PDA

Ver versión completa : Witness Lee y Living Stream Ministry


20-mar-2003, 13:58
¡Alerta! "Recobro": nuevos brotes de viejas mentiras
<b>Richard J. Serrano</b>

(La secta de "La Iglesia Local" de Witness Lee)

No debe sorprendernos que en nuestros días se levanten falsos maestros desviados de la verdad absoluta de la palabra de Dios. El mismo Señor nos advirtió de ello: ". . . y surgirá un gran número de falsos profetas que engañará a muchos" (Mat. 24:11, NVI). Tristemente, entre los arrastrados, se contarán muchos de los que oyeron la verdad y aun estuvieron entre nosotros: "Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos" (Mat. 24:24, NVI). Para comprender mejor la cuestión recordemos las palabras del apóstol Juan, pertinentes en casos como estos: "Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, este tiene al Padre y también al Hijo" (2 Juan 9). Aunque nos duela admitirlo, esta es la verdad respecto a muchos: "Salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros. Pero salieron, para que fuera evidente que no todos eran de nosotros" (1 Juan 2:19).

El apóstol Pablo, sistemáticamente, advertía a los hermanos con relación a los brotes de herejías: "Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios" (1 Tim. 4:1, RVA). Con dolor miramos a muchos que evidencian no haber entendido aún que quien está en Cristo "está completo" (Col. 2:6-10). La tendencia de algunos, sin embargo, parece ser la de los atenienses: "Todos los atenienses y forasteros que vivían allí no pasaban el tiempo en otra cosa que en decir o en oír la última novedad" (Hech. 17:21, RVA).

Quiero tomar el tiempo para reflexionar un poco junto a ustedes acerca de cierto movimiento sectario que últimamente en algunos sectores de nuestro país ha venido manifestándose sutilmente. Se trata de la secta "La iglesia local" de Witness Lee. Como he aprendido, ciertamente, la mejor manera de corregir el error es enseñando la verdad. Conocer y vivir la verdad nos capacita para detectar cualquier mentira que aparezca. Siempre es bueno recordar la ilustración de los cajeros de los bancos, un tanto trillada ya, pero valiosa. Se dice que, en el proceso de capacitación de estas personas, se toma suficiente tiempo para que ellos se identifiquen plenamente con las características de los billetes genuinos (color, olor, textura, tamaño), de tal manera, que puedan distinguir, a simple vista, cualquier billete falso. Algo similar es lo que deseo hacer en este respecto.

¿Quién es Witness Lee?

Algunos de sus seguidores lo llaman "El Oráculo de Dios" en la tierra. Otros, lo consideran algo así como una segunda encarnación del verbo divino, o la Palabra Viviente encarnada otra vez. Witness Lee es el fundador de las llamadas "Iglesias Locales" presentes actualmente en varios países. En sus escritos, Lee presume que Dios se ha comunicado con él de forma directa y exclusiva y que todas las demás organizaciones cristianas, fuera de la suya, son falsas y satánicas.

Witness Lee nació en 1905 en el norte de China. Se crió en una familia cristiana y se educó en colegios de habla inglesa. A la edad de 19 años, supuestamente creyó en el Señor Jesucristo y se consagra a la "predicación del evangelio". A principios de su actividad religiosa, conoce a Watchman Nee, de quien se dice llegó a ser cristiano en la China continental en 1920, a los diecisiete años de edad, y en ese mismo año comenzó a producir sus primeros escritos. Este último, tuvo casi treinta años de actividad religiosa. En 1952, Watchman Nee fue encarcelado por causa de su fe y permaneció en prisión hasta su muerte en 1972. Para algunos cristianos alrededor de todo el mundo, sus enseñanzas y escritos siguen siendo una rica fuente de inspiración y provisión espiritual.

Witness Lee comenzó a trabajar con Watchman Nee. En 1949, Lee fue enviado por Nee a Taiwán para asegurar que fuese preservado "lo que el Señor les había encomendado". En 1962, Lee fue a los Estados Unidos y empezó a trabajar allí. Ministró en conferencias semanales, dando miles de mensajes hasta el año 1997. En febrero de 1997, Lee dio su última conferencia pública a la edad de 91 años. Su obra principal, "Estudio-vida de la Biblia", es una "interpretación personal" de la Biblia. Comprende más de 25,000 páginas de comentarios sobre cada libro de la Biblia, una supuesta presentación de lo que, según él, significa el disfrute y la experiencia que el creyente tiene de la "vida divina de Dios en Cristo mediante el Espíritu".

Al igual que otros líderes sectarios tales como Carlos T. Russell, fundador de los Testigos de Jehová, Witness Lee, inicialmente, tuvo algún tipo de "relación" con el cristianismo para después negar, abiertamente, sus verdades fundamentales y, finalmente, crear su propio movimiento. Aunque estuvo asociado durante un tiempo con el reconocido escritor Watchman Nee, Lee eventualmente negó los principios que aprendió de él. Esto no ha impedido que tanto Witnees Lee como su organización pretendan ser los sucesores de Watchman Nee y se proclamen a sí mismos como "El Cuerpo de Cristo en la tierra".

¿Qué es Living Stream Ministry?

Es una organización sin fines de lucro que se dedica principalmente a la publicación del ministerio de Watchman Nee y Witness Lee. Nótese, textualmente, como esta organización define su misión: "Así como estos dos siervos fueron fieles en trasmitir el ministerio que el Señor legó a la iglesia, es nuestro objetivo imitar su fidelidad distribuyendo las riquezas de Cristo para que se edifique el Cuerpo de Cristo. Living Stream Ministry tiene una sola meta: proveer alimento espiritual a todos los creyentes para que crezcan en 'la vida divina', a fin de que el Cuerpo de Cristo sea edificado". Otra vez aquí se expresa el concepto de "vida divina", idea fundamental en la teología de este movimiento sectario, desde luego, contraria a la enseñanza bíblica. Una de las maneras empleadas por esta gente para diseminar tales conceptos es por medio de la distribución de su literatura. Suelen llegarse a las iglesias o a los creyentes incautos para ofrecerles estos recursos como medios "muy benignos para el crecimiento espiritual".

"La iglesia local": ¿iglesia o secta?

Un estudio teológico responsable de las enseñanzas de "las iglesias locales" demostrará que se trata sencillamente de meros grupos sectarios. Una de las tantas características de las sectas es el marcado sentido de exclusividad. El mismo Lee dice: "Satanás ha tomado un paso más creando todas las denominaciones. El Catolicismo Romano y el protestantismo, todos caen en esta categoría convirtiéndose en una organización de Satanás". Estos grupos, que pretenden llamarse iglesia, no están basados en las enseñanzas de la Biblia, sino en las de su iluminado: Witness Lee. Al igual que las demás herejías y sectas que han surgido a través de la historia, los seguidores de Lee sustentan errores garrafales, entre otras cosas, producto de una interpretación bíblica nefasta. Todas las enseñanzas de Lee con relación a la Biblia, Dios, la triunidad, el hombre, el pecado, la obra expiatoria, el Espíritu Santo, la salvación y la vida cristiana, la eclesialogía, la mayordomía cristiana, y la escatología no son más que perversiones de la fe. Un perfecto sincretismo de cristianismo y antiguas creencias orientales (nueva era), una perniciosa mezcla de Biblia, humanismo y religión orientalista, un neo paganismo matizado con conceptos evangélicos.

Este movimiento religioso tiene, formalmente, aproximadamente, unos 15 años. Se cree que su sede se encuentra en Calacoaya, México, la versión latina de un movimiento de dimensiones internacionales de orígenes asiáticos (China). Como es de esperar, primordialmente, fundamenta sus creencias en los comentarios hechos por Witness Lee al Nuevo Testamento, intitulado: Recobro. Con frecuencia, su expansión se debe a la "colaboración" de algún "hermanito" o "hermanita" insatisfechos con su congregación, por lo general, inmaduros en la fe, a quienes "les hacen ver" que todas las demás iglesias "viven en la carne" y son falsas. La invitación a "la verdadera y única iglesia" no se hace esperar. El siguiente paso es el adoctrinamiento, lo que representa, en pocas palabras, un legítimo lavado cerebral.

Estamos hablando de una horrenda desviación y desvirtuación del cristianismo bíblico e histórico. Esta gente maneja un "lenguaje de aparente piedad y santidad cristiana". Bien suele decir el Rdo. Efraím Silva Ovalles, definición clásica que describe a las sectas: "la herejía es la mentira cabalgando en los lomos de la verdad". Satán se viste de "ángel de luz". Así trabaja Satanás, con verdades a medias, esto es, completas mentiras disfrazadas y dispuestas para el engaño de los "niños espirituales" (Efes. 4: 14).

Rituales y prácticas características

En estos grupos se acostumbra mucho las prácticas de misticismo colectivo: por ejemplo, después de leer las Escrituras, se promueven, en estados de trances, experiencias extra sensoriales que, supuestamente, proveen "nuevas revelaciones" entre los presentes. Es típico oír expresiones como estas: "El Señor me dice . . .", Dios me ha revelado que . . .", "El Espíritu me hace sentir en este momento . . .", "Dios está aquí, lo siento, es maravilloso . . .". En tales circunstancias, supuestamente, reciben direcciones espirituales en casos tan específicos como "qué ropa comprar", "a qué banco ir". También se practica, entre otras cosas, la meditación, la visualización, la declaración positiva o palabra de fe, la repetición de palabras o frases (mantras) con poderes mágicos en sí mismas. En vez de estudiar las Sagradas Escrituras, Witness Lee inicia a los seguidores de las "iglesias locales" en la repetición interminable de 3 o 4 palabras a las que atribuye poder mágico.

A semejanza de la costumbre de las sectas budistas e hinduistas, como los Hare- Krishnas, se induce a los adeptos a recitar la frase "Oh, Señor", a manera de mantras, con la creencia de que ese simple hecho los hará más espirituales. Lee dice: "Supongamos que en las reuniones de la Iglesia Local no hiciéramos ninguna cosa más que decir: Oh, Señor, Amén, Aleluya. Oh, Señor, Amén, Aleluya. Si el Señor nos guiara a hacer esto por dos horas, yo creo que todos nosotros seríamos encendidos . . . cuando decimos estas 4 palabras tocamos los siete espíritus de Dios". Continúa diciendo: "No es necesario pensar acerca de lo que
lees . . . es mejor para nosotros cerrar nuestra mente", por su puesto, a la Biblia.

Una eclesialogía distorsionada

Aunque "la iglesia local" de Witnees Lee aparenta creer en el Dios que revelan las Sagradas Escrituras, la verdad es que en sus enseñanzas más profundas para iniciados, se maneja el concepto de que literalmente Dios se convirtió en la iglesia, y viceversa. Esto no se refiere sólo a que la iglesia sea la morada del Espíritu Santo o algo así, sino más bien a que la iglesia es realmente ¡Dios mismo! Lee lo enseña así: "En naturaleza, somos exactamente iguales". En resumen, según la iglesia local, Dios actualmente no es: Padre, Hijo y Espíritu Santo, sino más bien 4 en uno: "Ahora (Dios) son cuatro en uno: El Padre, El Hijo, El Espíritu; y el Cuerpo (de Cristo).

Su concepto del hombre

En el libro, Los Dios-Hombres, Lee explica que sus seguidores son, "en cierta forma", divinos. declara: "Todos somos Dios-Hombres". Esta es una declaración típicamente nuevaerista. Es una evocación a la gran mentira de la serpiente que encontramos en Génesis: "Seréis como Dios" (Gén. 3:4). La nueva era define a la deidad no como a una persona, sino como a una realidad o energía cósmica. El concepto proviene del Hinduismo (principal religión orientalista). Es un parecer panteísta (de dos raíces griegas, Pan: todo; Theos, Dios) que establece que Dios es (o está) en todo y todo es Dios. La Biblia, evidentemente, no enseña semejante farsa. Sólo existe un Dios, creador de todo cuanto existe. Trascendente en tanto que es distinto y está por encima de sus criaturas; inmanente en tanto se hace cercano en Jesucristo. Cristo en la vida del creyente es el Emmanuel, Dios con nosotros. Pero no somos ni jamás seremos "dioses".

La salvación: ¿cómo se consigue?

La iglesia local enseña un camino de Salvación contrario al que expone el Nuevo Testamento. Esta es la fórmula inventada por su fundador: "Si les ayudamos a decir: Oh Señor, tres veces, ellos serán salvos . . .", ¡aunque no tengan intención de creer, aún así serán atrapados!". ¿En qué lugar de la Biblia se enseña que para que una persona se salve basta con recitar de labios tres veces la frase "Oh, Señor"? Obviamente, en ninguna parte. Existen pasajes claros que definen cómo ser salvos: "Y sabéis que no he rehuido anunciaros nada que os fuese útil, y el enseñaros públicamente y de casa en casa, testificando a los judíos y a los griegos acerca del arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo" (Hech. 20:20, 21; léanse también estos pasajes: Marcos 1:14-15, Lucas 24:47, Mateo 4:17, Juan 20:31 y Hechos 2:38). Entonces, a la luz de la enseñanza del Nuevo Testamento, entendemos claramente que los dos requisitos para salvación son: arrepentimiento para con Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo. Más aún, la Biblia explica que la fe para ser eficaz debe ser de todo corazón y no meramente de labios. Nótese lo siguiente: "Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hech. 8:37).

¿Qué Biblia lee esta gente? ¿Qué clase de lectura hacen? Ya sabemos, más que leer la Biblia, adoran la interpretación de su iluminado. Qué hacer, por ejemplo, con pasajes como estos: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" (Rom. 10:9). ¿Basta entonces con una simple confesión de labios? Respondamos esa pregunta después de leer otro pasaje bíblico: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". (Mat. 7:21).

¿Qué decir de las repeticiones?

¿Y que tal si el "Oh, Señor" de labios, se repitiera tres veces como enseña Witness Lee? ¿Por repetir mecánicamente una invocación religiosa Dios nos oirá? Jesucristo contradijo esto cuando dijo: "Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería, serán oídos" (Mat. 6:7). Como vemos, lo que enseña Lee, es teológicamente incorrecto ya que las condiciones para la salvación son muy claras en el Nuevo Testamento: arrepentimiento genuino y fe de corazón, no en cualquier cosa, sino en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo. Nada menos que eso es el mensaje de salvación cristiano.

¿Qué de la Gran Comisión?

Si lo anterior no basta para refutar las enseñanzas de la mal llamada "iglesia local", sólo mencionaremos que Witness Lee también dice que no es necesario predicar, para alcanzar a los inconversos. Este error es elemental, y totalmente contrario a las instrucciones de Jesús en Marcos 16:15 y Lucas 24:47. Esto explica, entre otras cosas, su actividad decididamente proselitista. Ellos no son misioneros, como ocurre con la mayoría de las sectas. Pero nosotros sabemos bien que el Señor dejó claramente descrita, antes de ascender a la diestra del Padre, la misión histórica de su iglesia en la tierra: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mat. 28:18-20). ¿Qué hacen con esa orden? Sencillamente, la incumplen porque no pueden obedecer a quien no tienen como Señor. Si la iglesia no existe en este mundo para extender el reino de Dios por medio de la predicación y la enseñanza de la persona y obra de Jesucristo, entonces, ¿para qué existe?

La "iglesia local" es afecta a "reclamar el territorio". Esta es una expresión de la "declaración positiva" o "palabra de fe". En el fondo, esta práctica hace de "la palabra de fe" el amo y de Dios el esclavo. sencillamente, para ellos Dios está para cumplir los antojos de sus declaraciones. Sin duda, una burda ofensa a la soberanía de Dios. Esta es una extraña costumbre por medio de la cual ellos se proclaman a sí mismos la única iglesia de cualquier ciudad a donde llegan ("La única expresión del Cuerpo de Cristo"). Según su punto de vista, todas las otras iglesias que estén allí (no importa aún si estaban muchos años antes que ellos) son consideradas falsas y satánicas. La práctica de "reclamar el territorio" hace que haya líderes sumamente autoritarios y celosos de lo que imaginan ser "su territorio", de manera que consideran intrusos a los cristianos de cualquier iglesia que quiera trabajar allí.

Esto, en algunos lugares, ha provocado en ocasiones que seguidores de Witness Lee atenten verbalmente o aun se opongan al derecho de culto de congregaciones que no están de acuerdo con sus ideas. Actualmente, la secta está distribuida en varias partes del mundo, y en México se le puede encontrar operando en ciudades como Monterrey, Torreón, Querétaro, Celaya, y otras más.

Conozca la verdad, descubra el error y deséchelo

Queda evidenciado que este movimiento no es ni bíblico ni cristiano. Ellos son fieles a Witness Lee y a sus enseñanzas. La fe es cuestión de decisión personal. No se puede servir a dos señores (Luc. 16:13). No existen dos Señores, "Jesucristo es el Señor", así lo ha declarado el Padre (Fil. 2:11). No es que existan tampoco dos evangelios. Existe un solo mensaje de salvación claramente revelado por Dios en su palabra escrita (Gál. 1:6-12). Sólo que hay algunos por allí que andan falsificando la palabra de Dios (2 Cor. 2:17), a los cuales "es necesario tapar la boca" (Tit. 1:11). Los que son de Cristos buscan las cosas que son de Cristo (Col. 3:1). Las ovejas del Buen Pastor oyen su voz y la siguen (Juan 10:27). Necesitamos, hoy más que nunca, identificarnos plenamente con la voz de nuestro Maestro y Señor Jesucristo para distinguir en medio de tantas voces su verdad inconfundible. Hagamos un contraste entre la verdad de Cristo y la mentira de Witness Lee con relación a algunos aspectos básicos de nuestra fe.

La verdad de nuestro Señor Jesucristo La mentira de Witness Lee
Jesús nos reveló a Dios como el Padre como eterno, soberano, único (Mat. 28:19). El Nuevo Testamento nos revela al verdadero y único Dios, el Dios trino: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Witnees Lee habla del supuesto Dios en cuatro: Padre, Hijo, Espíritu santo, Iglesia.
Jesús nos trajo del Padre las buenas nuevas de salvación para todo aquel que creyese en él (Juan 3:16). La respuesta que exige el mensaje de salvación como medio para alcanzar la vida eterna son dos: arrepentimiento para con Dios y fe en Jesucristo (Hech. 20:20; Juan 20:21) Witness Lee enseña que en las reuniones las personas, aunque no tengan intención de creer, sólo tienen que repetir tres veces la frase "Oh, Señor" para alcanzar una gracia especial.
Con relación a la oración, Jesús censuró la vanidad de las oraciones mecánicas y las repeticiones (Mat. 6:7) Lee dice que la repetición de sus "mantras" acercará más a la gente a Dios, les conferirá gracia especial, y les proporcionará iluminación divina para recibir "revelaciones especiales".
Jesús mandó que sus discípulos predicaran el evangelio a toda criatura e hicieran discípulos a todas las naciones (Mat. 28:18-20; Luc. 24:47). Considera que no es necesario predica para alcanzar a los perdidos.
Jesucristo nos enseña la importancia de estudiar las Escrituras (Mat. 4:4; Juan 5:39). El Espíritu Santo, por medio de sus siervos, lo confirma (1 Tim. 4:13; 2 Tim. 3:15, 16; Heb. 4:12; Apoc. 1:3) Lee enfatiza lo innecesario de estudiar, meditar, memorizar las Escrituras. Según él, no hace falta. Parece que el Espíritu Santo se equivocó en su revelación y Cristo también.

El peligro que corren los seguidores de la "iglesia local"

Es de amplia comprobación científica que este tipo de sectas afecta catastróficamente la salud física, mental, emocional y espiritual de sus seguidores. El involucrarse con este movimiento puede acarrear la pérdida de contacto con la realidad, debido a la inducción de estados alterados de conciencia que causa cambios de conducta, muchas veces, en contra de la voluntad de las personas (manipulación y lavado de cerebro). Muchas de las personas que militan en el movimiento están "sinceramente equivocadas". Con el tiempo, la mayoría termina o en desequilibrio atroz o en frustración extrema, al punto del escepticismo, si es que logran escapar de los tentáculos de esta perversión. Como no son misioneros, están muy interesados en los creyentes que, según ellos, "han vivido mucho tiempo en oscuridad". Ellos, supuestamente, han venido comisionados por Dios para traerles luz y así librarles de todas las opresiones espirituales de esta vida. Desde la perspectiva sociológica, existe una tendencia marcada en las "iglesias locales, de aislar a sus seguidores de la sociedad. Por ejemplo, se considera pecaminoso participar de ciertas celebraciones (cumpleaños, día del padre o de la madre, la navidad, entre otras) por considerarlas paganas.

Algunas sugerencias prácticas

¿Podemos hacer algo a favor de algún hermano lamentablemente involucrado en este movimiento sectario? Quiero compartir algunas sugerencias prácticas que pudieran ayudar. Primero, hablemos de algunas medidas profilácticas, o sea, acciones que nos ayuden a prevenir y evitar los efectos perniciosos de estos nuevos brotes de errores antiquísimos. Luego, consideraremos algunas medidas terapéuticas, o sea, acciones que nos permitan ayudar a sanar o curar a alguien que se encuentre infectado por este mal.

Algunas medidas profilácticas

Dice un dicho popular: "mejor es prevenir que lamentar". Cuando Pablo le escribe a Timoteo le dice: "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina". Quiero hablar, de modo especial a los pastores, misioneros, maestros, y demás servidores de la iglesia. Nosotros somos los principales responsables de lo que leemos y enseñamos a los creyentes de nuestras iglesias. Somos atalayas de la iglesia de Jesucristo. Daremos cuenta a Dios del ministerio que él puso en nuestras manos para hacer. En tal sentido, tenemos que estar vigilantes para velar por la salud integral de la congregación.

Una cosa en la que hay que tener sumo cuidado es en la escogencia de los que han de servir en la iglesia. Nada más serio que eso. No puede existir ligereza al respecto. El pastor de la iglesia "no puede ser un neófito" porque terminará, tarde o temprano, cayendo en condenación del diablo (1 Tim. 3:6). El pastor, como requisito indispensable, entre otros, tiene que ser apto para enseñar la sana doctrina: "Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también puedan exhortar con sana enseñanza los que contradicen" (Tit. 1:9).

Estimado pastor, sepa que cada día vendrán "enseñanzas que se pondrán de moda", "pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina", "persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién lo has aprendido" (Tit. 2:1; 2 Tim. 3:14). "Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido" (1 Tim. 4:6). "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad" (2 Tim. 2:15).

El pastor es responsable de capacitar a los santos para que crezcan en la fe y cumplan la obra del ministerio en el cuerpo de Cristo, la iglesia. Así lo expresa Pablo: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio . . ., hasta que todos lleguemos a la unidad a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios . . ., para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagemas de hombres que emplean con astucia las artimañas del error". (Efes. 4:11-16). Esa es la responsabilidad de los que hemos sido llamados por el Señor a ministrar en su iglesia. No hay que inventar nada nuevo, la verdad ya ha sido revelada. Bien lo decía el apóstol Pedro: "Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis . . ." (2 Ped. 1:12). Nosotros creemos que ya no existen ni se necesitan supuestas nuevas revelaciones. La revelación ha alcanzado su clímax con Cristo y la Biblia (Heb. 1:1, 2; Col. 2:8-10;
Gál. 1:6-12).

Como medidas prácticas, es de vital importancia "cuidar el púlpito". Desde ese lugar ha de predicarse solamente a Jesucristo y la verdad de su palabra. En segundo lugar, hay que reforzar el estudio bíblico semanal en la iglesia. Los beneficios que puede traer al desarrollo de los miembros de la iglesia son incalculables. En tercer lugar, no se puede descuidar la clase de doctrina. El pastor debe ser muy diligente en este respecto. Todo creyente, bautizado o no, antes de hacerse miembro de nuestra iglesia debe ser adoctrinado, independientemente quien sea. ¿Buscamos el favor de los hombres, o el de Dios? ¿Tratamos de agradar a los hombres, o a Dios? Pues, si aún buscamos agradar a los hombres, entonces, no seríamos siervos de Jesucristo (Gál. 1:10). Finalmente, mucho cuidado con la cantidad de información que está rodando por medio de casetes, videos, libros, Internet. Anteriormente, el problema, en cierto modo, era la escasez de información. Hoy sucede lo contrario, la pregunta más bien es, ¿qué hacer con tanta información?

Como organización, necesitamos renovar el valor de la Comisión de doctrina. Por alguna razón, en mi opinión, su función se ha subestimado y, lamentablemente, vemos que han ocurrido casos que pudieron evitarse por medio de la instrumentación orientadora de este importante ente. Hay que fomentar en nuestras asociaciones la enseñanza de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana y de nuestros distintivos principios bautistas. En la actualidad, en muchos lugares, están surgiendo programas e instituciones de formación teológica. No juzgo a priori que todos sean malos, únicamente advierto a los presidentes de asociaciones, pastores y hermanos en general a asegurarse de que se trata de medio de formación y no de deformación doctrinal. Valga la cuña a favor de nuestro Seminario. Hoy, en medio de las tantas demandas que surgen constantemente en nuestro mundo, tenemos que seguir invirtiendo en la mejor preparación teológica y ministerial posible de los llamados por Dios al sagrado ministerio. Lo repito, se trata de una inversión.

Algunos, quién sabe con qué motivaciones, insisten en pensar y decir que no tiene sentido mantener y sostener el Seminario. Inclusive, supuestamente para sustentar su tesis, declaran: "al fin y al cabo, los que se han desviado de la doctrina entre nosotros, ¿no han salido acaso del Seminario? Los que así piensan desconocen el hecho de que, finalmente, cada cual decide qué creer y vivir. ¿No fue acaso algo parecido lo que ocurrió con el joven rico? Él estuvo frente la Señor y oyó sus palabras. Sin embargo, al ser confrontado, tomó su propia decisión, triste decisión, pero decisión al fin. ¿Sería justo culpar a Jesús por la perdición de Judas? Además, sería ridículo, por ejemplo, pensar en cerrar las universidades o los hospitales porque estos no se dan abasto para las demandas que se presentan. La pregunta de rigor sería, si contando con una enseñanza de la calidad que ofrece nuestro Seminario, "algunos" prefieren creer otras cosas, ¡qué no ocurriría si prescindiéramos de este recurso que Dios nos ha dado a los bautistas venezolanos para formar a sus llamados!

Algunas medidas terapéuticas

Hay dos pasajes a los que quiero hacer referencia antes: "Hermanos míos, si alguno entre vosotros es engañado, desviándose de la verdad, y otros le hace volver, sabed que el que haga volver al pecador del error de su camino salvará una vida de la muerte, y cubrirá una multitud de pecados" (Sant. 5:19, 20). El otro: "A algunos que dudan convencedlos, a otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne" (Jud. 22). Es evidente que la Biblia nos invita a ayudar a los que están en error, sean creyentes o no. Pero hay que tomar ciertas medidas dependiendo de la situación y actitud que tenga la persona a quien procuramos ayudar. Necesitamos persuadir a la gente, no podemos obligarles ni mucho menos caer en "discusiones necias que para nada aprovechan, sino que, por el contrario, conducirán más y más a la impiedad" (1 Tim.
6:3-5; 2 Tim. 2:16).

Primero, hay que ser pacientes con los débiles (1 tes. 5:14). En segundo lugar, recordemos que será el Espíritu Santo por medio de su palabra quien finalmente convence a las personas. Tercero, necesitamos orar mucho por nuestros pastores y por nuestras iglesias, que el Señor proporcione la sabiduría y el discernimiento espiritual necesario para probar los espíritus y las intenciones de los que se allegan a nuestras iglesias (1 Cor. 2:14; 12:10; 1 Juan 4:1). Finalmente, por medio de la verdad abramos los ojos a las personas para que vean las inconsistencias de sus creencias y se vuelvan de la mentira a la verdad gloriosa del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Amados hermanos, ¿será posible que hayamos estado equivocados todos estos años? La respuesta, a la luz de la enseñanza del Nuevo Testamento, debe ser esta: "Sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero, y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna" (1 Juan 5:20). "Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en su Hijo y en el Padre" (1 Juan 2:24).

"Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. El problema es que se han infiltrado . . . ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor" (Jud. 3, 4, NVI). "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales" (1 Tim. 6:3-5, RV 60). Pablo también dice: "Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os he anunciado, sea anatema" (Gál. 1:8, RVA).

<b>Mag. Richard J. Serrano P., Vicerrector académico del STB</b>

www.redubb.com

hgo1939
20-mar-2003, 18:49
Amado Richard, no creas que te digo amado aparentando piedad, te lo digo por que en verdad lo eres en Cristo como yo tambien lo soy de El.
Te doy gracias por este informe tan completo que me das de Witness Lee y de sus enseñanzas de las cuales sí he leido algunas, pero la verdad es que lo que me motivo seguir al Señor fueron unos escritos de Watchman Nee, que por lo leido no veo sensura sobre él. Pero mi amado hermano tenemos la palabra profetica mas segura en la escritura a la cual voy cuando algo me inquieta. No se puede hechar en saco roto todas las advertencias de santos como tu y otros que se han quemado las pestañas, negando horas de sueño y talves con cansancio para trazar la palabra de vida y edificacion que se les ha de dar a los santos (ovejas del Señor) como su alimento, las cuales te agradezco y que atesoraré en mi corazón y estar vigilante para no caer en los lazos del diablo.
Dios te bendiga, y teno mi corazón abierto a tu compartir de vida.
En Cristo,
Henry

CCPresencia
21-mar-2003, 13:37
Diache Auri que completo esta.
Hgo, no fue Richard, es Auri, una de las jefas la que escribe :p

hhmmss1
29-mar-2003, 00:51
Auri:
¿Qué te puedo decir, mi lindísima hermana?
¡Te puliste con la información!
Gracias.

29-mar-2003, 02:51
para combatir el error y el engaño de las sectas.

Ciertamente cuando leí tan magnífica exposición sentí la necesidad de que la leyeramos aqui en Ekklesia.

El estudio sobre la secta de witness lee lo elaboró el hermano que cito al inicio y al final del escrito, nuestro hermano Richard J. Serrano, vicerrector del Seminario Teologico Bautista, mi labor fue solo buscar en la red algo lo suficientemente claro, conciso y fácil de entender.

me alegro que les bendijera como a mi.

bendiciones a todos

SolaFide
29-mar-2003, 03:15
Hola hermanos,

Está muy interesante la información que publicó Auri.

Héctor: aprovecho este medio para saludarte. Un gusto verte!

Bendiciones

LuisCarlosCampuzano
24-abr-2003, 12:19
RESUMIENTO LA "IGLESIA LOCAL" O LO CHINOS , COMO SE LOS DENOMINAN EN OTRAS LATITUDES , CONSIDERAN QUE YA TODO ESTA HECHO Y QUE SOLO RESTA ESPERAR .

DE HECHO ES UNA ACTITUD MUY COMODA Y PASIVA , QUE QUIERE INDUCIR A UNA INACTIVIDAD TOTAL , LO CUAL MUESTRA SU RAZON CONTRARIA A EXPANDER EL CRISTIANISMO .

BENDECIDOS..................................CARLOS c.

Kevin Arnold
26-abr-2003, 16:24
“Pero sea vuestro hablar, ‘Sí’, ‘Sí’ y ’no’ ‘No’ porque lo que va más alla procede del maligno” (Mateo 6.37)

Amados Hermanos:
Gracia y paz.
He leído cada una de las intervenciones respecto a nuestros hermanos en Cristo que se reúnen en las iglesias locales y me causa mucha tristeza y dolor; pues denotan cuánto falta el amor y la misericordia de Cristo en nuestro ser.

No trae ninguna edificación a la iglesia, el cuerpo de Cristo, juzgar sin conocimiento y despectivamente a nuestros hermanos en la Fe ni sus creencias, sin haber convivido con ellos, sin haber leído los libros de su Ministerio u oír sus programas radiales. En especial, cuando las críticas se fundamentan en lo que una persona dice por medio de un rumor, un escrito o algo que se difunde en internet, como si fuera verdad absoluta e irrefutable; sin haber tenido el cuidado de investigar o indagar exhaustivamente.

¡Cuánta falta hacen los creyentes de Berea¡ “pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las escrituras para verificar si estas cosas [Las enseñanzas de Pablo] eran así” (Hechos 17.11).

El señor exhorta a los creyentes a “Más bien, santificad en vuestros corazones a Cristo como Señor y estad siempre listos para responder a todo el que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia”. (1Pedro 3.15)

En vez de juzgar a nuestros hermanos por los cuales Cristo murió, conozcamos sus enseñanzas y su comunión y comparémoslas con las Escrituras.

CONFESION DE FE:
http://www.livingstream.com/espanol/faith.htm
MAS DE 500 PROGRAMAS DE 30 MINUTOS CON ESTUDIOS BIBLICOS:
http://www.lsmradio.com/espanol/rad_archives-sp.html
MEDITACIONES DIARIAS PARA EL ESTUDIO DE LA PALABRA (POR ESCRITO):
http://www.lsm.org/espanol/hwmr/index.html
MEDITACION DIARIA DE LA PALABRA POR SUSCRIPCIÓN EN INTERNET:
http://www.emanna.com/espanol/index.html

Antes de juzgar con ligereza es mejor ir al Señor, orar, investigar lo que nuestros hermanos enseñan y comprobar si es conforme a las Escrituras. Pues si juzgamos por lo que dicen otros estamos siendo injustos.

“Pero sea vuestro hablar, ‘Sí’, ‘Sí’ y ’no’ ‘No’ porque lo que va más alla procede del maligno” (Mateo 6.37)

Nuestro enemigo es satanás, no nuestros hermanos en Cristo.
Pidamos perdón al Señor por estar mutilando su cuerpo, la iglesia.

El Señor Sea en vuestro espíritu.

Kevin Arnold
kevindae@latinmail.com
San Salvador, El Salvador.

Jonathan
28-abr-2003, 09:20
Witness Lee. Algunos de sus seguidores lo llaman "El Oráculo de Dios" en la tierra, otros, lo consideran algo así como la Palabra Viviente encarnada otra vez. Sin embargo muchos especialistas opinan que sólo se trata de un falso profeta más. Verdad o mentira, lo cierto es que Witness Lee, fundador de las llamadas Iglesias Locales en varios países, reclama que Dios se comunica con él de forma directa y que todas las organizaciones cristianas fuera de la suya son falsas y satánicas 1. Citándolo textualmente él dice:

"...(Satanás) ha tomado un paso más creando todas las... denominaciones..." 2

El Catolicismo Romano y el Protestantismo... todas caen en esta categoría convirtiéndose en una organización de Satanás..." 3

Al igual que líderes sectarios como Carlos T. Russell fundador de los Testigos de Jehová, Witness Lee inicialmente perteneció al cristianismo para después negar sus preceptos principales y crear su propia religión. Aunque estuvo asociado durante un tiempo con el reconocido escritor Watchman Nee, también de origen chino, el Sr. Lee eventualmente negó los principios que aprendió con él. Esto no ha impedido que tanto Witnees Lee como su organización pretendan ser los sucesores de Watchman Nee y se auto-proclamen El Cuerpo de Cristo.

_
¿SECTA O IGLESIA?

A continuación se demostrará que lejos de ser esto así, las iglesias locales, desde el punto de vista teológico, constituyen más bien una secta con la que se debe tener precaución.

1.- Aunque la iglesia local de Witnees Lee aparenta creer en el Dios que revelan las Sagradas Escrituras, la realidad es que en sus enseñanzas más profundas para iniciados, se maneja el concepto de que literalmente Dios se convirtió en la Iglesia, y la Iglesia es Dios.4_ Esto no se refiere sólo a que la iglesia sea la morada del Espíritu Santo o algo así, sino más bien a que la iglesia es realmente ¡Dios mismo! Witness Lee lo enseña así:


"...En naturaleza somos exactamente iguales." 5
2.- En resumen, según la Iglesia Local, Dios actualmente no es; Padre, Hijo y Espíritu Santo sino más bien 4 en uno.

"Ahora (Dios) son cuatro en uno: El Padre, El Hijo, El Espíritu; y el Cuerpo (de Cristo)" 6

_
...Y SERÉIS COMO DIOS

3.- En el libro titulado "Los Dios-Hombres", Lee explica que sus seguidores son en cierta forma divinos. "Todos somos Dios-Hombres". 7
4.- Aunque Witness Lee pretende haberlos recibido por revelación en exclusiva, los anteriores conceptos no son nuevos, son sólo el resurgimiento de varias antiguas herejías. Una de ellas conocida como Modalismo Sabelianístico.8
Este error teológico fue ampliamente refutado, según la historia del cristianismo, por los sucesores de los apóstoles, lo que demuestra que la iglesia local no tiene conexión histórica con la iglesia que fundó Jesucristo, sino más bien con las sectas heréticas de entonces. No hay nada nuevo bajo el sol.


¿SALVACIÓN POR FE O POR REZOS?

5.- La Iglesia Local enseña un camino de Salvación contrario al que expone el Nuevo Testamento. Léase a continuación la fórmula que inventó su fundador .
"Si les ayudamos a decir: Oh Señor, tres veces, ellos serán salvos...¡Aunque no tengan intención de creer, aún así serán atrapados!" 9
¿En qué lugar de la Biblia se enseña que para que una persona se salve basta con recitar de labios tres veces la frase "Oh Señor"? En ninguno. El Evangelio de Salvación viene claramente definido en textos como: Marcos 1:14-15, Lucas 24:47, Mateo 4:17, Juan 20:31 y Hechos 2:38.
En estos pasajes los requisitos indispensables son arrepentimiento y fe. Más aún, la Biblia explica que la fe para ser salvífica, debe ser de todo corazón y no de labios. Véase.

"Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios."


Hechos 8:37
(El subrayado es nuestro)

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".

Romanos 10:9
(El subrayado es nuestro)
A pesar de todo esto, Witness Lee nos informa que basta con una confesión de labios para alcanzar la salvación. Al respecto la Biblia es clara cuando advierte que esto de ninguna manera es lo que Dios requiere. De hecho el decirle sólo exteriormente a Jesús, "Señor", es más bien evidencia de lo contrario.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".

Mateo 7:21
6.- ¿Y que tal si el "Oh Señor" de labios, se repitiera tres veces como enseña Witness Lee? ¿Por repetir mecánicamente una invocación religiosa Dios nos oirá? Jesucristo contradijo esto cuando dijo:

"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería, serán oídos".

Mateo 6:7
Como vemos, lo que enseña Lee, es teológicamente incorrecto ya que las condiciones para la salvación son muy claras en el Nuevo Testamento. Arrepentimiento genuino y fe de corazón; nada menos que eso es el mensaje de salvación cristiano.
7.- Si lo anterior no basta para refutar las enseñanzas de la Iglesia Local, sólo mencionaremos que Witness Lee también dice que no es necesario predicar, para alcanzar a los inconversos10; _ este error es elemental, y totalmente contrario a las instrucciones de Jesús en Marcos 16:15 y Lucas 24:47.

_
¿SIGUIENDO A JESÚS O A UN ILUMINADO?
8.- Al reflexionar sobre declaraciones como las anteriores sólo existen dos opciones: O Witness Lee tiene la razón o la tuvo Jesucristo, pues las enseñanzas de ambos son opuestas. En este sentido o se sigue a uno o se sigue al otro, pero no se puede ser discípulo de ambos a la vez sin caer en una contradicción absurda. Para más detalles sobre esto, obsérvense los contrastes en la siguiente tabla comparativa:

Enseñanzas de Jesucristo
Dios
En Mateo 28:19 Jesús definió la naturaleza del Dios único, como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Enseñanzas de Witness Lee
Dios
Witness Lee contradice esto al afirmar que el Dios verdadero es un ser cuádruple, pues además del Dios triuno, la Iglesia Local es también Dios.


El Evangelio
El mensaje de Salvación que enseña la Biblia se define como un llamado al arrepentimiento y a la fe de corazón en Cristo [Marcos 1:14-15, Lucas 24:27, Juan 20:21]

El Evangelio
Según Witness Lee esto es innecesario pues para salvarse sólo basta con que una persona repita tres veces la frase "Oh Señor", aunque no tenga la intención de creer.


La Oración
Jesús prohibió repetir frases mecánicamente como medio para intentar acercarse a Dios [Mateo 6:7]

La Oración
Witness Lee enseña que el repetir tres veces la frase "Oh Señor", acercará a alguien a Dios. De hecho, en muchas reuniones de las Iglesias Locales se estimula a recitar continuamente esta frase para alcanzar supuestamente estados de Iluminación. 11


Evidencia de Salvación
Cristo advirtió que el llamarle a El "Señor, Señor" sólo de labios, no es evidencia de que se es cristiano sino al contrario.

Evidencia de Salvación
Witness Lee insiste en que diciendo 3 veces "Oh Señor"·, aún "sin intención de creer" se es cristiano.


La Predicación
Jesucristo mandó que el evangelio fuese predicado en todo el mundo, para salvar a los inconversos. [Lucas 24:47, Marcos 16:15]

La Predicación
El Sr. Lee dice que esto no es necesario. Citándolo textualmente: "Nosotros hemos visto que para alcanzar a los incrédulos, no es necesario predicar". 12

El Estudio de la Palabra
Jesucristo enseña que debemos estudiar diligentemente las Escrituras; El mismo dio ejemplo de esto en su vida [Juan 5:34; Mateo 22:24]
El Espíritu Santo confirma lo mismo cuando dice:
"Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza" 1º Timoteo 4:13


El Estudio de la Palabra
Witness Lee insinúa que el Espíritu Santo se equivocó. "No hay necesidad de explicar o exponer la Palabra... olvídate de leer, investigar, entender y aprender la Palabra".
_
La comparación anterior demuestra en forma conclusiva que Witness Lee y sus seguidores promueven enseñanzas no cristianas. Las mismas contradicen abiertamente las de Jesucristo. Examinando el asunto cuidadosamente se está implicando que El fue un mentiroso y que el iluminado oriental tiene una revelación superior. En este caso la misma palabra de Dios reprueba la soberbia de Witness Lee y de todos los que como él, fabrican doctrinas extrañas pretendiendo distorsionar lo que enseñó Cristo.

"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales".
1º Timoteo 6:3-5


MANTRAS Y BUDISMO
9.- En vez de estudiar las Sagradas Escrituras, Witness Lee inicia a los seguidores de la Iglesias Locales en la repetición interminable de 3 o 4 palabras a las que atribuye poder mágico. A semejanza de la costumbre de las sectas budistas e hinduistas como los Hare-Krishnas se induce a los adeptos a recitar la frase "Oh Señor" a manera de mantras, con la creencia de que ese simple hecho los hará más espirituales. 13

"Supongamos en las reuniones de la Iglesia Local no hiciéramos ninguna cosa más que decir: Oh Señor, Amén, Aleluya. Oh Señor, Amén, Aleluya. Si el Señor nos guiara a hacer esto por dos horas, yo creo que todos nosotros seríamos encendidos...cuando decimos estas 4 palabras tocamos los siete espíritus de Dios".
No es necesario pensar acerca de lo que lees...es mejor para nosotros cerrar nuestra mente" (Al ver la Biblia). 14


¿LAVADO DE CEREBRO?
10.-Reflexionando sobre la doctrina anterior, es preocupante el hecho de que la iglesia local induzca a sus seguidores a dejar de usar la razón pues, ¿cómo pueden ellos detectar si se les está enseñando algo equivocado si no se les permite estudiarlo? Obviamente esto hace que cualquier enseñanza de Witness Lee sea aceptada sin cuestionarla, independientemente de si es falsa. Por otra parte está bien documentado que en muchas sectas que se utilizan mantras o rezos repetitivos para alcanzar supuestos estados de iluminación, se puede llegar a caer en peligrosos trances, y disminuirse la capacidad de razonamiento de los practicantes por agotamiento mental. Todo lo anterior favorecería el control y la manipulación de la vida de los integrantes por parte de los dirigentes.
_

ADUEÑÁNDOSE DEL TERRITORIO

11.- La Iglesia Local es afecta a "Reclamar el Territorio". Esta es una extraña costumbre por medio de la cual ellos se autoproclaman la única iglesia de cualquier ciudad a donde llegan, "La única expresión del Cuerpo de Cristo". Según su punto de vista todas las otras iglesias que estén allí (no importa aún si estaban muchos años antes) son consideradas falsas y aún satánicas. La práctica de "reclamar el territorio" hace que haya líderes sumamente autoritarios y celosos de lo que imaginan ser "su territorio", de manera que consideran intrusos a los cristianos de cualquier iglesia que quiera trabajar allí. Lo anterior ha provocado en ocasiones que seguidores de Witness Lee, agredan verbalmente o aun se opongan al derecho de culto de congregaciones que no están de acuerdo con sus ideas.
Actualmente la secta está distribuida en varias partes del mundo, y en México se le puede encontrar operando en ciudades como Monterrey, Torreón, Querétaro, Celaya, y otras más.


CONCLUSIONES
Al analizar cuidadosamente todo lo anterior, sólo podemos concluir que desde una perspectiva teológica la Iglesia Local no puede considerarse parte del cristianismo, ya que enseña un evangelio falsificado y distorsiones de las doctrinas de los evangelios a tal grado que promueve la veneración de un extraño Dios cuádruple, en el nombre del cristianismo. Además invalida claros preceptos de la Biblia con fórmulas tipo hinduistas, mantras y fantasías irracionales. Si la iglesia local no es parte del cristianismo entonces sería correcto clasificarla según el perfil que tiene, como una secta mística que mezcla conceptos de la metafísica oriental con algunas ideas cristianas.
En cuanto a su fundador Witness Lee, debemos decir que ya que contradice a Jesucristo, se trata de un falso profeta; un iluminado o gurú oriental que ha interpretado algunas porciones de la Biblia a la luz de mantras, de la metafísica y de conceptos propios de las religiones chinas e hinduistas.


RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
Recomendamos paciencia y compasión cristiana para tratar con los miembros de la secta Iglesias Locales. Muchos de ellos son sinceros en su búsqueda y están deslumbrados por las supuestas revelaciones o atemorizados de salir de esa agrupación, pues se les ha dicho que es la única religión verdadera15; con otros sin embargo puede ser infructuoso el querer razonar, pues parecen estar fanatizados.
Con los líderes recomendamos tener precaución, pues algunos suelen comportarse agresivamente y son afectos a demandar judicialmente a sus críticos. En México se han llegado a reportar algunos casos de violencia física contra personas que no comulgan con sus ideas.

------------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Beisner Cal, Passantino Robert, Et Al. The Teachings of Witness Lee and the Local Church. Christian Research Institute International. 1978. California p.12
2. Lee, Witness. "La Estrategia de Satanás contra la Iglesia". Publicado por Stream. Sin fecha. Págs. 6,8. Los Angeles. Paréntesis añadido. Versión en Inglés.
3. The Recovery Version of Revelation. Anaheim; Stream. 1976. p. 17.
4. Beisner, Cal; Passantino Robert, Et Al. The Teachings of Witness Lee and the Local Church. Christian Research Institute International. 1978 California. p. 7,8.
5. Lee, Witness; The All-Inclusive Christ (Los Angeles: Stream). Sin fecha. p. 3.
6. Lee, Witness; La Expresión Práctica de la Iglesia. p. 43. Sin fecha. Paréntesis añadidos. Versión en Inglés.
7. Lee Witness; Los Dioses Hombres, 1995; p. 11. Citado por Wayne Searfoss.
8. Beisner Cal, Passantino Robert, Et Al. Ibidem. Págs. 2-7.
9. Lee Stream Magazine. VIII; 1, Feb 1, 1970. p. 6. El subrayado es nuestro.
10. Ibidem.
11. Ibidem. p. 5.
12. Ibidem. p. 6.
13. Ibidem. p. 5.
14. Lee, Witness. Pray-Read the Word. Stream. Los Angeles, Sin Fecha. Págs. 8-10.
15. Beisner Cal. Et Al. Ibidem. Págs. 10-12.

_
------------------------------------------------------------------------

Centro para el Estudio de
las Sectas en Latinoamerica
Apartado Postal No. 23, C.P. 55031
Ecatepec, Edo. de México

francostephan
09-jul-2003, 15:03
Saludos en el Señor. Soy de Chile y no conozco al Hno. Serrano que escribió sobre Witness Lee. Yo tengo libros de Watchman Nee y personalmente me han sido de mucha ayuda, inspiración y fortaleza en la tarea de predicar el evangelio. He tenido acceso a algunos libros también de Witness Lee ("nuestra urgente necesidad:Espíritu y Vida"), y sin tener ningún tipo de prejuicio, ni haber sabido de este tipo de información, mi experiencia personal y la de mi congregación, es que después de una lectura acabada, hemos sido ayudados. Por eso recomiendo a los hermanos, tener mucho cuidado al juzgar a alguien, sobre todo por los dichos, o aparentes estudios de otros, por que un día nosotros también seremos juzgados. Muchos saludos en el amor del Señor a todos Uds. y que el Señor les bendiga.
Franco St. Caro
francostephan@yahoo.com

Emanuel
07-sep-2003, 20:19
Al igual que cuando Lutero Reformo la Iglesia se le hicieron muchas criticas en sus tiempos, el mismo señor Jesus fue criticado aun le dijeron blasfemo. En fin, no podemos juzgar algo por lo que se dice, realmente necesitamos estar en el momento para saber que es y como es. En cuanto a que la Iglesia del recobro como la llaman esta pasiva, es otra forma erronea en la que la tienen ubicada. La Iglesia del recobro trata de llegar a todas partes con el fin de que todos conozcan las riquezas de Cristo como Salvador y Dador de Vida. Estoy de Acuerdo con mi hermano Kevin, La batalla es contra Satanas. ¿Acaso edifica el cuerpo de Cristo estar juzgando?. Mas bien alabemos al Señor y exaltemos su Gloria.

Ferminpg
14-sep-2003, 18:53
Amados hermanos lo unico que puedo decir concerniente a sus comentarios en contra del chino witness lee, es que son puras repeticiones. El mentado Richard serrano y los demas que sigune sus comentarios, son solo copias de lo que ya se habia comentado anteriomente por otros libros y escritores que hasta ahora ya desaparecieron . Es lamentable que juzguemos a las personas con tanto denuevo. Lo unico que les aconsejo es que hagan su propio analisis al respecto.
bye
Que el señor les de espiritu de sabiduria y entendimiento.

tomy
16-sep-2003, 02:21
Hermanos acerca de este tema me parece muy muy interesante
vine a dar por accidente, pero creo que mas por voluntad de Dios.

E leido la críticas, en con de W. Lee y la iglesia local, he visto tam-
bien como se conjetura, se juzga y se condena, a veces por igno-
ran'cia, tal vez por celos religiosos, oh por envidias ministeriales.
o por cualquier otra causa.

No soy simpatizante del llamado recobro de W. Lee, ni dependo de sus enseñanzas, yo personalmente sigo lo que la Biblia dice,
lo que el Espiritu me revela y lo que los hermanos del Cuerpo de
cristo con sus ministerios y dones me ayudan a entender.

Pero tampoco estoy de acuerdo con los juicios y críiticas carentes
de discernimiento espiritual, y mas bien apoyados en informacion
de procedencia dudosa, religiosa, farisaica, y sin profundidad de
causa.

He leido un poco sobre G, Eduards, sobre Frank Viola y W. Lee
y creanme lo que ellos tienen lo recibieron de otros hermanos
como W. Nee, Smpson, T. Austin Spaks, Meyer, el conde Zizendorf,
Andrew Murray y muchos mas.

Pues la revelación no pertenece a un solo hombre, ni es exclusi-
va de un solo grupo, que quizas es el ERROR en que han caido los
seguidores de cualquiera de estos hermanos.

Pero por el Error que cometan sus seguidores, no podemos por
nuestra religiosidad e incapacidad para ver la revelacion divina.
desechar, las enseñanzas que enriquecen la vida de la iglesia.


Dios les bendiga ricamente

Corona de Laurel
22-mar-2004, 18:07
Hermanos:

Realmente mi corazón se entristeció mucho al ver este mensaje. Soy una persona que ha leído mucho La Biblía, estudios bíblicos, libros cristianos de muchos autores, de los padres de la iglesia, mucha historia etc ... Lutero, Calvino, Simpson, Madame Guyon, A. Murray, Wesley etc... entre estos incluyo Watchman Nee y Witness Leey les confieso que sus libros y ensañanzas están basadas en Las SAGRADAS ESCRITURAS (La Santa Biblia), y apoyados en las enseñanzas de otros grandes personajes de la historia del cristianismo.

Lo único que puedo decirles como otro hermano que contestó este mensaje, es que se nota como el autor copió estos mensajes de otros y sin ninguna base firme, no indagó, no escudriñó los libros ( o mejor dicho los hermanos) que criticó, puesto que todos los libros mencionados, los he leído, y lo único que hace es tergiversar los que dicen los libros y sacar las frases de contexto. Estos hermanos, son grandes exponentes de La Biblia y fieles servidores de Dios, de nuestro Señor Jesucristo.

En otro tiempo, no hubiera contestado este mensaje, pero hermanos, por amor a nuestro Señor Jesucristo, LES DIGO Y LES RECOMIENDO LEER LOS LIBROS Y ESCRITOS DE LOS HERMANOS WATCHMAN NEE Y WITNESS LEE. Son una de las mayores fuentes para nuestro crecimiento espiritual. Y SE DARAN CUENTA POR UESTES MISMOS, QUE LO DICHO AQUI NO ES MAS QUE UN MENSAJE TERGIVERSADO, Y FUERA DE LA REALIDAD.

ROCAENCRISTO
25-mar-2004, 14:37
HERMANOS AMADOS EN EL SENOR JESUCRISTO
YO TAMBIEN QUISIERA EXPONER MI PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A ESTE TEMA EN RELACION A WITNESS LEE Y LAS IGLESIAS LOCALES

AL IGUAL QUE EL HERMANO KEVIN Y FRANCOSTEPHAN CREO QUE NECESITAMOS TODOS SER UN POCO MAS OBJETIVOS EN NUESTROS COMENTARIOS Y APRECIACION ACERCA DE ALGUIEN O DE ALGO PARA ESO NECESITAMOS PRIMERAMENTE TENER UNA COMUNION MUY INTIMA CON EL SENOR TRAYENDO COMO RESULTADO UN CORAZON PURO LO CUAL NOS LLEVA A AMAR A LOS HERMANOS Y BUSCAR REALMENTE LA EDIFICACION NECESARIA DEL CUERPO DE CRISTO.
REALMENTE HAY MUCHOS RUMORES O COMENTARIOS NEGATIVOS ACERCA DE LA PERSONA Y DEL MINISTERIO DEL HERMANO WITNESS LEE, SE ESCUCHA POR AHI TODO LO QUE CORONA DE LAUREL PONE EN SU EXPOSICION, AL IGUAL QUE A MUCHOS SIERVOS FIELES DE DIOS LE HA PASADO INCLUSO A NUESTRO SENOR MISMO CON LOS DE AQUEL ENTONCES(ESCRIBAS Y FARISEOS) COMO SUS ENEMIGOS TRANSGIVERSARON LA VERDAD QUE EL DECIA CONDUCIENDOLE HASTA LA MUERTE Y MUERTE DE CRUZ.
AL ESTAR LEYENDO UNO DE ESOS COMENTARIOS DE CORONA DE LAUREL EL CUAL DICE"Otra vez aquí se expresa el concepto de "vida divina", idea fundamental en la teología de este movimiento sectario, desde luego, contraria a la enseñanza bíblica." CREO QUE EL HERMANO CORONA NECESITA UN TIEMPO PASAR CON EL SENOR COMO EL APOSTOL PABLO Y PEDIRLE AL SENOR QUE LE REVELE ESTE ASUNTO DE LA VIDA DIVINA. POR QUE ESTE PUNTO EN PARTICULAR FUE LA CAUSA QUE MATARAN AL SENOR JESUCRISTO. AL DECIR QUE EL ERA HIJO DE DIOS EL DECIR SER HIJO DE DIOS DENOTABA Y DENOTA QUE ESA PERSONA NO ERA UN SER HUMANO MERAMENTE SINO TAMBIEN UN SER DIVINO PORQUE SE DECIA SER HIJO DE DIOS O SEA QUE DIOS ERA SU PADRE. LA EXPRESION VIDA DIVINA SIGNIFICA LA VIDA DE DIOS O LA VIDA ETERNA LA VIDA INCREADA LA VIDA QUE NO TIENE NI PRINCIPIO NI FIN Y ESA VIDA SOLAMENTE LA TIENE DIOS Y ESTA VIDA DIVINA O VIDA DE DIOS O VIDA ETERNA LA POSEEMOS NOSOTROS POR MEDIO DE SU ESPIRITU SANTO CREO QUE NECESITAMOS LEER CON ATENCION LO QUE EL SR LE DIJO A NICODEMO EN RELACION A EXPERIMENTAR UN NUEVO NACIMIENTO CREO QUE TODAVIA NOSOTROS ESTAMOS COMO NICODEMO CREYENDO QUE NECESITAMOS NACER OTRA VEZ EN EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE Y ESO HUMANAMENTE HABLANDO ES IMPOSIBLE EL SENOR SE REFERIA NACER DEL ESPIRITU SANTO Y QUIEN ES ESTE ESPIRITU SANTO PUES ES LA MISMA ESENCIA DE DIOS O SEA QUE NOSOTROS POSEEMOS SU VIDA POR MEDIO DE JESUCRISTO EN EL ESPIRITU. ASI QUE HERMANO CORONA DE LAUREL L E RECOMIENDO QUE LEA CON ATENCION ESTOS VERSICULOS Y PIDALE AL SENOR GRACIA Y MISERICORDIA PARA PODER VER AL IGUAL QUE NICODEMO QUE USTED POSEE ESTA VIDA DIVINA Y AL IGUAL TAMBIEN COMO DICE NUESTRO HERMANO PEDRO 2a. Pedro 1:3-4 "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosa y grandisimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la " NATURALEZA DIVINA", habiendo huido de la corrupcion que hay en el mundo a causa de la conscupicencia." TAMBIEN POSEE LA NATURALEZA DIVINA.
HERMANO Y HERMANOS HASTA AQUI LLEGA MI COMENTARIO ACERCA DE ESTE TEMA SOLAMENTE QUISE TOCAR ESE PUNTO PORQUE HAY MUCHO QUE DECIR PERO EL SENOR HASTA AQUI ME LO PERMITE PARA LA NECESARIA EDIFICACION DE SU CASA

EL SENOR ME LOS BENDIGA

EL SENOR VIENE PRONTO SI VEN SENOR JESUS

CCPresencia
25-mar-2004, 14:41
Watchman Nee si, Witness Lee y el Living Stream no.
Son una secta que han tergiversado las enseñanzas de este martir moderno del evangelio Watchman Nee. Y tengo la evidencia. El creerse que solo en ellos esta la verdad les hace una secta.

ROCAENCRISTO
25-mar-2004, 14:48
HERMANOS TENGO QUE ACLARAR QUE EL NOMBRE DEL HERMANO CORONA D E LAUREL QUE PUSE EN MI COMENTARIO ESTA EQUIVOCADO EL QUE ESCRIBIO LOS COMENTARIOS EN CONTRA DE WITNESS LEE Y DE LIVING STREAM FUE RICHARD SERRANO

DISCULPAME CORONA DE LAUREL

DIOS TE BENDIGA

marcelo becerra q
27-mar-2004, 00:14
Donde consigo informacion deL hermano Lee ? han despertado mi interes por conocer sus publicaciónes . Los hermanos bautistas han copiado muchas enseñanzas del Hermano NEE TWO CHEN ( Watchman Nee ) aqui en Chile , Pero no lo reconosen

CCPresencia
27-mar-2004, 06:59
Mira, mi esposa trabaja en una distribuidora de libros cristianos. Te averiguo.
Te recomiendo a Watchman, no a Witness, ok? Hazme caso en esa. Bendecido!
Pastor Jose

marcelo becerra q
27-mar-2004, 13:45
se agradece

ROCAENCRISTO
27-mar-2004, 13:59
HERMANO MARCELO BECERRA EL SENOR TE BENDIGA.

EL MEJOR JUEZ ES EL SENOR JESUCRISTO Y EL NO NOS JUZGA DE UNA MANERA LIGERA.

AHORA TU TIENES EL ESPIRITU DE DIOS Y TU PUEDES DISCERNIR LO QUE ES DE DIOS Y LO QUE NO ES.

SI QUIERES INFORMACION DEL HERMANO NEE O DEL HERMANO LEE HAY MUCHOS LUGARES DONDE PUEDES IR SI QUIERES MAS INFORMACION TE DEJO MI E-MAIL RODERABELDA2@AOL.COM

TAMBIEN QUIERO DECIRTE QUE HAY MAS HERMANOS CON LA VISION DE CRISTO Y LA IGLESIA QUE TAMBIEN PUEDES CONTACTAR Y ELLOS ESTAN EN CHILE DONDE TU ESTAS

ESCRIBEME CON TODO GUSTO TE CONTACTO CON ELLOS

Emanuel
21-abr-2004, 04:22
Con la vara que midamos seremos medidos mis queridos hermanos. Es muy impactante a veces como rechazan los escritos del brother lee. Otros recomiendan a Nee pero no a Lee. Mientras que tambien dicen que al decir que ellos dicen tener la unica verdad los hace una secta. En ningun momento he visto que los hermanos del recobro lleguen diciendo eso. Es triste ver que algunos que parecieran bien simentados en la palabra se dejen llevar por cosas vanales, antes bien que la vida misma. ¿Que es Dios?¿Conocimiento o Vida?. Recordemos pues que por obras no seremos justificados, mas bien por la fe que es Cristo mismo. Mis hermanos los exhoto a que tengan mas comunion con el Señor y sigan en la comunion y la enseñanza de los apostoles. La paz sea con todos Ustedes.

CCPresencia
21-abr-2004, 09:30
Ud es de Living Stream, no?

Emanuel
22-abr-2004, 00:38
Realmente soy de Cristo Jesus, ya que Stream o cualquier otro nombre no murio por mi sino Cristo Jesus Nuestro Señor. Pero en fin, cada quien tiene su punto de vista. Espero pues sigan en el espiritu para que se les sea revelado las infinitas riquezas de Cristo Jesus nuestro Señor. Estar en el arbol de conocimiento es muerte, es mejor comer y beber a Jesus para asi tomarlo como vida a fin de que lleguemos a ser su expresion en esta tierra, debemos pues ser rescatados del presente siglo maligno al ser revelados en nosotros el hijo de Dios.

Paul
14-may-2004, 23:26
Hermanos

Realmente no se entiende cual es la controversia.

Desde hace tiempo es un hecho establecido que la llamada Iglesia Local
de Witness Lee es una secta en todo el sentido teologico del termino.

Este articulo lo muestra mas claro que el agua y ha circulado como por una decada sin que nadie lo haya refutado.


Por algo sera.


Alli mismo esta la evidencia si se lee con cuidado.

No hay mejores pruebas que las que los mismos escritos de la secta de Wiitness Lee. Son sus peores enemigas esas palabras.

Ahora se quieren legitimar como evangelicos, luego de decir su lider que todas las denominaciones eran satanicas y ellos la unica verdadera.

Lealo por usted mismo, y no nos pongamos sentimentales hablando mucho de amor y no juzgar cuando se trata de las doctrinas esenciales como la Trinidad.


No hay que ser incautos, hay sectas que solo se quieren legitimizar diciendose evangelicas y a todos nos afectan con sus aberraciones doctrinales.

Mejor hay que leer y estudiar y pensar.

A ver quien de Witness Lee refuta punto por punto este articulo.

No lo haran porque tendrian que refutar sus propios escritos y se les viene todo abajo.

Por eso se le da vueltas al asunto .

Ojala haya una refutacion punto por punto aqui en este foro, a todos nos va a interesar.



Este es el articulo, hasta abjo viene el link:


LA SECTA LOCAL DE WITNESS LEE


Witness Lee. Algunos de sus seguidores lo llaman "El Oráculo de Dios" en la tierra, otros, lo consideran algo así como la Palabra Viviente encarnada otra vez. Sin embargo muchos especialistas opinan que sólo se trata de un falso profeta más. Verdad o mentira, lo cierto es que Witness Lee, fundador de las llamadas Iglesias Locales en varios países, reclama que Dios se comunica con él de forma directa y que todas las organizaciones cristianas fuera de la suya son falsas y satánicas 1. Citándolo textualmente él dice:

"...(Satanás) ha tomado un paso más creando todas las... denominaciones..." 2

El Catolicismo Romano y el Protestantismo... todas caen en esta categoría convirtiéndose en una organización de Satanás..." 3

Al igual que líderes sectarios como Carlos T. Russell fundador de los Testigos de Jehová, Witness Lee inicialmente perteneció al cristianismo para después negar sus preceptos principales y crear su propia religión. Aunque estuvo asociado durante un tiempo con el reconocido escritor Watchman Nee, también de origen chino, el Sr. Lee eventualmente negó los principios que aprendió con él. Esto no ha impedido que tanto Witnees Lee como su organización pretendan ser los sucesores de Watchman Nee y se auto-proclamen El Cuerpo de Cristo.

_
¿SECTA O IGLESIA?

A continuación se demostrará que lejos de ser esto así, las iglesias locales, desde el punto de vista teológico, constituyen más bien una secta con la que se debe tener precaución.

1.- Aunque la iglesia local de Witnees Lee aparenta creer en el Dios que revelan las Sagradas Escrituras, la realidad es que en sus enseñanzas más profundas para iniciados, se maneja el concepto de que literalmente Dios se convirtió en la Iglesia, y la Iglesia es Dios.4_ Esto no se refiere sólo a que la iglesia sea la morada del Espíritu Santo o algo así, sino más bien a que la iglesia es realmente ¡Dios mismo! Witness Lee lo enseña así:


"...En naturaleza somos exactamente iguales." 5
2.- En resumen, según la Iglesia Local, Dios actualmente no es; Padre, Hijo y Espíritu Santo sino más bien 4 en uno.

"Ahora (Dios) son cuatro en uno: El Padre, El Hijo, El Espíritu; y el Cuerpo (de Cristo)" 6

_
...Y SERÉIS COMO DIOS

3.- En el libro titulado "Los Dios-Hombres", Lee explica que sus seguidores son en cierta forma divinos. "Todos somos Dios-Hombres". 7
4.- Aunque Witness Lee pretende haberlos recibido por revelación en exclusiva, los anteriores conceptos no son nuevos, son sólo el resurgimiento de varias antiguas herejías. Una de ellas conocida como Modalismo Sabelianístico.8
Este error teológico fue ampliamente refutado, según la historia del cristianismo, por los sucesores de los apóstoles, lo que demuestra que la iglesia local no tiene conexión histórica con la iglesia que fundó Jesucristo, sino más bien con las sectas heréticas de entonces. No hay nada nuevo bajo el sol.


¿SALVACIÓN POR FE O POR REZOS?

5.- La Iglesia Local enseña un camino de Salvación contrario al que expone el Nuevo Testamento. Léase a continuación la fórmula que inventó su fundador .
"Si les ayudamos a decir: Oh Señor, tres veces, ellos serán salvos...¡Aunque no tengan intención de creer, aún así serán atrapados!" 9
¿En qué lugar de la Biblia se enseña que para que una persona se salve basta con recitar de labios tres veces la frase "Oh Señor"? En ninguno. El Evangelio de Salvación viene claramente definido en textos como: Marcos 1:14-15, Lucas 24:47, Mateo 4:17, Juan 20:31 y Hechos 2:38.
En estos pasajes los requisitos indispensables son arrepentimiento y fe. Más aún, la Biblia explica que la fe para ser salvífica, debe ser de todo corazón y no de labios. Véase.

"Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios."


Hechos 8:37
(El subrayado es nuestro)

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".

Romanos 10:9
(El subrayado es nuestro)
A pesar de todo esto, Witness Lee nos informa que basta con una confesión de labios para alcanzar la salvación. Al respecto la Biblia es clara cuando advierte que esto de ninguna manera es lo que Dios requiere. De hecho el decirle sólo exteriormente a Jesús, "Señor", es más bien evidencia de lo contrario.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".

Mateo 7:21
6.- ¿Y que tal si el "Oh Señor" de labios, se repitiera tres veces como enseña Witness Lee? ¿Por repetir mecánicamente una invocación religiosa Dios nos oirá? Jesucristo contradijo esto cuando dijo:

"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería, serán oídos".

Mateo 6:7
Como vemos, lo que enseña Lee, es teológicamente incorrecto ya que las condiciones para la salvación son muy claras en el Nuevo Testamento. Arrepentimiento genuino y fe de corazón; nada menos que eso es el mensaje de salvación cristiano.
7.- Si lo anterior no basta para refutar las enseñanzas de la Iglesia Local, sólo mencionaremos que Witness Lee también dice que no es necesario predicar, para alcanzar a los inconversos10; _ este error es elemental, y totalmente contrario a las instrucciones de Jesús en Marcos 16:15 y Lucas 24:47.

_
¿SIGUIENDO A JESÚS O A UN ILUMINADO?
8.- Al reflexionar sobre declaraciones como las anteriores sólo existen dos opciones: O Witness Lee tiene la razón o la tuvo Jesucristo, pues las enseñanzas de ambos son opuestas. En este sentido o se sigue a uno o se sigue al otro, pero no se puede ser discípulo de ambos a la vez sin caer en una contradicción absurda. Para más detalles sobre esto, obsérvense los contrastes en la siguiente tabla comparativa:

Enseñanzas de Jesucristo
Dios
En Mateo 28:19 Jesús definió la naturaleza del Dios único, como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Enseñanzas de Witness Lee
Dios
Witness Lee contradice esto al afirmar que el Dios verdadero es un ser cuádruple, pues además del Dios triuno, la Iglesia Local es también Dios.


El Evangelio
El mensaje de Salvación que enseña la Biblia se define como un llamado al arrepentimiento y a la fe de corazón en Cristo [Marcos 1:14-15, Lucas 24:27, Juan 20:21]

El Evangelio
Según Witness Lee esto es innecesario pues para salvarse sólo basta con que una persona repita tres veces la frase "Oh Señor", aunque no tenga la intención de creer.


La Oración
Jesús prohibió repetir frases mecánicamente como medio para intentar acercarse a Dios [Mateo 6:7]

La Oración
Witness Lee enseña que el repetir tres veces la frase "Oh Señor", acercará a alguien a Dios. De hecho, en muchas reuniones de las Iglesias Locales se estimula a recitar continuamente esta frase para alcanzar supuestamente estados de Iluminación. 11


Evidencia de Salvación
Cristo advirtió que el llamarle a El "Señor, Señor" sólo de labios, no es evidencia de que se es cristiano sino al contrario.

Evidencia de Salvación
Witness Lee insiste en que diciendo 3 veces "Oh Señor"·, aún "sin intención de creer" se es cristiano.


La Predicación
Jesucristo mandó que el evangelio fuese predicado en todo el mundo, para salvar a los inconversos. [Lucas 24:47, Marcos 16:15]

La Predicación
El Sr. Lee dice que esto no es necesario. Citándolo textualmente: "Nosotros hemos visto que para alcanzar a los incrédulos, no es necesario predicar". 12

El Estudio de la Palabra
Jesucristo enseña que debemos estudiar diligentemente las Escrituras; El mismo dio ejemplo de esto en su vida [Juan 5:34; Mateo 22:24]
El Espíritu Santo confirma lo mismo cuando dice:
"Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza" 1º Timoteo 4:13


El Estudio de la Palabra
Witness Lee insinúa que el Espíritu Santo se equivocó. "No hay necesidad de explicar o exponer la Palabra... olvídate de leer, investigar, entender y aprender la Palabra".
_
La comparación anterior demuestra en forma conclusiva que Witness Lee y sus seguidores promueven enseñanzas no cristianas. Las mismas contradicen abiertamente las de Jesucristo. Examinando el asunto cuidadosamente se está implicando que El fue un mentiroso y que el iluminado oriental tiene una revelación superior. En este caso la misma palabra de Dios reprueba la soberbia de Witness Lee y de todos los que como él, fabrican doctrinas extrañas pretendiendo distorsionar lo que enseñó Cristo.

"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales".
1º Timoteo 6:3-5


MANTRAS Y BUDISMO
9.- En vez de estudiar las Sagradas Escrituras, Witness Lee inicia a los seguidores de la Iglesias Locales en la repetición interminable de 3 o 4 palabras a las que atribuye poder mágico. A semejanza de la costumbre de las sectas budistas e hinduistas como los Hare-Krishnas se induce a los adeptos a recitar la frase "Oh Señor" a manera de mantras, con la creencia de que ese simple hecho los hará más espirituales. 13

"Supongamos en las reuniones de la Iglesia Local no hiciéramos ninguna cosa más que decir: Oh Señor, Amén, Aleluya. Oh Señor, Amén, Aleluya. Si el Señor nos guiara a hacer esto por dos horas, yo creo que todos nosotros seríamos encendidos...cuando decimos estas 4 palabras tocamos los siete espíritus de Dios".
No es necesario pensar acerca de lo que lees...es mejor para nosotros cerrar nuestra mente" (Al ver la Biblia). 14


¿LAVADO DE CEREBRO?
10.-Reflexionando sobre la doctrina anterior, es preocupante el hecho de que la iglesia local induzca a sus seguidores a dejar de usar la razón pues, ¿cómo pueden ellos detectar si se les está enseñando algo equivocado si no se les permite estudiarlo? Obviamente esto hace que cualquier enseñanza de Witness Lee sea aceptada sin cuestionarla, independientemente de si es falsa. Por otra parte está bien documentado que en muchas sectas que se utilizan mantras o rezos repetitivos para alcanzar supuestos estados de iluminación, se puede llegar a caer en peligrosos trances, y disminuirse la capacidad de razonamiento de los practicantes por agotamiento mental. Todo lo anterior favorecería el control y la manipulación de la vida de los integrantes por parte de los dirigentes.
_

ADUEÑÁNDOSE DEL TERRITORIO

11.- La Iglesia Local es afecta a "Reclamar el Territorio". Esta es una extraña costumbre por medio de la cual ellos se autoproclaman la única iglesia de cualquier ciudad a donde llegan, "La única expresión del Cuerpo de Cristo". Según su punto de vista todas las otras iglesias que estén allí (no importa aún si estaban muchos años antes) son consideradas falsas y aún satánicas. La práctica de "reclamar el territorio" hace que haya líderes sumamente autoritarios y celosos de lo que imaginan ser "su territorio", de manera que consideran intrusos a los cristianos de cualquier iglesia que quiera trabajar allí. Lo anterior ha provocado en ocasiones que seguidores de Witness Lee, agredan verbalmente o aun se opongan al derecho de culto de congregaciones que no están de acuerdo con sus ideas.
Actualmente la secta está distribuida en varias partes del mundo, y en México se le puede encontrar operando en ciudades como Monterrey, Torreón, Querétaro, Celaya, y otras más.


CONCLUSIONES
Al analizar cuidadosamente todo lo anterior, sólo podemos concluir que desde una perspectiva teológica la Iglesia Local no puede considerarse parte del cristianismo, ya que enseña un evangelio falsificado y distorsiones de las doctrinas de los evangelios a tal grado que promueve la veneración de un extraño Dios cuádruple, en el nombre del cristianismo. Además invalida claros preceptos de la Biblia con fórmulas tipo hinduistas, mantras y fantasías irracionales. Si la iglesia local no es parte del cristianismo entonces sería correcto clasificarla según el perfil que tiene, como una secta mística que mezcla conceptos de la metafísica oriental con algunas ideas cristianas.
En cuanto a su fundador Witness Lee, debemos decir que ya que contradice a Jesucristo, se trata de un falso profeta; un iluminado o gurú oriental que ha interpretado algunas porciones de la Biblia a la luz de mantras, de la metafísica y de conceptos propios de las religiones chinas e hinduistas.


RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
Recomendamos paciencia y compasión cristiana para tratar con los miembros de la secta Iglesias Locales. Muchos de ellos son sinceros en su búsqueda y están deslumbrados por las supuestas revelaciones o atemorizados de salir de esa agrupación, pues se les ha dicho que es la única religión verdadera15; con otros sin embargo puede ser infructuoso el querer razonar, pues parecen estar fanatizados.
Con los líderes recomendamos tener precaución, pues algunos suelen comportarse agresivamente y son afectos a demandar judicialmente a sus críticos. En México se han llegado a reportar algunos casos de violencia física contra personas que no comulgan con sus ideas.

------------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Beisner Cal, Passantino Robert, Et Al. The Teachings of Witness Lee and the Local Church. Christian Research Institute International. 1978. California p.12
2. Lee, Witness. "La Estrategia de Satanás contra la Iglesia". Publicado por Stream. Sin fecha. Págs. 6,8. Los Angeles. Paréntesis añadido. Versión en Inglés.
3. The Recovery Version of Revelation. Anaheim; Stream. 1976. p. 17.
4. Beisner, Cal; Passantino Robert, Et Al. The Teachings of Witness Lee and the Local Church. Christian Research Institute International. 1978 California. p. 7,8.
5. Lee, Witness; The All-Inclusive Christ (Los Angeles: Stream). Sin fecha. p. 3.
6. Lee, Witness; La Expresión Práctica de la Iglesia. p. 43. Sin fecha. Paréntesis añadidos. Versión en Inglés.
7. Lee Witness; Los Dioses Hombres, 1995; p. 11. Citado por Wayne Searfoss.
8. Beisner Cal, Passantino Robert, Et Al. Ibidem. Págs. 2-7.
9. Lee Stream Magazine. VIII; 1, Feb 1, 1970. p. 6. El subrayado es nuestro.
10. Ibidem.
11. Ibidem. p. 5.
12. Ibidem. p. 6.
13. Ibidem. p. 5.
14. Lee, Witness. Pray-Read the Word. Stream. Los Angeles, Sin Fecha. Págs. 8-10.
15. Beisner Cal. Et Al. Ibidem. Págs. 10-12.

_
------------------------------------------------------------------------

Centro para el Estudio de
las Sectas en Latinoamerica
Apartado Postal No. 23, C.P. 55031
Ecatepec, Edo. de México



Tomado de www.***********.

Seccion: Articulos sobre Sectas

Emanuel
15-may-2004, 00:02
La primera refutacion seria, ¿ha Usted leido toda la bibliografia que viene en ese articulo o algun libro de witness lee aparte de estos? En sus palabras, a parte de las citas que este escrito menciona ¿me podria dar algun otra referencia de esos libros? creo que seria buen comienzo. Dios no se hizo para debatir, Pablo dijo que no dejesemos de mitos y genealogias que solo acarrean disputas, pero sin embargo pareciera que el estudio de la biblia es mediante la teologia y no a la luz del espiritu Santo, pues bien si ese seria el caso ¿no cree que tomariamos todo literalmente?,pareciera pues, que el cristianismo es otra ciencia que tiene un metodo de Estudio ¿acaso se puede estudiar a Dios? En fin la primera refutacion seria esa, ¿Que mas han leido Ustedes?, no otras personas porque estariamos siguiendo las pautas de otros.

La segunda para que no se diga que le andamos dando rodeos al asunto seria, nadie, en todo el tiempo que me he reunido con los brothers, he oido que elogien o suban a un nivel muy alto al hermano witness lee, el fue solo un hombre, si algo te puedo decir es que el siempre menciono que no somos seres divinos ni cosas como esas, que el unico al que hay que rendirle adoracion es a Dios Todopoderoso. Por mi parte yo no lo creo un oraculo o esa cosas y muchos no lo ven asi porque el mismo dijo que solo era un servidor del señor, y el siempre el lo dijo. Ahora bien, un dato para que se empiece la busqueda es el rompimiento de unos hermanos que se llevaron escritos del hermano lee y nee y fundaron unas seudo iglesias locales, su propio recobrito, claro con algunos escritos de estos hermanos, asi que pirmero se debe de saber si realmente son Iglesias genuinas, o solamente se dicen ser, siendo que desprestigian a la vez a los hermanos. Tal vez ese sea el caso, pero lo primero seria definir ¿Que se ha leido del brother lee? Bueno hasta aqui quisiera saber pues que opina. espero con ansia su respuesta

Corona de Laurel
15-may-2004, 13:42
Como siempre se ve que las personas que atacan a estos hermanos, son personas que NO LEEN. Incito a todo mundo a que lea TODAS Y CADA UNA de las referencias bibliograficas de los libros de Lee. Y se daran cuenta, que como siempre, han sido tergiversados y sacados de contexto. Es más, creo que si leen los libros a los cuales hacen referencia podrán tener más luz y claridad espiritual, al mismo tiempo que conoceran el ministerio de luz y vida del hermano Lee.

CCPresencia
15-may-2004, 16:40
Y por que uds creen que son los unicos salvos y que tienen la unica y exclusiva verdad? Por que no nombran pastores en sus iglesias? Por que no predican la Palabra en sus cultos?

eximioexegeta
15-may-2004, 21:40
"Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios

porque este texto no sale en mi Biblia ....parece una glosa marginal muy antigua........

Atalaya dices..
"..............Por que no nombran pastores en sus iglesias?

NOMBRAR PASTORES ¡¡¡¡¡¡

¿donde sale en la Biblia lo de nombrar Pastores...?

En muchas congregaciones no nombran Pastores ni Pastoras

Los Apostoles no nombraban Pastores
Gracias

Emanuel
16-may-2004, 23:35
Amen Hermanos:

Corona de Laurel tiene razón, por lo regular muchos de nosotros no leemos las bibliografias que nos proporcionan ciertos libros para poder ahondar si el autor de dicho escrito no ha utilizado de manera incorrecta muchos de ellos. No es nuevo, como estudiantes, nos piden un trabajo y muchas veces por que se oye bien o porque va segun lo que estamos buscando, eso ponemos sin siquiera a veces hasta de leer el articulo o parrafo a copiar tal cual lo hacemos. Es un mal habito a veces, porque nos lleva a tener una opinion que no es nuestra y que se fundamenta solamente en lo que otro (con afan de tregiversar muchas veces) pues nos dice.

Por otro lado el bro Atalaya nos dice :
"Y por que uds creen que son los unicos salvos y que tienen la unica y exclusiva verdad?"

Amado hermano Usted tambien es salvo ¿o no? estoy confiando en que Usted tiene la certeza y la seguridad de ello ya que ha recibido al Señor Jesus como su Salvador y ha creido en El. Con esto quisiera hacer enfasis a que nosotros no somos los unicos salvos ni promulgamos eso, como en otras partes en donde si no te quieres arrepentir al salir de sus lugares de reunion te condenan. Nada de eso mis hermanos, la misericordia del Señor alcanza para todos pero la confusion aqui seria la salvacion organica ¿que sigue despues de que creer?. Por otro lado en cuanto a lo que dice que tenemos la unica y exclusiva verdad, eso creo que ya es manipulacion de algunos para desprestigiar. El recobro, como su nombre lo dice, quiere recobrar 2 cosas que se han ido perdiendo, en general, Cristo y la Iglesia, para presentarselo de nuevo a los hermanos y que no se distraigan con cosas vanas, que si bien pueden parecer correctas, a veces en el afan de exaltarnos nos alejan del punto crucial que es este Cristo maravilloso que es vida diaria para nosotros. Asi que dejemosnos de decir que monopolizan la verdad que Dios no es de nadie, mas bien nosotros le pertenecemos a El.

En otra pregunta "Por que no nombran pastores en sus iglesias?
Mira mi hermano, tal vez porque eso seria poner en veces a un hermano mas alto que los demas que son igual de valiosos. Aqui la pregunta seria, bueno si hay pastores ¿porque no sacerdotes?, en mi punto personal eso es regresar de nuevo a una jerarquia, se suponia que se salian de un sistema y entramos a otro, te vuelvo a repetir es mi punto personal te digo lo que he visto y conocido. Cristo es nuestro unico pastor, ¿o necesitamos un sacerdote para confesarnos?, Creo que ese tipo de cosas nos regresarian al sistema clerico laico en dodne uno habla y los demas se sientan a oirlo sin funcionar ellos, eso seria como que un solo miembro del cuerpo viviera y los demas estuvieran pasivos, o ¿acaso mi dedo solo funciona para escribir? claro que no, necesito de mis otros miembros para poder hacerlo.

y por ultima "¿Por que no predican la Palabra en sus cultos?"
Antes que nada, quisiera que me definiera la palabra "culto" que en verdad, todavia no cabe en mi dicho vocablo utilizado para referirse a las reuniones con los hermanos, todavia se me hace muy religioso, con un transfondo un poco turbio, pero espero Usted me pueda ayudar a entender. Supongome que me habla del "Culto" llevado el domingo. ¿Quien dice que no predicamos la palabra? ¿Entonces a que vamos? ¿A vernos las caras? NO! mas bien recordamos en ese dia la muerte de nuestro Señor Jesucristo y damos Gracias al Padre por su Hijo. Cantamos, damos loor al que lo creo todo, ¿y despues? Cada quien nos comparte lo que disfruto en la semana, ¿y de que es ese compartir?, de lo que se laboro, en este caso, de lo que se leyo y se disfruto en el transcurso de una semana, todos o la mayoria (por causa a veces de tiempo) se paran ante todos y "predica" lo que tiene. Es una fiesta en el estrcito sentido aqui aplicado, en donde todos llevan una porcion de este Cristo maravilloso y aliementa a los demas hermanos, cada uno tiene profeca, alabanza, una oracion pero el caso es que todo el cuerpo funcione y no unos cuantos. Por eso tambien no hay pastores, si hay hermanos responsables, pero hasta ahi, todos somos iguales, ninguno es mas que el otro por saber mas o por hablar mejor, no, todos tenemos aunque en muy pequeña parte a este Cristo maravilloso.

Ya para acabar antes de que me corrijan varias cosas, a mi Hermano Exageta, tienes razon , algunos maestros antiguos maestros omiten ese versiculo, ¿porque? la verda no se. Y tu pregunta bien viene al caso.

Amados hermanos sigamos pues en la comunion y la enseñanza de los apostoles.

eximioexegeta
17-may-2004, 00:30
Gracias Emanuel por responderme.

me parece muy espiritual tu aporte .

una pregunta ¿ tu honras a los hermanos que estan delante de uds. o no los tiene ????

Emanuel
17-may-2004, 01:45
Mi Querido Hermano eximioexegeta, antes que nada una disculpa por no haber puesto bien tu nickname en el anterior mensaje, error de dedo. Primero lo primero, claro que hay hermanos que llevan la delantera, responsables dentro de la Iglesia, pero no son considerados líderes en todo el ambito de la palabra del lenguaje español, mas bien son servidores pero que si, en asuntos un poco especiales ellos son los que los tratan, claro, teniendo comunión con los demas hermanos de la Iglesia. En cuanto a lo de honra, no me parece un vocablo muy adepto al referirme a esos hermanos (tal vez me equivoque) mas bien lo consideraria respeto, ya que honrar implica el termino venerar y esta a tener devocion hacia una persona. Como hermanos con mas tiempo o con mas contenido del Señor, claro que les tengo respeto, claro en el estricto sentido que de esta palabra emana, no mas ni menos de lo que le tengo a los que son hermanos nuevos o que van a mi nivel (por asi decirlo). Entonces bien, en Resumen Si tenemos hermanos adelante y claro que los respeto ( no enateponiendo la honra porque no es para mi la palabra (para mi aclaro, esperando pues me corrijan).

Pues mi hermano la Paz sea contigo y espero muy pronto recibir respuesta.

CCPresencia
17-may-2004, 11:21
Oiga, y que dice la Biblia en Efesios 4 de los ministerios? Acaso los pastores cesaron hoy?

CCPresencia
17-may-2004, 20:07
NOMBRAR PASTORES ¡¡¡¡¡¡

¿donde sale en la Biblia lo de nombrar Pastores...?

Primero, Señor, ud no es mi papa para venir a tratar de pegarme, ok? Asi que controlese y bajeme el tono, por que ya una vez me acuso de unicitario-y que a mi-y lo menos que ha hecho es pedir perdon en publico.
Lo segundo es que la Biblia si lo dice, oright? Por que dice que a unos se instituyo Apostoles, Profetas, etc etc etc-Efesios 4.
Aparte, que a Timoteo lo nombraron Apostol y por don de profecia le impusieron las manos, o es que no lo ha leido?
Asi que calmese, ok, me baja el tonito de voz y veremos que se puede hacer. Aprenda humildad, ok? Gracias.
Espero la contestacion del Sr Emanuel del por que no creen en ningun ministerio biblico y el porque no predican en sus iglesias.

Emanuel
18-may-2004, 03:37
Mis queridos hermanos en Cristo Jesus, no os enojeis, estamos tratando de ponernos de acuerdo en algo ¿o no?, siempre va a haber fricciones entre los hermanos. El amor natural siempre se desvanecera y tarde o temprano botaremos la toalla, sin embargo, el amor de Dios es infinito y misericordioso, debemos amar a los hermanos con el amor del Señor y no con nuestro amor propio que se acaba y salimos en pleitos. Dios escogio y quiere asi a mi hermano eximioexegeta como al santo varon Atalaya asi nos escogio y si el nos ama ¿porque nosotros no? Hay veces que no debe de importarnos quien tiene la razon ni quien este equivocado. Yo siempre cometo errores. Muchas veces me pareece que soy la totalidad de los errores, de hecho, todos nosotros somos personas que se equivocan. En esta vida cristiana debemos tomar a Cristo como nuestra persona para perdonarnos los unos a los otros. Vuelvo a repetir, no nos debe importar quien tenga la razon ni quien no la tenga. Solo nos debe importar la vida divina. Nuestro vivir y nuestro ministerio deben ser conforme a Cristo Jesus como nuestro diario comer, como nuestro arbol de la vida.

Ahora bien, a lo que nos importa, todavia no comprendo su concepto acerca de la predicacion, podria ser mas especifico en explicarme para Usted que seria la predicacion, para asi poderle responder mas a corde a lo que quiera saber.

Por otro lado me menciona efesios 4, supongome que especificamente el versiculo 11 donde dice: "y él mismo constituyo a unos, apostoles;a otros profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros" (version casiodoro de reina y revisada por Scofield). Claro que ahi estan esos nombres ¿quien lo niega?, sin embargo ¿son nadamas dos o tres los que reciben este nombramiento?. Muchos hermanos se han desviado del objetivo principal de este nombramiento y caen de nuevo en un sistema clerico laico. La edificacion del Cuerpo de Cristo se lleva a cabo mediante los dones producidos por la cabeza del Cuerpo en Su resurreccion (Efesios 4:7-8,11) Corrijame si me equivoco, pero cada uno de nosotros es un don que el Dios Triuno ha dado a la Iglesia (Ef. 4:7-8). Usted como todos los demas hermanos es muy precioso para el Cuerpo, y el Cuerpo no podria ser edificado sin los hermanos. Dios usó la vida que está en el Hijo para constituir de todos esos dones un pueblo útil. A algunos El los constituyo aspóstoles,a otros profetas, a otros evangelistas y a otros pastores y maestros, Dios cautivo a todos los que estaban bajo el cautiverio de Satanas, los llevo al cielo, y los constituyo un pueblo que pueda habalr por El. Dios le dio todos éstos al Hijo, Cristo y luego Cristo los dio a la iglesia (v.11) Esta es la Cabeza, Cristo, en Su ascención, que da los dones a la iglesia. Estos dones, algunos de los cuales son apóstoles, algunos profetas, otros evangelistas, y otros pastores y maestros, SIRVEN para el PERFECIONAMIENTO de los santos. Estas personas dotadas no fueron producidas por un seminario, ¿o acaso se dice que tuvieron que estudiar teologia y varias cosas para servir durante años?, ni por un instituto biblico, sino por la Cabeza del Cuerpo en resurrección. Aqui el error de muchos es que ponen en muy alto grado al brother que sirve con alguno de estos dones, los ven casi intocables y muchas veces pareciera que asi son. Es cuando volvemos a caer en el sitema clerico laico. Convertiremos a los lideres en clerigos, y los seguidores de ellos vendran a ser laicos. Pero en la Iglesia, el cuerpo de cRisto, no hay nada que llame al clero o al laicado ¿o si? Cada Cristiano que tiene el nivel adecuado es apostol, profeta, evangelista, apstor y amestro. Andar como es digno del llamamiento del Dios es ser uno que ha sido en viado por Dios, que habla por Dios, que predica el evangelio, y que pastorea a otros y les enseña, Como dones para el cuerpo, todos somos apostoles, profetas, evangelistas y pastores y maestros. Nosotros, como dones que Cristo ha dado al Cuerpo y a toda la humanidad, podemos ser una gran bendicion para el mundo entero ¿o seguimos pensando en monopolizar la gracia del Señor en unos cuantos? entonces bien, ellos sirven para el perfeccionamiento de los santo ¿que significa esto? que deben ser como preofesores de una escuela normal, que produce mas maestros, mas profesores. Las distintas personas dotadas que han sido dadas al cuerpo por la Cabeza no solo deben efectuar la obra ellos mismos, sino que tambien deben perfeccionar a otros para que estos hagan lo mismo que ellos. Entonces bien, el meollo del asunto es la edificacion del Cuerpo de Cristo. Supongamos que yo solo voy a escuchar la palabra del Señor, sentado comodamente en mi lugar mientras otro habla, muy elocuente, muy bonito, se acaba el hablar y regreso a mi casa pensando que por el solo hecho de irme a sentar una hora y escuchar a alguien ya estoy bien conmigo mismo ¿donde esta la edificacion? ¿ acaso no hacen lo mismo los catolicos?. Para finalizar, antes de que me respondan quisiera hacer una pregunat ¿Que es mas dificil? ¿Dar un mensaje de dos horas o vivir a Dios diariamente comiendo y bebiendo de El?. Bueno mis santos espero no haber escrito mucho. El amor de Nuestro Señor Jesucristo sea con todos Ustedes. Amen.

eximioexegeta
18-may-2004, 21:36
Hermano Pastor Atalaya
Paz a ti
ya me disculpe en otro epigrafe donde nos encontramos . creo que no lo has leido aún.

Reitero mis disculpas , pero no creo que seas unicista , solo quise hacer lo que tu haces con los nuevos miembros del foro , me arrepiento de imitar malos ejemplos y no los buenos.

espero queras estrechar mi diestra en señal de compañerismo como lo dije anteriormente y por mi lado dejo sanjado este malentendido . esperando tu perdon...

eximiexegeta arrepentido
_____________________________________________

Emanuel
si es bueno el mutuo respeto

Pero mi pregunta es precisa y acerca de la honra

1 Timoteo 5 dice ".......Honra a las viudas que en verdad lo son.

"....17Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario

la Pregunta hermano amado es porque aquí en Chile los hermanos conocidos como los del " Recobro " o Invocadores " o " los del Arbol de Vida " y " Molineros " entraron en una anarquia canibalistica y se autodestruyen en muchas descalificaciones

Nadie es capaz de participar en algo bueno para la labor de los dirigentes

como son todos hermanos , no honran a los mas adelantados pero los respetan......

Han llegado al punto de " mandar a la banca " a sus "obreros "
sin goze de sueldo........

Entonces reitero mi pregunta ¿ honras a los hermanos obreros con tus bienes ?

CCPresencia
19-may-2004, 09:04
Cada Cristiano que tiene el nivel adecuado es apostol, profeta, evangelista, apstor y amestro.
No no no no!!!!!!!!!!!!!!!!!!Jamas! Son ministerios impartidos por el Espiritu Santo y asi la persona debe ser llamada!
Por que no predican en sus reuniones? Por que no diezman? Por que tienen la "Santa Cena" en el centro de la reunion, y no el pulpito, la Palabra de Dios? Por que tantas cosas mas? Por que se creen que los unicos que tienen la verdad son uds?

Emanuel
19-may-2004, 16:01
O una de dos, mi redaccion es mala, o la mera neta no me doy a entender, o tres, cada quien esta tan metido en lo suyo que no acepta las observancias de los demas. Pero en fin, creo que hay que ser mas especificos en las respuestas asi que ahi van las respuestas express del día a ver si de ahi sacamos algo bueno:

"la Pregunta hermano amado es porque aquí en Chile los hermanos conocidos como los del " Recobro " o Invocadores " o " los del Arbol de Vida " y " Molineros " entraron en una anarquia canibalistica y se autodestruyen en muchas descalificaciones "rojo "

Pos creo que asi nos llaman, a pesar de que siempre decimos que no tenemos nombre, podria decirse que para hablar de cierta iglesia solo damos el nombre del lugar donde se encuentra, esto es verbigracia, la Iglesia en Mexico. ahora la pregunta es ¿se autodestruyen entre ellos mismos? ¿o a otros?. Eso de la honra pues no estoy muy de acuerdo con el termino pero si eso significa respetar a los brothers y mantenerlos en altaestima, esto es en amor, pues asi es. Por lo de los obreros, eso si no se que pex por alla, la merta verdad habra que darse una vuelta para ver como anadan, pero aqui en Mexico a los hermanos obreros si se les ayuda monetariamente ya que estan de tiempo completo, hay otros que trabajan y laboran, tal como Pablo lo hacia para sus colaboradores y para el, pero en lo que se puede se les ayuda.

ahora las respuestas express para mi bro Atalaya:

Todos predicamos el evangelio en nuestras reuniones, claro hay reuniones especiales donde un obrero nos imparte la palabra, pero al final, dejan un tiempo para que los demas hermanos compartan lo que disfrutaron del mensaje. Pero en si es funcion de todos predicar el evangelio en las reuniones.

Claro que diezmamos, ¿quien dice que no? sino, ¿como crees que se sontendrian las Iglesias y sus obreros? Ahi de nuevo con la pregunta de mi bro exio, en el caso de mi localidad se tiene que pagar gastos como la luz, la renta del local, la manutencion de los hermanos de tiempo completo, la ayuda los hermanos que necesitan dinero o esten enfermos, para las sister viudas o en apuros, etc, se distribuye lo que se colecta. Pero recordemos que el diezmo no es solo monetariuo sino tambien de ¿cuanto tiempo le damos al señor?

Por lo de la "Santa Cena" lo llamamos nosotros la Mesa del Señor, en la cual esta enfrente de todos los hermanos, claro adelante por lo regular se sientan los hermanos que llevan la delantera, y se pone ahi por la causa de que en el recobro no hay un pulpito, creo porque el Señor no la impartio en un pulpito ¿o si? o ¿perdera su significado si no la pongo casi casi en un altar?

¿cuales cosas mas? sigame preguntando para ver que mas tenemos de raro para Ustedes.
Y como dije en anteriores respuestas nos omos los unicos ni seremos, eso de que no lo adjudiquen esta medio locochon.

Bueno mis hermanos son respuestas rapidas ya que estoy en la school y me toca ya mi clase espero su respuesta

PAZ

CCPresencia
19-may-2004, 16:07
Ud no predican el evangelio en sus reuniones. Por que lo digo? Por que tomando un libro a la Watchtower, voila!, no se predica! Y tienen que predicar el evangelio, estudiando lo que Witness Lee dijo en sus escritos no es eso! La version Recobro es malisima!
By the way, como diezman? Cuando?

eximioexegeta
19-may-2004, 20:01
Hermano Emanuel

Yo he mirado a los hermanos mencionados ..
por NEE TWO CHEN O WATCHMAN NEE

Pero ellos no reflejan lo que proclaman...

no se si esto es en Chile solamente.....

Me gustan sus canticos
casi todos usan la barba

pero la descalificaciones son tremendas .lo que me asusta

Emanuel
20-may-2004, 00:47
Bueno, parece que las respuestas rapidas estuvieron en aciertos, a mi bro exio, la mera verdad dices que usan barba y eso, pues aqui no, yo pensaria que no son brothers de las Iglesias locales. han de ser otros si todos parecen hasta uniformados. Porque basicamente no se nos dice que hay que llevar un uniforme o peinarnos o vestirnos de tal manera, claro, a las reuniones hay que ir formales pero hasta ahi.

En cuanto a mi bro atalaya pareciera que no le agrada que tomemos algunos libros de referencia tales como el avivamiento matutino que llevamos, creo que ahi esta el dilema de esto, el matutino trae versiculos de la biblia, que facilmente pueden ser leidos en cualquier otra biblia para corroborar, y viene una pequeña porcion del ministerio acerca de la palabra de esa carga, es una ayuda, mas no una base, ya que la verdad esta en la biblia, pero sin embargo hay cosas que yo no entiendo y es necesario que me ayuden, es por eso que lo utilizamos como referencia, mas no sustituye la biblia, OJO a esto ya que parece que ese es el problema. Por otro lado lo del diezmo, aca se le llama tambien ofrendas y esta de la siguiente manera, cada semana o quince dias todo depende del brother pero por lo regular son esos tiempos y segun lo que se haya obtenido se da el 10%, claro en la medida en que cada quien tenga, no se le obliga a nadie a dar, ya que creemos que de Dios son todas las cosas y si no lo damos de corazon ¿de que servira? al rato estariamos de malas por dar un dinero que a lo mejor pensariamos que a la larga nos haria falta, es por eso que cada quien da en la medida que tiene y segun le haya puesto en su corazon al señor. Aparte, esto es extra, se da un 5% mas para los colaboradores, ayuda para los hermanos obreros y de tiempo completo, el 10% es para la ayuda interna de la Iglesia o la ayuda a otras Iglesias en caso de que alguna haya pedido una ayuda por lo regular es cuando estan en construccion o ampliacion de alguna localidad o como las cosas que mencione en mensajes anteriores, y este 5% es para el sustento de los brothers, OJO no es obligatorio igualmente esto es segun el crecimiento en vida y lo que haya dispuesto el Señor en cada uno de los corazones de los hermanos. Se podria decir que se da no solo el 10% sino un 5% mas para que se equilibre el asunto.

CCPresencia
20-may-2004, 08:42
Fantastico, los TJs citan la Biblia tambien.
Le pido por favor que me conteste mis interrogantes:
1.Por que no un pulpito?
2.Por que no predican el evangelio?
3.Por que no recojen ofrenda?
4.Por que se hacen llamar los unicos con la "verdad"?
5.Por que la mesa en el medio y no el pulpito, simbolo de la Palabra de Dios?
6.Por que no usan la Biblia los domingos, sino que toman el librito y van sobre sus temas?
7.Por que no se unen a nadie mas en actividades?

Emanuel
21-may-2004, 01:23
Pos parece que estoy escribiendo en idioma Japones o algo asi, a lo mejor es la configuracion erronea de este lado del continente, en fin espero arrglarlo muy pronto para que me de a entender, porque van como tres mensajes que mando y ninguno queda claro. :llorar1: Tendre que tomar un curso de redaccion o algo asi :D po que esto esta grave mis hermanos, bueno, los dejo disfrutando del Señor mientras reacomodo mis ideas y trato de entender el porque no escribo bien :confused: en fin a de ser la barrera ideologica y de habla la que ha de estar haciendo esta mala jugada :p ¿que loco no? Cuidense y sigan en el buen camino. :angel1:

CCPresencia
21-may-2004, 08:38
Conteste mis preguntas, por favor, limitese a eso, por favor y gracias.

eximioexegeta
22-may-2004, 23:05
[QUOTE]Originalmente enviado por El Atalaya
Fantastico, los TJs citan la Biblia tambien.
Le pido por favor que me conteste mis interrogantes:


3.Por que no recojen ofrenda?
...................[/QUOTE



hermano Ata

ofrenda son animales la palabra correcta es la colecta

lechado
23-jun-2004, 06:59
Originalmente enviado por Emanuel
O una de dos, mi redaccion es mala, o la mera neta no me doy a entender, o tres, cada quien esta tan metido en lo suyo que no acepta las observancias de los demas. Pero en fin, creo que hay que ser mas especificos en las respuestas asi que ahi van las respuestas express del día a ver si de ahi sacamos algo bueno:

"la Pregunta hermano amado es porque aquí en Chile los hermanos conocidos como los del " Recobro " o Invocadores " o " los del Arbol de Vida " y " Molineros " entraron en una anarquia canibalistica y se autodestruyen en muchas descalificaciones "rojo "

Pos creo que asi nos llaman, a pesar de que siempre decimos que no tenemos nombre, podria decirse que para hablar de cierta iglesia solo damos el nombre del lugar donde se encuentra, esto es verbigracia, la Iglesia en Mexico. ahora la pregunta es ¿se autodestruyen entre ellos mismos? ¿o a otros?. Eso de la honra pues no estoy muy de acuerdo con el termino pero si eso significa respetar a los brothers y mantenerlos en altaestima, esto es en amor, pues asi es. Por lo de los obreros, eso si no se que pex por alla, la merta verdad habra que darse una vuelta para ver como anadan, pero aqui en Mexico a los hermanos obreros si se les ayuda monetariamente ya que estan de tiempo completo, hay otros que trabajan y laboran, tal como Pablo lo hacia para sus colaboradores y para el, pero en lo que se puede se les ayuda.

ahora las respuestas express para mi bro Atalaya:

Todos predicamos el evangelio en nuestras reuniones, claro hay reuniones especiales donde un obrero nos imparte la palabra, pero al final, dejan un tiempo para que los demas hermanos compartan lo que disfrutaron del mensaje. Pero en si es funcion de todos predicar el evangelio en las reuniones.

Claro que diezmamos, ¿quien dice que no? sino, ¿como crees que se sontendrian las Iglesias y sus obreros? Ahi de nuevo con la pregunta de mi bro exio, en el caso de mi localidad se tiene que pagar gastos como la luz, la renta del local, la manutencion de los hermanos de tiempo completo, la ayuda los hermanos que necesitan dinero o esten enfermos, para las sister viudas o en apuros, etc, se distribuye lo que se colecta. Pero recordemos que el diezmo no es solo monetariuo sino tambien de ¿cuanto tiempo le damos al señor?

Por lo de la "Santa Cena" lo llamamos nosotros la Mesa del Señor, en la cual esta enfrente de todos los hermanos, claro adelante por lo regular se sientan los hermanos que llevan la delantera, y se pone ahi por la causa de que en el recobro no hay un pulpito, creo porque el Señor no la impartio en un pulpito ¿o si? o ¿perdera su significado si no la pongo casi casi en un altar?

¿cuales cosas mas? sigame preguntando para ver que mas tenemos de raro para Ustedes.
Y como dije en anteriores respuestas nos omos los unicos ni seremos, eso de que no lo adjudiquen esta medio locochon.

Bueno mis hermanos son respuestas rapidas ya que estoy en la school y me toca ya mi clase espero su respuesta

PAZ

CCPresencia
23-jun-2004, 08:58
Ofrenda, Sr Eximio! Hoy dia el sacrificio se acabo! Yo ofrendo de mis bienes! Lea el griego, por favor y gracias!

lechado
23-jun-2004, 13:26
siempre hay que ofrendar y no son tus vienes son del Señor.
una vez que fuiste bautizado ya no te perteneces.

ROCAENCRISTO
08-jul-2004, 19:50
HERMANO PAUL

EL SR. LE BENDIGA

SOLAMENTE QUISIERA DECIRLE QUE HAY QUE TENER PRIMERAMENTE UN POCO MAS DE TEMOR PARA PODER
EXPRESARSE TAN LIGERAMENTE COMO USTED LO HACE
NECESITA ANTES DE DAR UNA OPINION DE ESTA INDOLE
QUE AFECTA LA FE DE HERMANOS DOCUMENTARSE BIEN
Y NO DEJARSE IR COMO LOS DEMAS CON CIERTO COMENTARIO
O CIERTO LIBRO O CIERTO CHISME NO SE COMO LLAMARLO
HASTA POR ASUNTO LEGAL TENGA MAS CUIDADO POR QUE
VARIOS QUE TAMBIEN TUVIERON ESTA OSADIA TUVIERON
QUE SER CONFRONTADOS LEGALMENTE


DIOS LO BENDIGA




DIOS LO BENDIGA

Ecumenico
09-jul-2004, 13:35
Originalmente enviado por eximioexegeta

ofrenda son animales la palabra correcta es la colecta

Ofrenda.

(Del lat. offerenda, cosas que se han de ofrecer).

1. f. Don que se dedica a Dios.

2. f. Pan, vino u otras cosas que llevan los fieles a la iglesia.

3. f. Donativo para la manutención de los ministros de la Iglesia.

4. f. Dádiva o servicio en muestra de gratitud o amor.




Colecta.

(Del lat. collecta).

1. f. Recaudación de donativos voluntarios, generalmente para fines benéficos.

2. f. derrama (ǁ repartimiento de un gasto eventual).

3. f. Junta o congregación de los fieles de la primitiva Iglesia, para celebrar el culto.

Bendiciones,

Ecumenico

OmarS
12-jul-2004, 02:16
Por sus frutos los conocereís dice la palabra, no?

En este topico podemos ver claramente quienes hablan (escriben) en el amor del Señor y quienes no.
Cuando el hombre y la naturaleza vieja vencen vemos que el Espíritu del Señor no se mueve.

Leo aquí muchos comentarios de hombres, pero no del Señor. Y realmente hay quienes hacen recordar a los fariseos con sus preguntas.

No es malo preguntar. Lo malo es no escuchar la respuesta, cuando muchas veces la respuesta ya fue contestada antes de la pregunta, pero....cuando no hay luz, estamos ciegos.

Que el Señor nos guie ( a todos aquí) y que ejerza su autoridad sobre su iglesia.

Emercab
10-dic-2005, 13:39
Amados hermanos: Nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados y potestados, huestes celestiales de maldad, no son los santos de la Iglesia del Señor, es Satanás, sus ángeles y demonios los adversarios de Nuestro Señor y la Iglesia. Santos, todos nosotros somos especiales para el Señor y no debemos detenernos y distraernos en vanas discusiones, debemos permitir que la vida del Señor siga ganado más en nosotros, que ya las demás personas no vean nuestra "vida", personalidad, sino que vean a Cristo, transformando por completo todo nuestro ser, para que lleguemos a ser instrumentos útiles al Señor, hombres que tengan la imagen de Dios y su Autoridad, que lo expresen y lo representen.

Tenemos un Dios maravilloso, sigámosle y amémonos todos en el Señor y disfrutemos de lo que Él es. Yo conozco literatura de los hermanos Watchman Nee y Witness Lee y bajo la iluminación del Espíritu y la Palabra son palabras que realmente nos permiten reflexionar. Pidamos al Señor para que transforme nuestra alma, nuestra mente, voluntad y emociones y que la someta a él, para que vivamos en el Espíritu, como dice Romanos 8.

Santos, los amo a todos en el Señor, ¡Aleluya porque tenemos un Dios Grande y Maravilloso para que le expresemos y lo representemos acá en la Tierra, hasta que él venga por sus santos, los que perseveraron y se negaron a sí mismo!

Que el Señor Jesús nos siga suministrando Vida.

fabian_chile
06-ene-2006, 01:25
realmente veo q no es necesario discutir con algunos hermanos que son demasiado alterados, lo unico q me gustaria decir es q no nos dejemos influenciar por "investigaciones" mal hechas, porq pueden afectarnos bastante, yo habia leido esta investigacion hace un tiempo en otra pagina, y si no fuera porq los hermanos tubieron paciencia conmigo y me explicaron todos los errores q habia en le "investigacion"y ademas q solo me fui dando cuenta leyendo la palabra, lo mas seguro es q ahora no estaria disfrutando a Cristo como lo estoy haciendo y mi crecimiento seria muy poco, creo q esta discusion no tiene para mas xq lo q se pueda decir, si el corazon esta duro no sacas nada, dejemos q el amor del señor sea expresado en nosotros, que jesus sea nuestra vida y nuestro todo y asi seguro q estaremos mas receptivos a las palabras q vienen de Dios, y asi comenzemos a edificar el cuerpo de Cristo, no a nuestra manera, si no como Dios lo quiere, no es un asunto de estrategias, formas o modelos, es algo que proviene de la vida de Dios obrando en nosotros, amen hermanos? creo q no dije nada polemico, jeje lo importante es el Señor y busquemoslo a El, de seguro q asi algunos comentarios q se han dicho no hubiesen sido asi, xq parece q en algunos se viera mas carne q espiritu, recordemos lo q dice rom 8:6, y pongamoslo en practica, partamos por ahi,si?

hermano emanuel, xq no me das tu mail para q hablemos un rato? creo q nos llevariamos muy bien, chao
****************EDITADO POR TRAER CONTROVERSIAS PERSONALES.
LE ADVIERTO FORISTA QUE ESTO NO SE PERMITE EN LA COMUNIDAD.
*******************************
"hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo..."efesios 4:13 version reina valera revision de 1960

CCPresencia
06-ene-2006, 20:54
Mas que nada, la Secta de la Iglesia Local no es Trinitaria, es un tipo de modalismo. Con esto lo digo todo.

acousticyiyo
24-may-2006, 14:28
en la biblia vemos la trinidad, si en las "iglesias locales" como usted llama, no se leyera la biblia creería q no son trinitarios. Ahora como se q ellos leen mucho la biblia, es obvio q creen en la trinidad, de hecho asi es, asi q no me parece ese comentario de que es un tipo de modalismo.