PDA

Ver versión completa : El esposo y la esposa en un matrimonio cristiano.

elmollejotravieso
20-feb-2003, 02:51
"Papeles del esposo y la esposa en el matrimonio cristiano",

Efesios 5:17-6:4

1. La marca más importante que debe diferenciar al matrimonio cristiano del resto de los matrimonios no ha de ser la felicidad, los hijos o la prosperidad, sino la obediencia a la Palabra de Dios.

2. Las otras cosas como la felicidad y la prosperidad serán la consecuencia directa de su obediencia a la Palabra de Dios.

Lucas 11:28 Salmo 119:1 Juan 13:17

3. Los dos requisitos para la obtención de la felicidad matrimonial duradera han de ser escuchar la Palabra y guardarla. O sea,

Escuchar la Obedecer la

Palabra de Dios + Palabra de Dios = FELICIDAD

4. Dios ha establecido muy claramente cuáles son los papeles del esposo y de la esposa en la vida matrimonial. De la misma manera que tienen características físicas complementarias, también sus papeles se complementan. El éxito en la vida matrimonial implica que ambos cónyuges asuman correctamente sus papeles.

5. Efesios 5:21 lanza un reto a los matrimonios cristianos. Aquellos que se someten unos a otros no tendrán dificultad en asimilar la enseñanza bíblica acerca de los papeles o sujetarse a ellos, y así se constituyen en una ayuda para que el otro pueda cumplir bien su papel.

(5). Los papeles asignados por Dios para la pareja cristiana no dependen de sus capacidades, sino de su total dependencia de Él.

Son papeles equilibrados, Uno no puede funcionar adecuadamente sin el otro.

Él es la cabeza del hogar, pero ella es "la gloria del varón" (1 Corintios 11:7)

I. EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ESPOSA EN EL MATRIMONIO CRISTIANO

Ayuda idónea. Amante. Madre-Maestra

Administradora. Modelo de belleza femenina.

1. Ayuda idónea:

(1). Mujeres del siglo XXI: no se confundan ni se dejen descarriar por las falsas enseñanzas que están destruyendo los valores morales y espirituales del matrimonio. Se proclama que una mujer no debe estar sujeta a su esposo, que debe hacer lo que le plazca y actuar libremente; aún, puede asumir el papel del esposo, si así lo desea. Muchas mujeres que hacen estos planteamientos no están viviendo matrimonios felices, algunas están divorciadas y otras son lesbianas reconocidas. Al rebelarse contra sus esposos y sus familias, se están rebelando contra Dios.

Ser una verdadera compañera o ayuda idónea significa ofrecer ideas, opiniones y convicciones personales. Un esposo sabio es aquel que siempre tratará de escuchar la voz de su esposa antes de tomar una decisión final.

(2). Sujeción

No significa que la mujer se despoje de sus derechos, quede amordazada, o sea la "esclava".

No significa supresión, represión o silencio.

No implica necesariamente que la mujer sea inferior o esté por debajo del hombre, sino que es diferente. Es una subordinada a la autoridad del esposo.

En Efesios 5:22 la Palabra enseña que la esposa debe sujetarse al esposo "como al Señor". Y en los dos versículos siguientes se compara la relación esposo-esposa con la de Cristo-Iglesia. De la misma forma que la Iglesia se sujeta a Cristo y está bajo su autoridad, la esposa está sujeta a la autoridad de su esposo.

Ninguna mujer puede vivir una vida espiritual saludable si no obedece a la Palabra de Dios en esto.

Cuando una mujer no se sujeta a su marido

1. Experimentará necesidad emocional.

2. El esposo se siente insatisfecho por causa de la rebeldía de su esposa

3. Los hijos pueden ser afectados incluso en su orientación sexual, porque el ejemplo no es el correcto

Un gran número de mujeres cristianas están casadas con esposos inconversos. En ese caso, ¿debe sujetarse a él? 1 Pedro 3:1-2.

2. Administradora:

El esposo es el supervisor del hogar, pero la esposa es quien lo administra.

Prov 31:10-31

Algunas características de una buena administradora:

(a) Reflejar una belleza de alma que sea el resultado de su comunión con Dios

(b) Digna de confianza

(c) No derrochadora, sino cuidadosa del presupuesto

(d) Fidelidad

(e) Alegría en las tareas que realiza

(f) Ordenada

(g) Buena en el uso del tiempo

(h) Cocinera creativa

(i) Estudiosa de la Palabra, amiga de Cristo

3. Amante:

(1) El amor se desarrolla a partir de la estimación y admiración mutua y tiene su clímax en el acto sexual. 1 Corintios 7:3-4: Papel de amante del mismo modo que se instruye al esposo que ame a su mujer.

(3) Una mujer puede mostrar su amor tratando de ser más atractiva.

(4) Las expresiones de amor entre los padres ejercerán una influencia positiva en los hijos, haciéndoles sentir seguridad. Cuando falta en el hogar esta relación amorosa positiva, las peleas, irritación y críticas van a influenciar negativamente en el crecimiento emocional de los hijos.

4. Ideal de belleza femenina:

(1) Aquí se esconde el verdadero poder de una mujer. No estamos hablando sólo de su belleza física, porque esta más tarde o más temprano se deteriora. Nos referimos a la belleza interior, la que se hace cada vez más perfecta en Cristo. La apariencia externa debe ser un reflejo de lo que hay en el corazón. 1 Pedro 3:3-4.

(2) La belleza de una mujer se advierte cuando su vida muestra el fruto del Espíritu. La belleza interior no depende de un cuerpo esbelto, sino de una relación íntima con Jesús.

5. Madre y Maestra:

(1) Los hijos necesitan de una madre para algo más que darles la vida. Los hijos son un regalo de Dios, y junto al regalo ha provisto de un manual de instrucciones sobre cómo entrenar y preparar a ese hijo para la vida.

(2) Efesios 6 recomienda al padre supervisar la enseñanza y disciplina de los hijos. Pero la madre, como ayuda idónea debe compartir ese proyecto.

(3) Debe existir una unidad entre los padres en cuanto a la enseñanza y la disciplina de los hijos. Los desacuerdos entre los padres sólo suscitarán la rebeldía de los hijos.

II. EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL ESPOSO EN EL MATRIMONIO CRISTIANO:

1. Líder familiar 2. Amante 3. Pastor

4. Protector 5. Proveedor 6. Padre-Maestro

1. Líder familiar:
1 ) La primera responsabilidad asignada por Dios al hombre fue la de ser jefe de su familia. Efesios 5:23. Esto concuerda con Génesis 3:16 y con 1 Corintios 11:3.
(2) Antes de casarse el hombre debe estar preparado para el liderazgo como esposo. Si desatiende su papel de líder por negligencia, ignorancia o debilidad personal, está condenándose él y condenando a su familia a una vida de frustración.
(3) Este liderazgo del hombre se da siempre sobre la base del amor, no de la opresión.

Cinco recomendaciones sobre la toma de decisiones por parte del esposo en el hogar:
(a) Ore siempre para pedir sabiduría
(b) Nunca tome una decisión sin escuchar y valorar el punto de vista de su esposa
(c) Verifique sus motivaciones: ¿estoy obrando en beneficio de mi familia? ¿O sólo por una motivación egoísta?
(d) Tenga tacto al llevar a cabo su decisión
(e) Una vez hecha la decisión, no retroceda bajo presión ("trompa", cólera, negación del lecho u otra manifestación carnal)
(f) Permanezca abierto a cualquier evidencia futura de que su decisión sea obsoleta o necesite ser cambiada.

2. Amante ideal:
(1) Después de Dios, el mayor amor es la esposa. Efesios 5:25.
(2) 1 Corintios 13. Describe de la forma de este amor.

* Paciente: Resistente. Acepta menosprecios y desaires sin vengarse.
* Cariñoso: Tierno. La mayoría de los hombres no comprende que así como ellos son estimulados por la vista, las mujeres son estimuladas por las palabras.
* Generoso: Se deleita genuinamente en el éxito del otro.
* Humilde: Un espíritu orgulloso destruye el verdadero amor.
* Cortés: Las mujeres disfrutan el ser tratadas como alguien muy especial.
* Altruista: Erradica el egoísmo y la autosatisfacción
* Misericordioso: No es susceptible, no se ofende con facilidad, no está a la defensiva y nunca responde con ira u hostilidad.
* Confiado: Excluye los celos.Es rápido en perdonar.El egoísmo es rápido para condenar.
* Sincero: El engaño tiene efectos devastadores en el matrimonio.

3. Pastor:
(1) La vida espiritual del hogar es responsabilidad del esposo.
(2) Debe ser un hombre sujeto al Espíritu
(3) Debe ser sistemático en su estudio de la Palabra
(4) Debe dirigir la vida devocional de la familia

4. Protector:
(1) Debe proteger psicológicamente a su mujer: 1 Pedro 3:7
(2) Debe proteger psicológicamente a los hijos: los hijos responden positivamente al cariño y al reconocimiento de sus méritos
(3) Debe proteger a su familia de errores. Dios está usando el hogar para construir personalidades que abracen los principios eternos.
(4) Debe proteger a su esposa e hijos de las faltas de respeto

5. Proveedor:
(1) Génesis 3:19. El padre recibió de Dios la responsabilidad de ganar el sustento del hogar. 1 Timoteo 5:8.
(2) Cuando el esposo no provee, su liderazgo y su dignidad quedan seriamente comprometidos.
(3) El esposo cristiano debe buscar un equilibrio entre su vida laboral y su vida espiritual.

6. Padre-Maestro:
(1) Cualquiera puede engendrar un hijo. Lo difícil es educarlos.
(2) La paternidad y la maternidad son un mandamiento y un privilegio. Salmo 127: 3,5.
Por: Luis Hernández,copastor en Cuba.
luise.hdez@infomed.sld.cu

peter12
22-abr-2003, 18:52
AQUI UNA HISTORIA DE UN RABI SOBRE EL CASAMIENTO

Parejas formadas en el Cielo

Una eminente dama del imperio romano cuestionó a Rabí Iose bar Jalafta: '¿En cuántos días vuestro Dios creó el Mundo?'
Respondió: 'En seis días.'
Ella: '¿Qué hace vuestro Dios desde ese momento?'
Rabí: 'El Santo Bendito Sea se dedica a formar parejas: la hija de éste con aquel o ese otro. La esposa de aquel con ese o el de más allá.'
Ella: '¡¿Esa es su gran ciencia?! Yo puedo hacer lo mismo. ¡Cuántos siervos y siervas tengo! Te demostraré que en un santiamén yo también puedo hacer de casamentera.'
Rabí: 'Si esto te parece fácil, te aviso que es una obra tan compleja y delicada como el milagro de partir el Mar Rojo.'

Dicho esto, rabí Iose bar Jalafta se marchó.
¿Qué hizo ella?
Escogió a mil de sus esclavos y a mil de sus esclavas. Los formó en dos filas enfrentadas, y decía: "este hombre para esta mujer, esta mujer para este hombre". Y así, en una sola noche había formado quinientas parejas.
Los dejó para que gozaran de su "Luna de Miel".
A la mañana siguiente, llena de satisfacción (aún) regresó a ver su obra.
Y el desconcierto la ganó de inmediato, se quedó atónita cuando contempló a los que de aquellas parejas le salían al encuentro: uno con la cabeza sangrante, el otro con un ojo "en compota", otro con una pierna fracturada...
"¿Qué ocurrió?" - consultó extrañada de tan nefasta masacre.
Una mujer con la boca partida a golpes le contestó: "Yo no quiero a este hombre que Ud. me asigno como marido.", y rápidamente otra persona saltó: "No quiero a esta mujer", y así casi todos (sino todos) demostraron su disconformidad completa con la decisión casamentera de la matrona.

Con unrgencia pidió que viniera rabí Iose bar Jalafta, y reconoció frente a él: "Mis dioses (o cualidades) no son como tu Dios. Tu Torá es verdadera, agradable, meritoria y digna de alabanzas."**

yasna sanchez
02-ago-2003, 15:39
GRACIAS POR SUS PALABRAS. YO NO SOY UNA MUJER QUE ME HE SUJETADO A MI ESPOSO POR PENSAR QUE ERA UNA MUESTRA DE DEBILIDAD O DE MACHISMO PERO ME SIENTO VACIA Y MI ESPOSO NO SE SIENTE MEJOR CONMIGO, POR ESO CREO QUE HE ESTADO ACTUANDO MAL.
SUS PALABRAS ME HACEN REFLEXIONAR EN MI PAPEL COMO ESPOSA QUE NO ES MENOR POR DEDICARME A MIS HIJOS Y A MI ESPOSO.
GRACIAS PORQUE SE QUE HACIENDO LAS COSAS BIEN PUEDO MEJORAR MI MATRIMONIO Y NO TERMINAR EN DIVORCIO COMO LO HEMOS ESTADO PENSANDO, COSA QUE TIENE MUY MAL A MIS HIJOS.
GRACIAS.......

elmollejotravieso
02-ago-2003, 23:24
Hermana,la mujer debe estar sujeta a su esposo,pero no ser una tonta,capaz de perder su personalidad ni perder su dignidad por complacer todos los caprichos de un esposo troglodita.
La mujer debe ser una ayuda idónea,y nadie puede ser ayuda idónea de nadie sino es su igual,y la mujer es nuestro igual y coheredera en el Reino de Dios,además de nuestra compañera en el Camino de la Vida.Lamentablemente muchos dizque cristianos no tratan a sus esposas como sus compañeras y ayuda idónea,sino como criadas,las cuales deben servirlos,aunque estén muy enfermas.
Mi esposa y yo tenemos una linda unión y amistad.En Cuba nuestros vecinos decían que en mi casa no se sabía quién era el hombre y quién la mujer,pues en mi casa los dos siempre fuimos uno solo.Esa es mi idea de un matrimonio cristiano,hermana.
Que el Señor te bendiga.

elmollejotravieso
02-ago-2003, 23:29
http://www.omnicity.com/img/bo90.jpg
Ah,y de paso aprovecho para darte la bienvenida.

JuanMiguel
05-ago-2003, 21:54
Dios te siga bendiciendo en forma muy especial.

Quiero patentizar mi sincero agradecimiento por la linda enseñanza que nos has regalado en este epígrafe. De verdad que está muy bien sustentada, tanto con la Biblia como con testimonio personal tuyo. Me gustó muchísimo.

Un abrazo para tí y también para tu honorable familia.

Saludos,

Juan Miguel
:D :D