Ver versión completa : Para todos... ¿cómo debe ser el gobierno de la Iglesia?
SolaFide
23-may-2002, 04:38
Muchos opinan que cada congregación debe ser autónoma; otros piensan que debe haber alguna organización que las nuclee.
¿Qué piensan de esto en cada denominación?
Calvinistas, arminianos, carismáticos...opinen...
Dios los bendiga
Ferniel
23-may-2002, 19:48
Originalmente enviado por LaPiba
Muchos opinan que cada congregación debe ser autónoma; otros piensan que debe haber alguna organización que las nuclee.
¿Qué piensan de esto en cada denominación?
Calvinistas, arminianos, carismáticos...opinen...
Dios los bendiga
Yo creo que debe ser autónomo para cada congregación (iglesia local). Lo que no impide que exista algún tipo de organización no vinculante para tratar problemas comunes, ofrecer soluciones, ayuda mutua, planificación de emprendimientos conjuntos, etc.
Bendiciones en Cristo
Ferniel
Cristiano
23-may-2002, 21:01
El que Edifica la Iglesia es quien da las ordenes a sus siervos y su voluntad la podemos confirmar en las Escrituras.
Efesios 4:3-6 & 11-16
3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Abundancia de gozo y paz en el Espíritu.
SolaFide
24-may-2002, 18:27
A ver:
Yo también creo que la congregación debe ser autónoma, y que pueden organizarse entre congregaciones en forma voluntaria.
1. El problema práctico que se plantea, es ¿qué sucede cuando una congregación se aparta de la Palabra en forma evidente? (por ejemplo, que tengan un pastor que niega la resurrección literal de Cristo o algo así) Quiero decir, ¿cómo se procede en esos casos?
2. Y en cuanto a problemas teológicos. El pasaje de Hechos 20:28, ¿significa que no eran autónomas
las iglesias? Si esos obispos que se mencionan, eran de cada congregación local, no habría contradicción, pero no sé si lo eran.
Bendiciones
Cristiano
24-may-2002, 21:37
A ver:
Yo también creo que la congregación debe ser autónoma, y que pueden organizarse entre congregaciones en forma voluntaria.
1. El problema práctico que se plantea, es ¿qué sucede cuando una congregación se aparta de la Palabra en forma evidente? (por ejemplo, que tengan un pastor que niega la resurrección literal de Cristo o algo así) Quiero decir, ¿cómo se procede en esos casos?
2. Y en cuanto a problemas teológicos. El pasaje de Hechos 20:28, ¿significa que no eran autónomas
las iglesias? Si esos obispos que se mencionan, eran de cada congregación local, no habría contradicción, pero no sé si lo eran.
Bendiciones
Amada piba:
Dios, el Soberano, te llene de su Espítitu hasta sobreabundar.
Hoy, por estar en los últimos dias, comprendemos por las palabras del Señor Jesús en la Escrituras, que existe un caos.
En este caos, solo tenemos la ayuda de Las Escrituras y el Espíritu Santo. Por tanto, y sabiendo que nuestro corazón es engañoso, debemos tener cuidado de nosotros mismos, y como Pablo recomendaba a Timoteo, de la doctrina. Tenemos que estar sujetos los unos a los otros para que no nos deslicemos.
Nuestras opiniones son una cosa ... pero tenemos que tomar en cuenta que debemos pasarlas por el prisma de las Escrituras.
El origen de las sectas, o el abanderamiento con los pensamientos de hombres que siguen a Dios, tienen su principio en opiniones y no en las Escrituras ni la guia del Espíritu Santo.
Por ello debemos buscar la unidad, como dice la Escritura ...
solícitos ...
3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
En Hechos 20:28, Pablo estaba en Mileto, y era una Iglesia local ... Pero el ministerio de Pablo era para toda la Iglesia. Los apóstoles andaban en diferentes lugares; también otros hermanos que habian recibido el llamado de Dios y que ayudaban en el ministerio, como Timoteo.
Por eso la Escritura corrobora esto así:
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
La edificación es del cuerpo, uno solo ... de manera que el brazo no le puede decir al pie ... no te necesito. Debe haber una comunión y una relación en la cual se pueda cumplir lo dicho también en la Epístola de Efesios:
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Si esto no es así hoy, no signifíca que no deba serlo.
Y bueno mi amada, aqui estamos para luchar, para lograrlo .... aunque sabemos que los tiempos son malos, y que si el Señor no acorta estos tiempos ... nadie sería salvo, en virtud de la corrupción y todo lo descrito por los profetas y el mismo Señor acerca de estos tiempos.
El Señor nos una en pensamiento y en su Espíritu.
Bendiciones.
Tu hermano
Ferniel
25-may-2002, 09:05
A ver:
En primer lugar habría que ver si es toda la congregación o el pastor solamente quien se ha apartado de la Palabra. Si es el pastor, pues la primera instancia de corrección corresponde a la propia congregación.
Si es toda la congregación, otras congregaciones pueden llamarla a la reflexión si se trata de doctrinas o prácticas fundamentales.
Si existe alguna fraternidad de Iglesias, el consejo de ésta puede ser valioso, al representar la opinión de varias congregaciones.
Si el pastor no se rectifica, habrá que buscar otro.
Si la congregación entera está en falta y no responde a la exhortación fraterna reiterada, no veo otro camino que separarla de la fraternidad hasta que se arrepienta.
Bendiciones
No estoy muy seguro de entender tu duda. En el versículo 17 las mismas personas que en 20:28 se llaman obispos (episkopoi) o supervisores son llamados «ancianos» (presbyteroi) de la Iglesia de Éfeso.
Como todos pertenecían a una misma Iglesia local, lo que este pasaje indica es la existencia de un cuerpo colegiado al frente de la congregación local (cf. 1 Pedro 5:1-4).
En otras palabras, el cuidado de la congregación no estaba confiado a un único hermano, sino a un grupo de supervisores-pastores.
La conducción colegiada de cada congregación local (como era el caso de Éfeso) no hace imposible, pero sí dificulta, la aparición, persistencia o propagación de errores doctrinales o prácticos, según el proverbio "en el consejo de muchos está la sabiduría".
Bendiciones en Cristo
Ferniel
SolaFide
26-may-2002, 04:23
No estoy muy seguro de entender tu duda. En el versículo 17 las mismas personas que en 20:28 se llaman obispos (episkopoi) o supervisores son llamados «ancianos» (presbyteroi) de la Iglesia de Éfeso.
Como todos pertenecían a una misma Iglesia local, lo que este pasaje indica es la existencia de un cuerpo colegiado al frente de la congregación local (cf. 1 Pedro 5:1-4).
Bueno, mi duda era si cada congregación local tenía su obispo o si había obispos que se ocupaban de más de una congregación cada uno. Pero justo lo respondiste ahora; es decir: se confirma mi creencia en que ese asunto de que haya obispos que supervisen todo un conjunto de congregaciones, o región, no tiene base bíblica.
Estoy muy de acuerdo en que cada congregación debería tener un grupo de ancianos / pastores / obispos (como se llamen), ya que eso disminuye la posibilidad de que se propaguen las herejías.
La duda que aún me sigue quedando sobre el tema de la autonomía de las congregaciones, es la siguiente: como (por ej) el apóstol Pablo da instrucciones a distintas congregaciones, y lo hace con autoridad, esto indicaría que no había tanta autonomía (lo mismo podría decirse de la asamblea en Jerusalén de Hechos 15...?).
Dios te bendiga
Ferniel
27-may-2002, 07:24
Bueno, mi duda era si cada congregación local tenía su obispo o si había obispos que se ocupaban de más de una congregación cada uno. Pero justo lo respondiste ahora; es decir: se confirma mi creencia en que ese asunto de que haya obispos que supervisen todo un conjunto de congregaciones, o región, no tiene base bíblica.
Estoy muy de acuerdo en que cada congregación debería tener un grupo de ancianos / pastores / obispos (como se llamen), ya que eso disminuye la posibilidad de que se propaguen las herejías.
La duda que aún me sigue quedando sobre el tema de la autonomía de las congregaciones, es la siguiente: como (por ej) el apóstol Pablo da instrucciones a distintas congregaciones, y lo hace con autoridad, esto indicaría que no había tanta autonomía (lo mismo podría decirse de la asamblea en Jerusalén de Hechos 15...?).
Dios te bendiga
Querida hermana:
En el libro de Hechos presenciamos el nacimiento de las primeras congregaciones cristianas fundadas y organizadas por los Apóstoles.
Durante esta etapa, la predicación apostólica de viva voz coexistía con la redacción de los primeros escritos que darían lugar al conjunto de libros inspirados que llamamos el Nuevo Testamento.
Se trata de un período fundacional, en el cual lógicamente los Apóstoles formaban un cuerpo divinamente designado de testigos de Cristo investidos con autoridad por el mismo Señor.
Durante este tiempo, obviamente cada congregación además de tener sus propios ministros tenía por encima de sí la autoridad de los Apóstoles. Ahora bien, una vez que hubo muerto el último Apóstol, la instrucción apostólica persiste en sus escritos que forman el Nuevo Testamento. Así la Palabra apostólica escrita deviene la autoridad final a la cual toda congregación local debe sujetarse.
Bendiciones en Cristo
Ferniel
Cristiano
27-may-2002, 19:03
Originalmente enviado por Ferniel
Querida hermana:
En el libro de Hechos presenciamos el nacimiento de las primeras congregaciones cristianas fundadas y organizadas por los Apóstoles.
Durante esta etapa, la predicación apostólica de viva voz coexistía con la redacción de los primeros escritos que darían lugar al conjunto de libros inspirados que llamamos el Nuevo Testamento.
Se trata de un período fundacional, en el cual lógicamente los Apóstoles formaban un cuerpo divinamente designado de testigos de Cristo investidos con autoridad por el mismo Señor.
Durante este tiempo, obviamente cada congregación además de tener sus propios ministros tenía por encima de sí la autoridad de los Apóstoles. Ahora bien, una vez que hubo muerto el último Apóstol, la instrucción apostólica persiste en sus escritos que forman el Nuevo Testamento. Así la Palabra apostólica escrita deviene la autoridad final a la cual toda congregación local debe sujetarse.
Amén ... y si hoy no es así, no significa que no debiera serlo.
Podemos comprender que dada la situación de caos de hoy, descrita por el mismo Señor acerca de los dias que estamos viviendo, las cosas no funcionen, pero debemos perseverar hasta el fin en la fe, la leche espíritual no adulterada. Esto signifíca: que sea hecha tu voluntad y no la nuestra. La nuestra es mas o menos asi: ... pienso lo que quiero, luego, hago lo que quiero.
Mas amados, debemos someternos a la autoridad que emanan de la Sagradas Escrituras: Escrito está.
Bendiciones.
SolaFide
28-may-2002, 17:30
Se trata de un período fundacional, en el cual lógicamente los Apóstoles formaban un cuerpo divinamente designado de testigos de Cristo investidos con autoridad por el mismo Señor. Durante este tiempo, obviamente cada congregación además de tener sus propios ministros tenía por encima de sí la autoridad de los Apóstoles. Ahora bien, una vez que hubo muerto el último Apóstol, la instrucción apostólica persiste en sus escritos que forman el Nuevo Testamento. Así la Palabra apostólica escrita deviene la autoridad final a la cual toda congregación local debe sujetarse.
Está clarísimo... muchas gracias hermano por tu respuesta.
Ahora, en vista de todo esto, la verdad es que las iglesias que tienen obispos que se ocupan de varias congregaciones (como los metodistas, y creo que algunos pentecostales también) no tienen ningún fundamento bíblico para eso, al margen de que sea algo conveniente no prohibido por la Palabra.
Dios te bendiga
SolaFide
28-may-2002, 17:33
Podemos comprender que dada la situación de caos de hoy, descrita por el mismo Señor acerca de los dias que estamos viviendo, las cosas no funcionen, pero debemos perseverar hasta el fin en la fe, la leche espíritual no adulterada. Esto signifíca: que sea hecha tu voluntad y no la nuestra. La nuestra es mas o menos asi: ... pienso lo que quiero, luego, hago lo que quiero. Mas amados, debemos someternos a la autoridad que emanan de la Sagradas Escrituras: Escrito está.
AMEN hermano! Dios te bendiga
"Dios los bendiga abundantemente queridos hermanos"
El problema que veo en la completa autonomia de la iglesia local es que como estamos viendo en la actualidad estan surgiendo muchas denominaciones diferentes a las tradicionales evangelicas, y esto puede dar lugar a que al no haber sometimiento de autoridades la disciplina en la iglesia se pierda, y tambien que se infiltren falsas doctrinas, ademas recuerden que en el tiempo de los primeros cristianos los misioneros como Pablo, Bernabe, Silas, etc, eran enviados bajo la bendición y la autorización de los Apostoles que se encontraban en Jerusalen, y cuando había una cotroversia en cuanto a la doctrina primeramente lo consultaban, tal es el caso del Apostol Pablo cuando le fué aprobado el predicar a los gentiles, o cuando surgio la controversia en cuanto obligar o no a la circuncisión de los gentiles convertidos que para lo cual se llevo a cabo un concilio.
Ahora el caso extremo se puede caer como la iglesia Católica que recae la autoridad máxima en una persona que es el Papa, lo cual creo que siempre en las iglesias evangelicas tradicionales se ha tenido cuidado de que Cristo sea la cabeza, aunque en algunas iglesias se le da mucho peso al pastor y aveces se cae en abusos.
SolaFide
31-may-2002, 20:54
Hola Memo,
Sí, la autonomía trae sus problemas, pero si cada iglesia local está gobernada por VARIOS ancianos/pastores/siervos/ etc., entonces es muy poco probable que se introduzcan herejías. "En el consejo de muchos está la sabiduría".
Por otra parte, es bueno que existan Alianzas de Iglesias, como las hay en muchos países (en mi país hay 3, y hay una que "agrupa" a esas tres). También pueden organizarse consejos pastorales en cada ciudad; de esta manera las iglesias interactúan unas con otras.
En cambio, si una de ellas "se corta sola" (como decimos acá) apartándose de todas las demás, es mucho más probable que caiga en herejías.
Dios te bendiga
Ferniel
01-jun-2002, 08:36
Hola Memo,
Sí, la autonomía trae sus problemas, pero si cada iglesia local está gobernada por VARIOS ancianos/pastores/siervos/ etc., entonces es muy poco probable que se introduzcan herejías. "En el consejo de muchos está la sabiduría".
Por otra parte, es bueno que existan Alianzas de Iglesias, como las hay en muchos países (en mi país hay 3, y hay una que "agrupa" a esas tres). También pueden organizarse consejos pastorales en cada ciudad; de esta manera las iglesias interactúan unas con otras.
En cambio, si una de ellas "se corta sola" (como decimos acá) apartándose de todas las demás, es mucho más probable que caiga en herejías.
Dios te bendiga
Hola hermana...
En realidad cuando una Iglesia "se corta sola" ya ha empezado a transitar el camino hacia la herejía.
Aquí en Mendoza la mayoría de las Iglesias están ahora trabajando en conjunto para la campaña evangelística que, con la presencia de Franklin Graham, se realizará a mediados de noviembre. Nuestro pastor es el Coordinador local.
En nuestra congregación tenemos un pastor que posee un equipo de colaboradores en la tarea propiamente pastoral, además de un consejo de ancianos o presbiterio y diáconos encargados de funciones mayormente administrativas. Todas las decisiones importantes y los asuntos doctrinales pasan por el presbiterio, de modo que pueda deliberarse apropiadamente con la guía del Espíritu Santo antes de adoptar decisiones.
Un abrazo en Cristo
Ferniel
Cristiano
01-jun-2002, 10:45
Originalmente enviado por Ferniel
Hola hermana...
En realidad cuando una Iglesia "se corta sola" ya ha empezado a transitar el camino hacia la herejía.
Ferniel
Amados:
Lo que el enemigo quiere es que cada uno haga lo que quiere.
Cuando la mano dice al pie no te necesito ... estamos frente a la herejia.
La herejía no es otra cosa que la desobediencia ... el no estar unido al cuerpo de Cristo por intermedio de los ligamentos y coyunturas que se ayudan mutuamente.
Bendiciones
Bendiciones
Estoy de acuerdo (por experiencia) en la autonomia de la iglesia local dirigida por un consejo de Ancianos / Pastores etc...
Agrupadas las congregaciones locales en grupos que a su vez y si se estima necesario se vuelvan a agrupar en grupos mayores
y por ultimo la ultima agrupacion es bajo la autoridad de LA PALABRA DE DIOS
nada mas un Saludo en Cristo :angel1:
SolaFide
10-jun-2002, 02:32
Hola hermanos,
Ferniel dijo:
Bueno, *tanto* como eso no estoy segura. He leído por ejemplo, el caso de algunos bautistas fundamentalistas, ellos no se unen a ninguna denominación ni participan en nada "interdenominacional", además, son fuertemente críticos de todas las iglesias y son muy exclusivistas; sin embargo, en manera alguna se los puede llamar "herejes"... al menos son trinitarios, creen en la resurrección de Cristo, etc. etc.
Cristiano dijo:
La herejía no es otra cosa que la desobediencia ... el no estar unido al cuerpo de Cristo por intermedio de los ligamentos y coyunturas que se ayudan mutuamente.
Está bien, con ese principio claro que estamos de acuerdo, el problema es cuando surgen situaciones concretas.
Por ejemplo, una congregación A desconoce a las autoridades de la congregación B porque la iglesia B "predica falsa doctrina" -según la interpretación de la iglesia A-, entonces A no se unirá con B.
Yo creo que cuando en un grupo se predican doctrinas que se apartan de las bases del cristianismo, entonces es correcto no unirse con ellos. Claro, surge otro problema, qué se considera base y qué no.
Dios los bendiga
SolaFide
10-jun-2002, 02:34
Hola Angel,
Estoy de acuerdo, si se trata de una agrupación voluntaria, y no de tipo jerárquico.
Bendiciones
Agrupadas las congregaciones locales en grupos que a su vez y si se estima necesario se vuelvan a agrupar en grupos mayores
alfredo
06-nov-2003, 09:00
creo que la iglesia debe ser autónoma u horizontal. O sea, los liderazgos verticalistas, fuertes y autoritarios no son del Señor. Dios quiere que entre todos en la iglesia construyamos el destino común
Jonathan
06-nov-2003, 12:11
Hola Claudio, te dejo este link, espero tus comentarios:
http://www.foroekklesia.com/showthread.php?s=&threadid=5317
Fraternalmente,
Jonathan
Superbendecido
06-nov-2003, 14:34
Que sea la santa palabra de Dios, sin jerarquias, unidad sin lideres!!!
sino servidores.
De acuerdo con Angel y Piba
Dios los Bendiga.
:angel1:
alfredo
07-nov-2003, 16:33
Hermoso comentario jonathan, después lo comentamos con más palabras.
Sólo que el verticalismo es un invento del mundo y no de Dios.
Jesús no uso su divinidad como cosa a que aferrarse sino que fue uno más.
Todo elantiguo Testamento muestra una horizontalidad de mandato.
Así que si bien estoy de acuerdo, también vos estarás de acuerdo con los abusos de autoridad que hay hoy en ciertos grupos.
Todos tenemos dones y no hay superiores gerarquicamente que otro.
Dioste bendiga
alfredo
07-nov-2003, 16:36
tal vez este breve estudio les ayude a entender mi forma de ver
El proyecto más extraño de la historia:
Cuando Jehová se le presenta al pueblo esclavo, éste aún no era una nación; simplemente, era un pueblo esclavo cuyo únicos lazos eran la tradición, la historia de pactos, el idioma, y la esclavitud que los oprimía.
Doce tribus unidas en torno a pactos en los que Jehová siempre está presente, no sólo involucrado sino como el hacedor del pacto, como aquel que "cumple sus promesas".
Después del éxodo, estos pueblos se fueron estructurando, debido a su objetivo común, como una liga de doce tribus. J. Bright la denomina "liga anfictiónica", Rubén Dri: "confederación" .
De esta forma, doce tribus liberadas de la esclavitud por un Dios totalmente diferente que los dioses de la época, pasan a ser "el reino de Jehová".
Extraño reino este que no admite dominación. Extraño Dios que no admite imágenes, que no admite que se lo adore en estatuas y templos (Ex. 20:4; Deut. 5:8). Extraño Dios que no pertenece a un pueblo o raza determinada, que no está con los dominadores de turno, sino con los oprimidos: "el pueblo de Israel sufría bajo la esclavitud. Gritaban y su clamor subió hasta Dios". (Ex. 2:24)
Así se forma el proyecto más extraño de la historia: una confederación de doce tribus llega a Canaán con un proyecto diferente a todos los pueblos que lo rodeaban; un pueblo teocrático rodeado de monarquías absolutistas.
La caída de la teocracia.
El período teocrático de las doce tribus duró aproximadamente 200 años, según el autor citado, el colapso de la confederación teocrática se debió a tres causas principales:
La amenaza filistea: los filisteos, quienes para el siglo Xl monopolizaban el acero, eran un peligro militar para la confederación que no tenía un ejército profesional. (1Samuel 13:19-22).
Desigualdad social: En aquella época, las doce tribus cultivaban en terrazas; el descubrimiento de la cal, impermeable para el agua, los ayudó a construir cisternas que ayudaron a algunas tribus a producir con más intensidad ocasionando un proceso de acumulación que llevó a una profunda desigualdad social.
Corrupción: Sólo vasta leer 1 Sam. 8:3 para comprender la corrupción que envolvía a los jueces de aquellos días.
3. La pre-monarquía
De esta forma, es explicable porqué el pueblo clama a gritos por un rey. Es interesante ver como Dios "contra su voluntad" se lo concede.
No obstante, el primer rey de Israel, no fue rey en el sentido de las monarquías autoritarias que lo rodeaban. Muy por el contrario, Saúl estuvo más cerca de ser un "juez" que un "rey" en el sentido estricto de la palabra.
La única diferencia notable entre la época de los jueces y el reinado de Saúl, tal vez haya sido el ejército profesional que éste armó.
La monarquía propiamente dicha
Fue después de la muerte de Saúl que la monarquía se empieza a inclinar hacia el autoritarismo despótico. Deja de existir de esta manera la organización horizontal para comenzar a ser una monarquía vertical, donde ni siquiera con Dios, el pueblo podía tratar en forma directa como lo hacía antes. Ahora a Dios se lo comienza a ver como un rey, y un rey visto con los ojos de aquellos tiempos, desvirtuaba mucho la imagen que el pueblo había tenido.
Jehová, fue el que más resistió la monarquía porque sabía que llevaba al despotismo y porque sabía que su imagen iba a ser dañada profundamente ante el pueblo.
Habiendo monarquía, ya Dios no pactaba directamente con su pueblo como hasta ahora lo había hecho. Los pactos de Dios son ahora con el rey de Israel. Los sacerdotes que ofrecían sacrificios de mediación por el pueblo, ahora pasaban a ser los legitimadores de la monarquía. El templo de Salomón, es construido "en terrenos de su propiedad". La relación del pueblo con su Dios se ve "privatizada" y supeditada a los deseos del monarca.
La teología cambia de signo. De ser una teología de liberación que daba sentido y legitimación a las luchas de liberación y a la sociedad igualitaria y liberada, pasa a ser una teología de dominación que legitima el poder real. Asume las características de la teología egipcia sobre la filiación divina del rey.
La importancia del templo
Recién aquí podríamos decir que el templo comienza a tomar preponderancia. El padre se le presenta a Ezequiel y le dice que allí, en el templo, es donde Él tiene "su trono" (43.7).
El sistema monárquico había logrado sacar la morada de Yavé del seno del pueblo, pero Dios no iba a ceder su autoridad al rey y estableció "su trono" en el templo; lejos, fuera del palacio. Dios nunca es el Dios de la monarquía, no es el rey en el sentido de monarquías absolutistas, es un "rey" que se autoproclama "rey" precisamente en oposición al sistema monárquico.
En cuanto a qué significa ser profeta
Según definiciones populares, podríamos suponer que un profeta es una persona que "adivina el futuro". Lejos está este concepto de la verdad.
El término profeta viene del griego prophetes que básicamente puede traducirse "alguien que anuncia la voluntad de Dios". El término hebreo nàbî tiene la raíz nb´ que significa "llamar". De esta manera podríamos traducir la palabra profeta como: "uno que es llamado", o bien "uno que llama".
Por supuesto, iglesias coptadas hacen de los profetas hombres que revelan cuestiones espirituales individuales y da mensajes para el futuro de la iglesia. Pero según la etimología, profeta es mucho más que alguien que ve el futuro. Es alguien llamado por Dios para dar un mensaje al pueblo; es un anunciador de Dios.
A TODO ESTO DONDE DEJAMOS EL COMENTARIO DE EFESIOS?
donde murio el ultmo apostol?????
cual fue el ultmo de los apostoles?
los apostoles existen hoy dia , y bueno seria tomar en cuenta que son dados para la edificacion de la iglesia
y los profetas ?
porque los pastores tiene que diriguir??
no digo que no , pero y los demas ministerios??
porque aceptamos a los evangelistas ( que la mayoria de ellos son llaneros solitarios??
la verdad que en definitiva ,
Eph 4:11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
Eph 4:12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Eph 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Eph 4:14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
lo que me llama la atencion aqui es que
primero llama a la unidad
y el que no veo aqui es el evangelista
1Co 12:25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros.
1Co 12:26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.
1Co 12:27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.
1Co 12:28 Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas.
1Co 12:29 ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros?
1Co 12:30 ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?
1Co 12:31 Mas desead ardientemente los mejores dones. Y aun yo os muestro un camino más excelente.
el menciona el amor
asi que a traves de la escritura y por la escritura
el gobierno de la IGLESIA DEBERIA SER ASI( AUNQUE ASI ES EN LAS NUESTRAS)
no se en las de ustedes
creemos en pentecostes , creemos que esta activo el ESPIRITU SANTO , si crees en la manifestacion de el ESPIRITU QUE OBRA MILAGROS no tienes para donde estas arrinconado(a)
pues si crees en la manifestacion de los milagros no podras hacer
alguna divicion ,
( por no decir que aceptas pastores y maestros y evangelistas
solo por tu mente no logras aceptar todo el paquete completo )
pero como cada quien interpreta a su manera
DIOS LES BENDIGA
Saludos y bendiciones
Ciertamente hablando de la Iglesia local, una de las mejores maneras de gobernar la Iglesia (a nivel organizativo interno) es como se ha dicho mediante la direccion de un Pastor que seria el representante visible
Respaldado por un consejo de ancianos y ayudados por un grupo de Diaconos .
Ello a su vez y para no caer en las desviaciones o herejias que se han mencionado unidos a alguna agrupacion o confederacion de Iglesias con un mayor alcance territorial
LOCAL/ COMARCAL/NACIONALy asi sucesivamente todo ello claro esta bajo la unica autoridad de la Palabra de Dios
Hablais de otros oficios
Profeta , Normalmente en todas las Iglesias hay alguien con el don de profecia , de echo todos somos y estamos en disposicion de ser profetas por cuanto somos real sacerdocio Nacion Santa y linaje escogido
Evangelistas Misioneros y demas
son vocaciones que se dan dentro de la Iglesia y son ministerios algo mas itinerantes y nomadas sin una ubicacion especifica sino que se mueven de un lugar a otro estableciendo Iglesias visitandolas etc etc.
Apostol en el sentido de la Palabra lo somos todos por cuanto todos tenemos la mision de Ir y predicar el Evangelio a todas las naciones
Sed bendecidos
Angel
vBulletin® v3.8.0, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.