han levantado creencias "equivocadas" dentro de misma Iglesia de Jesucristo. Algunas de estas voces defienden la idea de que la iglesia pasará por el período conocido popularmente como La Gran Tribulación. Ahora bien, lo que la Biblia enseña es lo contrario.
El término "rapto" es una expresión de la palabra griega Rapio (que significa arrebato, desaparición). Poco antes del fin del mundo, Cristo retornará en el aire y se llevará con él a todas las personas - vivas y muertas - que hayan confiado en Cristo como su Salvador. Estos serán los creyentes, a los cuales el Apóstol Pablo se refiere en su 1ra carta a los Corintios, cuando les dice: "Los muertos en Cristo
resucitarán primero, luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos (los muertos en Cristo), en las nubes para recibir al Señor en el aire"(1 Tesal. 4:17). El Rapto sucederá en "un abrir y cerrar de ojos" (1 de Corintios 15:52). En este evento, los muertos que hayan creído resucitarán primero, seguidos en un instante de tiempo por los cristianos que aun estemos vivos (1 Tesal. 4:16, 17).
Sabemos que el Rapto sucederá antes de la Tribulación porque la Tribulación será un derrame sin precedentes de la ira de Dios (ver Apoc. 6:17 y 18), al tiempo que Jesús nos "libra, de la ira que ha de venir" (1 Tesal. 1:10, y 5:9). Los cristianos de Tesalónica (una de las primeras iglesias) estaban enojados y confundidos porque de entre ellos ya muchos habían comenzado a morir y aún no habían visto a Cristo aparecer en las nubes por ellos. Así que Pablo les recuerda que ciertas cosas tendrían que suceder primero, antes de que su redención comenzara. Pablo, en un intento por consolar a los creyentes de Tesalónica, llega hasta el punto de confesarles o compartir con ellos un "secreto" o un "misterio" que quizás no estaba supuesto a revelar. Es por esta razón que el Apóstol, como el que comparte contigo una información la cual se supone que sea mantenida en secreto, pero que ante las circunstancias del momento, él se siente compelido a compartir con ellos, les dice:
"Pero quiero que sepan (ustedes los de Tesalónica) un secreto, no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos…" (1 Corintios 15:51y 52).
En 2 de Timoteo 3:13 leemos: "Pero los malos y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados"
Los Católicos y los Testigos de Jehová mantienen que el mundo nunca terminará. Que Dios es todo amor y que Él no sería capaz de destruir al hombre, su creación, con fuego ni cosa parecida. ¿Puede alguien decirme quién fue el que destruyó al mundo en los tiempos de Noé? ¿Puede alguien decirme quién fue que destruyó a Sodoma y a Gomorra con "Candela" caída del cielo? ¿Puede alguien decirme quien fue que permitió que su "pueblo amado - los Judíos" cayera en la esclavitud y que por lo menos 12 millones de ellos perecieran a manos de los babilonios, árabes, alemanes, egipcios y romanos, como castigo por su desobediencia e idolatría? ¿Puede alguno de los líderes de esas iglesias decirme quién fue que destruyó a Tiro? ¿Acaso las Biblias impresas para esas religiones tienen informaciones que la Biblia que yo tengo al frente mío en estos momentos no tiene?
Algunas personas dicen que las cosas irán de mal en peor y no de bien en mejor. ¡Esta posición debe ser categóricamente rechazada! Esto lo baso en lo que la Biblia misma nos dice en 1 de Tesalonicenses 4:16 y 17: "Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero. Después los que estemos vivos seremos llevados, juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos con el Señor para siempre.
Anímense pues unos a otros con estas palabras"
Dios les bendiga
manuelantonio40
31-oct-2008, 22:40
GRACIAS HERMANO POR TU COMENTARIO, Y ME GUSTARIA SABER QUE PIENSAN RESPECTO A LA SEGURIDAD DE LA SALVACION RESPECTO A ESTE TEMA, Y ACERCA DE LA PREDICACION URGENTE DEL EVANGELIO CONSIDERANDO LOS ULTIMOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, OTRO PASAJE QUE COMENTO SIEMPRE AL RESPECTO ES EL DE 2ª PEDRO QUE NOS DICE QUE LA PROFECIA ES COMO UNA ANTORCHA QUE NOS INDICA EL CAMINO HASTA QUE EL DIA ESCLARESCA....
GRACIAS UNA VEZ MAS, Y PREDIQUEMOS CON AMOR A LAS ALMAS Y CON LA ESPERANZA BIENAVENTURADAS QUE COMO LOS ANGELES QUE HABLARON CON LOS DISCIPULOS EN EL MONTE CUANDO EL SEÑOR ASCENDIA A LOS CIELOS Y UNA NUBE LO CUBRIO DE SUS VISTAS...."ESTE MISMO SEÑOR QUE FUE TOMADO A LAS NUBES ASI VENDRA, A LAS NUBES OTRA VEZ..
AMEN
manuelantonio40
31-oct-2008, 23:17
ESTIMADO,
UN ALCANCE A SU COMENTARIO, HAY EN LA ESCRITURA UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE "EL EVANGELIO DEL REINO", QUE PREDICABA JUAN EL BAUTISTA Y SUS DISCIPULOS ENTRE LOS QUE ESTABAN JUAN, ANDRES LUEGO DISCIPULOS DEL SEÑOR Y SIGUIERON PREDICANDO EL EVANGELIO DEL REINO, QUE SE RESUME ASI EN LA ESCRITURA : "ARREPENTIOS Y CONVERTIOS PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO". ESTE EVANGELIO O BUENA NOTICIA PARA ISRAEL LLEGO POR BOCA DEL PROFETA Y PREDICADOR JUAN EL BAUTISTA PARA PREPARAR EL CAMINO DEL MESIAS REY. LOS QUE CREYERON SU MENSAJE ESTUVIERON PREPARADOS CUANDO EL MESIAS APARECIO, AUNQUE ENTENDIERON QUE EL SEÑOR TOMARIA INMEDIATAMENTE EL REINO DE LA CASA DE DAVID, COSA QUE NO SUCEDIO POR QUE EL SEÑOR COMO EL MESIAS SUFRIENTE DE LAS PROFECIAS VENIA A HACER LA REDENCION DE LAS ALMAS PERDIDAS, ENTRE LAS QUE SE ENCONTRABAN LA MIA Y LA VUESTRA, ASI LA IGLESIA CONFORMADA EN ESOS TIEMPOS POR JUDIOS QUE CREYERON EN EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO Y EN SU PODEROSA RESURRECCION DE LOS MUERTOS, RECIBIERON LA GRAN COMISION DE IR Y PREDICAR EL EVANGELIO (YA NO DEL REINO, SINO EL BENDITO "EVANGELIO DE LA GRACIA") A TODO EL MUNDO, COSA QUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD HASTA QUE EL VENGA POR SU AMADA IGLESIA.
LUEGO QUE SEAMOS LLEVADOS A SUS MORADAS COMO NOS PROMETIO, EL SE APRESTARA A VENIR A ENTRAR EN JUICIO CON ESTE MUNDO INCREDULO Y DESAFIANTE DE SU SEÑORIO Y SE PREDICARA OTRA VEZ EL EVANGELIO DEL REINO, NO POR NOSOTROS, YA QUE NO ESTAREMOS ACA, SINO POR 144 MIL JUDIOS PREPARADOS Y LEVANTADOS POR DIOS, COMO ANTAÑO LO HIZO CON JUAN BAUTISTA, YA QUE EL SEÑOR COMO REY, SE APRESTA A TOMAR EL REINO DE LA CASA DE DAVID Y DEL MUNDO QUE LE CORRESPONDE, ASI VIENE CON GRAN PODER Y GLORIA....
ESPERO HERMANOS QUE ESTA MEDITACION ACERCA DEL EVANGELIO DEL REINO Y EL EVANGELIO DE LA GRACIA LES ACLARE DUDAS ACERCA DE LOS PERIODOS EN QUE ESTAMOS, SE ACABA EL PERIODO DE LA GRACIA Y SE ACERCA EL SEÑOR A BUSCARNOS, PARA LUEGO SEA ESTE MUNDO JUZGADO POR EL.
ATTE.
MANUEL
elegidob
03-nov-2008, 12:42
ES UN TEMA MUY PROFUNDO PERO LA VERDAD TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS POR QUE EMPESAREMOS A TENER PRINCIPIOS DE DOLORES Y LOS ESTAMOS VIVIENDO Y LOS 144 MIL SON LOS ESCOGIDOS LOS PUROS JUDIOS LOS VERDADEROS QUE CREYERON EN EL DIOS ALTISIMO...... NO OS ENGAÑE SEAMOS PRUDENTES Y DISPIERTOS EN TODO...:abrazo1::abrazo1::abrazo1::abrazo1::abrazo1:
QUE DIOS LOS ILUMINEN
necesitado
12-nov-2008, 12:31
ES UN TEMA MUY PROFUNDO PERO LA VERDAD TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS POR QUE EMPESAREMOS A TENER PRINCIPIOS DE DOLORES Y LOS ESTAMOS VIVIENDO Y LOS 144 MIL SON LOS ESCOGIDOS LOS PUROS JUDIOS LOS VERDADEROS QUE CREYERON EN EL DIOS ALTISIMO...... NO OS ENGAÑE SEAMOS PRUDENTES Y DISPIERTOS EN TODO...:abrazo1::abrazo1::abrazo1::abrazo1::abrazo1:
QUE DIOS LOS ILUMINEN
Hola y que Dios te bendiga
tienes razon cuando dices que estamos viviendo en los ultimos momento de esta historia humana por que, como li afirmas los dolores estan viviendose en todo el mundo HAMBRE -ENFERMEDADES INCURABLES- TERREMOTOS- CAMBIEN RADICALES DE CLIMAS - POR nombra solo algunos de los momentos que estamos viviendo como humanidad y es algo que nadie humano puede cambiar porque lo dice la Biblia y Esta afirma que todo pasara mas la palabra de Dios JAMAS PASA es decir tendra su fiel cumplimiento,.
que Dios nos ayude para poder cumplir con la tarea encomendada como LUZ DEL MUNDO con una responsabilidad de poder EVANGELIZAR
ABRAZOS:abrazo1::abrazo1:
arieljamden
23-nov-2008, 18:30
QUE DIOS LOS ILUMINEN
HOLA HERMANOS, AUNQUE NO LOS CONOZCO DIOS LOS BENDIGA;QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA; DE DONDE SALE ESO DE QUE LOS 144000 SON JUDIOS PUROS? YO TENGO ENTENDIDO OTRA COSA.
LOS SALUDA ARIEL
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.