Ver versión completa : Doctrinas básicas
SolaFide
19-may-2002, 02:55
En esta época está muy de moda decir "lo improtante es que seamos de Cristo, la doctrina no importa"; "las doctrinas nos separan, Cristo nos une", "las doctrinas son de hombres", etc. etc.
Pero ninguno de nosotros (y con mucha razón!), ni siquiera los que dicen esas frases, estaría dispuesto a aceptar como hermano a un Testigo de Jehová, ya que no cree en la Trinidad ni en la divinidad de Cristo.
¿Hasta qué punto es válido eso de que la doctrina "no importa"? ¿cuáles son los límites?
Sería bueno que, para entendernos, cada uno de nosotros enuncie las doctrinas que juzga fundamentales del cristianismo. Espero que les interese el tema!
Dios los bendiga
elmollejotravieso
19-may-2002, 15:27
http://www.omnicity.com/img/bo80.jpg
Hermana,siempre recuerdo las primeras palabras que leí en la Biblia,Palabras que me llegaron al alma,y que hicieron poner mi fe en Dios(Juan 3:16)¿casualidad que yo abriera esa primera vez ese libro,para mí desconocido en ése preciso sitio??
Mi fe en ese tiempo era muy sencilla.Se supone que,como hijos de Dios vayamos creciendo y dejáramos de ser niños necesitados de leche espiritual y que madurásemos,pero,muchas veces,a la par de esa"maduración",nos vamos llenando de ideas y filosofias las cuales,como hacian los fariseos,nos lastran y llega el momento que no sabemos discernir cuál sea la sana doctrina que,
como cristianos adultos(no en edad,sino e crecimiento espiritual) sea la mejor para nuestra vida,y nos llenamos de slogans y palabritas muy hermosas,pero vacias de hasta lo más imprescindible."Las doctrinas nos separan" ¡NOOO!!,lo que nos separa son nuestros prejuicios.Si así fuera,lo de las"doctrinas",
entonces la mujer adultera que fue a enjugar los pies de Cristo,
él la hubiera echado fuera,pues la"doctrina" de la mujer esa era de muy dudosa reputación.
¿Una persona dice que Cristo era un marciano,verde,enano y con antenitas?: En vez de rehuirle el contacto,muéstrale que EL es su Salvador(con antenitas,verde y enano).Tú no eres el que hace posible un cambio en la actitud y la forma de pensar de esa persona,es el Espíritu Santo el que lo redarguye de pecado,al igual que me habló a mi alma a traveés de esas sencillas palabras.
¿Doctrinas???: "De tal manera amó Dios al mundo,que dió a Su Hijo Unigénito,para que todo el que en EL crea no se pierda..."
Esa es la verdadera doctrina de amor,de fe y esperanza.
Que Dios les bendiga,el niñogrande.
básicamente:
-Trinidad
-Divinidad de Cristo
-Salvación por gracia y fe
-la Sagrada Escritura inspirada, infalible e inerrante
-La Resurrección corporal de Cristo
-La Iglesia como Cuerpo de Cristo, pueblo de Dios, elegida preeminentemente, predestinada, preestablecida y mantenida fiel por gracia de Dios.
-la Vida eterna y la condenación eterna.
bendiciones
Cristiano
20-may-2002, 19:16
-Salvación por gracia y fe
Me gusta ... por gracia ... y fe.
Por gracia, pues no es de nosotros ... y por fe, pues algo tenemos que hacer no ? ... mostrar las obras que nos da la fe, pues la fe sin obras es muerta.
La fe es el fundamento de lo que esperamos, la dádiva de Dios.
Y si en verdad la tenemos ... bueno, mostrémosla al mundo, seamos testimonio a todas las naciones ... y entonces vendrá el fin.
Bendiciones
SolaFide
23-may-2002, 04:43
Auri,
predestinada, preestablecida y mantenida fiel por gracia de Dios.
¿¿Fundamental??
¿O sea, que vos pensás que un arminiano no es salvo por no creer eso? Porque de hecho, la mayoría de pentecostales, metodistas, nazarenos y muchas otras denominaciones no cree en la perseverancia de los santos.
No estoy hablando de todo un cuerpo de doctrina denominacional. Sólo de lo básico.
Otra cosa, ¿qué querés decir con "inerrante"?
Bendiciones!
Sabías que me caes super y que por eso pusimos esta web juntas? :D
¿¿Fundamental??
¿O sea, que vos pensás que un arminiano no es salvo por no creer eso? Porque de hecho, la mayoría de pentecostales, metodistas, nazarenos y muchas otras denominaciones no cree en la perseverancia de los santos.
No estoy hablando de todo un cuerpo de doctrina denominacional. Sólo de lo básico.
Bendiciones!
Bendiciones!
SI, fundamental. Nunca dije que un arminiano es o no salvo por creer que la IGLESIA es una doctrina fundamental en la Biblia ... lo crea o no, lo es.
La Iglesia de Jesucristo: la IGLESIA, no los que van y vienen ... no los que segun algunos se vuelve atrás, ESA Iglesia definitivamente que es columna y baluarte ... la Iglesia gloriosa de Cristo, la escogida, la fiel, la elegida, la preservada.
Por supuesto que creo que es FUNDAMENTAL enseñar/aprender sobre esta doctrina bíblica .. por ESO estamos como estamos, por desconocer que Cristo dejo en Su Iglesia reflejada Su Gloria.
Che, la perseverancia de los santos no es porque NOSOTROS perseveremos por si ... perseveramos porque somos santos y elegidos y fieles ... ni siquiera eso es por merito nuestro, lo hacemos porque el Espíritu Santo nos compele a hacerlo.
Inerrancia? perfecta, pura, infalible, la Palabra de Dios no tiene error posible en su calidad Autoritativa y Eternidad, aunque a nuestra mente finita le pareciera vislumbrar incongruencias o cosas inexplicadas que no encajan ... es SOLO eso: mente finita. Lo reafirmo, creo firme y totalmente en la Inerrancia de la Escritura.
bendiciones
SolaFide
23-may-2002, 11:58
Auri, por supuesto que creo en la Iglesia, y los arminianos TAMBIEN. ESO no fue lo que cuestioné.
Mi pregunta fue sobre el tema de la predestinación y la perseverancia, por eso lo que puse entre "quotes". Sostengo que eso no puede ser considerado "doctrina básica" en el sentido que explico aquí debajo:
Cuando hablo de doctrina básica, totalmente básica, me refiero a: aquellas imprescindibles, de tal forma que quien las niega no puede ser considerado salvo.
Cuando hay diferencias entre cristianos que toman la Biblia con igual seriedad, y como única norma de fe, no podemos ser tan soberbios y decir que tenemos la única verdad.
Eso sucede en el tema de la perseverancia de los santos... hay cristianos serios, con argumentos serios (leé todo el debate de "a los calvinistas") que con argumentos sólidos sostienen algunas doctrinas diferentes. El tema de la perseverancia está LEJOS de ser tan obvio en la Escritura.
Otra cosa diferente son las doctrinas que, en cada denominación, se juzgan importantes. Por ejemplo: del calvinismo, es básico la teología del Pacto, y yo que NO soy calvinista, CREO en eso firmemente; sin embargo, la inmensa mayoría de los que dicen ser calvinistas NO lo creen, y no por eso dejan de ser salvos!!
Bendiciones!
PD1: By the way, el apóstol Juan parecía medio arminiano ya que en Apocalipsis 22:19 sugiere que alguien puede ser quitado del libro de la vida. En fin... :D
PD2: sobre lo de inerrancia, me refería a otra cosa (ya ves... vas a tener que hacer el famoso curso de chino para entenderme :D) ... me refería a que una traducción puede contener errores (Por eso te preguntaba si con "inerrancia" te referías a que es literalmente inerrante; muchos cristianos no lo creen en ese sentido). Por supuesto que creo que la Palabra de Dios es verdadera en todo lo que afirma, obvio, no me refería a eso.
(ya ves... vas a tener que hacer el famoso curso de chino para entenderme )
Y DONDE dan ese curso ... :D ... la que se confundio fuiste vos o aprende a cuestionar :p
bendiciones!
PD Donde estabasssssssssss anoche? Estuve hasta las 4.00 y nunca te apareciste!
auri: he leido lo de las doctrinas básicas y estoy contigo.
Dios te bendiga......
Héctor B.H.
SolaFide
25-may-2002, 03:50
Auri:
Y DONDE dan ese curso ... ... la que se confundio fuiste vos o aprende a cuestionar
No che... VOS me entendiste mal cuando te cuestioné lo de la perseverancia de los santos...vos pensaste que yo me refería a la doctrina de la Iglesia.
Héctor:
Bienvenido al foro hermano, espero que te encuentres a gusto; siéntete como en tu casa. :)
Bendiciones!!
Originalmente enviado por SolaFide
En esta época está muy de moda decir "lo improtante es que seamos de Cristo, la doctrina no importa"; "las doctrinas nos separan, Cristo nos une", "las doctrinas son de hombres", etc. etc.
Pero ninguno de nosotros (y con mucha razón!), ni siquiera los que dicen esas frases, estaría dispuesto a aceptar como hermano a un Testigo de Jehová, ya que no cree en la Trinidad ni en la divinidad de Cristo.
¿Hasta qué punto es válido eso de que la doctrina "no importa"? ¿cuáles son los límites?
Sería bueno que, para entendernos, cada uno de nosotros enuncie las doctrinas que juzga fundamentales del cristianismo. Espero que les interese el tema!
Dios los bendiga
fundamentales como
lo establecido por la palabra
1) LA CENA DE EL SEÑOR
2) EL BAUTISMO EN AGUA
3)SOBRE TODO EL ARREPENTIMIENTO y hubiera comenzado en un orden pero lo puse asi
pues asi lo escribo mientras recuerdo
4)la TRINIDAD
como dices es una doctrina fundamental
el echad de DIOS la unidad DIOS siendo uno es DIOS
en PADRE, HIJO , ESPIRITU SANTO
habran mas opiniones ??
OmarShalom
11-feb-2005, 14:02
Soy de las personas que no estan de acuerdo en como se manejan ciertas doctrinas y en las repercusiones que tienen sobre los creyentes. Este teme ha sido una clara muestra de como las doctrinas de escuela causan división.
Si importa fundamentarnos en enseñanzas indispensables como la gracia, la trinidad, el arrepentimiento, la santidad, etcétera, pero bien, debemos estar bien concientes de que quien nos guía es el Espíritu Santo. Puedo ser un experto en doctrinas pero no vivirlas sinceramente.
Que hay de estas enseñanzas:
El amor a Dios por sobre todo
El amor al prójimo como a mi mismo
La gran comisión
¿Por qué estos mandatos no son fundamentales?
Muchas veces he escuchado, 'fulano no acepta a Jesus porque no es elegido', en lugar dedecir lo amo como a mi mismo y voy a luchar por que conosca a Jesús.
Shalom.
debemos estar bien concientes de que quien nos guía es el Espíritu Santo.
si verdaderamente dejaran todos que el ESPIRITU SANTO les guie
no habrian las diviciones que conocemos
o me dira que el ESPIRITU SANTO GUIA a unos de diferente forma que a otros??
y estoy escribiendo sobre doctrina no sobre cultura o aspecto de cultura de algun pais OmarShalom
DLB,
Aplica la regla!
Bendicion!
PabloSaulo
19-feb-2005, 13:26
Piba:
¿ a que te referis con que no creén en la perseverancia de los santos??.
vBulletin® v3.8.0, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.